Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Avance de programación para septiembre de 2019

Avance de programación para septiembre de 2019

Del 31 de julio de 2019 al 8 de septiembre de 2019Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso de cada actividad.
MADRID Y CóRDOBA
Sedes de Casa Árabe. Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso de cada actividad.

Con motivo del periodo estival, Casa Árabe interrumpe su actividad pública hasta el 4 de septiembre. Te recordamos que nuestras exposiciones estarán cerradas en agosto, y te dejamos a continuación un avance de la programación que tendremos en otoño.  

A partir del 1 de septiembre, la actividad vuelve a las sedes de Casa Árabe en Madrid y Córdoba con una programación variada:

CONFERENCIAS
- El 11-S marcó un antes y un después en la historia mundial contemporánea. Este año, en el marco del ciclo "Periodistas en países árabes", dedicaremos una conferencia a los Exyihadistas: historias de desertores y retornados, de la mano de los periodistas Alexandra Gil y Gabriele del grande. Será el 10 de septiembre en Madrid.

- Seguimos pendientes de la actualidad sociopolítica en los países árabes. Por ello, a partir de septiembre organizaremos un ciclo de conferencias sobre la región, con Argelia, Sudán y Yemen como primeros protagonistas.

- En colaboración con el Teatro Real, tendremos una programación especial con motivo de la representación de la ópera Don Carlo. Entre otras cuestiones, podremos arpender sobre los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial de la mano de la profesora María Jesús Viguera. Será el 24 de septiembre.

- A partir del mes de octubre, en Córdoba nos centraremos en la Arqueología de la Córdoba Islámica y en El final de al-Ándalus, entre la "Reconquista" y la "pérdida del paraíso", con dos ciclos de conferencias que se extenderán, en el primer caso, hasta entrado el año 2020.

LIBROS
- Iniciamos la temporada de otoño con la presentación, el jueves 5 de septiembre, de la novela gráfica "Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení", obra de Pedro Riera con ilustraciones de Sagar.

- Un año más, continúa nuestra colaboración con el Hay Festival. En esta ocasión, auspiciaremos la participación de Ahmed Saadawi para presentar su libro "Frankestein en Bagdad", quien estará el 23 de septiembre en Madrid. El autor también acudirá a la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

- La cita más esperada del otoño se hará esperar hasta el miércoles 23 de octubre, cuando tendremos el honor de recibir una vez más al escritor libanés Amin Maalouf, quien acudirá a Casa Árabe de la mano de Alianza Editorial para presentar su última obra, "El naufragio de las civilizaciones"  y coincidiendo con el 20ª aniversario de la publicación de "Identidades asesinas".

CURSOS
- El domingo 1 de septiembre se abre el plazo de matrícula para nuestros cursos del Centro de Lengua Árabe del otoño. Las clases se desarrollarán del 1 de octubre al 21 de diciembre y este año como novedad ofrecemos cursos de preparación para superar los exámenes universitarios y de la Escuela Oficila de Idiomas.

- Del 4 al 6 de septiembre, albergaremos el último curso de verano de la temporada, que estará dedicado a "El Mediterráneo en movimiento: democratización, migraciones y agendas", organizado por la UAM y el CITPax y dirigido por las profesoras Ana Isbale Planet y Carmen Rodríguez.

- Para conocer los proyectos en curso en el ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos en España, los días 9 y 10 de septiembre acogeremos un Encuentro de investigadores que reunirá a más de 38 investigadores y expertos que asistirán a 10 sesiones en las que se presentarán 28 proyectos coordinados desde distintas universidades y centros de investigación españoles.

- Si quieres seguir aprendiendo sobre la arqueología e historia de al-Ándalus de forma amena, los talleres que organizamos con Sextomario en Córdoba son tu opción. El jueves 26 de septiembre tendremos una nueva sesión dedicada a la cerámica califal verde manganeso. Pero no es la única: tendremos otras oportunidades en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

EXPOSICIONES
- El 26 de agosto reabren nuestras salas de exposiciones de Madrid, donde podrás seguir disfrutando de las fotografías de la marroquí Leila Alaoui. En Córdoba, tendrás que esperar hasta el 1 de septiembre para volver a visitar las esculturas y cerámicas de Rachid Koraïchi y los fotograbados y encuadernaciones de Tariq Dajani.

- Desde Casa Árabe, y a través de las obras del artista Cristóbal Martín / Abdel Wahid, ofreceremos un pequeño homenaje a Ibn Arabi con la exposición "El astro nocturno", que podrá visitarse desde el 20 de septiembre en Madrid.

- El pop art occidental nos vuelve locos pero, ¿sabías que en el mundo árabe también se hace pop art? La muestra "Arte pop del mundo árabe" permitirá conocer, desde el 4 de octubre en Madrid, las prácticas artísticas populares emergentes en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania.

CINE
- A mediados de septiembre, Vuelve el cine árabe a Córdoba. Las películas que proyectaremos fueron presentadas en la última edición del Festival de Cine Áfricano de Tarifa - Tánger (FCAT), con quien renovamos la colaboración. Las sesiones incluyen títulos como la cinta tunecina Weldi y los documentales Los campos de la libertad (Libia), Renault 12 (Marruecos) y Lost Warrior (Somalia).

ESPECTÁCULOS
- Los relatos de Las 1001 Noches nos siguen fascinando, y de la mano del narrador Héctor Urién son un espectáculo para no perderse. El sábado 21 de septiembre tendremos la sesión número 17 en Madrid, en la que Héctor nos recordará que "el amor es ciego".

PROGRAMAS ESPECIALES
- Para todos aquéllos que no conocéis nuestra sede Cordobesa, la llamada "Casa Mudéjar", continuaremos ofreciendo visitas guiadas hasta finales de año. El viernes 27 de septiembre tendrá lugar la primera tras la vuelta del verano. ¡No olvides inscribirte en cuanto se abra el plazo!

Recuerda que puedes seguir toda la actividad de Casa Árabe en nuestra web, nuestros canales en las redes sociales (Instagram, Facebook y twitter) y, si quieres recibirlo directamente en tu correo, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de actividades en este enlace.
Avance de programación para septiembre de 2019
Imagen: Ilyes Messaoudi Sherezade 53 (De la exposición "Arte pop del mundo árabe", que estará en Casa Árabe desde octubre)