Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Periodistas en países árabes

Periodistas en países árabes

Del 5 de febrero de 2019 al 31 de julio de 201919:00 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe dedica durante 2019 un ciclo de conferencias a conocer la labor de los periodistas que cubren informativamente el mundo árabe.

El ciclo Periodistas en países árabes plantea una oportunidad de conocer en primera persona el oficio de investigar, procesar y hacer llegar el contenido informativo proveniente de Oriente Medio y África del Norte a la sociedad española e hispanohablante. A lo largo del siglo XX y de estas primeras dos décadas del siglo XXI, las distintas modalidades periodísticas y medios de comunicación han ido evolucionando, en ocasiones de forma rápida y radical. ¿Cómo se adapta el periodista al cambio, a las condiciones del reportero sobre el terreno, a la diversidad de fuentes; cómo se relaciona con tradiciones periodísticas europeas e internacionales contemporáneas; y cómo evalúan el impacto de sus mensajes?

SESIONES:

Febrero
Mayo
Junio
Septiembre
10 de septiembre: Exyihadistas: historias de desertores y retornados. A cargo de Gabriele del Grande y Alexandra Gil.

  • Tres décadas de experiencia en Oriente Medio

    Tres décadas de experiencia en Oriente Medio

    5 de febrero de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Primera sesión del ciclo Periodistas españoles en países árabes, a cargo de Ángela Rodicio, periodista de Informe Semanal (RTVE).
    Presenta el acto Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

    Ángela Rodicio viajó por primera vez a Iraq en abril de 1988, para cubrir la guerra Irán-Iraq. Desde entonces, durante las últimas tres décadas, ha seguido los principales acontecimientos que han marcado aquella región, así como los principales acontecimientos que han influido en los cambios de alianzas y estrategias geopolíticas. Ha sido testigo de la disolución de la URSS, el fin del mundo bipolar de la Guerra Fría, la guerra de Bosnia, el origen de una nueva era de guerras religiosas, las campañas del Golfo de 1991 y 2003, las revueltas y los levantamientos en Irán, las denominadas "Primaveras Árabes", y el movimiento de fronteras en Oriente Medio un siglo después del Tratado Sykes-Picot. En 2016 ganó el premio Espasa de Ensayo con su último libro Las Novias de la Yihad, que acaba de ser traducido y publicado en ruso.

    El ciclo Periodistas españoles en países árabes plantea una oportunidad de conocer en primera persona el oficio de investigar, procesar y hacer llegar el contenido informativo proveniente de Oriente Medio y África del Norte a la sociedad española e hispanohablante. A lo largo del siglo XX y de estas primeras dos décadas del siglo XXI, las distintas modalidades periodísticas y medios de comunicación han ido evolucionando, en ocasiones de forma rápida y radical. ¿Cómo se adapta el periodista al cambio, a las condiciones del reportero sobre el terreno, a la diversidad de fuentes; cómo se relaciona con tradiciones periodísticas europeas e internacionales contemporáneas; y cómo evalúan el impacto de sus mensajes?

    Ángela Rodicio trabaja en TVE desde 1986, cuando entró en el canal público como becaria desde la Universidad Complutense, donde se licenció en Ciencias de la Información. Ha sido corresponsal y enviada especial desde entonces, cubriendo temas de política internacional. Ha sido galardonada con los principales reconocimientos españoles, el Premio Víctor de la Serna al mejor corresponsal en 1992, o el Cirilo Rodríguez, en el mismo año. También ha recibido otros galardones internacionales, como el Premio Internacional Maria Grazia Cuttuli del grupo Corriere della Sera en 2011, y el UNCA, de United Nations Correspondents Association, en 2014. 
  • Retos de un corresponsal español en el mundo árabe

    Retos de un corresponsal español en el mundo árabe

    25 de febrero de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    El corresponsal de la agencia EFE en Argelia, Túnez y Libia, Javier Martín, es el protagonista de la segunda sesión del ciclo Periodistas españoles en países árabes.
    Junto a Javier Martín participa Ramón Lobo, periodista y escritor. Presenta el acto 
    Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    La carrera de un periodista con largo recorrido en países árabes está salpicada de momentos complejos y decisiones cruciales en el quehacer informativo. Las últimas dos décadas han visto transformaciones importantes, ya no solo de regímenes políticos, sino de la sociedad civil. El péndulo que oscila entre autoritarismo y democracia sigue marcando la región, y en muchos casos la defensa de los derechos humanos y el oficio periodístico entran en conflicto. Javier Martín hablará sobre su experiencia manejando estos límites y cómo compatibilizar la información fidedigna y contextualizada con la defensa de los derechos humanos. Lo acompañará el veterano reportero Ramón Lobo.

    El ciclo Periodistas españoles en países árabes plantea una oportunidad de conocer en primera persona el oficio de investigar, procesar y hacer llegar   el   contenido    informativo   proveniente   de Oriente Medio y África del Norte a la sociedad española e hispanohablante. A lo largo del siglo XX y de estas primeras dos décadas del siglo XXI, las distintas modalidades periodísticas y medios de comunicación han ido evolucionando, en ocasiones de forma rápida y radical. ¿Cómo se adapta el periodista al cambio, a las condiciones del reportero sobre el terreno, a la diversidad de fuentes; cómo se relaciona con tradiciones periodísticas europeas e internacionales contemporáneas; y cómo evalúan el impacto de sus mensajes?

    Javier Martín es delegado de la Agencia Efe en Argelia, Túnez y Libia. En sus 22 años como periodista en el mundo árabe-musulmán y el norte de África ha cubierto seis guerras y ha sido corresponsal permanente de Efe en Egipto, enviado especial a Iraq, fundador de la corresponsalía de Efe en Irán, y corresponsal en Israel y Palestina.  Colaborador habitual de publicaciones como El País y Foreign Policy (Esglobal), es autor de cinco conocidos libros sobre la región. Finalista en dos ocasiones del premio Cirilo Rodríguez para corresponsales extranjeros, en 2018 fue galardonado con el premio internacional de periodismo "Julio Anguita Parrado" por su labor en favor de los derechos humanos.

    Ramón Lobo es escritor y periodista desde hace cuatro décadas. Fue corresponsal de guerra de El País entre 1992 y 2012.  En 2001 recibió el XVIII premio de periodismo Cirilo Rodríguez.
  • <i>"Fade to black</i>. Ascenso y caída del Isis 2011-2019 Siria, Libia , Iraq"

    "Fade to black. Ascenso y caída del Isis 2011-2019 Siria, Libia , Iraq"

    6 de mayo de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Casa Árabe y la Editorial BLUME organizan la presentación de este libro de Ricardo García Vilanova en el marco del ciclo "Periodistas españoles en países árabes". Será el lunes 6 de mayo en Madrid.
    El acto contará con la participación del autor, Ricardo García Vilanova, fotoperiodista, quien estará acompañado de Juan José Escobar, Embajador de España en Iraq; Gervasio Sánchez, fotoperiodista y Leopoldo Blume, director de la editorial BLUME. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    Fade to Black hace un recorrido fotográfico demoledor, honesto y valiente, fruto de nueve años de trabajo en la primera línea de combate de los frentes bélicos de Siria, Libia e Iraq, los tres países más afectados por el autodenominado Estado Islámico en Iraq y Levante (Daesh), o ISIS por su sus siglas en inglés.
    Un trabajo documental de referencia mundial que explica el ascenso y la caída del califato en la amplia región en la que se conformaron las tres capitales del ISIS, Raqqa, Mosul y Sirte.
    Con encuadres precisos, composiciones de escenas contrapuestas, juegos de luces y sombras, paisajes devastados, rostros que reflejan el coraje y el miedo de los protagonistas: una extraordinaria obra fotográfica desde la perspectiva de la empatía, la emoción, la sencillez, el sacrificio y el respeto por el dolor ajeno.




    Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el día 3 de mayo, Casa Árabe se hace eco del derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

    «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

    Ricardo García Vilanova es un vídeo y fotorreportero español, residente en Barcelona, que lleva más de quince años trabajando como fotoperiodista, especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias. Su trabajo más reciente incluye las llamadas “primaveras árabes” (desde 2011), las guerras de Iraq, Afganistán, Gaza, Yemen, República Centroafricana, Nigeria, Chad, Haití, Líbano, Egipto, Túnez, Bangladés, entre otras. Su obra ha sido publicada en los periódicos y revistas de más renombre y se ha expuesto en varias capitales del mundo. Ha recibido premios en Europa y Estados Unidos, y ha colaborado con CNN, Channel 4, Reuters, APTN, Euronews, Cuatro, Telecinco y TV3.

    Gervasio Sánchez es uno de los reporteros españoles más reconocidos a nivel mundial, premiado en numerosas ocasiones (Premio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset, y un largo etcétera). Experto de larga trayectoria en conflictos bélicos de América Latina, África y Asia, al igual que en suelo europeo, tras la fragmentación de la antigua Yugoslavia. Ha sido “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz” desde 1998.
  • Sectarismos tras las primaveras árabes: una lectura desde los medios
    Foto: Natalia Sancha

    Sectarismos tras las primaveras árabes: una lectura desde los medios

    17 de junio de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Natalia Sancha, colaboradora del diario El País para Líbano y Siria, es la protagonista de una nueva sesión del ciclo "Periodistas españoles en países árabes".
    Sancha participará en un diálogo con Cristina Manzano, directora de Esglobal. Presenta: Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe

    La fragmentación que ha sufrido Oriente Medio tiene su epicentro más reciente en la invasión a Iraq en 2003, pero las ondas expansivas han afectado a los países de la región: Siria, Líbano, Turquía, Yemen, por citar solo algunos. Su versión más simplificada es el cisma entre chiíes y suníes, revivido de forma virulenta por el creciente sectarismo en la política y en los enfrentamientos armados, pero también por la narrativa de los medios de comunicación que echan leña al fuego y reducen la complejidad de conflictos a una dimensión confesional. Existen diferencias notables entre la cobertura de los medios regionales y la que ofrecen los medios occidentales, y como periodista es importante estar alerta e informado sobre estos sesgos a la hora de interpretar la realidad sobre el terreno.


    Natalia Sancha es periodista y fotógrafa independiente especializada en mundo árabe. Rreside en Líbano desde 2008. Desde 2011 ha cubierto la ola de protestas populares en Oriente Medio y los posteriores conflictos en países como Egipto, Yemen, Líbano o Siria, así como el consiguiente flujo de refugiados y su impacto en la región. Es colaboradora del diario El País para Líbano y Siria. Publica también análisis sobre la política regional en Esglobal y Política exterior. Es coautora del libro Siria. La primavera marchita. Obtuvo el máster de Estudios árabes contemporáneos de Georgetown University, siendo becaria Fulbright. Finalista del premio Cirilo Rodríguez en 2018 y 2019. 
  • Exyihadistas: historias de desertores y retornados

    10 de septiembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español e italiano con interpretación simultánea.
    Casa Árabe organiza esta conferencia el martes 10 de septiembre en el marco del ciclo "Periodistas en países árabes". Correrá a cargo de los reporteros Alexandra Gil y Gabriele del Grande.
    Alexandra Gil, periodista y autora de En el vientre de la yihad: El testimonio de las madres de yihadistas, y Gabriele del Grande, periodista y autor de Dawla. La historia del Estado Islámico contada por sus desertores, serán presentados por Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.


    En 2015, alrededor de cinco mil ciudadanos europeos habían abandonado sus países para unirse al autodenominado Estado Islámico. Muchas de sus familias se quebraron, víctimas de la vorágine reclutadora de Daesh, pero fueron vistas como culpables. Estas familias llevan una vida que no se parece en nada a la que tenían años atrás: teléfonos pinchados, interminables interrogatorios, la mirada acusadora del prójimo y sobre todo el miedo a encender la televisión después de un atentado y reconocer al culpable. Por otro lado, la historia del auge y caída del Estado Islámico ha producido tanto guerreros seducidos por el llamado de la falsa yihad como desertores que se han percatado de la engañosa manipulación y del horror bajo el despiadado régimen de Daesh. Estas historias contundentes nos llevan por derroteros poco recorridos por el espacio limitado de los informativos, a los que los periodistas Gabriele Del Grande y Alexandra Gil han dedicado tiempo de investigación.

    Alexandra Gil es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Agencia EFE y trabajó en medios franceses como Meltygroup, y Afrique Magazine, donde ejerció como directora de redacción y redactora jefa adjunta. Se especializó en terrorismo yihadista y radicalización violenta y fue corresponsal de medios españoles en París. Cubrió la ola de atentados que golpearon Francia, Bélgica y España entre 2015 y 2017, así como el impacto de este fenómeno en las sociedades europeas. Es autora del libro En el vientre de la yihad: El testimonio de las madres de yihadistas (Debate), traducido al francés Mon fils, ce djihadiste (CityEditions). Entre 2018 y 2019 fue asesora en materia de prevención de la radicalización violenta en un proyecto dentro del marco del Parlamento Europeo. Desde 2017 continúa su investigación en esta área, centrando su estudio de caso en las cárceles francesas como focos de contagio, la judicialización de los retornados y los programas de prevención de la radicalización que Europa impulsa en ámbito penitenciario.

    Gabriele del Grande estudió Historia y Estudios orientales en la Universidad Bolonia y se formó como periodista en la 'Fundación Lelio Basso' en Roma. En 2006, fundó el Forum Fortress Europe, un foro dedicado al problema de los inmigrantes ilegales único en Europa. Del Grande actualmente reside en Atenas y trabaja para la agencia de noticias redattore sociale. En 2014, fue uno de los coautores y codirectores del documental Io sto con la sposa, que ganó un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2014. En 2007 escribió Mamadú va a morir: el exterminio de inmigrantes en el Mediterráneo y, en 2019, Dawla. La historia del Estado Islámico contada por sus desertores (ambos en Ediciones del oriente y del mediterráneo). Recibió el premio Cáritas en 2015.

    Colabora: Ediciones del oriente y del mediterráneo