Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / La obra del artista Rachid Koraïchi llega a la sede de Casa Árabe en Córdoba

La obra del artista Rachid Koraïchi llega a la sede de Casa Árabe en Córdoba

Del 5 de junio de 2019 al 19 de julio de 2019De lunes a viernes (fines de semana cerrado). Junio: de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Julio: de 9:30 a 14:30h.
CóRDOBA
Sala de exposiciones de Casa Árabe. Sala 1 (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes (fines de semana cerrado). Junio: de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Julio: de 9:30 a 14:30h. Entrada libre.

Tras su paso por Madrid, Casa Árabe, con la colaboración de Factum Arte, llevan a Córdoba la exposición "Este largo viaje hasta tu mirada", de Rachid Koraichi, artista de enorme reconocimiento internacional por sus trabajos en escultura, instalaciones, cerámica y textiles. 

La obra de Koraïchi nos acerca a la idea del sincretismo esencial. Una idea a la que de manera recurrente nos referimos hoy en día cuando hablamos de diálogo cultural, aunque realmente no sepamos cómo lograr tal diálogo. Rachid Koraïchi, proveniente de las culturas del desierto de Argelia y con una mirada profunda a sus ancestros originarios de La Meca, pero igualmente arraigado en el pensamiento occidental, tanto por su formación en Francia como por su vinculación al ámbito de la creación contemporánea, representa esa síntesis que no se puede adscribir a ninguna geografía. Precisamente por eso, y a pesar de que su obra está repleta de signos, escrituras y grafismos, el artista insiste en desmarcarse de la etiqueta de calígrafo o de artista islámico, como en ocasiones ha sido descrito.

El valor del ser humano, en un sentido antropológico, es un elemento presente en toda su producción y resulta imposible entender su trabajo sin conocer su relación estrecha e intensa con los artesanos con los que colabora. Ha trabajado largos períodos con talleres de artesanos en ciudades de Argelia, Turquía, Siria, Marruecos o  Egipto, haciendo que tanto los lugares, como los procesos de trabajo en ellos desarrollados formen parte del todo que es su obra.

Este viaje personal y profesional por el mundo, y que también entendemos en cierto modo como un viaje interior, le ha traído en los últimos años a Madrid y Barcelona gracias a la estrecha colaboración con Factum Arte y con ceramistas de Barcelona. “Este largo viaje hasta tu mirada”, es el título de la muestra que presenta el conjunto de obras producidas en estas dos ciudades y que son el resultado de un largo proceso de reflexión, creación y trabajo conjunto con artesanos contemporáneos. 

Casa Árabe se siente muy honrada de presentar, por primera vez en Córdoba, una exposición de este artista universal cuyo lenguaje esperamos sea compartido por todos aquellos que se asomen a su universo creativo.

La exposición muestra una selección de los trabajos más emblemáticos de Rachid Koraïchi, un artista con obra en colecciones tan importantes como el British Museum (Londres), National Museum for African Art (Washington DC) o Museum of Islamic Arts (Doha, Qatar).

La muestra que presenta Casa Árabe reúne los últimos trabajos de este artista producidos en los talleres de Factum Arte en Madrid y en talleres de cerámica de Barcelona, de la mano de Marc Vidal. Dos ciudades en las que trabaja asiduamente en los últimos años después de haber colaborado con talleres de artesanos en otras geografías.

En esta muestra se incluyen seis series de trabajos en acero corten, bronce, alabastro y cerámica. El patio del pozo de Casa Árabe acogerá siete esculturas de bronce que, bajo el título “Los Orantes”, presenta figuras realizadas a partir de sus dibujos. El interior del edificio acogerá una instalación, “La Humanidad” donde las figuras, en un tamaño de 28 cm. de altura, se multiplican hasta llegar a las 700 unidades. A esto se añaden otras series en bronce y acero fundido, alabastro tallado y cerámica. 

Más información en las webs de las galerías de arte:
Factum Arte (Madrid)
October Gallery (Londres)
Aicon Gallery (Nueva York)

La obra del artista Rachid Koraïchi llega a la sede de Casa Árabe en Córdoba