Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui

Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui

Del 7 de junio de 2019 al 22 de septiembre de 2019De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. Excepcionalmente, la exposición permanecerá cerrada el jueves 20 de junio hasta las 17:00 horas. Disculpen las molestias.
MADRID
Cerrado del 5 al 23 de agosto
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. Excepcionalmente, la exposición permanecerá cerrada el jueves 20 de junio hasta las 17:00 horas. Disculpen las molestias. Entrada libre hasta completar el aforo.

Por primera vez en Madrid, Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos muestran esta exposición, en el marco del festival PHotoEspaña, que este año celebra su XXII edición.

La muestra Los marroquíes refleja un viaje muy personal de la joven fotógrafa y video-artista Leila Alaoui (1982-2016), trágicamente fallecida como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. En este sentido, esta muestra quiere ser un homenaje a su trayectoria, desde luego como artista, pero también como persona comprometida. Los treinta retratos que presentamos proceden de entornos rurales de pueblos y comunidades dispersas por Marruecos, que, en palabras de la propia Leila, parten del «filtro de su posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas». Y no puede existir mejor contexto para dar a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa al público de nuestro país que el festival PHotoESPAÑA que este año celebra su XXII edición.

Leila Alaoui realizó la serie Los marroquíes entre 2010 y 2014. En ella no reflejó escenas típicas de la vida marroquí, sino que realizó retratos en el sentido más estricto y clásico del término. Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas del siglo XX afirmó: «Un retrato es la imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado. Y lo que éste hace con esta información es igual de importante para la propia fotografía que su ropa o su aspecto. Está implicado en lo que ocurra y, por tanto, tiene poder y capacidad de influencia sobre el resultado». Ésta es claramente la idea que subyace en el trabajo de Leila: nada de lo que hay en sus imágenes parece robado. El estudio móvil que trasladó con ella durante sus viajes por las carreteras de Marruecos no deja lugar a dudas de lo que ella quería obtener de aquellos a los que fotografió: que adoptaran una pose, una expresión algo anticuada pero que consigue situar el trabajo de esta artista en un amplio contexto histórico de imágenes seculares.

Es imposible permanecer impasible ante la fuerte dimensión pictórica de las imágenes de Leila Alaoui.  Al igual que los tres grandes maestros del retrato, Tintoretto, Van Dyck e Ingres, usa un recurso muy común en sus retratos: el fondo neutro (negro en su caso) obligando a la frontalidad.  Al igual que en los retratos clásicos, el lugar que ocupa la vestimenta, ya sea suntuosa y colorida o sencilla y cotidiana, cumple con una función: la de hacer olvidar los cuerpos. Se puede apreciar que no es la seducción lo que Leila Alaoui buscó al retratar a hombres y mujeres. Por el contrario, la desaparición de los cuerpos bajo el atuendo permite una verdadera epifanía de los rostros. De esta forma, paseando entre las obras lo que retendremos serán los rostros y las miradas. Miradas que nos acompañaran tras abandonar la sala.

Los marroquíes se presenta por primera vez en España y sirve de homenaje a la trayectoria y al compromiso vital de la fotografía y videoartista marroquí Leila Alaoui (1982-2016). Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Fundación Alaoui, PhotoEspaña, el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, La Embajada del Reino de Marruecos en España, Galleria Continua y Helicon Axis.

[A partir del texto de Guillaume de Sardes, comisario]

Excepcionalmente, la exposición permanecerá cerrada el jueves 20 de junio hasta las 17:00 horas. Disculpen las molestias.  
Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui
11. Tameslohte (Marrakech-Safi 2010) ©Fundación Leila Alaoui