Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani

Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani

Del 19 de junio de 2019 al 18 de octubre de 2019De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00h. Horario de verano (De 1 de Julio a 13 de septiembre): De 9:30 a 14:30h. Fines de semana y festivos cerrado.
CóRDOBA
Sala de exposiciones 2 de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00h. Horario de verano (De 1 de Julio a 13 de septiembre): De 9:30 a 14:30h. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe expone en Córdoba una serie de fotograbados acompañados de dos libros encuadernados a mano obra del artista Tariq Dajani.

El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió de 2012 a 2016.

La civilización musulmana en al-Ándalus, que duró más de medio milenio, es conocida por magníficos monumentos y por trabajos académicos en ciencia, medicina y filosofía, pero es menos conocida por logros en la agricultura y la ganadería, que son la base de la producción de alimentos y la sostenibilidad de cualquier sociedad. El interés de Dajani lo llevó a descubrir que los musulmanes habían compilado varios libros sobre estas cuestiones. El más famoso de ellos fue el Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) que constaba de más de mil páginas de texto y dibujos y era el tratado más completo sobre esta temática en su tiempo, y que fue también traducido al castellano.

Dajani se sintió obligado a explorar este hecho desde un enfoque visual, a través de fotografías, pero no con una perspectiva documental, sino con una interpretación artística que permitiera imaginación y sentimientos libres. Se sintió atraído por la producción de imágenes abstractas, de naturaleza muerta y de paisajes cambiantes. Las pinturas de bodegones de los maestros españoles (Cotán, Velázquez, Zurbarán y Goya) con su presentación escenificada de objetos, el uso de sombras y luz, y composiciones relativamente simples, inspiraron su acercamiento fotográfico, junto con la fotografía de paisajes de José Ortiz-Echagüe.

Las impresiones que pueden verse en la exposición fueron producidas como fotograbados. Las imágenes, junto con material adicional que incluye un ensayo, una historia abstracta y algunas de las citas árabes originales, escritas en el estilo árabe antiguo de su tiempo, se combinaron en dos libros encuadernados a mano, una edición limitada en inglés y español.

Como parte del acto de inauguración de la exposición, que se celebrará el 19 de junio a las 19:30 horas, tendrá lugar una charla a cargo del autor en la que nos hablará sobre su proceso creativo y sobre el Kitab al-Filaha compilado en el siglo XII por Ibn al-'Awwam de Sevilla. La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea.


Tariq Dajani
Nacido en Inglaterra, creció tanto en Oriente Medio como en Europa, lo que le dio una comprensión y apreciación de diferentes culturas y tradiciones. Su pasión por la expresión creativa llevó a realizar una carrera en fotografía. Trabajó en Londres, Estocolmo y Dubái, donde estableció un estilo distintivo que resuena con la verdad y la emoción. Su obra es contemporánea, sin embargo, es un purista de corazón, que muestra profundidad intelectual y realismo clásico. Ha expuesto ampliamente en Europa y Oriente Medio y ha producido dos libros hasta la fecha. En la actualidad Tariq Dajani reside en Galicia, España.
Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani