Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / El astro nocturno

El astro nocturno

Del 20 de septiembre de 2019 al 20 de octubre de 2019De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h.
MADRID
Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe organiza esta exposición del 20 de septiembre al 20 de octubre en Madrid, un homenaje del artista Cristóbal Martín a Ibn Arabi.

La muestra incluye esculturas en hierro, dibujo e instalación en soportes diversos como el vidrio y el metal.

“Esta exposición es mi homenaje al Magister Maximus, Sheikh Al Akbar, Hadrat Muhiddin Ibn Al Arabi, nacido en Murcia en 1165 y fallecido en Damasco en 1240. Vivió una juventud muy intensa en lo espiritual y movida en lo físico por al-Ándalus y el Magreb, donde frecuentaba santos, desiertos y cementerios y alcanzando en vida las Estaciones Espirituales más elevadas. Además de la Extinción Total en la Divinidad, encarnó el sello de la Santidad Muhamadiana y fue el qutub (polo) de su época.

Su poesía y su prosa nos abren a un Dios inmenso y a la vez muy cercano. A la mitad de la vida emprendió viaje hacia Meca, recorriendo el Norte de África, deteniéndose en El Cairo y estableciendo finalmente residencia junto a la Kaaba, donde tuvo encuentros, visiones y recibió inspiraciones. Una parte importante de su Magna Obra la compuso allí. Los últimos años los pasó en Damasco, donde fue enterrado en loor de Santidad y Maestría.

Su inspiración y transmisión es patente en todas las turuq (cofradías sufíes) orientales, y su influencia es evidente también en la mística y monástica occidentales. Humildemente aspiro a hacer visible, y en silencio, lo que hemos recibido de su presencia y recuerdo. ¡Bendito sea!”

Cristóbal Martín
Abdel Wahid

Junio de 2019

Cristóbal Martín (Abdel Wahid)
Escultor autodidacta, aprende el oficio de los Maestros Fundidores, el cual lleva desarrollando casi la cuarentena en muy diferentes expresiones: naturalismo, realismo, simbolismo y geometría.

Convertido al islam en 1995, ha recibido la enseñanza directa de un maestro sufí vivo. En este trabajo ha sucedido una entrega a la sugerencia sutil, a la inspiración de Sheikh al Akbar. Y el reto ha sido muy ceñido, y el arco más tenso, pues tratar de hacer visible lo casi indecible, lo inefable, conlleva en sí mismo una Alquimia, el encuentro con la materia oscura y una experiencia con la Syncronía muy personal.
El astro nocturno