Cine

Inicio / Actividades / Cine / Vuelve el cine árabe a Córdoba

Vuelve el cine árabe a Córdoba

Del 13 de septiembre de 2019 al 18 de octubre de 201919:30 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

Casa Árabe renueva su colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) contribuyendo a la difusión y al apoyo a las cinematografías árabes de producción actual. Podrán verse en nuestra sede andaluza en viernes alternos entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre.

Las películas que componen este ciclo han sido presentadas en la última edición del Festival celebrado en los dos continentes entre los pasados abril y mayo. Las cuatro producciones que presentamos nos hablan de la realidad contemporánea de Túnez, Libia, Marruecos y Somalia, e incluyen un largometraje de ficción y tres documentales, constatando la importancia de la producción documental en el mundo árabe. 

Weldi, es el segundo largometraje de Mohamed Ben Attia, el aclamado director de Hedi, película ganadora, entre otros, de tres premios en la Berlinale en 2016 y que pudo verse en Casa Árabe recientemente. En este nuevo trabajo, el autor da continuidad a su reflexión en torno a los conflictos generacionales entre padres e hijos, pero se abordan igualmente cuestiones relacionadas con la religión y la política en el Túnez de hoy donde conviven tradición y modernidad. La película fue presentada en el pasado Festival de Cannes dentro de la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores y en Festival de cine de Pingyao, China.

Naziha Arebi (Gran Bretaña, 1984) directora y guionista del documental Freedom Fields, es una artista y cineasta libio-británica que regresó a Libia poco antes del derrocamiento de Gadafi para trabajar y explorar la tierra natal de su padre. El trabajo de Arebi se sitúa en la intersección entre arte y activismo. Los campos de la libertad trata de la esperanza y del esfuerzo de tres mujeres jóvenes que comparten un objetivo aparentemente simple: jugar al fútbol. Durante los cinco años que duró el rodaje del documental, Naziha Arebi se convirtió en una testigo excepcional de los cambios de un país en transición.

Mohamed El Khatib, director de teatro y dramaturgo de origen marroquí afincado en Francia, irrumpe en el mundo del documental en 2016 tras recibir en Francia el Gran Premio de literatura dramática por su obra Finir en Beauté, un trabajo basado en una experiencia personal: la muerte de su madre. A partir de este hecho surge también su película Renault 12 en la que documenta su viaje a Marruecos reclamado por su familia para hacerse cargo de la herencia de su madre. Un documental estructurado como una road movie, en el que El Khatib nos da testimonio de su viaje desde Orleans (Francia) hasta Tánger a bordo de un Renault 12, el coche que tan popular se hizo en el Marruecos de los años 70. Se trata a su vez de un viaje interior de descubrimiento de sus propios orígenes.

Lost Warrior, el último guerrero es un impactante documental de los directores Nasib Farah y Søren Steen Jespersen, quienes ya en 2014 abordaron el problema de la radicalización de los jóvenes árabes de Europa en su película Guerreros del Norte. Al igual que Mohammed, el protagonista de Lost Warrior, Nasib Farah llegó a Noruega como refugiado solo sin sus padres con tan solo 12 años. Quizá por esto comprenda tan bien lo que hace tan vulnerables a estos jóvenes atrapados entre dos culturas muy diferentes, que portan una pesada carga por el trauma de las guerras. Jóvenes sometidos a la radicalización, que han sido engañados y olvidados. Son los guerreros perdidos.
Vuelve el cine árabe a Córdoba
  • Weldi

    13 de septiembre de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El 13 de septiembre vuelve el cine árabe a nuestra sede de Córdoba, con la proyección de esta cinta de Mohamed Ben Attia.
    Weldi, de Mohamed Ben Attia (Bélgica, Francia y Túnez. 2018, 104 min.) Ficción

    Riadh está a punto de jubilarse como operario de carretilla elevadora en el puerto de Túnez. Él y su esposa Nazli viven para Sami, el único hijo de ambos, que está a punto de acabar el instituto. Las migrañas habituales del adolescente preocupan a los padres. Cuando parece estar mejorando, desaparece de golpe…
  • Los campos de la libertad [Freedom Fields]

    27 de septiembre de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    La proyección de esta semana en Córdoba es un documental de Naziha Arebi sobre un grupo de mujeres que se une por un sueño común: jugar al fútbol. 
    Los campos de la libertad [Freedom Fields], de Naziha Arebi (Libia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Líbano, Qatar y Canadá. 2018, 97 min.). Documental

    En la Libia de la post-revolución, un grupo de mujeres se une por un sueño común: jugar al fútbol para la nación. Pero el país se hunde en la guerra civil y las esperanzas utópicas de la Primavera Árabe se diluyen. ¿Podrán hacer su sueño realidad? Más aún, ¿Queda un país para el que jugar? Los campos de la libertad es una película en torno a la esperanza y al sacrificio en una tierra donde los sueños son más bien un lujo. Descubrimos, a través de la mirada de estas activistas accidentales, un país en transición donde las historias de amor, las luchas y las aspiraciones se enfrentan a la historia.
  • El guerrero perdido [Lost Warrior]

    4 de octubre de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Continúa el ciclo de cine árabe organizado en colaboración con el FCAT, con la proyección de este documental que nos acerca la historia de un ex combatiente de Al-Shabab.
    El guerrero perdido [Lost Warrior], de Nasib Farah y Søren Steen Jespersen (Somalia, Dinamarca, Kenia y Reino Unido. 2018, 81 min.) Documental

    Mohammed tenía tres años cuando sus padres le mandaron a Inglaterra para que tuviera una vida mejor. De adolescente se vio implicado en un asunto turbio y fue condenado a la cárcel, donde se radicalizó. Fue extraditado a los 19 años y se unió sin dudarlo a Al-Shabab. Pero cuando se da cuenta de que no se trata del movimiento liberal que imaginaba y que es responsable de atentados terroristas, huye de la organización. Tiene 23 años y vive escondido en Mogadiscio, mientras su pareja y su hijo están en Londres. La película describe la lucha de la joven familia para volver a estar juntos.
  • Renault 12

    18 de octubre de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 18 de octubre finaliza en Córdoba el ciclo de cine que hemos organizado con el FCAT, con esta película documental grabada a modo de road movie.
    Renault 12, de Mohamed El Khatib (Francia, Marruecos y Bélgica. 2018, 78 min.) Documental

    Al poco tiempo de la muerte de su madre, el dramaturgo y director de teatro Mohamed El Khatib recibe una llamada de su tío desde Bab Berred, el pueblo de la familia en las montañas del Rif, en Marruecos, indicándole que vaya cuanto antes para recibir su herencia, e insistiendo en que haga el viaje en un Renault 12. El Khatib decide ir desde Orléans a Tánger. Renault 12 también es el intento por parte del director de descubrir sus orígenes, documentar encuentros inesperados y poner en escena situaciones para alumbrar paisajes sociales, políticos y culturales.