Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Frankenstein en Bagdad

Frankenstein en Bagdad

23 de septiembre de 201919:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En árabe y español con interpretación simultánea.

Casa Árabe, Libros del Asteroide y la Fundación Tres Culturas presentan, el lunes 23 de septiembre en Madrid, esta obra de Ahmed Saadawi, con presencia del autor.

Junto a Saadawi participará en el evento Jesús Ruiz Mantilla, escritor y periodista de El País. Presenta: Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Hadi al-Attag vive en Bagdad. Aquí recoge los miembros de los muertos en los bombardeos para coserlos y crear cuerpos. De pronto, un alma desplazada entra en el cuerpo y un nuevo ser viene a la vida. Este nuevo Frankenstein comienza una campaña de venganza contra quienes mataron a cada una de las partes de su cuerpo que lo forman. Un retrato de una ciudad donde la gente vive con miedo a lo desconocido, aislada y obsesionada con el misterioso criminal que los mantiene en el punto de mira.


Ahmed Saadawi (Bagdad, 1973) es escritor y guionista. En 2010 fue seleccionado como uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores árabes por el Beirut39. En 2014 se convirtió en el primer autor iraquí en recibir el prestigioso Premio Internacional de Ficción Árabe por Frankenstein en Bagdad (2013; Libros del Asteroide, 2019), obra por la que también recibió en 2017 el Grand Prix de L’Imaginaire, en su categoría de novela extranjera, y fue finalista del Man Booker International. Es autor de un volumen de poesía, cuatro novelas y un conjunto de relatos cortos. Actualmente vive en Bagdad.

Jesús Ruiz Mantilla es periodista del diario El País (Cultura, Babelia y El País Semanal) y escritor. Ha cultivado en su obra la narrativa y el ensayo. Es autor de las novelas Los ojos no ven; Preludio; Yo, Farinelli, el capón; Gordo (con la que ganó el premio Sent Soví en 2005); Ahogada en llamas y La cáscara amarga. Con Hotel Transición ganó el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones (2015).
Frankenstein en Bagdad


Libros del Asteroide y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo