Quiénes somos

Donde se encuentran España y el mundo árabe

Inicio / Nosotros / Quiénes somos

Desde su fundación en 2006, Casa Árabe trabaja día a día con el objetivo de tender puentes, reforzando las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, fomentando y acompañando las relaciones económicas, culturales y educativas, así como la formación y la comprensión sobre el mundo árabe y musulmán. 

En definitiva, Casa Árabe es un espacio de conocimiento mutuo y de reflexión compartida: un punto de encuentro entre España y el mundo árabe.

Nuestra misión

Casa Árabe es un consorcio público español  liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

Desde su fundación en 2006, Casa Árabe desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones en una sólida Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

Para desempeñar su misión, Casa Árabe cuenta con dos sedes localizadas en Madrid y Córdoba, que la ubican en una situación geográfica privilegiada, no sólo en la región Mediterránea, sino también como mediadora de los intercambios entre las Américas y los países del Golfo Arábigo, donde cada vez es mayor la presencia de empresas y profesionales españoles. 

A la ubicación física, se suma un estratégico posicionamiento en el entorno digital que se estructura a partir de un novedoso portal de Internet adaptado a los nuevos usos y capacidades de la tecnología móvil, junto con una dinámica y consolidada presencia en las redes sociales. Esta dimensión virtual es sin duda un ámbito prioritario de acción, pues es el canal de comunicación para hacer efectivos los principios de interrelación y conocimiento mutuo sobre los que se cimienta el origen de la institución. Es por ello que, de manera transversal a sus líneas de actuación, Casa Árabe, en su versión virtual, produce y distribuye recursos en red con contenidos especializados que adquieren un valor añadido en su recorrido digital a través de los nuevos medios. 

En definitiva, todos estos elementos son fundamentales con el fin de alcanzar los objetivos últimos de la institución: fomentar los vínculos económicos, difundir el conocimiento, encauzar el diálogo intercultural y analizar y mediar en los cambios sociopolíticos que afectan a los países árabes e islámicos.


Casa Árabe pertenece a las redes: ReFAL (Red Española de la Fundación Anna Lindh), Arab Reform Initative y EuroMeSCo.



Áreas de actuación

FORMACIÓN Y ECONOMÍA

En el contexto actual de transformación política en los países árabes y de crisis económica en Europa, es indispensable disponer de canales abiertos para la información y el análisis, así como para la formación y la reflexión, que permitan debatir los problemas y desafíos de la actualidad. Por otro lado, el sector exterior español y la internacionalización de las empresas españolas han sido vectores clave de crecimiento en crisis anteriores y lo están siendo en el momento actual y en los países árabes en particular, dadas sus necesidades de desarrollo y su potencial de crecimiento, en un contexto en el que los mercados de hidrocarburos mantienen su tendencia expansiva.
Este área de trabajo fusiona el programa socioeconómico y empresarial con el educativo, incluyendo el Centro de Lengua Árabe, con el objetivo de ofrecer formación a jóvenes y profesionales para apoyar la internacionalización del talento español y la consolidación de su presencia en los países árabes.

GOBERNANZA

Con el despertar árabe iniciado a finales de 2010 en Túnez, las sociedades y los gobiernos árabes se enfrentan a un periodo de transición de gran complejidad, en el que los retos consisten en evitar el regreso a prácticas autocráticas, y en su lugar consolidar sistemas democráticos, desarrollar una sociedad civil activa y poner en funcionamiento instituciones transparentes. El programa de Gobernanza intenta de esta manera reflejar los cambios de paradigma en las relaciones de poder y las transformaciones que se producen en los niveles local, regional o mundial, y en distintos sectores (público, privado y civil) en el contexto de la globalización. 

En este sentido, el radio de acción de nuestra diplomacia pública abarca las dimensiones de las relaciones internacionales más allá de la diplomacia tradicional; por ejemplo, la interacción de los grupos y los intereses de un país con los de otro en dinámicas de diplomacia de segunda vía (Track II). Otros ejemplos incluyen la presentación de informes sobre asuntos exteriores y su impacto en la política, así como seminarios que coadyuven a la reflexión y al mejor entendimiento del mundo árabe contemporáneo.

Partiendo de la experiencia española, Casa Árabe ofrece asistencia a través del conocimiento, crea o coordina canales de comunicación y apoya a los nuevos actores que participan en esta etapa de los países árabes. Para ello, colabora activamente con otras instituciones españolas, como la AECID, el comisionado de Marca España, la Fundación para la Transición Española, el Real Instituto Elcano, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Red de Casas o el Club de Madrid, por citar algunas. 

CULTURA Y NUEVOS MEDIOS

El tercer pilar que sostiene el proyecto de Casa Árabe se refiere a la  promoción de la cultura árabe entre  el público de nuestro país. El programa de cine de Casa Árabe, constituye una ventana permanente a las realidades actuales de los países árabes y musulmanes, tanto a través de los largometrajes de ficción como de la enorme producción de cine documental. Las salas de exposiciones de ambas sedes acogen muestras de arte contemporáneo y exposiciones de contenido educativo o histórico, todas ellas encaminadas no sólo a la visibilidad de los propios artistas, sino también a crear espacios de reflexión y conocimiento. En el ámbito literario y ensayístico la presentación de novedades editoriales es parte del programa permanente, en estrecha colaboración con autores y editores.  Y en la misma línea,  también reseñable el programa de música, vehículo de gran alcance para el diálogo intercultural.

El Programa de Cultura también es vehículo para el desarrollo de relaciones de cooperación con instituciones, creadores y profesionales de las industrias culturales del mundo árabe y como tal, se ha constituido en una herramienta dinámica e imprescindible para la diplomacia cultural y el diálogo entre los sectores más innovadores de las sociedades, incluyendo la promoción y fomento de la internacionalización nuestros sectores profesionales más creativos, como es la arquitectura.

Por último, desde una perspectiva contemporánea, la puesta en valor del legado histórico arabo-islámico y del conocimiento en torno al mismo, es uno de los ejes de acción dentro del programa cultural de Casa Árabe, fomentando en la esfera internacional -tanto en el mundo árabe como en Europa o en las Américas- este elemento diferencial que posee España y que nos sitúa en un punto de intersección cultural irrepetible.



El Consorcio

Casa Árabe es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Está presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, siendo sus vicepresidentes la presidenta de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid y la alcaldesa de Córdoba. Los Reyes de España son sus patronos de honor.

La integración de los programas con los de las diferentes instituciones que forman el Consorcio de Casa Árabe es un elemento central para la eficiencia de su acción.

presidente

Excmo. Sr. D. Alfonso Dastis Quecedo

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Vicepresidentes

Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco

Presidenta de la Junta de Andalucía

Excma. Sra. Dña. Cristina Cifuentes Cuencas

Presidenta de la Comunidad de Madrid

Excma. Sra. Dña. Manuela Carmena Castrillo

Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid

Excmo. Sra. Dña. Isabel Ambrosio Palos

Alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba

Vocales


Sr. D. Ildefonso Castro

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Sr. D. Luis Tejada Chacón

Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Sra. Dña. Eva Martínez Sánchez

Directora General para Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo

Sra. Dña. Ana María Rodríguez Pérez

Directora General de Comunicación e Información Diplomática

Pedro Martínez - Avial

Funcionario de la carrera diplomática desde 1987, ha prestado servicio en las embajadas de España en Iraq, República Checa, Cuba, Chile, México y, hasta julio de 2017, ocupó el cargo de cónsul general en Hamburgo (Alemania). Durante sus estancias en España ha desempeñado diversas funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde,  entre 1992 y 1997, ocupó los cargos de subdirector general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe y subdirector general de cooperación con los Países Árabes y Mediterráneos en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Entre 2006 y 2008, desempeñó el cargo de vocal asesor en la dirección general para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Desde el 1 de agosto de 2017 desempeña el cargo de director general de Casa Árabe.

Excmo. Sr. Musa Amer Odeh

Jefe de la Misión Diplomática de Palestina

Excma. Sra. Hissa Abdulla Ahmed Al Otaiba

Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos 

S. A. el Príncipe Mansour Bin Khaled A. Alfarhan Al Saud

Embajador del Reino de Arabia Saudí

Excmo. Sr. Ghassan A. O. Al Majali

Embajador del Reino Hachemita de Jordania

Excmo. Sr. Dr. Sulaiman Alharbi

Embajador del Estado de Kuwait

Excma. Sra. Kifaya Bint Khamis Bin Miyah Al-Raisi

Embajadora del Sultanato de Omán

Excmo. Sr. Mohammed Fadel Benyaich

Embajador del Reino de Marruecos

Excmo. Sr. Ahmed Ismail Abdel Moeti

Embajador de la República Árabe de Egipto

Excmo. Sr. Mohamed Abdalla Abdelhameed Ahmed

Embajador de la República del Sudán

Excmo. Sr. Wacef Chiha

Embajador de la República de Túnez


Excmo. Sr. Sidi Aly Sidi Aly

Embajador de Mauritania


Excma. Sra. Taous Feroukhi

Embajadora de la REpública Argelina Democrática y Popular


Excmo. Sr. Mohammed Al Kuwari

Embajador del Estado de Qatar


Excmo. Sr. Nabil Khalid Maisery

Embajador de la República de Yemen


Excmo. Sr. Bachar Khalil Yaghi

Embajador de la Liga de los Estados Árabes


Ilma. Sra. Joumane Khaddage Zahalan

Encargada de Negocios de la República del Líbano


Ilmo. Sr. Ali Shimran Hachem

Encargado de Negocios de la República de Iraq

Ilmo. Sr. Salem M. A. Hamed

Encargado de negocios de Libia