Noticias

Inicio / Noticias / Décimo aniversario de Casa Árabe

Décimo aniversario de Casa Árabe

La institución celebra diez años de compromiso con la creación y el pensamiento árabe contemporáneo con un año de programación especial.

01 de marzo 2017
MADRID Y CóRDOBA
Para celebrar estos 10 años de esfuerzo acercando España al mundo árabe, la institución ha programado más de una docena de eventos públicos que tendrán lugar en sus sedes de Madrid y Córdoba.
 
El pistoletazo de salida tendrá lugar el domingo 12 de marzo, a las 19.00 h, con la celebración de un concierto aniversario en los Teatros del Canal. Con él, se rememorará el evento inaugural de Casa Árabe que tuvo lugar hace 10 años. El músico iraquí, Naseer Shamma, uno de los mejores intérpretes de laúd de todos los tiempos, será el plato principal de esta cita en la que también participarán los músicos Mahmud Fares, Perico Sambeat y Nabyla Maan.

El análisis y el pensamiento tendrán especial cabida en 2017 con diversos seminarios y conferencias de primer nivel: “Una década de transformaciones en el mundo árabe”, el 24 y 25 de abril; “Seminario sobre arabismo español, en octubre y “El ‘otro’ en la construcción de la identidad europea contemporánea: árabes y musulmanes en Europa”, que se celebrará en Madrid y Barcelona. Éstas son las citas principales para celebrar este décimo aniversario.

La literatura y la cultura, como no podía ser de otra forma, tendrán también un hueco destacado en la programación. Del 18 al 21 de mayo, el auditorio y jardín de Casa Árabe acogerán el Festival Arabismos de cultura urbana. En él, los jóvenes creadores árabes y españoles acercarán su propia visión de la actualidad con las obras de teatro, exposiciones, conciertos y debates.

Con la llegada del verano y del festival PhotoEspaña, se podrá disfrutar a partir de junio en Casa Árabe de la exposición “Un impulso extraño” (An Uncanny Impulse) de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut (www.fai.org.lb), que explora el arte de coleccionar fotografía a través de los ojos del coleccionista  libanés Mohsen Yammine. Se podrá ver una selección de fotografías de su archivo de más de 1400 imágenes que nos hablan de los modos de vida y gustos sociales de principios de siglo en Oriente Medio.

El mundo empresarial se dará cita también en Casa Árabe. En julio, se celebrará el encuentro empresarial “10 años de relaciones económicas España-países arabes” y la presentación del Boletín de Economía de Casa Árabe (5 de julio, en el auditorio Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid).

En septiembre, la sede de Casa Árabe en Córdoba tiene previsto organizar un seminario sobre ciencia medieval y Al-Ándalus, con la idea de ofrecer una panorámica sobre qué destacados científicos trabajaron en Al-Ándalus, bajo qué mecenazgo y en qué disciplinas se especializaron. Un seminario coordinado por Mónica Rius y Cristina de la Puente, que profundiza en uno de los legados de la cultura andalusí muy poco explorada hasta el momento.

Por delante, doce meses para celebrar 10 años emblemáticos de Casa Árabe en Madrid y en Córdoba. Un sinfín de nuevas propuestas y actividades que acercarán el mundo árabe a España para disfrutar su cultura y profundizar en su pensamiento.

En una década Casa Árabe se ha convertido en un referente del mundo árabe.

Desde su nacimiento, Casa Árabe –con sedes en Madrid y en Córdoba– ha recibido la visita de más de 114.300 personas que han participado en todo tipo de actividades: ciclos de cine, conciertos, artes escénicas, exposiciones, jornadas empresariales, seminarios de investigación, presentaciones de estudios, mesas redondas, cursos e incluso desfiles de moda.

Citas con la cultura y el pensamiento que han tenido a protagonistas como el artista palestino Khalil Rabah, el director iraquí de cine Mohamed Al-Daradji, la fotógrafa siria Carole Alfarah, los literatos Amin Maalouf, Tahar Ben Jelloun, Yasmina Khadra y los músicos Naseer Shamma, Anouar Brahim y Amal Murkus, entre otros.

La  programación de actividades culturales ha puesto el foco en mostrar la diversidad de las sociedades árabes. Su programa semanal de cine en las sedes de Madrid y Córdoba, con itinerancia a otras ciudades de la geografía española, ha apostado por una oferta cinematográfica árabe alternativa a las salas de cine comercial españolas y sus exposiciones han dado visibilidad a la pluralidad de las representaciones artísticas del mundo árabe actual, acercando al público español a creadores poco conocidos. Las muestras “Proyectos a escala” –del artista palestino Khalil Rabah en colaboración con la feria ARCOmadrid 2016– o la exposición Jameel Prize 2011 –dedicada al arte contemporáneo que se inspira en el arte islámico– son buena muestra de ello.

Desde la apertura de su Centro de Lengua Árabe (CLA), Casa Árabe se ha convertido en líder en la enseñanza y difusión de la lengua árabe en España, acogiendo a más de 6.500 alumnos que se han acercado a sus aulas para aprender el idioma. Un aprendizaje que se ha visto enriquecido con una variada oferta de cursos de caligrafía, congresos sobre la enseñanza del árabe como lengua extranjera y la publicación de manuales para público infantil como “Basma”.

Asimismo, Casa Árabe ha seguido de cerca la actualidad árabe con un enfoque transversal. Sus conferencias, seminarios de investigación y mesas redondas han procurado dar respuesta a la sociedad española abordando temas relacionados con la situación de los musulmanes en toda Europa, combatiendo los estereotipos, la islamofobia y el racismo. En ese sentido, cabe destacar los seminarios “La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos", el "I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso" y el encuentro “Suníes y chiíes: lecturas políticas de una dicotomía religiosa”. Así como otras tribunas para el diálogo que han seguido el impacto de los conflictos y la crisis económica en países árabes y las transformaciones sociopolíticas tras la Primavera Árabe.

En lo que respecta al plano económico, Casa Árabe ha dedicado diversos seminarios a la cuestión de las finanzas islámicas en España (2010), además de jornadas empresariales sobre oportunidades de inversión en Omán, Jordania, Sudán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Arabia Saudí y Marruecos. Además, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la institución organiza anualmente desde el año 2013, una mesa redonda sobre las políticas y estrategias de desarrollo turístico en la que participan ministros de turismo de la región y que se ha convertido ya en una cita obligada.

Con el propósito de fomentar la reconciliación, la institución ha acogido durante la última década numerosos encuentros entre expertos, líderes políticos, económicos y actores de diversas iniciativas internacionales, embajadas y gobiernos europeos que han puesto sobre la mesa cuestiones sobre religión, política y activismo social. Un área de actuación que vio culminado su esfuerzo durante la Reunión de la Oposición Siria en Córdoba, en enero de 2014, que reunió a 150 personalidades sirias para acercar posturas de cara la Conferencia de Ginebra. Análisis de actualidad y producción intelectual de expertos que semestralmente ha quedado recogida en “Awraq. Revista de pensamiento y análisis del mundo árabe contemporáneo”.

Por último, la institución ha sido la encargada durante estos años de velar por el legado de Al-Ándalus, del patrimonio árabe y andalusí existente en España y del concepto que “Córdoba” simboliza. Una misión que se ha visto reflejada en los ciclos de conferencias “Grandes capitales del mundo islámico medieval: pasado y presente”, celebrado en Madrid, Sevilla y Córdoba; "Arte y culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra", en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife; así como la exposición “De Qurtuba a Córdoba”.
Décimo aniversario de Casa Árabe