Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Ciencia en al-Ándalus

Ciencia en al-Ándalus

Del 3 de julio de 2017 al 22 de septiembre de 2017Consultar programa
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Consultar programa Imprescindible inscripción previa.
Inscripciones en este enlace.

Expertos nacionales e internacionales se reúnen del 20 al 22 de septiembre de 2017 en Córdoba para tratar sobre esta cuestión. Abierto el plazo de matrícula.

El congreso internacional “Ciencia en al-Ándalus”, pretende poner de manifiesto los saberes y conocimientos científicos de los sabios andalusíes y su desarrollo y continuidad hasta nuestro días. Al-Ándalus en general y Córdoba en concreto, jugaron un papel destacado en la transmisión y en el impulso de la ciencia, y durante siglos se llevó a cabo una síntesis de los conocimientos adquiridos por civilizaciones anteriores, y de patrocinio de la investigación científica. Esta promoción, estrechamente relacionada y/o fomentada por los distintos factores económicos, religiosos o políticos de la época, generó un nivel científico sin igual en materias como las matemáticas y la astronomía, la astrología y la medida del tiempo, la medicina y la agronomía, el desarrollo de los instrumentos científicos, la religión, etc.

Como resultado, distintos eruditos de la época, como Ibn Hayyan, Ibn Sa‘id, Mugrib, Sa‘id de Toledo, Ibn Yulyul, Ibn al-Abbar, Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrakusi, Ibn Abi ‘Usaybi‘a, al-Humaydi, Ibn al-Faradi y al-Hasimi, nos documentan más de un centenar de científicos, de los cuales un cincuenta por ciento llegó a trabajar, aunque sea temporalmente, en Córdoba.

En este sentido, la capitalidad de Córdoba (716) le confirió a la ciudad un papel central no solamente en la política, sino también en la vida cultural y científica, llegando a convertirse en una de las ciudades más brillantes de la Edad Media, compitiendo con Bagdad y Bizancio. De este apogeo civilizacional, no sólo transciende un claro testimonio de la contribución científica intercultural, sino también de la capacidad integradora de los distintos saberes de la época, y de la transmisión y desarrollo de los mismos.

Folleto del curso
Ciencia en al-Ándalus
Miércoles 20 de septiembre

9:00-9:30h Acreditación y entrega de material

9:30-10:00h Inauguración
Mònica Rius Piniés (Universitat de Barcelona)
Cristina de la Puente (CSIC)
Director general de Casa Árabe

10:00-11:00h Conferencia inaugural: Panorama general de la ciencia andalusí y de su papel como puente por el que la ciencia árabe llega a Europa
Julio Samsó, catedrático emérito Universidad de Barcelona

11.00-11:30h Pausa

TRANSMISIÓN CIENTÍFICA
11:30-12:30h Influencia andalusí en la ciencia otomana
Ekmeleddin İhsanoğlu, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Turco

12:30-13:30h Transmisión de la astrología árabe a Europa a través de al-Ándalus
Teodoro Loinaz, Universidad de Barcelona

13:30 Comida

MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA
16:30-17:30h Matemática en al-Ándalus y su influencia en el Magreb
Ahmed Djebbar, profesor emérito de la Universidad de Lille 1

17:30-18:30h Tablas astronómicas andalusíes y magrebíes
Benno van Dalen, Academia de Ciencias y Humanidades de Baviera

19:30-21:00h
Concierto: Al-Ándalus: Música y poesía andalusí, por Emilio Villalba y Sara Marina

21:00h Cena

Jueves 21 de septiembre

INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS

9:30-10:30h Instrumentos astronómicos andalusíes
Emilia Calvo, Universidad de Barcelona

10:30-11:30h Instrumentos astronómicos andalusíes en el Mashriq
François Charette, Academia de Ciencias de Baviera

11:30-12h Pausa

APLICACIONES DE LA ASTRONOMÍA: ASTROLOGÍA Y MEDIDA DEL TIEMPO
12:00-13:00h Astrología en al-Ándalus
Montserrat Díaz Fajardo, Universidad de Barcelona

13:00-14:00h Historia de los relojes andalusíes
Salim Al-Hassani, Profesor emérito Universidad de Manchester

14:00-16:00h Pausa

MEDICINA Y AGRONOMÍA
16:00-17:00h Medicina en al-Ándalus
Camilo Álvarez de Morales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

17:30-19:00h Visita guiada a la mezquita y Judería

Viernes 22 de septiembre

09:00-10:00h Paisajes forestales de al-Ándalus
Esteban Hernández Bermejo, Director del Banco de Germoplasma Andaluz

10:00-11:00h Botánica en al-Ándalus
Mustafa Yavuz, Universidad de Estambul Medeniyet

11:00-11:30 Pausa

CIENCIA Y RELIGIÓN
11:30-12:30h Conferencia de clausura: Qibla de Córdoba
David King, profesor emérito Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt

12:30-13:00h Clausura


*Este programa es provisional y está sujeto a cambios.
 
Benno van Dalen   
Licenciado y doctor en Matemáticas y Ciencias Informáticas por la Universidad de Utrecht. Ha trabajado en el Instituto de Historia de la Ciencia en Frankfurt, en el que se ocupó de la creación de una base de datos sobre manuscritos islámicos sobre astronomía, geografía y matemáticas en el islam medieval. Ha desarrollado su labor como investigador en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y actualmente en la Academia de Ciencias de Baviera. Es miembro de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia de París.

Camilo Álvarez de Morales   
Doctor en Filosofía y Letras (Filología Semítica) y profesor en la cátedra de Historia de la Farmacia y de Historia del Islam de la Universidad de Granada. Investigador científico de la Escuela de Estudios Árabes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se ha especializado en historia de la medicina árabe y el derecho islámico. Ha sido miembro de la Unión Europea de Arabistas e Islamistas, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, académico de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y colaborador científico de distintas fundaciones como El Legado Andalusí y La Huella Árabe.

Cristina de la Puente   
Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctora en Filología Semítica (Estudios Árabes e islámicos) por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios postdoctorales en la Universidad de Tubinga (Alemania). Su investigación se centra, principalmente, en la historia social del Occidente islámico, a través del estudio del conjunto de normas jurídicas y religiosas que informan sobre una determinada manera de organizar la sociedad de acuerdo con las doctrinas y las prácticas del islam.

David King   
Formado en matemáticas por la Universidad de Cambridge, completó sus estudios de posgrado en Lenguas y Literaturas de Oriente Próximo, en Yale. Fue director de proyectos en el Centro Americano de Investigación en Egipto (1972-79), profesor de Lenguas y Literaturas de Oriente Próximo de la Universidad de Nueva York (1979-85), y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Frankfurt (1985-). Es especialista en astronomía islámica medieval y matemáticas, manuscritos científicos árabes e instrumentos científicos islámicos y europeos medievales..

Ekmeleddin İhsanoğlu
Académico, político y diplomático, actualmente es Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Ha realizado sus estudios en la Universidad Ain Shams y el doctorado en la Universidad de Ankara. Fundador y presidente del Departamento de Historia de la Ciencia en la Facultad de Letras de la Universidad de Estambul, ha sido profesor invitado en diversas universidades como la Universidad de Exeter, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ankara, la Universidad de Inönü y la Universidad de Múnich, y es miembro de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión.

Emilia Calvo
Licenciada en Filología Semítica y doctora en Estudios Árabes e Islam por la Universidad de Barcelona. Ha formado parte del grupo 'Millàs Vallicrosa' de Historia de la Ciencia Árabe, perteneciente al Departamento de Filología Semítica de la UB. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Frankfurt y en la Universidad de Pittsburgh. Especialista en historia de la ciencia medieval, ha participado en una decena de proyectos de investigación de prestigio nacional e internacional.

Esteban Hernández Bermejo   
Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de la Universidad de Córdoba, ha sido promotor y director del Real Jardín Botánico de Córdoba. Director científico del Jardín Botánico de Castilla La Mancha, actualmente es director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA). Experto en botánica y agronomía en al-Ándalus, etnobotánica y jardinería históricas (periodo andalusí), recursos fitogenéticos y biología de la conservación.

François Charette
Doctor en Historia de la Ciencia por la  Universidad Johann Wolfgang Goethe, Academia de Ciencias de Baviera. Ha sido investigador asociado en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno - Instituto de Historia de las Ciencias, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge), y en la Universidad Ludwig Maximilians, Munich. Igualmente ha sido profesor visitante en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Centro Alexandre-Koyré - Historia de la Ciencia y la Tecnología de París, y en la Universidad de Tel Aviv - Instituto Cohn para la Historia y Filosofía de la Ciencia y las Ideas de Tel Aviv.
 
Julio Samsó Moya
Arabista, traductor e historiador, ha ocupado las cátedras de Lengua y Literatura Árabe la Universidad de La Laguna y en la Autónoma de Barcelona. Ha liderado durante más de veinticinco años la escuela de historiadores de la ciencia árabe en la Facultad de Filología, y se ha especializado en arqueoastronomía de al-Ándalus y el Magreb, estudios islámicos y estudios hebreos. Miembro de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, fue vicepresidente de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia, y en 1981 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Mònica Rius-Piniés
Profesora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de nuevas identidades en Europa mediante la literatura de autores y autoras de origen árabe. Además, ha analizado la relación entre ciencia y literatura en el contexto colonial y postcolonial de los países árabes. Ha sido profesora invitada en diversas universidades nacionales e internacionales. Ha coordinado el máster Construcció i Representació d’Identitats Culturals y es directora del máster Món Àrab i Islàmic (ambos de la Universidad de Barcelona).

Montserrat Díaz Fajardo
Profesora asociada en el Departamento de Filología Semítica (Estudios Árabes) de la Universidad de Barcelona, ha centrado su investigación en la edición, interpretación y estudio histórico de manuscritos científicos escritos en lengua árabe en al-Ándalus y en el Magreb (siglos XI-XV). Es experta en tradiciones astronómicas y astrológicas.

Mustafa Yavuz
Doctor en biología y botánica en el Instituto de Ciencias Biología de la Universidad de Mármara. Profesor de Biología en la Universidad de Estambul Medeniyet, en el Departamento de Historia de la Ciencia. Especialista en biología, botánica y medicina. Es miembro de la Asociación Islámica de Manuscritos de la Universidad de Cambridge y de la Asociación de Investigación de Líquenes.

Salim Al-Hassani
Profesor emérito de Ingeniería Mecánica y miembro honorario en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Manchester. Presidente de la Fundación de Ciencia, Tecnología y Civilización, fundador del portal académico www.MuslimHeritage.com y jefe de redacción de los 1001 Inventions. Experto en ciencia medieval, ha liderando una campaña para la promoción de las "raíces culturales de la ciencia" como plataforma para la cohesión de la comunidad, la paz mundial y la prevención del extremismo.

Teodoro Loinaz
Profesor asociado en la Universidad de Barcelona, en el departamento de Filología Griega, Latina, Románica y semítica. Doctor en Filología Árabe, es representante del programa de doctorado Historia de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Ha enfocado su investigación hacia la historia de la tradición medico-farmacológica araboislámica, y al estudio de textos de astrología en lengua catalana durante la edad media.


Fundación Ramón Areces