Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Arabismos. Festival de jóvenes creadores

Arabismos. Festival de jóvenes creadores

Casa Árabe organiza este festival en el marco de la programación especial de su décimo aniversario.

Casa Árabe abre sus espacios para acoger diferentes manifestaciones culturales de la mano de jóvenes interesados y comprometidos con el mundo árabe, con sus tradiciones, su cultura y su devenir actual.

De la misma manera que en nuestro idioma encontramos infinidad de giros provenientes del árabe, denominados 'arabismos', este festival pretende visibilizar esta misma impronta en nuestra cultura contemporánea, mostrando la interesante contribución de jóvenes árabes y españoles a la sociedad española y europea con su trabajo creativo o intelectual.

A lo largo de cuatro días de intensa actividad (del 18 al 21 de mayo) se presentarán eventos de muy diversa índole: conferencias sobre la actualidad del mundo árabe y la creación poética, un concierto, una exposición, dos obras de teatro, un taller gastronómico y otro de percusión.

Folleto del Festival

Síguenos en el twitter de Casa Árabe y con el hashtag #ArabismosFestival   
Arabismos. Festival de jóvenes creadores
Imagen: Nader Sharaf
  • Cómo los ‘millennials’ están cambiando el Mediterráneo

    Cómo los ‘millennials’ están cambiando el Mediterráneo

    18 de mayo de 201719:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés y español con interpretación simultánea.
    El Festival Arabismos comienza con esta conferencia  a cargo de Juan Cole, profesor de Historia de la Universidad de Michigan, y Nesreen El Hachlaf, abogada y periodista en España.
    Modera el acto Alfonso Carlos Bolado, director de la Biblioteca del islam contemporáneo, Edicions Bellaterra.

    Los jóvenes que nacieron entre 1982 y 2004, los llamados millennials, serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. No todos los grupos de adolescentes y veinteañeros producen movimientos históricos centrados en su identidad juvenil, pero parece que los millennials árabes lo hicieron. Hace seis años una juventud urbana irrumpió en el escenario, empujada por el malestar social y económico y por el descubrimiento de nuevas expectativas vitales, frente a unos regímenes cuyo único interés era perpetuarse en el poder. Pero, ¿cómo lo hicieron? Juan Cole se detendrá en los casos de Túnez, Egipto y Libia. En su momento, se habló del contagio de la plaza Tahrir al 15-M español. ¿Es homologable la experiencia árabe con la de los jóvenes en España? Nessrin el Hachlaf ahondará en esta cuestión, deteniéndose en el caso de la población migrante residente en España o descendientes de la misma.

    Juan Cole es un intelectual público, prominente blogger y ensayista, y profesor de Historia en la Universidad de Michigan. Su obra más reciente es Los nuevos árabes, juventud y activismo
    político (2010-2014)
    (Bellaterra, 2015). Ha escrito ampliamente sobre Egipto, Irán, Iraq y
    Asia del Sur. Es analista frecuente en los medios de comunicación de EEUU sobre cuestiones de actualidad del mundo árabe e islámico. @jricole

    Nessrin el Hachlaf es licenciada en Derecho y Periodismo y lleva ejerciendo como letrada en
    despacho propio desde 2010. Forma parte del Observatorio de Justicia, de la Asociación Aula
    de Marruecos en España, del Observatorio Euromediterráneo de la Universidad Rey Juan
    Carlos de Madrid y de la Plataforma de Profesionales e Intelectuales de Origen Marroquí residentes en el Extranjero.

    Hoja de sala de la conferencia

    Colabora: Edicions Bellaterra
    Esta conferencia está subvencionada por la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
  • Siria: mitos de una primavera árabe inconclusa

    Siria: mitos de una primavera árabe inconclusa

    19 de mayo de 201719:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Conferencia ilustrada a cargo de Maysun Cheikh Ali, ilustradora audiovisual, y Hana Jalloul, profesora de ideología política, como parte del Festival Arabismos.
    En ella se explicará la relevancia y el efecto que la guerra en Siria tiene para Europa, donde las políticas de cara a los refugiados han complicado la comprensión del conflicto, lo que ha desembocado en miedos infundados.

    Maysun Cheikh Ali (Madrid, 1976) estudia Bellas Artes en Madrid, realiza un año de estudios en la Universidad de Bellas Artes de Atenas y el Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y el Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 ha participado en exposiciones y muestras de arte, así como en diversos certámenes y festivales.
    Su animación “Mon Amour Historias de Muros” fue primer premio en los Premios Lúmen_Ex de la Universidad de Extremadura (2010), tercer premio de animación por el Ayuntamiento de Cádiz (2011) y premio del jurado por la Universidad de Getxo (2011).
    Blog de Maysun Cheikh Ali   

    Hana Jalloul Muro es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Ha sido Junior Expert  en dos proyectos de la Comisión Europea en Líbano durante más de tres años. En la actualidad es Profesora asociada en Teoría e Ideologías Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y profesora de Política comparada en la Universidad Internacional de Valencia.
  • Canciones de amor y exilio

    Canciones de amor y exilio

    19 de mayo de 201720:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:30 horas. 4€ en venta online y 5€ en entrada general en taquilla.
    4 euros: venta online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente.
    Descuentos no acumulables. Venta online anticipada hasta el viernes 19 a las 13:00 horas. Las entradas que no se hayan vendido por internet, estarán a la venta el día del concierto en la sede de Casa Árabe desde media hora antes del inicio de la actuación. Las entradas son numeradas.  
    En el marco de "Arabismos. Festival de jóvenes creadores", Casa Árabe organiza este concierto a cargo de la cantante Aya El Dika, el laudista Hames Bitar y Kaveh Savarian al ney y al tombak. Entradas ya a la venta.
    Se podrán escuchar canciones populares del mundo árabe sobre el tema del amor y el exilio, la belleza de un paraíso perdido; poemas alegres o tristes, cantados desde la lejanía, pero siempre dulces, para encarar la cruda realidad de nuestros tiempos: la soledad del ser humano frente a un mundo cada más fragmentado.

    Aya El Dika
    Cantante e intérprete libanesa residente en Madrid. En paralelo a sus estudios en idiomas, se forma en música modal y canto durante sus estancias en España, Francia, Túnez y Turquía. Aunque haya pasado por  estilos  como el jazz y el blues, su mayor influencia musical sigue siendo las tradiciones musicales de Oriente Medio. Su repertorio embarca música clásica árabe (Muwaxaha, canción popular), tanto como músicas tradicionales del mediterráneo y músicas sacras del mundo árabe. Ha colaborado en distintos proyectos y grupos de músicas del mundo (Bab Sharqi), y actualmente colabora en España con artistas como Eduardo Paniagua y Cristiane Azem.

    Hames Bitar
    Músico sirio que proviene de una familia de tradición musical. Su abuelo fue un laudista muy reconocido y su padre el primer profesor de música de la región. Estudió laúd y guitarra española en el Instituto de la Guitarra Española en Damasco. En España ha participado en varias formaciones musicales de música clásica árabe (Al-Baraka, Abdelkarim ensamble) y también fundó grupos dedicados a la fusión de música árabe y jazz (Nahawand y Taqsim). Ha dirigido el álbum Las puertas del Oriente, que recupera la música andalusí oriental. Ha colaborado con el mítico grupo Radio Tarifa, y con el grupo de jazz J. J. Band. Desde el año 2010 es el director musical de la compaña de danza Luna de Oriente y miembro de grupos de fusión de música árabe con otras músicas como Darawish (jazz-mediterráneo) y Flamenco a la turca (fusión entre la música turca y el flamenco).

    Kaveh Savarian
    Músico y compositor. Tiene un master en Composición por la Universidad de Teherán. Ha realizado numerosos conciertos con distintos conjuntos tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Teherán (flauta travesera), Rastak Ensamble (instrumentos tradicionales de viento), Grupo de Naima de jazz fusión (flauta, ney, tombak). Cuenta con amplia discografía entre los cuales destaca Parisan (cuarteto para ney), Persian Rug (dueto de flauta y piano) y Avareh (música jazz fusión). Ha ganado distintos premios como el Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fadjr y la Mejor Banda sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán.
     
  • Círculo de percusión afroárabe

    Círculo de percusión afroárabe

    20 de mayo de 2017De 17:00 a 18:45 horas.
    MADRID
    Jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De 17:00 a 18:45 horas. No es necesaria inscripción. Plazas limitadas. Se ruega puntualidad
    Para adultos y niños a partir de 10 años.
    En español.
    Festival Arabismos: El músico Samir Elturky imparte este taller de improvisación. Puedes traer tu propio instrumento o te prestamos uno.
    En este taller disfrutarás creando ritmos por ti mismo, de la energía que se desprende al  tocar en grupo y, en definitiva, de hacer música y compartirlo.

    Todos los instrumentos de percusión son bienvenidos (djembé, darbouka, conga, bongos, cajón…). Vente con el tuyo y si no tienes, ¡te prestamos uno!

    Samir Elturky
    Joven percusionista egipcio, nacido en El Cairo. Está licenciado en Ciencias sociales y psicología por la Universidad de El Cairo. Su especialidad musical son los Instrumentos de percusión como la darbuka, tabla, duff, bendir y el riq. Experto en ritmos egipcios tradicionales y en música árabe.
  • Idénticos

    Idénticos

    20 de mayo de 201719:00 horas. La duración de la obra es de 30 minutos.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. La duración de la obra es de 30 minutos. 4€ en venta online y 5€ en entrada general en taquilla.
    4 euros: venta online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente.
    Descuentos no acumulables. Venta online anticipada hasta el sábado 20 a las 17:00 horas. Las entradas que no se hayan vendido por internet, estarán a la venta el día del concierto en la sede de Casa Árabe desde una hora antes del inicio de la actuación. Las entradas son numeradas. 
    En español.
    La compañía "Entre dos orillas" presenta esta obra de teatro en el Festival Arabismos, dirigida y protagonizada por Ibahim Ibnou Goush. Tras la representación habrá un debate con el director. Compra ya tu entrada.
    Ibnou Goush define su obra con esta cita extraída del libro “León el Africano” de Amin Maalouf: "Por mi boca oirás hablar el árabe, el turco, el castellano, el bereber, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano...".

    Ibrahim Ibnou Goush
    Hijo de inmigrantes bereberes marroquíes. Diplomado en Artes Escénicas por La Cuarta Pared ( Madrid) y en Danza flamnco-oriental. 
  • Exposición "El país que me habita"

    Exposición "El país que me habita"

    Del 20 de mayo de 2017 al 28 de mayo de 2017Inauguración el 20 de mayo a las 20:30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.
    MADRID
    Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Inauguración el 20 de mayo a las 20:30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de mayo. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Los artistas Dar Al Naim, Bilal Dadou, Bashem Pablo y Kinda Youssef exhiben sus obras en esta muestra, que forma parte de "Arabismos. Festival de jóvenes creadores".
    Exposición en la que participan los artistas Bilal Dadou, Dar Al Naim, Basem Pablo y Kinda Youssef, con trabajos que nos hablan de temas como el drama de los refugiados sirios, la irracionalidad de las fronteras, la nostalgia del exiliado y la reivindicación de su identidad poliédrica.

     Durante la inauguración, que se celebró el 20 de mayo, tuvo  también lugar un encuentro con todos los participantes en "Arabismos. Festival de jóvenes creadores" y con el diseñador de la imagen del festival, el ilustrador Nader Sharaf.

    Hoja de sala de la exposición

    Bilal Dadou (Tetuán, 1986)
    Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada  (2015) y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga (2009). Su trabajo se centra en buscar vínculos para aunar los beneficios de la reproducibilidad de la obra gráfica y su impacto reiterativo en los procesos arteterapéuticos. Vinculado al grabado y la litografía desde 2013, ha recibido formación específica en Granada, Sevilla y Milán, colaborando en publicaciones relacionadas. Su obra ha sido expuesta tanto dentro como fuera del país. Actualmente participa en una exposición de grabado de carácter itinerante en la que colaboran artistas de España, Portugal, Francia, Polonia y Nueva Zelanda.
    www.bilaldadou.com

    Basem Pablo (París, 1972)
    Creció entre París, Moscú, Damasco y Madrid. Aprendió y olvidó reiteradamente idiomas. En el 2000 comenzó a realizar documentales. Siete años mas tarde comenzaría a dibujar. Ha vivido en Granada, Lisboa y Sevilla. Actualmente reside en Colonia, Alemania. En 2017 nace su hija May Nico. Sus dibujos han sido expuestos varias exposiciones individuales, entre las que destacan una en Lisboa (Portugal, 2012) y Holzburg (Alemania, 2014).
    http://basempablo.wordpress.com/

    Dar Al Naim (Madrid, 1988)
    Es una artista plástica que reside desde hace un año en Ibiza. En su trabajo hay temáticas constantes muy vinculadas a Sudán, el país de su padre, en el que ella ha vivido gran parte de su vida. Su formación ecléctica le ha permitido fusionar el academicismo europeo con un sentido estético africano, donde están muy presentes vivos colores, estampados y formas africanas. El trabajo de Dar tiene detrás un mensaje muy internacional, que nos habla de paz y de unidad, a la vez que reflexiona también sobre su propia existencia como ciudadana del mundo. @talatawtalateen
    http://www.daralnaimart.com/

    Kinda Youssef (Latakia, 1984)
    Artista e investigadora siria que reside y trabaja en Madrid desde 2011. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Damasco  y Máster Oficial en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2011-13). Actualmente está realizando un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha participado en diversas exposiciones colectivas. Su práctica se basa en métodos de investigación artística y su campo de trabajo son los estudios de la imagen. Utiliza medios múltiples para realizar su obra.
  • Cocinar Madrid. Cocinar Beirut: Poéticas del Gusto

    Cocinar Madrid. Cocinar Beirut: Poéticas del Gusto

    21 de mayo de 2017De 11:00 a 14:00 horas.
    MADRID
    Sala de exposiciones y jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) De 11:00 a 14:00 horas. Previa inscripción. Plazas limitadas
    Para participar es necesario enviar un correo electrónico a confirmaciones@casaarabe.es
    Solo tendrán plaza aquellas personas que reciban un correo de confirmación de su inscripción. 
    En español.
    PLAZAS AGOTADAS. Taller de cocina a cargo de Suraia Abud y Susana Moliner, organizado en el marco del Festival Arabismos en colaboración con Medialab Prado.
    Durante esta actividad se ponen en juego la antropología alimentaria y audiovisual junto con  la cocina, con el fin de investigar en torno a lo que se cuece y las historias que bullen entre Madrid y Beirut.

    Una propuesta para poner mesa y mantel al Mediterráneo y de esta forma escuchar, ver y probar sabores que resuenan entre las gentes que cruzan y habitan esa región, poniendo en valor la diversidad de las identidades y las memorias culinarias.

    INFORMACIÓN IMPORTANTE: Para este taller no se necesita ningún tipo de conocimientos culinarios previos para participar. Al inicio de la sesión os invitaremos a poner 2 euros por persona para el bote de la compra (este importe es voluntario). Si puedes, trae un delantal y alguna historia que quieras contar en relación a la comida y la memoria. Para hacer más interesante y singular el taller,  te invitamos a que traigas de casa algún ingrediente particular que permita sumergirnos en tu universo culinario.

    Cocinar Madrid_Poéticas del Gusto es un proyecto culinario-cultural itinerante donde se busca poner en valor la vida y las historias de los mercados y de los barrios, así como  conocer distintos significados de la alimentación, de cocinar y de comer.

    Suraia Abud
    Es cocinera y artista culinaria, especializada en estudios culturales de la alimentación. Ha trabajado en proyectos relacionados con la educación y la cultura alimentaria, huertos urbanos y actividades intergeneracionales. Su propuesta de cocina itinerante se nutre de las experiencias personales vinculadas con el saber hacer culinario de las personas, que dinamiza espacios públicos y genera el intercambio de conocimiento relacionado con el imaginario alimentario

    Susana Moliner
    Es comisaria y productora cultural. Tiene en su haber doce años de experiencia en la producción y mediación cultural, y se ha dedicado en los últimos años a la implementación de programas de cultura libre en el continente africano. Ha llevado cabo la coordinación de diversos proyectos: Africa Light, Festival Pixelini, Afropixel, Côte à Côte y Wekalet Nehna. Actualmente coordina el programa "Experimenta Distrito" de Medialab Prado y el ayuntamiento de Madrid en Fuencarral-El Pardo, así como el laboratorio de innovación “Grigri Pixel” en colaboración con makers africanos.
  • Poesía al aire

    Poesía al aire

    21 de mayo de 201718:00 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe / Sala de Columnas (c/ Alcalá, 62). Planta Sótano 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Festival Arabismos: Recuperando la idea de los antiguos diwan poéticos de Bagdad, Osama Cheikh, Yasser Dutroi y Youssra El Otmany debatirán sobre diversas cuestiones.
    Los participantes compartirán con el público cómo está presente la poesía clásica y contemporánea en su vida y nos hablarán de los poemas de autores españoles y árabes que les han acompañado en los últimos años.
  •  Tres reflexiones escénicas sobre estética

    Tres reflexiones escénicas sobre estética

    21 de mayo de 201720:00 horas. La duración de la obra es de 60 minutos.
    MADRID
    Sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:00 horas. La duración de la obra es de 60 minutos. 4€ en venta online y 5€ en entrada general en taquilla.
    4 euros: venta online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente.
    Descuentos no acumulables. Venta online anticipada hasta el domingo 21/05 a las 17:00 horas. Las entradas que no se hayan vendido por internet, estarán a la venta el día del concierto en la sede de Casa Árabe desde una hora antes del inicio de la actuación. Las entradas NO SON NUMERADAS.
    En español.
    El Festival Arabismos concluye con esta conferencia escénica a cargo de Nadia El Kastawi y Ahmed Benattia. La música pinchada en directo estará a cargo de Carlos Alcántara. Entradas a la venta online.
    La pieza reflexiona sobre algunos de los conflictos que median en la construcción de la estética contemporánea en el Magreb: la concepción de Dios, la hegemonía cultural occidental, la sexualidad, etc.

    Ahmed Benattia (Granada, 1991)
    De todo sabe pero de nada entiende. Guiado por un profundo interés por la vida, ha cursado estudios de Ingeniería Química, de Filología Árabe y de Ciencias Políticas; ha ejercido de recepcionista, de guía de la medina de Tánger, de actor, de empresario, de viajero, de conseguidor, de camarero, de bróker y ha llegado a comerciar con cantidades industriales de fosfatos entre Marruecos y Libia. Entre sus trabajos en el ámbito de las artes escénicas destaca la creación y dirección de “Sostener lo que se cae” (plataforma hispano-marroquí para la recuperación del Teatro Cervantes de Tánger), sus trabajos performativos como creador (des.conectados, N-340 en Tarifa en 2012; Aïsha Kandisha en Granada en 2014; Desierto en Granada también en febrero de 2016; Suhuf junto con Sara Molina presentada en Madrid y Galicia en 2016. Actualmente reside en entre Granada y Madrid.

    Carlos Alcántara (Cádiz, 1989)
    Vive en Chiclana de la Frontera. Durante tres años estudiaría la carrera de Nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid pero finalmente la abandona. Ciento ochenta grados después, recala en Granada donde se gradúa por la Universidad de Granada en Lenguas Modernas y sus Literaturas en la especialidad de chino mandarín y lengua hebrea. Forma parte de la banda de krautrock-pop Holögrama con la que ha tocado a lo largo y ancho del país recorriendo los festivales y las salas más importantes y con la que ha publicado dos discos y colaborado en discos recopilatorio como Merry Jäger Christmas, 2016, entre otros. Más de 50 conciertos, ganadores del concurso Desencaja organizado por el Instituto Andaluz de Juventud en 2015 durante el festival Monkey Week y semifinalistas en el concurso Villa de Bilbao. En el terreno de la literatura, se estrena con Poemario Google con Alphalpha editorial independiente 2016, un poemario creado a partir de resultados de búsqueda de Google que sitúan su poética a medio camino entre el apropiacionismo y el humor, y a él como un observador más que como un escritor. En la actualidad, estudia el Máster de profesorado en la especialidad de Lengua china por la UGR, está ultimando su proyecto en solitario de música pop en castellano con el que fue a tocar a Viechtach (Alemania) dentro del ciclo Ancient Evenings {} And The Power Of Gods, llamado NADIE CANTA, tiene pendiente la publicación de un disco donde explora y juega con sonidos de la música ambiental y otro libro de poemas.

    Nadia El Kastawi (Almería, 1988). Medio española, medio egipcia, nace y crece en Andalucía. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Almería. Actualmente terminando estudios de interpretación en el Laboratorio William Layton.


Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Medialab Prado y Cervezas Alhambra

Contenido relacionado

Cómo los ‘millennials’ están cambiando el Mediterráneo

El Festival Arabismos comenzó el 18 de mayo de 2017 con esta conferencia a cargo de Juan Cole, profesor de Hist...

Siria: mitos de una primavera árabe inconclusa

Conferencia ilustrada a cargo de Maysun Cheikh Ali, ilustradora audiovisual, y Hana Jalloul, profesora de ideolo...