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El legado de Latif Al Ani

Publicado el 06 de enero 2023
Con motivo de la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)”, dedicada al legado fotográfico iraquí Latif Al Ani y que puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid, el comisario de la muestra, Pedro Azara, ofreció una conferencia sobre la figura de este singular autor. Al Ani trabajó durante las décadas de los 50, 60 y 70 por encargo de la Iraqi Oli Company. En la presentación, el arquitecto español y comisario, realiza un repaso por la vida y obra de Latif Al Ani, sobre todo durante las décadas en las que el país se proyectaba hacia un futuro de desarrollo y modernidad como resultado del descubrimiento del petróleo. La biografía de Latif Al Ani transcurre paralela a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del Iraq y de Oriente Medio y está estrechamente relacionada con una determinada imagen del país y del desarrollo urbanístico y arquitectónico que se produjo en esos años. Pedro Azara en un gran conocedor de la historia de Iraq y de su arquitectura tanto en época antigua como moderna y contemporánea. Además de comisariar la exposición que ahora presenta Casa Árabe, ha sido también el comisario de la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” dedicada a los proyectos de arquitectura en Bagdad a lo largo del siglo XX y que fue presentada en 2009 por Casa Árabe y ahora vuelve a ver la luz en el Museo de Arte Islámico de Doha como parte de las actividades que la entidad Qatar Creates ha puesto en marcha en paralelo al mundial de fútbol. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-legado-de-latif-al-ani

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera"Ver vídeo

    Visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera"

    El día 25 de marzo estaba prevista la última visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera", a cargo de la artista Clara Carvajal. Ante la imposibilidad de realizarla personalmente, compartimos con vosotros las reflexiones de la autora acerca de tres de sus obras: A Muse, Benefactor y Rapide. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dioses-de-la-frontera
    Publicado el 25 de marzo 2020
  • Exposición "Dioses de la frontera"Ver vídeo

    Exposición "Dioses de la frontera"

    La exposición "Dioses de la frontera", de Clara Carvajal, se encuentra expuesta en nuestra sede de Madrid. Ahora, ante la imposibilidad de visitarla, os ofrecemos este vídeo con voz en "off" de la artista a modo de introducción a la muestra. Esperamos que lo disfrutéis. Durante el primer trimestre de 2019, la artista Clara Carvajal indagó en Beirut en los archivos fotográficos de tres importantes colecciones de fotografía: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico "An-Nahar" y los del fotógrafo Emile Boulos Divers. El proyecto, más que centrarse en los grandes temas, los acontecimientos bélicos e históricos del Líbano, se ocupa de explorar cómo se muestra su sociedad desde que adquiere la independencia del mandato francés, en los años 40 del pasado siglo, hasta que estalla la guerra civil en 1975. Las imágenes fotográficas escogidas retratan a individuos y son susceptibles de ser leídas en clave simbólica a partir del arquetipo social que representan en un momento histórico de la sociedad de ese país. A partir de ellas Clara Carvajal ha realizado una colección de grabados en madera con los que busca profundizar en su iconografía junto a una publicación que ofrece claves del proceso perseguido; desvelar lo que las imágenes muestran más allá de su propio formalismo. Esta publicación cuenta la colaboración de Teo Millán en la escritura de los textos y Clara Sancho en el diseño y la maquetación. El proyecto Dioses de la Frontera ha contado con la ayuda de la VEGAP. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dioses-de-la-frontera
    Publicado el 25 de marzo 2020
  • Exposición "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"Ver vídeo

    Exposición "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"

    El miércoles 11 de marzo estaba prevista la inauguración en nuestra sede de Madrid de esta exposición, organizada en colaboración con la Jordan National Gallery y en la que mostramos las obras de dieciséis artistas jordanos. Queremos compartir con vosotros este vídeo de la muestra para que podáis ver desde casa lo que, esperamos que muy pronto, podáis disfrutar en persona. "Resulta cuanto menos paradójico que, mientras el mundo en general tiende a eliminar fronteras, los hombres y las mujeres sigamos creándolas. La frontera como concepto universal, como concepto polisémico, nos condiciona dependiendo del otro y de nosotros mismos, de la política, de la religión, de la nacionalidad, de la economía, de los lazos familiares, de la lengua, de nuestro género, salud, nuestra propia identidad. Hablamos pues, de miles de fronteras distintas, pero con un punto común por definición, esto es el límite. Fronteras imaginarias en muchos casos, que nos llevan a ver la amenaza del “otro” que desconocemos. También existen otras, aquéllas que suponen que detrás de las mismas existen seres extraordinarios, ogros, princesas, monstruos, o lugares fantásticos en los que existen enormes riquezas o individuos dotados de particularidades magníficas. A su vez la frontera, es un límite que une y separa al mismo tiempo; une y da sensación de seguridad a través del conocimiento de lo que está a nuestro lado; construye la identidad de lo que somos y nuestro sentido de pertenencia y construye el conocimiento del “nosotros” para encontrar los argumentos de protección con respecto del “otro”, el que está “más allá de”, el desconocido. La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano ha creado: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc. Esta exposición ha sido creada gracias a la colaboración entre Casa Árabe y la Jordan National Gallery con el ánimo de impulsar el trabajo de jóvenes creadores de Jordania, país con el que nos unen fuertes lazos de amistad. La exposición presenta obras de: Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shahin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, Raed Ibrahim, Reema Shatat Khalid Khreis y Rocío Villalonga Comisarios "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"
    Publicado el 19 de marzo 2020
  • Exposición: "Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte"Ver vídeo

    Exposición: "Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte"

    Aunque nuestra sede de Córdoba se encuentra temporalmente cerrada, queremos acercaros un trocito de la exposición "Urban Sketchers Córdoba: Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte". Un total de 27 dibujantes se ha dado cita recientemente en nuestra sede en Córdoba durante dos jornadas de trabajo en las que han plasmado, a través de sus pinceles, muchos de los rincones de este edificio histórico. Una selección de estos trabajos y otras obras sobre el patrimonio histórico de Córdoba conforman esta exposición. Coordinada y comisariada por Rosa de Gabriel, Mariló Sancho y Javier Rosón, la exposición incluye obras de Alicia Sillero, Annie Corpas, Antonio Encinas, Antonio José Prieto, Arturo Ramírez, Brian Donnan, Cándida Castro, Charo Reyes, Dolores Gómez , Fernando Angulo, Isabel Serrano, José Francisco García, Juan Antonio Gavilán, Julián Povedano, Luis Córdoba, Manuel Romero, Manuel Salvador Millán, Miguel Ángel de la Fuente, Miguel Ángel Carmona, Loles Millán, Óscar Muñoz, Regina Gómez, Rosa de Gabriel, Rosa Solano, Sensi Díaz, Sara Herreros, Valeriano Domenech y Virginia Barcelóo. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/cuando-dibujar-patrimonio-se-convierte-en-arte
    Publicado el 17 de marzo 2020
  • Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"Ver vídeo

    Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"

    Por primera vez en Madrid, Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos mostraron esta exposición, entre el 7 de junio y el 22 de septiembre de 2019, en el marco del festival PHotoEspaña, que este año celebra su XXII edición. La muestra "Los marroquíes" refleja un viaje muy personal de la joven fotógrafa y video-artista Leila Alaoui (1982-2016), trágicamente fallecida como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. En este sentido, esta muestra quiere ser un homenaje a su trayectoria, desde luego como artista, pero también como persona comprometida. Los treinta retratos que presentamos proceden de entornos rurales de pueblos y comunidades dispersas por Marruecos, que, en palabras de la propia Leila, parten del «filtro de su posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas». Y no puede existir mejor contexto para dar a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa al público de nuestro país que el festival PHotoESPAÑA que este año celebra su XXII edición. Leila Alaoui realizó la serie "Los marroquíes" entre 2010 y 2014. En ella no reflejó escenas típicas de la vida marroquí, sino que realizó retratos en el sentido más estricto y clásico del término. Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas del siglo XX afirmó: «Un retrato es la imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado. Y lo que éste hace con esta información es igual de importante para la propia fotografía que su ropa o su aspecto. Está implicado en lo que ocurra y, por tanto, tiene poder y capacidad de influencia sobre el resultado». Ésta es claramente la idea que subyace en el trabajo de Leila: nada de lo que hay en sus imágenes parece robado. El estudio móvil que trasladó con ella durante sus viajes por las carreteras de Marruecos no deja lugar a dudas de lo que ella quería obtener de aquellos a los que fotografió: que adoptaran una pose, una expresión algo anticuada pero que consigue situar el trabajo de esta artista en un amplio contexto histórico de imágenes seculares. Es imposible permanecer impasible ante la fuerte dimensión pictórica de las imágenes de Leila Alaoui. Al igual que los tres grandes maestros del retrato, Tintoretto, Van Dyck e Ingres, usa un recurso muy común en sus retratos: el fondo neutro (negro en su caso) obligando a la frontalidad. Al igual que en los retratos clásicos, el lugar que ocupa la vestimenta, ya sea suntuosa y colorida o sencilla y cotidiana, cumple con una función: la de hacer olvidar los cuerpos. Se puede apreciar que no es la seducción lo que Leila Alaoui buscó al retratar a hombres y mujeres. Por el contrario, la desaparición de los cuerpos bajo el atuendo permite una verdadera epifanía de los rostros. De esta forma, paseando entre las obras lo que retendremos serán los rostros y las miradas. Miradas que nos acompañaran tras abandonar la sala. "Los marroquíes" se presenta por primera vez en España y sirve de homenaje a la trayectoria y al compromiso vital de la fotografía y videoartista marroquí Leila Alaoui (1982-2016). Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Fundación Alaoui, PhotoEspaña, el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, La Embajada del Reino de Marruecos en España, Galleria Continua y Helicon Axis. [A partir del texto de Guillaume de Sardes, comisario] Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-marroquies-fotografias-de-leila-alaoui
    Publicado el 30 de octubre 2019