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El legado de Latif Al Ani

Publicado el 06 de enero 2023
Con motivo de la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)”, dedicada al legado fotográfico iraquí Latif Al Ani y que puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid, el comisario de la muestra, Pedro Azara, ofreció una conferencia sobre la figura de este singular autor. Al Ani trabajó durante las décadas de los 50, 60 y 70 por encargo de la Iraqi Oli Company. En la presentación, el arquitecto español y comisario, realiza un repaso por la vida y obra de Latif Al Ani, sobre todo durante las décadas en las que el país se proyectaba hacia un futuro de desarrollo y modernidad como resultado del descubrimiento del petróleo. La biografía de Latif Al Ani transcurre paralela a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del Iraq y de Oriente Medio y está estrechamente relacionada con una determinada imagen del país y del desarrollo urbanístico y arquitectónico que se produjo en esos años. Pedro Azara en un gran conocedor de la historia de Iraq y de su arquitectura tanto en época antigua como moderna y contemporánea. Además de comisariar la exposición que ahora presenta Casa Árabe, ha sido también el comisario de la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” dedicada a los proyectos de arquitectura en Bagdad a lo largo del siglo XX y que fue presentada en 2009 por Casa Árabe y ahora vuelve a ver la luz en el Museo de Arte Islámico de Doha como parte de las actividades que la entidad Qatar Creates ha puesto en marcha en paralelo al mundial de fútbol. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-legado-de-latif-al-ani

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  • Chant Avedissian: restituir la identidadVer vídeo

    Chant Avedissian: restituir la identidad

    Nigel Ryan, crítico de arte y editor cultural del periódico Al-Ahram Weekly, y la galerista Sabrina Amrani ofrecieron el 18 de octubre de 2017 esta conferencia, con motivo de la inauguración de la exposición "Chant Avedissian. Un levantino camino del Este". De origen armenio y nacido en El Cairo (1951), Chant Avedissian es uno de los artistas egipcios que mejor ha custodiado la identidad y las tradiciones populares desde una perspectiva moderna. Viajero incansable desde Egipto a Uzbekistán, sus observaciones sobre elementos decorativos y arquitectónicos se plasman en su obra de técnicas diversas: esténcil, textil, fotografía, gouache sobre cartón, etc. El crítico Nigel Ryan habló de la obra de este artista en el contexto del arte en el Egipto del siglo XX, caracterizado por haber sido testigo de importantes esfuerzos por definir un estilo nacional propio. El compromiso político y las nociones de autenticidad fueron centrales en este empeño, algo que sigue marcando la producción contemporánea. Nigel Ryan argumenta que la práctica artística y el trabajo de Chant Avedissian constituyen una crítica radical de un proceso que en última instancia resultó excluyente y reforzó el estrechamiento del arte en lugar de favorecer la amplitud de visiones y horizontes. Nigel Ryan ha vivido en Egipto desde 1989. Durante 18 años fue el editor cultural y crítico de arte del periódico Al-Ahram Weekly, con sede en El Cairo. Ha escrito extensamente sobre el arte egipcio contemporáneo y sobre la escena cultural más amplia, relatando - entre otras cosas - el surgimiento de espacios de arte independientes en la década anterior a la Primavera Árabe. Su trabajo ha aparecido en muchas publicaciones, incluyendo Grand Street, Nueva York; Revista de la Crítica Comparada, Cambridge University Press, y Alif: Journal of Comparative Poetics, American University in Cairo Press. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/chant-avedissian-restituir-la-identidad
    Publicado el 26 de octubre 2017
  • Exposición "Un impulso extraño"  / Exhibition "An Uncanny Impulse" (ENG)Ver vídeo

    Exposición "Un impulso extraño" / Exhibition "An Uncanny Impulse" (ENG)

    (English version below) Casa Árabe expone desde el 1 de junio de 2017 una selección de la colección de Mohsen Yammine de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, en el marco de PhotoEspaña. Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra “Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único. Esta colección ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro. La exposición, comisariada por Clémence Cottard y Marc Mouarkech y organizada por Casa Árabe con motivo de su décimo aniversario, pretende también subrayar el papel clave de la Fundación Árabe para la Imagen en sus veinte años de existencia, como un punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/exposicion-un-impulso-extrano In the context of PhotoEspaña 2017, Casa Árabe shows a selection of the Mohsen Yammine Collection at the Arab Image Foundation of Beirut. Defying the destructiveness of time, the act of collecting has been considered through history as an act of salvation that strives to accommodate, appropriate and spread a certain knowledge through the collected object. The exhibition “An Uncanny Impulse” by the Arab Image Foundation (AIF) in Beirut aims to explore the act of collecting through the eyes of Mohsen Yammine, a Lebanese man who found himself compiling through the years a large collection of photographs from Tripoli and northern Lebanon. This collection made it very central for the Arab Image Foundation’s quest to understand the photograph as a surviving object without only favouring the cult of the past, the origins, the identity and the memory but rather use it as material for exchange, for the future. Curators: Clémence Cottard and Marc Mouarkech. The exhibition, organized by Casa Arabe to mark its 10th anniversary, aims also to underline the key role played by the Arab Image Foundation during its 20 years of existence, as a crossover between archival practices and contemporary photographic practices. http://en.casaarabe.es/event/an-uncanny-impulse
    Publicado el 10 de julio 2017
  • El acto de coleccionar a través de la mirada de Mohsen YammineVer vídeo

    El acto de coleccionar a través de la mirada de Mohsen Yammine

    Con motivo de la inauguración de la exposición “Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” organizada por Casa Árabe en el marco del festival PHotoEspaña, el 1 de junio de 2017 tuvo lugar este encuentro entre el coleccionista Mohsen Yammine y el director de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, Marc Mouarkech, en el que ambos invitados conversaron sobre el arte de coleccionar y la relación con la fotografía. De manera específica se abordó cómo el contexto de la guerra de Líbano y la historia contemporánea del país han estado estrechamente vinculados al impulso de este particular coleccionista. Del mismo modo, pudimos conocer más de cerca el trabajo realizado por la Fundación Árabe para la Imagen que, en sus veinte años de existencia, ha sido una institución esencial en la preservación de la memoria visual de Oriente Medio. Durante todos estos años, nombres imprescindibles de la fotografía en la región como Fouad El Khoury, Akram Zaatari, Samer Mohdad o Zeina Arida iniciaron, junto a Mohsen Yammine, una serie de investigaciones sumergiéndose en este fondo privado único. La mirada y las decisiones del coleccionista se unieron así a las de los miembros de la Fundación durante estos años, para seleccionar y constituir una colección que se incorporaría, en préstamo, al fondo de la Fundación Árabe para la Imagen. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-acto-de-coleccionar-a-traves-de-la-mirada-de-mohsen-yammine
    Publicado el 15 de junio 2017
  • Min Turab. Paisaje contemporáneo en la región del GolfoVer vídeo

    Min Turab. Paisaje contemporáneo en la región del Golfo

    Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid una exposición fotográfica con obras de Roger Grasas, comisariada por Roser Cambray. En pocas décadas los países árabes de la región del Golfo han visto cómo sus paisajes urbanos y naturales mutaban debido a la influencia de fenómenos como el aumento de los ingresos generados por los recursos naturales, la globalización o el turismo de masas. Así, en un intervalo muy corto de tiempo se ha pasado del nomadismo a una sociedad ultra tecnológica, elementos que aún conviven en el tiempo configurando unos paisajes de contrastes y paradojas. En Min Turab –expresión árabe cuya traducción literal es "desde la tierra"- Roger Grasas documenta meticulosamente esta transformación que va de una cultura tradicional y austera a una sociedad postmoderna muy influenciada por la tecnología y la sociedad de consumo. Partiendo de la idea del viaje como forma de arte, sus fotografías son el reflejo de la dualidad naturaleza-tecnología, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y se diluyen. Esta tensión se reproduce tanto en los vastos paisajes del desierto como en las imágenes de ciudades, donde pasado y futuro se comprimen a su vez en el presente. Paisajes de Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar se mimetizan en un binomio natural-irreal que conforma esta serie de paisajes contemporáneos. La selección de fotografías que podrá verse en Casa Árabe ha sido comisariada por Roser Cambray. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/min-turab-paisaje-contemporaneo-en-la-region-del-golfo
    Publicado el 06 de abril 2017
  • Mesa redonda de inauguración exposición "Wa habibi", de Carole AlfarahVer vídeo

    Mesa redonda de inauguración exposición "Wa habibi", de Carole Alfarah

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Wa Habibi", de la artista siria Carole Alfarah, tuvo lugar el día 22 de febrero de 2017 en Córdoba esta mesa redonda. El acto contó con la participación de Carole Alfarah, fotógrafa editorial y documental independiente; María Santoyo, comisaria de la exposición; Manuel Espaliú, fotógrafo; y Óscar Fernández, comisario de la sección oficial de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba. Desde el inicio de su carrera, Carole Alfarah (Damasco, 1981) ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y la objetividad canónica del reportaje de guerra. La exposición Wa Habibi [Oh, mi amor], organizada por Casa Árabe y comisariada por María Santoyo, presenta una selección de imágenes tomadas entre 2012 y 2015, en sucesivos viajes al país que la autora se vio forzada a dejar. Ninguna de ellas refleja los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran, con una sensibilidad fuera de lo común y un profundo respeto hacia el prójimo, hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra. Carole Alfarah ha sido testigo de la descomposición de una tierra que ama y que ahora reconoce a duras penas. Sus imágenes transmiten una realidad inasumible y cercana: podríamos ser ellos, podría pasarnos a nosotros, podría ser aquí. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/wa-habibi-fotografias-de-carole-alfarah-2
    Publicado el 02 de marzo 2017