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El legado de Latif Al Ani

Publicado el 06 de enero 2023
Con motivo de la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)”, dedicada al legado fotográfico iraquí Latif Al Ani y que puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid, el comisario de la muestra, Pedro Azara, ofreció una conferencia sobre la figura de este singular autor. Al Ani trabajó durante las décadas de los 50, 60 y 70 por encargo de la Iraqi Oli Company. En la presentación, el arquitecto español y comisario, realiza un repaso por la vida y obra de Latif Al Ani, sobre todo durante las décadas en las que el país se proyectaba hacia un futuro de desarrollo y modernidad como resultado del descubrimiento del petróleo. La biografía de Latif Al Ani transcurre paralela a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del Iraq y de Oriente Medio y está estrechamente relacionada con una determinada imagen del país y del desarrollo urbanístico y arquitectónico que se produjo en esos años. Pedro Azara en un gran conocedor de la historia de Iraq y de su arquitectura tanto en época antigua como moderna y contemporánea. Además de comisariar la exposición que ahora presenta Casa Árabe, ha sido también el comisario de la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” dedicada a los proyectos de arquitectura en Bagdad a lo largo del siglo XX y que fue presentada en 2009 por Casa Árabe y ahora vuelve a ver la luz en el Museo de Arte Islámico de Doha como parte de las actividades que la entidad Qatar Creates ha puesto en marcha en paralelo al mundial de fútbol. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-legado-de-latif-al-ani

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  • Exposición "Arte pop en el Norte de África"Ver vídeo

    Exposición "Arte pop en el Norte de África"

    A finales de 2019 pudimos disfrutar en nuestra sede de Madrid de esta exposición, comisariada por Najlaa El Ageli (Libia) y Toufik Douib (Argelia), que dió cuenta de las dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad del arte emergente en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania. La frescura de una buena parte de la producción artística del mundo árabe se manifiesta hoy en día a través del juego y la interpretación de iconos de la cultura popular por parte de muchos jóvenes creadores. La muestra "Arte Pop", comisariada por Najlaa El Ageli (Libia) y Toufik Douib (Argelia) da cuenta de las enormes dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad que caracterizan el arte emergente que podemos encontrar en las redes sociales, en publicaciones digitales y en manifestaciones culturales en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania, a pesar de los contextos difíciles o inestables que estas sociedades puedan enfrentan en la actualidad. Uno de los temas recurrentes de esta exposición es la reflexión desprejuiciada sobre las propias sociedades, sus conflictos y tabúes, que convierten a los artistas en comentaristas públicos de la realidad más inmediata. Pero del mismo modo, las referencias constantes y celebratorias, en un mundo de consumo globalizado, a símbolos e iconos de la cultura popular y de la tradición, algunos nacionales, otros compartidos en una suerte de panarabismo del siglo XXI, caracterizan una cierta manera de entender la identidad norteafricana. Esta reinterpretación implica también una interacción crítica con algunos productos occidentales, celebrando la manera particular de reapropiación en el norte de África o, por usar el término atribuido por los comisarios de la muestra, su “magrebización”. Se trata, en suma, de prácticas artísticas que exploran sobre distintos modos de resolver la supuesta contradicción entre la tradición y la modernidad, siguiendo muchas de las reflexiones planteadas por los pioneros del pop art occidental. La exposición incluye obras realizadas en soportes diversos tales como fotomontaje, collage, pintura, video, instalación o creación sonora. La exposición incluye obras de los siguientes artistas: Alla Budabbus, Rasha Amin, Dhafer Ben Khalifa, El-3OU, Malak El-Ghuel, Sarah Basma Harnafi, Ilyes Messaoudi, El-Moustach, Qarm Qart, Ahmed El-Shaer, Amy Sow, Ghita Benlamlih, Abdulrahman Al-Nazeer, Combo, Skanderous, Rayan Nasir, The Yellow Man, Amado Alfadni, Dar Al Naim. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arte-pop-del-mundo-arabe
    Publicado el 30 de abril 2020
  • Exposición "Vínculos abiertos. Cuatro artistas hispano-marroquíes"Ver vídeo

    Exposición "Vínculos abiertos. Cuatro artistas hispano-marroquíes"

    Entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020, Casa Árabe presentó en su sede de Madrid esta exposición que ahora recordamos, con los últimos trabajos de Monia Touiss, Said Messari, Khalid El Bekay y Amine Asselman, cuatro artistas marroquíes residentes en España.   La exposición “Vínculos abiertos. Cuatro artistas hispano-marroquíes” permite a Casa Árabe materializar una idea que desde hace tiempo se había planteado en el marco de su programación cultural. Se trata del reconocimiento simbólico a uno de los centros de producción cultural más importantes en el relato de las relaciones culturales entre Marruecos y España: el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. La historia de este centro de enseñanzas artísticas, fundado en 1945 y cuyo primer director fue el pintor granadino Mariano Bertuchi, es parte esencial de la historia del arte moderno y contemporáneo de Marruecos que merece una mirada franca y profunda que nos permita aprehender toda su riqueza y especificidad. Han sido muchos los esfuerzos realizados en múltiples exposiciones por subrayar las afinidades artístico-culturales de creadores de ambas orillas. Específicamente, Said Messari, Monia Touiss, Khalid El Bekay y Amine Asselman, artistas presentes en la exposición “Vínculos abiertos”, tienen en común haberse formado como artistas en la citada escuela, así como el hecho de residir actualmente en nuestro país. Las trayectorias seguidas por cada uno de ellos han sido muy diversas, como también lo han sido sus prácticas artísticas, pero sin duda, su quehacer es depositario de la rica experiencia acumulada gracias a los muchos años de idas y venidas entre ambos lados del Estrecho. En tanto que creadores hispano-marroquíes, simbolizan la solidez y actualidad de las relaciones histórico-culturales entre ambos países, hecho del que Casa Árabe se siente muy honrada al dedicarle esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de Marruecos en España. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/vinculos-abiertos-cuatro-artistas-hispano-marroquies
    Publicado el 30 de abril 2020
  • Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"Ver vídeo

    Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"

    Descubre en vídeo esta muestra, expuesta en la sede de Casa Árabe en Córdoba, que sirve de homenaje a la trayectoria y al compromiso vital de Leila Alaoui. "Los marroquíes" refleja un viaje muy personal de la joven fotógrafa y video-artista Leila Alaoui (1982-2016), trágicamente fallecida como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. En este sentido, esta muestra quiere ser un homenaje a su trayectoria, desde luego como artista, pero también como persona comprometida. Los treinta retratos que presentamos proceden de entornos rurales de pueblos y comunidades dispersas por Marruecos, que, en palabras de la propia Leila, parten del «filtro de su posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas». Leila Alaoui realizó la serie "Los marroquíes" entre 2010 y 2014. En ella no reflejó escenas típicas de la vida marroquí, sino que realizó retratos en el sentido más estricto y clásico del término [...]. El estudio móvil que trasladó con ella durante sus viajes por las carreteras de Marruecos no deja lugar a dudas de lo que ella quería obtener de aquellos a los que fotografió: que adoptaran una pose, una expresión algo anticuada pero que consigue situar el trabajo de esta artista en un amplio contexto histórico de imágenes seculares. "Los marroquíes" se presentó por primera vez en España en la sede de Casa Árabe en Madrid entre los meses de junio y septiembre de 2019. Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Fundación Alaoui, PhotoEspaña, el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, La Embajada del Reino de Marruecos en España, Galleria Continua y Helicon Axis. [A partir del texto de Guillaume de Sardes, comisario] Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-marroquies-fotografias-de-leila-alaoui-2
    Publicado el 24 de abril 2020
  • Exposición "Tierra y raíces", de Houda TerjumanVer vídeo

    Exposición "Tierra y raíces", de Houda Terjuman

    En sus esculturas flotantes, la artista Houda Terjuman nos transporta en un viaje a través de Medio Oriente a Occidente y África. El hombre en el exilio se convierte en un árbol desarraigado y vive un viaje doloroso para encontrar un equilibrio. Esta exposición pudo verse en la sede de Casa Árabe en Madrid entre finales de 2018 y principios de 2019. Hoy os acercamos su obra con la explicación de la propia artista. La condición del mundo contemporáneo es la del mestizaje cultural. El multiculturalismo adquiere, en la perspectiva teórica de los Estudios Culturales, un carácter totalmente positivo, una nueva fuerza que ayuda a reorganizar los espacios sociales en nuevas formas de sociedad; ayuda a estructurar nuevas prácticas y a problematizar nuevas teorías de auto-representación, como una forma de superar los límites disciplinarios y los dictados que cada cultura impone al individuo. Escapar del espacio dado, asumir un desarraigo y desplazamiento hacia otro lugar que tenga repercusiones en el individuo, ya sea huyendo de la guerra o saliendo a buscar trabajo para construir una vida que pueda satisfacer deseos y necesidades, constituye una partida que significa la pérdida de contacto con la patria. En la condición de exilio, el hombre se convierte en un árbol desarraigado, como en esta historia contada por Houda Terjuman, que termina por recuperar la estabilidad en el espacio flotante y líquido de lo contemporáneo. La escultura, como nos recuerda Heidegger, cumple la función de generar un nuevo espacio, un lugar para vivir y negociar procesos de identidad en la confrontación con el otro. El árbol y los sistemas biológicos son una metáfora de la condición cultural pues, una vez erradicados y tras resistir a las presiones externas, terminan por generar una única raíz que se extiende en varias direcciones, en lugar de tener la pretensión de sujetarse a las profundidades del suelo. Houda Terjuman nació en Marruecos en 1970 de padre sirio y madre suiza. Después de obtener un BA en la Escuela Americana de Suiza, decide dedicarse a la escultura. Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías europeas, Oriente Medio y Magreb. Ha participado en ferias de arte contemporáneo como “1:54” en Londres, “Artissima” (Turin), “Volta Show” (Basel) o “AKAA” (París). También ha participado en exposiciones colectivas en museos como MMVI de Rabat, Viborg Kunsthal o Brandts Odense en Noruega. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/tierra-y-raices-un-largo-caminar-de-oriente-medio-a-africa
    Publicado el 10 de abril 2020
  • Exposición "Este largo viaje hasta tu mirada", de Rachid KoraïchiVer vídeo

    Exposición "Este largo viaje hasta tu mirada", de Rachid Koraïchi

    Casa Árabe, con la colaboración de Factum Arte, organizaron por primera vez en España una retrospectiva de la obra de Rachid Koraichi, artista de enorme reconocimiento internacional por sus trabajos en escultura, instalaciones, cerámica y textiles. La exposición pudo verse en la sede de Casa Árabe en Madrid entre los meses de marzo y mayo de 2019 y en Córdoba entre mayo y julio del mismo año. La obra de Koraïchi nos acerca a la idea del sincretismo esencial. Una idea a la que de manera recurrente nos referimos hoy en día cuando hablamos de diálogo cultural, aunque realmente no sepamos cómo lograr tal diálogo. Rachid Koraïchi, proveniente de las culturas del desierto de Argelia y con una mirada profunda a sus ancestros originarios de La Meca, pero igualmente arraigado en el pensamiento occidental, tanto por su formación en Francia como por su vinculación al ámbito de la creación contemporánea, representa esa síntesis que no se puede adscribir a ninguna geografía. Precisamente por eso, y a pesar de que su obra está repleta de signos, escrituras y grafismos, el artista insiste en desmarcarse de la etiqueta de calígrafo o de artista islámico, como en ocasiones ha sido descrito. El valor del ser humano, en un sentido antropológico, es un elemento presente en toda su producción y resulta imposible entender su trabajo sin conocer su relación estrecha e intensa con los artesanos con los que colabora. Ha trabajado largos períodos con talleres de artesanos en ciudades de Argelia, Turquía, Siria, Marruecos o Egipto, haciendo que tanto los lugares, como los procesos de trabajo en ellos desarrollados formen parte del todo que es su obra. Este viaje personal y profesional por el mundo, y que también entendemos en cierto modo como un viaje interior, le ha traído en los últimos años a Madrid y Barcelona gracias a la estrecha colaboración con Factum Arte y con talleres de cerámica de Barcelona, de la mano de Marc Vidal. “Este largo viaje hasta tu mirada”, es el título de la muestra que presenta el conjunto de obras producidas en estas dos ciudades y que son el resultado de un largo proceso de reflexión, creación y trabajo conjunto con artesanos contemporáneos. Casa Árabe se siente muy honrada de presentar, por primera vez en España, una exposición de este artista universal cuyo lenguaje esperamos sea compartido por todos aquellos que se asomen a su universo creativo. La exposición muestra una selección de los trabajos más emblemáticos de Rachid Koraïchi, un artista con obra en colecciones tan importantes como el British Museum (Londres), National Museum for African Art (Washington DC) o Museum of Islamic Arts (Doha, Qatar). En esta muestra se incluyen siete series de trabajos en acero corten, bronce, alabastro y cerámica. El jardín exterior de Casa Árabe acogió tres grandes esculturas de bronce que, bajo el título “Los Grandes Orantes”, presenta figuras de 2,80 metros de altura, realizadas a partir de sus dibujos. El interior del edificio acogerá una instalación, “La Humanidad” donde las figuras, en un tamaño de 28 cm. de altura, se multiplican hasta llegar a las 700 unidades. A esto se añaden otras series en bronce y acero fundido, alabastro tallado y cerámica. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/este-largo-viaje-hasta-tu-mirada
    Publicado el 03 de abril 2020