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Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesa

Publicado el 01 de marzo 2024
Con motivo de la inauguración de la exposición "Agitación en el Nilo: Arte moderno y contemporáneo de Sudán", el comisario de la muestra y tres de los artistas participan en una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 7 de marzo en Madrid. Tras el levantamiento popular que condujo al derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019, Jartum, la capital sudanesa, vio multiplicarse el número de galerías que promocionaban la obra de artistas sudaneses, y el arte pop-up proliferó por todo el país. Los asombrosos murales de la revolución fueron parte de una efímera efervescencia que terminó amargamente con el inicio de otra guerra, el 15 de abril de 2023. Un conflicto que, hasta la fecha, ha provocado el desplazamiento masivo y la incertidumbre de más de 10,5 millones de sudaneses. "Agitación en el Nilo" hace honor a su nombre. Las obras reunidas en esta exposición abandonaron Sudán días antes de la actual turbulencia y han encontrado refugio en el sur de Europa, Lisboa primero y ahora Madrid. La muestra representa un esfuerzo por afirmar que, incluso cuando se arrancan vidas y hogares a una comunidad, la voz y la expresión colectivas de un pueblo no pueden silenciarse. El desconocimiento de lo que ocurre en este singular país, nación de los dos Nilos, representa una oportunidad para realizar un viaje por el arte moderno y contemporáneo a través de la obra de once artistas sudaneses, la mayoría procedentes de Jartum. La mesa redonda organizada por Casa Árabe previa a la inauguración de la exposición, contará con la presencia de tres de los artistas: Rashid Diab, Eltayeb Dawelbait, Bakri Moaz, acompañados por el comisario Rahiem Shadad. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. Rashid Diab, (Wad Madani, 1957). Artista y teórico del arte árabe-africano. Su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del mundo como en el Instituto Francés de Jartum en 2022, en el Museo Nacional de Bahréin en 2019 y en la Feria Internacional de El Cairo en 2021. Ha sido premiado en las bienales de El Cairo, Abu-Dhabi y Taipei. Al igual que galardonado como Embajador para la Paz en Japón en 2007. Recibió el icono climático como embajador del medio ambiente del British Council en Jartum, en 2010, y en 2013 fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por el entonces Rey de España Juan Carlos I. Su obra ha estado centrada en la formulación de estructuras artísticas a caballo entre lo sudanés y lo africano creando un puente entre dos culturas, la sudanesa y la española. Su creación refleja la armonía y el color de su país. Eltayeb Dawelbait (Kosti, 1968). Artista sudanés de posguerra. El conflicto armado produjo que en Sudán no hubiera espacio para la creación artística. Trasladarse a Nairobi le dotó de una mayor libertad artística alejado del régimen de Omar al-Bashir. Su obra es conocida por el uso inventivo e innovador de materiales como la madera reciclada. Dawelbait se inspira en su educación rural sudanesa y en los encuentros cotidianos que tiene en Nairobi a través de retratos. Su infancia es también fuente de inspiración. Su imaginación está construida a través de la astronomía, el desierto y el cielo de Sudán. Su exposición individual más reciente tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi en 2022. Bakri Moaz (Jartum, 1993). Abubakar (Bakri) Moaz es artista plástico Se licenció en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán. Bakri nació y creció en Jartum, y abrió su estudio en el 2017, este le brindó un mar de oportunidades y le permitió convertirse en una fuerza importante en la escena artística local. Su arte también fue comisariado para exposiciones internacionales en diversos lugares, como Kassel, Alemania, en agosto de 2020 (Passwort); Kenia, en febrero de 2020 (Apartment) Dubai, en julio de 2021 (Art4you). Bakri aborda las relaciones entre lo material y lo espiritual. Sus obras son un crudo reflejo de la búsqueda de un propósito y de la búsqueda de la vida. Rahiem Shadad (Jartum, 1995). Estudió Ingeniería Mecánica en la UTP de Malasia, pero siempre ha estado muy vinculado al arte. Rahiem comenzó a trabajar en la escena artística en 2015 a través de una plataforma llamada Sol for Change que más tarde en 2019 se transformó en Downtown Gallery. Su objetivo era proporcionar un espacio en el que los artistas pudieran exponer sus obras y en el que se pudieran debatir diversos temas sociales utilizando las artes visuales. Rahiem es comisario de la colección ARAK en Doha y ha sido uno de los participantes en el TURN2 LABS celebrado en Nairobi. Actualmente es consultor cultural para varios proyectos con entidades como UNICEF, UNESCO, AICS y el Instituto Goethe. Es director del programa The Rest en Nairobi, centrado en el activismo cultural sudanés en el exilio a raíz de la guerra del 15 de abril. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/agitacion-en-el-nilo-la-revolucion-artistica-sudanesa

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  • Exposición "Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra" (ESP / ENG)Ver vídeo

    Exposición "Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra" (ESP / ENG)

    Casa Árabe expone, durante los meses de abril y mayo de 2018 en su sede de Madrid, una serie de fotograbados acompañados de dos libros encuadernados a mano obra del artista Tariq Dajani. El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió de 2012 a 2016. La civilización musulmana en al-Andalus, que duró más de medio milenio, es conocida por magníficos monumentos y por trabajos académicos en ciencia, medicina y filosofía. Es menos conocida por logros en la agricultura y la ganadería, que son la base de la producción de alimentos y la sostenibilidad de cualquier sociedad. El interés de Dajani lo llevó a descubrir que los musulmanes habían compilado varios libros sobre estas cuestiones. El más famosode ellos fue el Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) compilado en el siglo XII por Ibn al-'Awwām al-Ishbili de Sevilla. Este libro, que constaba de más de mil páginas de texto y dibujos y era el tratado más completo sobre esta temática en su tiempo, fue también traducido al castellano. Dajani se sintió obligado a explorar este hecho desde un enfoque visual, a través de fotografías, pero no con una perspectiva documental, sino con una interpretación artística que permitiera imaginación y sentimientos libres. Se sintió atraído por la producción de imágenes abstractas, de naturaleza muerta y de paisajes cambiantes. Las pinturas de bodegones de los maestros españoles (Cotán, Velázquez, Zurbarán y Goya) con su presentación escenificada de objetos, el uso de sombras y luz, y composiciones relativamente simples, inspiraron su acercamiento fotográfico, junto con la fotografía de paisajes de José Ortiz-Echagüe. Las impresiones que pueden verse en la exposición fueron producidas como fotograbados. Las imágenes, junto con material adicional que incluye un ensayo, una historia abstracta y algunas de las citas árabes originales, escritas en el estilo árabe antiguo de su tiempo, se combinaron en dos libros encuadernados a mano, en inglés y español, y limitado a 100 ediciones. Tariq Dajani Nacido en Inglaterra, creció tanto en Oriente Medio como en Europa, lo que le dio una comprensión y apreciación de diferentes culturas y tradiciones. Su pasión por la expresión creativa llevó a una carrera en fotografía. Trabajó en Londres, Estocolmo y Dubai, donde estableció un estilo distintivo que resuena con la verdad y la emoción. Su obra es contemporánea, sin embargo, es un purista de corazón, que muestra profundidad intelectual y realismo clásico. Ha expuesto ampliamente en Europa y Oriente Medio y ha producido 2 libros hasta la fecha. En la actualidad Tariq Dajani reside en Galicia, España. www.tariqdajani.com Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/kitāb-al-filāḥa-el-libro-de-la-agricultura-y-la-alpujarra
    Publicado el 05 de junio 2018
  • Exposición Waste Lands / Tierras devastadasVer vídeo

    Exposición Waste Lands / Tierras devastadas

    Casa Árabe acoge esta exposición en su sede de Madrid entre el 8 de marzo y el 20 de mayo de 2018. Comisariada por Piedad Solans, incluye obras de diez mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, que muestran paisajes y entornos en países destruidos y empobrecidos. "A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y los desiertos sin esperanza del exilio y la emigración. Las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Su condición es la de sujetos fronterizos: habitan en los cruces entre culturas, lenguas, mundos múltiples y dispersos. Conocen, a través de su propia memoria y la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Cuestionan las construcciones ideológicas y se apropian de los códigos semióticos y culturales de la sociedad occidental, desarticulando los tópicos y mitologías del orientalismo colonial, con sus representaciones imaginarias y simbólicas del “otro” desconocido, entre el rechazo y la sublimación. No son solo supervivientes: son ciudadanas, activistas, viajeras entre fronteras, destructoras de muros ideológicos, sujetos políticos con capacidad de decisión y crítica. Su mirada no es autorreferencial: va dirigida al otro, a la tierra, a las comunidades humanas, al mundo. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror y los abusos del poder producen en la población. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, el dolor y la soledad de las personas vulnerables. En sus obras muestran las posibilidades del arte como instrumento político, social y reflexivo, así como la inagotable capacidad de resistencia para sobrevivir al trauma de la historia en condiciones adversas” Piedad Solans Comisaria de la exposición Waste Lands / Tierras Devastadas es una exposición coproducida por San Telmo Museoa de Donostia/San Sebastián y Es Baluard Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma. Con la colaboración de Galería La Caja Blanca (Palma de Mallorca), Galería Sabrina Amrani (Madrid), Ryan Lee Galeery (Nueva York) y Chitra Ganesh. Con obras de Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Rana Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar y Raeda Saadeh. Esta exposición está incluida en el programa de la BMM2018, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV- Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/waste-lands-tierras-devastadas
    Publicado el 20 de abril 2018
  • Exposición "Chant Avedissian. Un levantino camino del Este"Ver vídeo

    Exposición "Chant Avedissian. Un levantino camino del Este"

    Casa Árabe organiza, del 19 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 la exposición "Chant Avedissian. Un levantino caminio del Este". Se trata de la primera muestra que se realiza en España con carácter retrospectivo sobre este artista fundamental en el panorama del arte moderno y contemporáneo del mundo árabe. Por un lado, en línea con la misión de nuestra institución, facilita el acercamiento del público español a reflexiones y expresiones artísticas de la mano de creadores poco habituales en el panorama cultural de nuestro país. Por otro, y en lo que atañe específicamente a la obra de Chant Avedissian, hemos querido fomentar el conocimiento de su obra desde una perspectiva global, incorporando elementos menos subrayados por la crítica de arte, pero igualmente esenciales. Para este objetivo, la colaboración con la galería Sabrina Amrani ha sido un elemento central gracias al “redescubrimiento” reciente que ha realizado sobre la obra de este artista. De este modo, en esta muestra se incluyen algunos de sus famosos “Cairo esténcils”, que constituyen todo un compendio iconográfico y analítico de la historia social y cultural de Egipto y que han otorgado al artista un enorme reconocimiento en la esfera internacional. Pero también se presentan otros trabajos que, aunque son recientes en su producción, incorporan las preocupaciones centrales que han habitado al artista desde que realizara sus estudios en artes decorativas y diseño textil. Se trata en este caso de la reflexión en torno al proceso de formación y reproducción de geometrías básicas y patrones ornamentales, constitutivos del basamento cultural de múltiples civilizaciones. Estas reflexiones son el resultado de una voluntad de ruptura por parte del artista respecto del academicismo occidental y constituyen su particular reivindicación de las culturas orientales, en su gran diversidad y amplitud. Por último, señalar que, al igual que el arte, la música es un perfecto registro de influencias culturales cruzadas. Sirva como metáfora de esta hibridación la selección musical que para esta exposición ha realizado el propio artista. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/chant-avedissian-un-levantino-camino-del-este
    Publicado el 16 de noviembre 2017
  • Chant Avedissian: restituir la identidadVer vídeo

    Chant Avedissian: restituir la identidad

    Nigel Ryan, crítico de arte y editor cultural del periódico Al-Ahram Weekly, y la galerista Sabrina Amrani ofrecieron el 18 de octubre de 2017 esta conferencia, con motivo de la inauguración de la exposición "Chant Avedissian. Un levantino camino del Este". De origen armenio y nacido en El Cairo (1951), Chant Avedissian es uno de los artistas egipcios que mejor ha custodiado la identidad y las tradiciones populares desde una perspectiva moderna. Viajero incansable desde Egipto a Uzbekistán, sus observaciones sobre elementos decorativos y arquitectónicos se plasman en su obra de técnicas diversas: esténcil, textil, fotografía, gouache sobre cartón, etc. El crítico Nigel Ryan habló de la obra de este artista en el contexto del arte en el Egipto del siglo XX, caracterizado por haber sido testigo de importantes esfuerzos por definir un estilo nacional propio. El compromiso político y las nociones de autenticidad fueron centrales en este empeño, algo que sigue marcando la producción contemporánea. Nigel Ryan argumenta que la práctica artística y el trabajo de Chant Avedissian constituyen una crítica radical de un proceso que en última instancia resultó excluyente y reforzó el estrechamiento del arte en lugar de favorecer la amplitud de visiones y horizontes. Nigel Ryan ha vivido en Egipto desde 1989. Durante 18 años fue el editor cultural y crítico de arte del periódico Al-Ahram Weekly, con sede en El Cairo. Ha escrito extensamente sobre el arte egipcio contemporáneo y sobre la escena cultural más amplia, relatando - entre otras cosas - el surgimiento de espacios de arte independientes en la década anterior a la Primavera Árabe. Su trabajo ha aparecido en muchas publicaciones, incluyendo Grand Street, Nueva York; Revista de la Crítica Comparada, Cambridge University Press, y Alif: Journal of Comparative Poetics, American University in Cairo Press. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/chant-avedissian-restituir-la-identidad
    Publicado el 26 de octubre 2017
  • Exposición "Un impulso extraño"  / Exhibition "An Uncanny Impulse" (ENG)Ver vídeo

    Exposición "Un impulso extraño" / Exhibition "An Uncanny Impulse" (ENG)

    (English version below) Casa Árabe expone desde el 1 de junio de 2017 una selección de la colección de Mohsen Yammine de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, en el marco de PhotoEspaña. Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra “Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único. Esta colección ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro. La exposición, comisariada por Clémence Cottard y Marc Mouarkech y organizada por Casa Árabe con motivo de su décimo aniversario, pretende también subrayar el papel clave de la Fundación Árabe para la Imagen en sus veinte años de existencia, como un punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/exposicion-un-impulso-extrano In the context of PhotoEspaña 2017, Casa Árabe shows a selection of the Mohsen Yammine Collection at the Arab Image Foundation of Beirut. Defying the destructiveness of time, the act of collecting has been considered through history as an act of salvation that strives to accommodate, appropriate and spread a certain knowledge through the collected object. The exhibition “An Uncanny Impulse” by the Arab Image Foundation (AIF) in Beirut aims to explore the act of collecting through the eyes of Mohsen Yammine, a Lebanese man who found himself compiling through the years a large collection of photographs from Tripoli and northern Lebanon. This collection made it very central for the Arab Image Foundation’s quest to understand the photograph as a surviving object without only favouring the cult of the past, the origins, the identity and the memory but rather use it as material for exchange, for the future. Curators: Clémence Cottard and Marc Mouarkech. The exhibition, organized by Casa Arabe to mark its 10th anniversary, aims also to underline the key role played by the Arab Image Foundation during its 20 years of existence, as a crossover between archival practices and contemporary photographic practices. http://en.casaarabe.es/event/an-uncanny-impulse
    Publicado el 10 de julio 2017