Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra

Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra

Del 10 de abril de 2018 al 13 de mayo de 2018De lunes a sábado de 11:00 a 19:30. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. El jueves 19 de abril, la exposición cerrará excepcionalmente a las 18:30 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe / Sala de Columnas (c/ Alcalá, 62). Planta Sótano De lunes a sábado de 11:00 a 19:30. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. El jueves 19 de abril, la exposición cerrará excepcionalmente a las 18:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe expone una serie de fotograbados acompañados de dos libros encuadernados a mano obra del artista Tariq Dajani.

El proyecto, que se puede ver en la sede de Casa Árabe en Madrid hasta el 13 de mayo, combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió de 2012 a 2016.

La civilización musulmana en al-Andalus, que duró más de medio milenio, es conocida por magníficos monumentos y por trabajos académicos en ciencia, medicina y filosofía. Es menos conocida por logros en la agricultura y la ganadería, que son la base de la producción de alimentos y la sostenibilidad de cualquier sociedad. El interés de Dajani lo llevó a descubrir que los musulmanes habían compilado varios libros sobre estas cuestiones. El más famosode ellos fue el Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) compilado en el siglo XII por Ibn al-'Awwām al-Ishbili de Sevilla. Este libro, que constaba de más de mil páginas de texto y dibujos y era el tratado más completo sobre esta temática en su tiempo, fue también traducido al castellano.

Dajani se sintió obligado a explorar este hecho desde un enfoque visual, a través de fotografías, pero no con una perspectiva documental, sino con una interpretación artística que permitiera imaginación y sentimientos libres. Se sintió atraído por la producción de imágenes abstractas, de naturaleza muerta y de paisajes cambiantes. Las pinturas de bodegones de los maestros españoles (Cotán, Velázquez, Zurbarán y Goya) con su presentación escenificada de objetos, el uso de sombras y luz, y composiciones relativamente simples, inspiraron su acercamiento fotográfico, junto con la fotografía de paisajes de José Ortiz-Echagüe.

Las impresiones que pueden verse en la exposición fueron producidas como fotograbados. Las imágenes, junto con material adicional que incluye un ensayo, una historia abstracta y algunas de las citas árabes originales, escritas en el estilo árabe antiguo de su tiempo, se combinaron en dos libros encuadernados a mano, en inglés y español, y limitado a 100 ediciones.

El jueves 19 de abril, la exposición cerrará excepcionalmente a las 18:30 horas. Disculpen las molestias.

Tariq Dajani
Nacido en Inglaterra, creció tanto en Oriente Medio como en Europa, lo que le dio una comprensión y apreciación de diferentes culturas y tradiciones. Su pasión por la expresión creativa llevó a una carrera en fotografía. Trabajó en Londres, Estocolmo y Dubai, donde estableció un estilo distintivo que resuena con la verdad y la emoción. Su obra es contemporánea, sin embargo, es un purista de corazón, que muestra profundidad intelectual y realismo clásico. Ha expuesto ampliamente en Europa y Oriente Medio y ha producido 2 libros hasta la fecha. En la actualidad Tariq Dajani reside en Galicia, España.
www.tariqdajani.com
Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra