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Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesa

Publicado el 01 de marzo 2024
Con motivo de la inauguración de la exposición "Agitación en el Nilo: Arte moderno y contemporáneo de Sudán", el comisario de la muestra y tres de los artistas participan en una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 7 de marzo en Madrid. Tras el levantamiento popular que condujo al derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019, Jartum, la capital sudanesa, vio multiplicarse el número de galerías que promocionaban la obra de artistas sudaneses, y el arte pop-up proliferó por todo el país. Los asombrosos murales de la revolución fueron parte de una efímera efervescencia que terminó amargamente con el inicio de otra guerra, el 15 de abril de 2023. Un conflicto que, hasta la fecha, ha provocado el desplazamiento masivo y la incertidumbre de más de 10,5 millones de sudaneses. "Agitación en el Nilo" hace honor a su nombre. Las obras reunidas en esta exposición abandonaron Sudán días antes de la actual turbulencia y han encontrado refugio en el sur de Europa, Lisboa primero y ahora Madrid. La muestra representa un esfuerzo por afirmar que, incluso cuando se arrancan vidas y hogares a una comunidad, la voz y la expresión colectivas de un pueblo no pueden silenciarse. El desconocimiento de lo que ocurre en este singular país, nación de los dos Nilos, representa una oportunidad para realizar un viaje por el arte moderno y contemporáneo a través de la obra de once artistas sudaneses, la mayoría procedentes de Jartum. La mesa redonda organizada por Casa Árabe previa a la inauguración de la exposición, contará con la presencia de tres de los artistas: Rashid Diab, Eltayeb Dawelbait, Bakri Moaz, acompañados por el comisario Rahiem Shadad. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. Rashid Diab, (Wad Madani, 1957). Artista y teórico del arte árabe-africano. Su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del mundo como en el Instituto Francés de Jartum en 2022, en el Museo Nacional de Bahréin en 2019 y en la Feria Internacional de El Cairo en 2021. Ha sido premiado en las bienales de El Cairo, Abu-Dhabi y Taipei. Al igual que galardonado como Embajador para la Paz en Japón en 2007. Recibió el icono climático como embajador del medio ambiente del British Council en Jartum, en 2010, y en 2013 fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por el entonces Rey de España Juan Carlos I. Su obra ha estado centrada en la formulación de estructuras artísticas a caballo entre lo sudanés y lo africano creando un puente entre dos culturas, la sudanesa y la española. Su creación refleja la armonía y el color de su país. Eltayeb Dawelbait (Kosti, 1968). Artista sudanés de posguerra. El conflicto armado produjo que en Sudán no hubiera espacio para la creación artística. Trasladarse a Nairobi le dotó de una mayor libertad artística alejado del régimen de Omar al-Bashir. Su obra es conocida por el uso inventivo e innovador de materiales como la madera reciclada. Dawelbait se inspira en su educación rural sudanesa y en los encuentros cotidianos que tiene en Nairobi a través de retratos. Su infancia es también fuente de inspiración. Su imaginación está construida a través de la astronomía, el desierto y el cielo de Sudán. Su exposición individual más reciente tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi en 2022. Bakri Moaz (Jartum, 1993). Abubakar (Bakri) Moaz es artista plástico Se licenció en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán. Bakri nació y creció en Jartum, y abrió su estudio en el 2017, este le brindó un mar de oportunidades y le permitió convertirse en una fuerza importante en la escena artística local. Su arte también fue comisariado para exposiciones internacionales en diversos lugares, como Kassel, Alemania, en agosto de 2020 (Passwort); Kenia, en febrero de 2020 (Apartment) Dubai, en julio de 2021 (Art4you). Bakri aborda las relaciones entre lo material y lo espiritual. Sus obras son un crudo reflejo de la búsqueda de un propósito y de la búsqueda de la vida. Rahiem Shadad (Jartum, 1995). Estudió Ingeniería Mecánica en la UTP de Malasia, pero siempre ha estado muy vinculado al arte. Rahiem comenzó a trabajar en la escena artística en 2015 a través de una plataforma llamada Sol for Change que más tarde en 2019 se transformó en Downtown Gallery. Su objetivo era proporcionar un espacio en el que los artistas pudieran exponer sus obras y en el que se pudieran debatir diversos temas sociales utilizando las artes visuales. Rahiem es comisario de la colección ARAK en Doha y ha sido uno de los participantes en el TURN2 LABS celebrado en Nairobi. Actualmente es consultor cultural para varios proyectos con entidades como UNICEF, UNESCO, AICS y el Instituto Goethe. Es director del programa The Rest en Nairobi, centrado en el activismo cultural sudanés en el exilio a raíz de la guerra del 15 de abril. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/agitacion-en-el-nilo-la-revolucion-artistica-sudanesa

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • El acto de coleccionar a través de la mirada de Mohsen YammineVer vídeo

    El acto de coleccionar a través de la mirada de Mohsen Yammine

    Con motivo de la inauguración de la exposición “Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” organizada por Casa Árabe en el marco del festival PHotoEspaña, el 1 de junio de 2017 tuvo lugar este encuentro entre el coleccionista Mohsen Yammine y el director de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, Marc Mouarkech, en el que ambos invitados conversaron sobre el arte de coleccionar y la relación con la fotografía. De manera específica se abordó cómo el contexto de la guerra de Líbano y la historia contemporánea del país han estado estrechamente vinculados al impulso de este particular coleccionista. Del mismo modo, pudimos conocer más de cerca el trabajo realizado por la Fundación Árabe para la Imagen que, en sus veinte años de existencia, ha sido una institución esencial en la preservación de la memoria visual de Oriente Medio. Durante todos estos años, nombres imprescindibles de la fotografía en la región como Fouad El Khoury, Akram Zaatari, Samer Mohdad o Zeina Arida iniciaron, junto a Mohsen Yammine, una serie de investigaciones sumergiéndose en este fondo privado único. La mirada y las decisiones del coleccionista se unieron así a las de los miembros de la Fundación durante estos años, para seleccionar y constituir una colección que se incorporaría, en préstamo, al fondo de la Fundación Árabe para la Imagen. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-acto-de-coleccionar-a-traves-de-la-mirada-de-mohsen-yammine
    Publicado el 15 de junio 2017
  • Min Turab. Paisaje contemporáneo en la región del GolfoVer vídeo

    Min Turab. Paisaje contemporáneo en la región del Golfo

    Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid una exposición fotográfica con obras de Roger Grasas, comisariada por Roser Cambray. En pocas décadas los países árabes de la región del Golfo han visto cómo sus paisajes urbanos y naturales mutaban debido a la influencia de fenómenos como el aumento de los ingresos generados por los recursos naturales, la globalización o el turismo de masas. Así, en un intervalo muy corto de tiempo se ha pasado del nomadismo a una sociedad ultra tecnológica, elementos que aún conviven en el tiempo configurando unos paisajes de contrastes y paradojas. En Min Turab –expresión árabe cuya traducción literal es "desde la tierra"- Roger Grasas documenta meticulosamente esta transformación que va de una cultura tradicional y austera a una sociedad postmoderna muy influenciada por la tecnología y la sociedad de consumo. Partiendo de la idea del viaje como forma de arte, sus fotografías son el reflejo de la dualidad naturaleza-tecnología, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y se diluyen. Esta tensión se reproduce tanto en los vastos paisajes del desierto como en las imágenes de ciudades, donde pasado y futuro se comprimen a su vez en el presente. Paisajes de Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar se mimetizan en un binomio natural-irreal que conforma esta serie de paisajes contemporáneos. La selección de fotografías que podrá verse en Casa Árabe ha sido comisariada por Roser Cambray. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/min-turab-paisaje-contemporaneo-en-la-region-del-golfo
    Publicado el 06 de abril 2017
  • Mesa redonda de inauguración exposición "Wa habibi", de Carole AlfarahVer vídeo

    Mesa redonda de inauguración exposición "Wa habibi", de Carole Alfarah

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Wa Habibi", de la artista siria Carole Alfarah, tuvo lugar el día 22 de febrero de 2017 en Córdoba esta mesa redonda. El acto contó con la participación de Carole Alfarah, fotógrafa editorial y documental independiente; María Santoyo, comisaria de la exposición; Manuel Espaliú, fotógrafo; y Óscar Fernández, comisario de la sección oficial de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba. Desde el inicio de su carrera, Carole Alfarah (Damasco, 1981) ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y la objetividad canónica del reportaje de guerra. La exposición Wa Habibi [Oh, mi amor], organizada por Casa Árabe y comisariada por María Santoyo, presenta una selección de imágenes tomadas entre 2012 y 2015, en sucesivos viajes al país que la autora se vio forzada a dejar. Ninguna de ellas refleja los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran, con una sensibilidad fuera de lo común y un profundo respeto hacia el prójimo, hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra. Carole Alfarah ha sido testigo de la descomposición de una tierra que ama y que ahora reconoce a duras penas. Sus imágenes transmiten una realidad inasumible y cercana: podríamos ser ellos, podría pasarnos a nosotros, podría ser aquí. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/wa-habibi-fotografias-de-carole-alfarah-2
    Publicado el 02 de marzo 2017
  • Wa Habibi. Fotografías de Carole AlfarahVer vídeo

    Wa Habibi. Fotografías de Carole Alfarah

    Publicado el 20 de octubre 2016
  • Géntu Ndaw («Sueños de la infancia»)Ver vídeo

    Géntu Ndaw («Sueños de la infancia»)

    Casa Árabe acoge desde el próximo lunes, 23 de mayo, una exposición fotográfica comisionada y producida por Casa África con imágenes del canario Ángel Luis Aldai denominada Géntu Ndaw («Sueños de la infancia», en wolof). La muestra se concibió como celebración del vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a las niñas y los niños como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El acto de inauguración oficial de la muestra tuvo lugar el pasado 31 de mayo en la sala de exposiciones de Casa Árabe y contó con la presencia del director general de Casa África, Luis Padrón; el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, y el Decano del Grupo de Embajadores Africanos en España, Victor Manuel Rita Da Foseca Lima. El proyecto Géntu Ndaw nos transporta a Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Ghana y Togo a través de fotografías de Ángel Luis Aldai, en una crónica visual de las vidas de las niñas, los niños y los adolescentes en estos países que retrata sus contextos, tanto urbanos como rurales, y sus maneras de vivir en sociedad, jugar, estudiar y relacionarse. Se liga al trabajo de la agencia de la ONU para la infancia en la difusión, promoción y defensa de los derechos de los niños. Su título procede del wolof, un idioma hablado principalmente en Senegal, Gambia y Mauritania.
    Publicado el 02 de junio 2016