Programas especiales

Entretanto

Del 1 de marzo de 2021 al 30 de septiembre de 2021
MADRID
Consultar sedes, fechas y horarios para cada actividad.

En el marco de la exposición "Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos 1950-2020", el Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado organizan "Entretanto", una programación de talleres, encuentros y debates. 

Esta programación se centrará sobre lo que acontece en ese entre medias que se abre entre los tres tiempos que marcan la exposición, poniendo especial énfasis en el presente y en las retaguardias artisticas y colectivas que operan en sus principales ciudades. Una propuesta comisariada por Susana Moliner, de Grigri Projects, en colaboración con el departamento de Actividades Públicas del MNCARS y con el apoyo de Casa Árabe y Medialab Prado.

A lo largo de seis meses se desarrollarán una serie de acciones con el objetivo de conocer e interrogar la complejidad de la realidad contemporánea marroquí gracias al encuentro con artistas y creadores de este país.
               
El programa de “Entretanto” no solo quiere ofrecer una serie de actividades para pensar y dar contexto a "Trilogía Marroquí", sino que quiere ser, además, un dispositivo para activar y articular redes entre los agentes culturales invitados de Marruecos y las comunidades locales. 
                 
Una tentativa para generar una constelación de saberes y complicidades antes, durante y después de cada una de las acciones, con el fin de entretejer, en presente, un pretexto de reconocimiento entre las dos orillas.                

Entre dos mares, puerta del continente africano, y situado en el territorio del mundo árabe más alejado de la cuna de la religión musulmana, Marruecos ha sido el único país de la región que, tras las primaveras árabes y su movimiento del 20 de febrero de 2011, no sólo ha conservado su status quo y su modelo de gobernanza centrado la figura del rey, sino que, por otro lado, ha visto este poder reforzado a través de un proceso de mutación física y económica basado en la construcción de autopistas, el trazado de trenes de alta velocidad, la apertura de grandes superficies comerciales, la implantación de complejos turísticos de lujo y el desarrollo de megaproyectos fluviales y portuarios.
       
En paralelo a estas metamorfosis de gran escala- y a la rápida transición demográfica que las acompañan, con una intensificación del movimiento de población del campo a la ciudad- se vienen generando en este país una serie de movimientos de contestación y un entramado de nuevos espacios y circuitos artísticos que se cuestionan sobre estos procesos de crecimiento y desarrollo y la manera en que inciden en las desigualdades y generan una superposición de realidades sociales y económicas que derivan en agudas tensiones identitarias.            

Marruecos se encuentra en un “entre tiempo” que este programa quiere recoger y acoger a partir de las propuestas y las voces de diferentes artistas, creadores y pensadores, expresiones artísticas multidisciplinarias, independientes y contemporáneas que circulan entre lo invisible, lo místico, lo irónico, lo digital y lo cotidiano.
           
Se proponen así, una serie de espacios en los que se conversará sobre las tensiones que existen, en este territorio en transición, entre el adentro y afuera, entre la máscara social y la intimidad de relaciones que se tejen a pesar de las convenciones morales; la posibilidad de recuperar otros pasados velados o ignorados, conversaciones para reflexionar sobre las maneras en que los creadores marroquíes trabajan en la construcción de posibilidad y sentido recogiendo e hibridando saberes y haceres, abriendo caminos para reconocer la diversidad de maneras para amarse o expresarse tomando las historias domésticas como base de lo universal, o imaginando lo místico como posibilidad para reformular el vínculo entre lo urbano y lo social.

Entretanto
  • Taller de constelaciones domésticas 

    Taller de constelaciones domésticas 

    Del 4 de marzo de 2021 al 27 de marzo de 2021El taller tendrá lugar el sábado 27 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). El taller tendrá lugar el sábado 27 de marzo de 11:00 a 14:00 horas. Imprescindible inscripción previa .
    Aforo reducido. Uso de mascarilla obligatorio durante toda la duración del taller.
    En español.
    Mohammed Larbi Rahhali conduce el 27 de marzo esta sesión, organizada por Casa Árabe en el marco del programa "Entretanto" y de la exposicón "Trilogía Marroquí", en colaboración con el MNCARS y Medialab Prado. PLAZAS AGOTADAS. 
    En este taller podremos conocer el universo de Mohammed Larbi Rahhali. Un artista que, a través de elementos tan heterogéneos como redes de pesca, cajas de cerillas intervenidas con minuciosos dibujos y otros pequeños objetos vinculados a la cotidianeidad, es capaz de poner en conexión diversas escalas de representación que van desde los relatos domésticos de la medina de su ciudad, Tetuán, hasta la infinidad de constelaciones que atraviesa nuestro cielo común. Un universo material que posibilita generar múltiples dimensiones de sentido del mundo que habitamos.

    En esta sesión tendremos la ocasión de construir, en diálogo con el artista, pequeñas instalaciones donde cada participante del taller articule una constelación de su universo  particular a partir de los materiales cotidianos que aporte a la sesión. Un taller para pensarnos, vincularnos y auto-representarnos a través de los objetos que nos rodean y con los que convivimos.

    Este taller se enmarca en el programa de actividades paralelas “Entretanto” que acompañan a la exposición “Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos” que nos acercará al arte y la cultura de este país en el periodo que va desde 1956 hasta 2020.

    “Entretanto” propone una programación de talleres, encuentros y debates entre el Museo Reina Sofia, Casa Árabe y Medialab Prado sobre lo que acontece en ese “entre medias” que se abre entre los tres tiempos que marcan la exposición, poniendo especial énfasis en el presente y en las retaguardias artisticas y colectivas que operan en sus principales ciudades. Una propuesta comisariada por Susana Moliner de Grigri Projects en colaboración con el departamento de Actividades Públicas del MNCARS, Casa Árabe y Medialab Prado.

    Para tomar parte en el taller es imprescindible inscribirse previamente (PLAZAS AGOTADAS). Una vez confirmada la inscripción (por correo electrónico), se requerirá a los participantes que aporten algunos objetos cotidianos que sientan como representativos de su identidad personal y que puedan ser utilizados como material para la instalación efímera que será desarrollada.

    Mohamed Larbi Rahhali nació 1956 en Tetuán, donde vive y trabaja, se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán en 1984. Su trabajo está profundamente influenciado por su profesión de pescador y su vida cotidiana en la medina de Tetuán. En sus instalaciones se entrelazan las disciplinas de la cosmología, el esoterismo y la simbología ligada a los relatos populares o la ayuda mutua que sigue operando en su barrio. En su trabajo también destaca su reflexión sobre la memoria colectiva compartida entre Marruecos y España y el testimonio de esta historia colonial.  Su trabajo ha sido expuesto en las siguientes muestras colectivas “Elsewhere”, New Museum, Nueva York (2015), Sous nos yeux part.3, MACBA, Barcelona, ​​España (2015), Sous nos yeux Part.2, Kunsthalle centre d'art contemporain, Mulhouse, Francia (2013 ).