Noticias

Inicio / Noticias / Exposición "Trilogía marroquí. 1950-2020" en el Reina Sofía

Exposición "Trilogía marroquí. 1950-2020" en el Reina Sofía

Desde el 31 de marzo, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS) ofrece esta exposición, un recorrido por el arte marroquí desde los años previos a la independencia hasta hoy.

01 de marzo 2021
MADRID
La muestra propone un recorrido por el arte marroquí, articulado en tres momentos históricos, que arroja luz sobre el contexto cultural, político y de agitación social del Marruecos moderno desde los años previos a la declaración de independencia en 1956 hasta la actualidad.

Tras cuarenta años de régimen colonial, el primer periodo aborda un tiempo extremadamente convulso que va desde los años previos a la independencia hasta 1969. En el campo artístico aún perviven las divergencias provocadas por la aparición de una corriente nacionalista rotundamente opuesta a la tendencia internacional, que origina la disputa entre un arte en pro de las señas de identidad marroquíes y un arte liberado de esas referencias y de sus sistemas formales. Con este debate de fondo, la exposición presenta el trabajo de figuras destacadas del cambio cultural impulsado por la nueva situación política en ciudades como Tetuán, donde la Escuela Preparatoria de Bellas Artes seguía brindando una enseñanza marcadamente académica, y Casablanca, que abanderaría pronto la apertura a la modernidad con proyectos donde coexisten la artesanía y las formas innovadoras del arte internacional. Mientras, la ciudad de Tánger se convierte en centro cosmopolita y lugar de encuentro de la generación beat, cuyo apoyo a Mohamed Choukri da a conocer uno de los relatos autobiográficos más crudos que se hayan escrito. En paralelo, la revista Souffles, dirigida por el poeta Abdellatif Laâbi, promueve la apertura del debate sobre la historia y las nuevas realidades sociales. Dicha publicación, surgida como reacción a la represión armada contra la sublevación estudiantil de 1965, se convierte pronto en caja de resonancia del discurso crítico y de acción política.

El segundo periodo, conocido como los Años de plomo, comprende desde 1970 hasta 1999, año de la muerte de Hassan II. Esta etapa, una de las más violentas de la historia reciente de Marruecos, se caracteriza por una paulatina arabización de la vida cultural, un mayor control del Estado, la represión de los movimientos de oposición marxistas e islamistas y el exilio de muchos artistas. La voz de la disidencia, especialmente activa en literatura, poesía y teatro, se canaliza a través de la revista Souffles hasta su prohibición por el régimen en 1972. Surge entonces una constelación de publicaciones alternativas como Intégral y Lamalif, al tiempo que se produce un incremento de la actividad cultural en forma de festivales y bienales independientes pero transigentes con el poder establecido. El lenguaje visual y literario combina el acervo popular con la modernidad, el cuerpo doliente y la abstracción, los movimientos de denuncia con las detenciones y desapariciones.

A finales de la década de 1990 Marruecos vive su transición democrática, durante la cual se producen algunos signos de apertura en los medios de comunicación. En la última etapa de la exposición, que va desde 2000 hasta 2020, se muestra la obra de una generación de jóvenes artistas y activistas que llevan a cabo una ruptura radical con el pasado en los planos formal, técnico, simbólico y político del arte. Esta generación se hace visible en espacios alternativos donde los creadores traban contacto al margen de la oficialidad. Por otro lado, emerge en Marruecos un contexto de revisión de las relaciones con el resto de África y Europa. La investigación en torno a la represión de los Años de plomo, el auge de los partidos populistas e islamistas, los atentados terroristas de Casablanca en 2003 y la Primavera Árabe, jalonan este tiempo de cambios radicales, sublevaciones populares y desarrollo tecnológico.

La exposición cuenta con el generoso préstamo de obras de Centre Pompidou, París; Centre National des Arts Plastiques; Collection du Musée de Bank Al-Maghrib, Banque Centrale du Maroc; Collection Société Générale de Maroc; Fondation Al Mada; FRAC Alsace; FRAC Corse; Musée de l'institut du Monde Arabe, París; Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos; Musée Mohammed VI d’art moderne et contemporain, así como de otras colecciones y prestadores particulares.

La muestra puede visitarse desde el 31 marzo al 27 septiembre de 2021 en el Edificio Sabatini (Planta 3).

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation
Comisariado:
Manuel Borja-Villel y Abdellah Karroum

En el marco de la cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Exposición "Trilogía marroquí. 1950-2020" en el Reina Sofía
Mohamed Melehi, IBM, 1962. Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation © Mohamed Melehi, VEGAP, Madrid, 2021