Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 

Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 

Del 18 de febrero de 2021 al 30 de noviembre de 2021Consultar fechas y horarios para cada sesión.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. Consultar fechas y horarios para cada sesión.
En inglés, sin interpretación.

En el marco del Observatorio SCIEF-Casa Árabe de Finanzas islámicas en España, ofrecemos a lo largo de 2021 este ciclo de conferencias que analizará la evolución actual y perspectivas de las finanzas islámicas en tiempos de cambio (digital). Consulta el calendario de sesiones.

IF @NA (Finanzas islámicas en el Norte de África), es un ciclo de mesas redondas online que reúne a expertos del mundo académico y empresarial para debatir sobre las transformaciones recientes y actuales que se están produciendo en las finanzas islámicas en los países del norte de África. En esta región, a pesar de unas décadas de crecimiento relativamente lento, las nuevas regulaciones y políticas están produciendo un despertar de la industria en los últimos diez años. A ellos se unen también los miembros del Observatorio de las Finanzas Islámicas en España, medios de comunicación y el mundo académico para analizar el impacto y las implicaciones de esas transformaciones y sus perspectivas.

Para cada caso de país, las mesas redondas intentan analizar las transformaciones recientes y actuales llevadas a cabo a nivel gubernamental y empresarial para promover las finanzas islámicas (FI), centrándose en la economía política de las FI en cada país. También evalúan el potencial de desarrollo de la industria en cada caso, examinando los diferentes factores sociales y económicos que afectan a la oferta y la demanda de productos financieros islámicos, y sus retos económicos y financieros.

El ciclo, organizado en el marco del Observatorio SCIEF-Casa Árabe de Finanzas Islámicas en España, cuenta con la colaboración del Cresppa-GTM (CNRS) y del Durham Centre for Islamic Economics and Finance y está coordinado por:  Mehmet Asutay (Durham University), Olivia Orozco (Casa Árabe), Gonzalo Rodríguez (SCIEF) y Fatiha Talahite (CNRS).
Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 
  • IF @NA2: Banca participativa e inclusión financiera en Marruecos

    27 de mayo de 202111:30 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 11:30 horas.
    En inglés, sin interpretación.
    El jueves 27 de mayo ofrecemos la segunda sesión del ciclo de Finanzas islámicas, que en esta ocasión analiza la situación de la banca participativa en Marruecos. Será en directo en nuestro canal en Youtube
    La banca islámica o "banca participativa", como se conoce en Marruecos, tiene un desarrollo muy reciente en el país, en comparación con otros lugares de Oriente Medio y el norte de África. Fue sólo en 2017, cuando el Banco Central de Marruecos (Bank Al-Maghrib) concedió finalmente las primeras licencias para que cinco bancos comenzaran a operar con productos financieros participativos en el país y se permitió también la apertura de tres “ventanillas islámicas,” sucursales de bancos convencionales que ofrecen servicios bancarios conformes a la sharia. Desde entonces, se han introducido nuevas regulaciones y se espera que muy pronto también haya servicios de seguros conformes a la sharia (takaful) en el país, lo que contribuirá a la consolidación del sector.

    En estos años, se ha producido también un aumento de la bancarización de la población, el porcentaje de la población que tiene acceso una cuenta o servicios bancarios, lo que supone un aumento positivo de la inclusión financiera que seguramente responde, al menos en parte, a la introducción de la banca islámica en el país.

    En el contexto de la actual, las "finanzas participativas" representan una importante oportunidad tanto para aumentar esta inclusión financiera como para contribuir al desarrollo de la economía marroquí.

    Organizada por Casa Árabe y el SCIEF en el marco del Observatorio de las Finanzas Islámicas en España y con la colaboración del grupo de investigación Cresppa-GTM (CNRS) y el Durham Centre for Islamic Economics and Finance, la mesa redonda tiene por objetivos analizar el desarrollo del sector de la banca y las finanzas islámicas en Marruecos de la mano de expertos y financieros en el país.

    En ella participarán, Abderrahmane Lahlou, presidente de Academy of Participative Finance (APAF); M. Wail Aaminou, presidente de Al-Maali Group, y Dalal Aassouli, profesora y coordinadora del MSc en Finanzas Islámicas, HBKU. La mesa estará moderada por Gonzalo Rodríguez, coordinador general del SCIEF, y contará con una primera reacción Mehmet Asutay, director del Durham Centre for Islamic Economics and Finance.
    Forma parte del ciclo de mesas redondas I F @NA: evolución actual y perspectivas en tiempos de cambio [digital], dedicado a analizar el estado y evolución de las finanzas islámicas en el norte de África.

    Programa en castellano (enlace PDF)
    Program in English (link PDF)