Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Finanzas islámicas en Irlanda: Obstáculos y oportunidades

Finanzas islámicas en Irlanda: Obstáculos y oportunidades

24 de noviembre de 202111:00 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 11:00 horas.
En inglés.

El miércoles 24 de noviembre retransmitiremos en diferido en nuestro canal en Youtube esta mesa redonda que analiza los cambios introducidos en Irlanda en los últimos años para facilitar las operaciones con finanzas islámicas en el país. 

A lo largo de la última década, las autoridades irlandesas han introducido distintas medidas para acomodar y regular la actividad de las finanzas islámicas bajo la ley irlandesa. Estas medidas se han centrado sobre todo en la fiscalidad de determinadas estructuras de financiación islámica y han sido diseñadas para aumentar la alineación de su tratamiento fiscal con alternativas convencionales. Aunque sigue habiendo algunas deficiencias en el tratamiento actual de las finanzas islámicas en la legislación irlandesa, las medidas adoptadas hasta la fecha han sido bienvenidas por la industria y contribuyen a posicionar a Irlanda como una economía en la que se fomenta la actividad financiera islámica.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Finanzas Islámicas de Philip Lee en 2019, existe un deseo abrumador de la comunidad musulmana en Irlanda por las hipotecas islámicas y otros productos financieros. Basándose en dicha encuesta, Simon O'Neill, socio del Grupo de Banca y Finanzas del bufete de abogados de Dublín Philip Lee, estima que existe una enorme oportunidad de inversión en el mercado.

Además, en el contexto del Brexit, las instituciones establecidas en el Reino Unido pueden perder cierta capacidad de realizar negocios en la UE. En este sentido, Irlanda ofrece un mercado estable y un sistema legal similar, con una demanda sin explotar para las finanzas islámicas, al tiempo que permite a estas instituciones seguir teniendo acceso a los mercados de la otra UE27.

En la sesión, celebrada el pasado 10 de noviembre, se analiza la situación actual del sector en Irlanda, se discuten las diferentes alternativas hipotecarias islámicas, la fiscalidad actual de estos mismos productos, los obstáculos actuales para el desarrollo de las finanzas islámicas minoristas en Irlanda, y el margen de mejora y las oportunidades y retos a los que se enfrentan las finanzas islámicas en esta jurisdicción.

Organizada en el marco del Observatorio de las Finanzas Islámicas en España SCIEF-Casa Árabe, en la mesa redonda participan Edana Richardson, profesora de derecho de la Universidad de Maynooth, y Simon O´Neill, socio para Banca y Finanzas de Philip Lee, moderados por Gonzalo Rodríguez, director de SCIEF (IE University) y contará con una primera reacción de Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.


El Observatorio de Finanzas Islámicas en España SCIEF – Casa Árabe es un grupo de análisis y consulta para el conocimiento sobre la actualidad de las finanzas islámicas, que reúne a los principales expertos, consultoras, despachos de abogados e instituciones bancarias que trabajan o se especializan en la cuestión en España. 
Finanzas islámicas en Irlanda: Obstáculos y oportunidades

Contenido relacionado

Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 

En el marco del Observatorio SCIEF-Casa Árabe de Finanzas islámicas en España, ofrecemos a lo largo de 2021 este ciclo de conferencias que analizará la evolución actual y perspectivas de las finanzas islámicas en tiempos de cambio (digital). Consulta el calendario de sesiones.
Del 18 de febrero al 30 de noviembre ONLINE