Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Las finanzas islámicas el Argelia: últimos avances y perspectivas de desarrollo futuro

Las finanzas islámicas el Argelia: últimos avances y perspectivas de desarrollo futuro

18 de febrero de 202110:30 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 10:30 horas.
En inglés.

El jueves 18 de febrero ofrecemos en nuestro canal en Youtube esta mesa redonda que analizará los cambios introducidos a lo largo del último año por el gobierno para la promoción de las finanzas islámicas en Argelia, de la mano de expertos y representantes del sector bancario en el país.

En agosto de 2020, el Banco Nacional de Argelia lanzó oficialmente sus servicios de finanzas islámicas y, a finales de enero de este año, el gobierno argelino acaba de presentar también el borrador del decreto que regulará el negocio de takaful (servicios de seguros acordes con la ley islámica). Estos cambios forman parte de una política gubernamental más amplia que buscar promover las finanzas islámicas en el país. El objetivo declarado es integrar aquellos sectores de la población que aún se encuentran fuera del sector bancario y movilizar así fondos hacia el sistema económico desde el mercado informal, que el Banco Central de Argelia estima que puede alcanzar entre los 30 000 o 35 000 millones de dólares.

Según el Banco Mundial, solo el 42% de la población argelina mayor de 15 años tiene una cuenta en una institución financiera, un escaso 29% hace un uso activo de la misma y apenas un 2% realiza pagos a través del teléfono móvil o de internet (G20 Financial Inclusion Indicators Database, datos de 2017).

Algunos expertos creen que la banca islámica podría atraer a los clientes que se abstienen de operar con los bancos convencionales por consideraciones religiosas o para evitar prestar o pedir dinero con intereses. La banca islámica en Argelia lleva operando desde 1991, cuando el Grupo Al Baraka abrió su sucursal allí, Al Baraka d'Algérie, al que se sumó en 2008 Al Salam Bank-Algeria. Sin embargo, hasta hace poco ha representado un nicho muy reducido del sector bancario. La movilización de estos fondos podría introducir liquidez y aliviar la situación socioeconómica del país, en un contexto de bajos precios del petróleo y crisis económica agravada por la pandemia.  

La mesa redonda, organizada en el marco del Observatorio SCIEF-Casa Árabe de Finanzas Islámicas en España, analizará los nuevos cambios y la regulación puesta en marcha en el sistema bancario argelino para identificar los retos y perspectivas de desarrollo de la industria en el país. En ella contaremos con la participación de Fatiha Talahite (CNRS), experta en la economía argelina y que ha venido siguiendo el desarrollo del sector en el país desde hace tiempo, Mohamed Boudjellal (Universidad de M’Sila), economista argelino especializado en finanzas islámicas y miembro del Alto Consejo Superior Islámico de Argelia, Zakaria Slimani (Al Baraka Bank of Algeria), financiero con amplia experiencia en finanzas islámicas en Argelia y Abdelhafid Benamraoui (Universidad de Westminster), experto en finanzas y que también ha venido siguiendo el desarrollo de las finanzas islámicas en el país. Será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

Programa
10:30    Mesa redonda
Las finanzas islámicas el Argelia: últimos cambios y perspectivas de desarrollo futuro
Fatiha Talahite, investigadora principal CNRS y miembro de Cresppa-GTM (Centre de Recherches Sociologiques et Politiques), París
Mohamed Boudjellal, profesor de Economía, Universidad de M’Sila, Argelia
Zakaria Slimani, Al Baraka Bank of Algeria
Abdelhafid Benamraoui, profesor de Finanzas, Universidad de Westminster, Londres
Modera: Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía, Casa Árabe
11:45    Debate
Primera reacción: Gonzalo Rodríguez, coordinador general, SCIEF

Enlace al programa en PDF

El Observatorio de Finanzas Islámicas en España SCIEF – Casa Árabe es un grupo de análisis y consulta para el conocimiento sobre la actualidad de las finanzas islámicas que reúne a los principales expertos, consultoras, despachos de abogados e instituciones bancarias que trabajan o se especializan en la cuestión en España.
Más información sobre el Observatorio: Observatorio de Finanzas Islámicas en España 
Las finanzas islámicas el Argelia: últimos avances y perspectivas de desarrollo futuro

Contenido relacionado

Finanzas islámicas en el norte de África: desarrollo y perspectivas de crecimiento en Marruecos

Casa Árabe organiza esta conferencia a cargo de un representante del Banco Central de Marruecos (Bank Al-Maghrib) con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Awraq.
31 de mayo MADRID