Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Noches de Ramadán 2019 en Córdoba

Noches de Ramadán 2019 en Córdoba

Del 4 de mayo de 2019 al 5 de junio de 2019Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada actividad..
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada actividad..

Con motivo de las celebraciones del mes de ramadán, Casa Árabe organiza, por sexto año consecutivo en Córdoba, una programación especial.

El ramadán es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia. En nuestro país, los musulmanes son una de las comunidades religiosas con mayor número de seguidores, muchos de ellos españoles y, entre ellos, más de 10.000 en Córdoba y más de 300.000 en Andalucía.

En este 2019 el Ramadán comienza el 5 de mayo (con variaciones entre algunos países); Laylat al-Qadr o la Noche del Destino se estima para la noche del 2 de junio, y la Fiesta de final de ramadán el 4 de junio. Noches de Ramadán es un festival que nació en 2006 en el Barrio de Lavapiés (Madrid) con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha convertido en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

Por sexto año consecutivo, Casa Árabe, en colaboración en el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal – Junta Islámica, apuestan decididamente por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Música, cine, exposiciones, conferencias, coloquios, visitas y paseos temáticos… actividades para jóvenes y para adultos que reflejan una rica pluralidad artística y de pensamiento. Del 5 de mayo al 4 de junio, Noches de Ramadán será pues un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente. Te invitamos a descubrir en esta web el programa completo de actividades y a que felicites a todos los musulmanes que conozcas, al igual que nosotros lo hacemos, por este mes, un mes de fiesta y celebración: “Ramadan Mubarak”.


Esta actividad está subvencionada por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Noches de Ramadán 2019 en Córdoba
  • "El <i>hajj</i>: la ruta del califato de Poniente"

    "El hajj: la ruta del califato de Poniente"

    Del 4 de mayo de 2019 al 7 de junio de 2019De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00h. Fines de semana y festivos cerrado.
    CóRDOBA
    Sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00h. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco de Noches de Ramadán 2019, Casa Árabe exhibe en su sede de Córdoba esta exposición de Pablo Rojas, dedicada a la peregrinación a La Meca. 
    La peregrinación es un fenómeno que se ha dado en la humanidad desde el principio de los tiempos. En todas las creencias existe una fórmula para dejar por un instante nuestro mundo (nuestro "espacio de confort") y enfrentarnos a una realidad sublime. La peregrinación representa una búsqueda, un viaje iniciático al creador de las formas tangibles. Al origen. Nos permite visualizarnos y cuestionarnos a nosotros mismos desde fuera de nuestro entorno habitual.

    Como uno de los 5 pilares del islam, la peregrinación a La Meca o hajj ha tenido y tiene una importancia fundamental, llegando a constituirse en un elemento que ha articulado y cohesionado el mundo a través del espacio y el tiempo: ha abierto rutas comerciales y de conocimiento y ha establecido a lo largo de los caminos por donde discurría centros de estudio y de intercambio de ideas. Eliminando barreras sociales, étnicas, nacionales, e incluso de género, el peregrino, tras un largo y agotador viaje, se funde en la comunidad postrado frente a la Kaaba, despojado de su parafernalia, de todo su mundo material. Vestido únicamente con dos piezas de tela blanca en un adelanto de lo que algún día será su mortaja, puede encontrar a su lado gente de toda condición y género, ya que para la inmensidad de su Señor, hombres o mujeres todos somos iguales ante ÉL y formamos parte de la misma manifestación divina.

    Pablo Rojas, a pesar de ser un artista contemporáneo comprometido con el arte de vanguardia, siempre ha estado interesado en las expresiones que se han dado a lo largo de los tiempos, especialmente en aquellas que permiten realizar un viaje interno a través de su contacto, por eso rastrea esa conexión espiritual que emana de ciertas creaciones que parecen tener una inspiración.

    Una inspiración que trasciende del ámbito humano, una conexión que ha vislumbrado en el arte islámico –a través de un largo periplo de búsqueda desde Afganistán hasta el Magreb–, descubriendo un mundo que se escapaba de las manos y que, en muchos casos, ya había desaparecido. En un ejercicio que conectaba con los arquetipos más que con una realidad, Pablo Rojas recrea ese mundo que quizás fue, pero que tal vez solo exista en su anhelo, utilizando en su obra un lenguaje en la línea de aquellos viajeros apasionados, de aquellos peregrinos que desafiaban los peligros con el corazón en la mano.

    Hoja de sala de la exposición

    Pablo Rojas se ha formado en la Escuela de cerámica de La Moncloa (Madrid); en grabado calcográfico en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en grabado en técnicas no tóxicas en la misma ciudad. También en la capital ha expuesto en el Museo Reina Sofía, Fundación Banco de Santander, Colección Congreso de los Diputados y Ministerio de Asuntos Exteriores. En otros países, sus obras se han podido ver en el  Graphic International Museum (Oslo, Noruega), Collection Gonzaga & Fernada Drunmont (Madeira, Portugal), y Collection Presidendencial de la Republica de Portugal, y ha trabajado con destacados artistas tanto nacionales como internacionales.

    Pie de foto:
    Obra de Pablo Rojas. Caligrafía 60 x 80 cm.
    Hadit: El más bendito de los hombres es el que más beneficia a la humanidad.
    "El hajj: la ruta del califato de Poniente" 
  • En un instante: Marruecos
    Foto: Destiniees, 2017. ©M’hamed Kilito

    En un instante: Marruecos

    Del 4 de mayo de 2019 al 19 de mayo de 2019De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Fines de semana y festivos cerrado.
    CóRDOBA
    Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Casa Árabe exhibe en su sede de Córdoba esta exposición, que podrá verse hasta el 19 de mayo en el marco de Noches de Ramadán 2019.
    La muestra incluye obras de: M’hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Abderrahmane Marzoug, Nadia Khallouki.

    En el marco del Festival PHotoESPAÑA, se llevó a cabo en el centro cultural L’Uzine de Casablanca el visionado de portfolios de la sección "Trasatlántica", que por primera vez abría la puerta a un país árabe. La muestra que aquí presentamos es resultado de dicho encuentro y ha sido posible gracias a la colaboración de Casa Árabe con el Festival PHotoESPAÑA con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero.

    El dinamismo de la sociedad marroquí en los últimos años, visibilizado a través de movimientos como el “20 de febrero” en 2011 -año de las revueltas populares conocidas “primaveras árabes” en la región-, tiene en gran parte que ver con el hecho de ser una sociedad muy joven (el 44% de la población marroquí es menor de 25 años). Dicha tensión no debe entenderse exclusivamente en términos de confrontación y conflicto, sino también como motor de un cuestionamiento acerca del papel que cada uno juega en la sociedad y de la forma en que ésta se ha conformado.

    Los ocho fotógrafas y fotógrafos marroquíes aquí presentados coinciden en realizar una fotografía notablemente informativa, casi con vocación sociológica podríamos decir, cuyas narrativas se dirigen a un hipotético espectador, no necesariamente extranjero, pero quizá sí ajeno a determinadas realidades. Se trata, así mismo, de proyectos exploratorios en los que la fotografía es también una vía de autoconocimiento tanto en lo que se refiere a la persona del artista como en lo tocante a su relación con el entorno y con la sociedad en la que viven.

    El título que acompaña estas fotografías hace referencia no sólo a la naturaleza fotográfica de la muestra, sino también a la inmediatez con la que es posible acercarnos a este país vecino, culturalmente más próximo de lo que muchas veces se piensa.

    Organizada por: Casa Árabe PHotoESPAÑA y AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Colabora: Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero y Canon
    Exposición invitada de la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba
  • Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus

    Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus

    4 de mayo de 2019De 10:30 a 13:30 horas. Duración aproximada: 3 horas.
    CóRDOBA
    Lugar de encuentro: Se notificará a los inscritos confirmados por correo electrónico. De 10:30 a 13:30 horas. Duración aproximada: 3 horas. Imprescindible inscripción previa.

    En el marco de Noches de Ramadán 2019, Casa Árabe organiza este paseo temático dirigido por la arabista y profesora Inmaculada Serrano Hernández. PLAZAS AGOTADAS.
    En estos paseos nos acercaremos a una serie de figuras femeninas clave en la historia de Córdoba (en concreto desde el siglo IX hasta el siglo XV), y conoceremos su contribución social, cultural, política y económica durante la etapa de al-Ándalus. Con el objetivo de poner en valor el importante papel que desempeñó la mujer en distintos sectores de la sociedad cordobesa, se fusionarán sus biografías con el legado inestimable que nos dejaron: “sus pasos hacia la igualdad”.

    Durante el recorrido, nos acercaremos a varios espacios vinculados a las vidas de estas mujeres y muchos de ellos, lugares emblemáticos del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Serán mujeres destacadas de manera individual: Lubna, Shifa, Ayab, Soraya, Muryán, Zayda, Subh Umm Wallad, Tarub, Aixa, Wallada. Igualmente conoceremos varios oficios exclusivos de mujeres, decisivos para el enriquecimiento de Córdoba en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, político, etc.; Estas mujeres desarrollaban labores de copistas, secretarias, músicascantoras, poetisas, sastras y tejedoras, etc.

    El recorrido incluirá lugares como Casa Árabe, el Centro Cultural Rey Heredia (Antiguo Convento de Santa Clara), la calle Alfayatas, la puerta del Sabat, los Baños Califales y la Estatua de los Amantes en el Campo Santo de los Mártires.

    En el marco del ciclo de actividades "Amira al-Ándalus: la "Princesa" de al-Andalus".

    Ilustración: ¿Acaso fuiste un sueño? Óleo sobre lienzo de 80×60 cm. (c) Carmen López Rey http://www.carmen-lopez-rey.com 
  • Fiestas y tradiciones islámicas

    Fiestas y tradiciones islámicas

    Del 6 de mayo de 2019 al 4 de junio de 2019De lunes a viernes de 9 a 14 horas. Fines de semana y festivos cerrado.
    CóRDOBA
    Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) c/ Rey Heredia. De lunes a viernes de 9 a 14 horas. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre.
    En español.
    Noches de Ramadán 2019. ÚLTIMOS DÍAS: El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) acoge en su sede esta exposición didáctica que permite conocer las celebraciones más destacadas de esta religión.
    La muestra, organizada por IMTUR, Casa Árabe y la Junta Islámica se enmarca en el programa de actividades de Noches de Ramadán.

    Catálogo de la exposición

    Organiza: IMTUR, Casa Árabe, Junta Islámica
  • App de inmersión virtual sobre la Córdoba califal

    App de inmersión virtual sobre la Córdoba califal

    6 de mayo de 201912:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 12:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Casa Árabe acoge la presentación de un nuevo "destino" en la aplicación gratuita VirTimePlace, que permite pasear virtualmente por la Córdoba de Al-Hakam II. En el marco de Noches de Ramadán 2019.
    Las Nuevas Tecnologías presentes hoy día en nuestras vidas se han convertido en un recurso indispensable para la divulgación del Patrimonio Arqueológico de las Ciudades Históricas, donde la sociedad en general puede encontrar serias dificultades para interpretar restos arquitectónicos y materiales ya desaparecidos o transformados por el paso del tiempo.

    La empresa Arketipo Multimedia, de origen cordobés, lleva años trabajando sobre la herramienta de inmersión virtual VirTimePlace (de carácter gratuito), que recoge destinos patrimoniales no sólo del territorio nacional, sino también internacional. La colaboración establecida con el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba desde 2015 ha permitido hasta la fecha lanzar productos de alta calidad científica y turística como la Córdoba Romana Imperial o Medina Azahara, en las que han participado especialistas de cada materia para intentar reconstruir de la manera más fidedigna posible estos momentos de nuestro pasado.

    Gracias al proyecto de I+D+i PATTERN. Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social, del Ministerio de Economía y Competitividad, y el proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, se pone a disposición del público un nuevo destino para la capital cordobesa, bajo el título "Córdoba Califal", que nos permitirá un viaje en el tiempo, concretamente, a la época de Al-Hakam II, momento en el que se lleva a cabo la segunda ampliación de la Mezquita Aljama. Los usuarios podrán pasear por las calles y rincones que caracterizaron a la ciudad de Qurtuba, incluyendo espacios domésticos, religiosos y políticos, como, por ejemplo, el alcázar omeya, el sabat, los denominados baños de Santa María y la ribera fluvial, entre otros. Sin duda, uno de los atractivos de esta aplicación será poder visitar la gran mezquita antes de la última fase constructiva llevada a cabo por Almanzor, dando cuenta del urbanismo y topografía de la zona en esta época.

    Más información en: www.arqueocordoba.com / www.virtimeplace.com
  • La casa-patio en la Córdoba islámica
    Reconstrucción de una vivienda del siglo XII aparecida en Orive (Córdoba). © R. Blanco y J. M. Tamajón.

    La casa-patio en la Córdoba islámica

    8 de mayo de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco del programa de actividades Noches de Ramadán 2019, ofrecemos esta conferencia el miércoles 8 de mayo, a cargo del arqueólogo Rafael Blanco.
    Esta conferencia abordará la casa-patio andalusí, su configuración y funciones dentro de la ciudad islámica, con una explicación específica de Córdoba. Se concentrará en el patio como elemento vertebrador esencial de la vivienda, adaptado a la idiosincrasia propia de un habitante musulmán, planteando sus usos y procesos evolutivos. Asimismo, se realizará una reflexión sobre los posibles precedentes de este modelo doméstico organizado en torno a un gran espacio abierto central, su necesidad en la urbe islámica, así como su preservación y desarrollo hasta nuestros días.

    Rafael Blanco es doctor en Arqueología y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. A lo largo de su carrera científica ha estudiado intensamente la ciudad y vivienda islámicas, especializándose en la Córdoba andalusí. Ha participado en distintos proyectos de investigación sobre esta ciudad, habiendo dirigido recientemente el estudio arqueológico de la torre-alminar de San Juan de los Caballeros. Los resultados de su investigación han sido expuestos en distintas publicaciones y conferencias de ámbito nacional e internacional. Asimismo, ha organizado diversos congresos y ciclos como “Urbanismo de Qurtuba”, “Paisajes del poder: Córdoba y las fincas omeyas (ss. VIII-XI)” o “Grandes capitales del mundo islámico medieval: pasado y presente”.

    Fotografía: Reconstrucción de una vivienda del siglo XII aparecida en Orive (Córdoba). © R. Blanco y J. M. Tamajón.
  • Taller cuentacuentos: "El arte de Sheherezade", por Héctor Urien
    Foto: Conxi Avilés

    Taller cuentacuentos: "El arte de Sheherezade", por Héctor Urien

    9 de mayo de 2019De 10 a 14 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De 10 a 14 horas. Imprescindible inscripción previa. Máximo 20 personas.
     
    Noches de Ramadán 2019. El arte de contar historias de viva voz es consustancial a la cultura árabe. En este breve taller, que se desarrollará el jueves 9 de mayo, aprenderemos algunas de las claves para entender y contar de manera magnética, sugerente y exitosa. 
    Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid, donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual “Ávila de cuento” y recientemente ha publicado en la editorial Palabras del candil el ensayo: La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad, donde presenta una perspectiva novedosa y sorprendente de la narración apoyándose en la teoría del caos y en la geometría fractal.

    Fotografía de Conxi Avilés.
  • "Las mil y una noches, en boca de una mujer"
    Foto: Arabian Nights (George Barbier)

    "Las mil y una noches, en boca de una mujer"

    9 de mayo de 201920:30 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    El narrador profesional Héctor Urién ofrece esta función para público adulto el jueves 9 de mayo en nuestra sede de Córdoba, en la que presentará distintas versiones de los cuentos de las Noches que aún perviven en la voz de las narradoras. En el marco de Noches de Ramadán 2019.
    Córdoba es el escenario de esta nueva sesión de narración oral para adultos titulada "Las mil y una noches, en boca de mujer": Las mil y una noches son los cuentos que contaba Sheherezade al sultán para no morir, y fueron transcritos por escribas a partir de las historias de los narradores, y sobre todo las narradoras de los harenes. Estos cuentos han pervivido fuera de las páginas de Las mil y una noches en la voz de narradoras como Lela Ula. En este espectáculo nos sorprenderemos de las deliciosas versiones de los cuentos de las Noches que habitan aún hoy en la voz de las narradoras.

    Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual “Ávila de cuento” y recientemente ha publicado en la editorial Palabras del candil el ensayo: La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad, donde presenta una perspectiva novedosa y sorprendente de la narración apoyándose en la teoría del caos y en la geometría fractal.

    Fotografía: "Arabian Nights", George Barbier
  • "Instrucciones para volar en alfombra mágica"

    "Instrucciones para volar en alfombra mágica"

    10 de mayo de 201918:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Juego, canto y emoción para disfrutar en familia es lo que nos ofrece el narrador profesional Héctor Urién el viernes 10 de mayo en Córdoba, en el marco del programa de Noches de Ramadán 2019.
    Un espectáculo de narración oral para público infantil-familiar basado en los cuentos de aventuras y magia que aparecen en Las mil y una noches. "Instrucciones para volar en alfombra mágica": se vuelan más que se cuentan en alfombra figurada. Cuentos participativos, de juego, canto y emoción, para disfrutarlos en familia y asombrarse y reír con las maravillas de tres nudos persas que son estos cuentos infantiles.

    Héctor Urién (Madrid, 1977) vive del cuento. Como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual “Ávila de cuento” y recientemente ha publicado en la editorial Palabras del candil el ensayo: La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad, donde presenta una perspectiva novedosa y sorprendente de la narración apoyándose en la teoría del caos y en la geometría fractal.  
  • Teatralización: La mujer andalusí

    Teatralización: La mujer andalusí

    11 de mayo de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Patios de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Dentro del programa 'Amira al-Ándalus, SextoMario nos ofrece esta teatralización. Se trata de una actividad más de Noches de Ramadán 2019.
    Lejos de clichés o prejuicios históricos, las mujeres de al-Ándalus formaron parte de la vida andalusí y medieval, llegando a ocupar puestos y funciones jurídicas, religiosas, de mecenazgo, sociales, etc., que abarcaron o se visibilizaron tanto en el espacio público como privado.

    Traído al presente, el encuentro entre tres viejas amigas nos servirá de excusa para, en tono de comedia, ofrecer un retrato de la mujer andalusí en la Qurtuba del s.X. En esta obra de teatro, tres actrices nos presentarán los roles de las mujeres en Al-Ándalus durante el periodo emiral y califal hasta la llegada de los almorávides.

    Esta actividad se enmarca en el programa "Amira al-Ándalus: la 'Princesa' de al-Ándalus".
  • Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus

    Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus

    11 de mayo de 2019De 10:30 a 13:30 horas. Duración aproximada: 3 horas.
    CóRDOBA
    Lugar de encuentro: Se notificará a los inscritos confirmados por correo electrónico. De 10:30 a 13:30 horas. Duración aproximada: 3 horas. Imprescindible inscripción previa. PLAZAS AGOTADAS

    En español.
    Última ocasión para disfrutar de este recorrido, que será guiado por la arabista Inmaculada Serrano Hernánez. Se trata de una de las actividades de Casa Árabe incluída en el programa de Noches de Ramadán 2019. PLAZAS AGOTADAS
    En estos paseos nos acercaremos a una serie de figuras femeninas clave en la historia de Córdoba (en concreto desde el siglo IX hasta el siglo XV), y conoceremos su contribución social, cultural, política y económica durante la etapa de al-Ándalus. Con el objetivo de poner en valor el importante papel que desempeñó la mujer en distintos sectores de la sociedad cordobesa, se fusionarán sus biografías con el legado inestimable que nos dejaron: “sus pasos hacia la igualdad”.

    Durante el recorrido, nos acercaremos a varios espacios vinculados a las vidas de estas mujeres y muchos de ellos, lugares emblemáticos del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Serán mujeres destacadas de manera individual: Lubna, Shifa, Ayab, Soraya, Muryán, Zayda, Subh Umm Wallad, Tarub, Aixa, Wallada. Igualmente conoceremos varios oficios exclusivos de mujeres, decisivos para el enriquecimiento de Córdoba en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, político, etc.; Estas mujeres desarrollaban labores de copistas, secretarias, músicascantoras, poetisas, sastras y tejedoras, etc.

    El recorrido incluirá lugares como Casa Árabe, el Centro Cultural Rey Heredia (Antiguo Convento de Santa Clara), la calle Alfayatas, la puerta del Sabat, los Baños Califales y la Estatua de los Amantes en el Campo Santo de los Mártires.

    En el marco del ciclo de actividades "Amira al-Ándalus: la "Princesa" de al-Andalus".

    Ilustración: ¿Acaso fuiste un sueño? Óleo sobre lienzo de 80×60 cm. (c) Carmen López Rey http://www.carmen-lopez-rey.com 
  • Taller de sellos de goma EVA

    Taller de sellos de goma EVA

    16 de mayo de 2019El taller será el 16 de mayo de 18:00 a 19:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El taller será el 16 de mayo de 18:00 a 19:00 horas. Matrícula gratuita. Imprescindible inscripción previa.
    En español.
    En el marco de Noches de Ramadán 2019, el jueves 16 de mayo organizamos este taller para dar a conocer el patrimonio histórico y arqueológico cordobés. PLAZAS AGOTADAS.
    Los sellos o stamps son muy apreciados por los más jóvenes y siempre le pueden dar un aire divertido a una postal, un papel de regalo creativo o incluso convertirse en un ex Libri propio.

    En este taller, impartido por los expertos de SextoMario, proponemos varios diseños relacionados con la cultura islámica, para que los asistentes elijan el que más los represente o el que más les guste y así crear su propio sello. 
  • Concierto "Felah Menkub" 
    Belén Lum (violín) La Banda Morisca

    Concierto "Felah Menkub" 

    16 de mayo de 201920:30 horas.
    CóRDOBA
    Patio central de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Noches de Ramadán 2019. Casa Árabe te invita a este concierto que nos adentrará en los orígenes del flamenco a través de la música y la palabra. Será el jueves 16 de mayo a las 20:30 horas en nuestra sede de Córdoba.
    El origen del Flamenco lo lleva escrito en su nombre. Y en el nombre de sus palos. Y en el nombre de las mujeres y hombres que lo han conservado en su garganta, en sus manos, en sus pies, en el alma. Fruto del trabajo desarrollado por Antonio Manuel Rodríguez Ramos en su libro Arqueología de lo jondo, una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del flamenco.

    El concierto nos adentrará en los orígenes del flamenco a través de la música y la palabra, el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria.

    Presenta:
    Antonio Manuel Rodríguez Ramos

    Acompañado de:
    Carlos Llave (guitarra)

    Y de los componentes de La Banda Morisca:
    José Maria Cala (voz)
    José Cabral (oud)
    Belén Lum (violín)

    Repertorio:
    Nana (todos)
    Romance (oud)
    Media Granaína (oud, violín)
    Adhan-Soleá (audio, guitarra)
    Martinete-Seguiriya (oud, guitarra)
    Peteneras (todos)
    Fandango (audio)
    Tarantas (guitarra, violín)
    Alboreá-Bulería (todos)
    Tangos (todos)
  • Cine: "Sólo las palomas vuelan", de Concha Fernández

    Cine: "Sólo las palomas vuelan", de Concha Fernández

    17 de mayo de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    El viernes 17 de mayo proyectamos en nuestra sede de Córdoba este cortometraje documental, con presencia de la realizadora. En el marco de Noches de Ramadán.
    Rodado en un campo de refugiados en el Valle de la Bekaa en El Líbano, en este corto-documental de 28 minutos intervienen distintas personas refugiadas que nos contarán, de primera mano, en qué condiciones se vive en este tipo de contextos.

    El proyecto, que nace con vocación solidaria e independiente, ha sido financiado por un crowdfunding y trata de llegar a lugares y espacios en los que poder recordar esta situación y las consecuencias de la guerra de Siria.

    Tras el documental podremos intercambiar impresiones con la realizadora.
  • Paseo temático "La embajada de doña Elvira"

    Paseo temático "La embajada de doña Elvira"

    18 de mayo de 201918:00 horas.
    CóRDOBA
    Medina Azahara 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa. Máximo 40 personas.
    Inscripciones en IMTUR: al-andalus@cordoba.es, teléfono +34 957 201 774
    En español.
    El 18 de mayo tendrá lugar esta visita guiada teatralizada, en el marco del programa de Noches de Ramadán 2019.
    Visita guiada teatralizada a cargo de SextoMario en la que los asistentes revivirán la accidentada visita de los embajadores de la Reina Doña Elvira de León del año 973.

    Una visita de unas dos horas de duración con la participación de tres actores y un guía tomando la ruta sur de Madinat al Zahra. Aforo limitado a 40 visitantes.
  • Los gitanos de Oriente Próximo: una realidad invisibilizada, entre el estigma y la exclusión

    Los gitanos de Oriente Próximo: una realidad invisibilizada, entre el estigma y la exclusión

    21 de mayo de 201919:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco de Noches de Ramadán 2019, y coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural, Casa Árabe organiza esta conferencia, a cargo del profesor Isaías Barreñada.
    Las comunidades gitanas (domari, ghorbati, ghagar, nawar, zott, helebi…) están entre las minorías menos visibles de Oriente Próximo. Aunque forman parte desde hace siglos del mosaico étnico-cultural de la región y están presentes en casi todos los países, apenas se las nombra o se las tiene en cuenta. Por su singularidad y estatus, resulta difícil situar a las comunidades gitanas en los procesos de cambio político, tanto en las reformas propiciadas desde arriba como en las luchas prodemocráticas populares, que se viven en los últimos años. La conferencia presentará esta realidad compleja, analizará las diferentes políticas oficiales y las prácticas sociales discriminatorias hacia ellas (sedentarización forzada, marginación y pobreza, indocumentación, estigmatización, persecución). Finalmente abordará dos casos relevantes: los gitanos de Egipto, que suman más de un millón de personas, y los gitanos de Siria, que han vivido de una manera muy especial el conflicto y el refugio en Turquía.

    Isaías Barreñada Bajo es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Sus áreas de investigación son la reforma política, los movimientos sociales, la sociedad civil y los derechos humanos en los países árabes; y la política exterior española y europea. Es autor de varios trabajos académicos y de divulgación sobre estas temáticas. Sus últimos libros son Entre España y Palestina. Revisión crítica de unas relaciones (Bellaterra, 2018), y Sáhara Occidental 40 años después (Catarata, 2016).
  • Taller: "Mi corazón puede adoptar todas las formas"

    Taller: "Mi corazón puede adoptar todas las formas"

    22 de mayo de 201918:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa. Aforo: 15 personas.
    PLAZAS AGOTADAS.
    En español.
    El artista Pablo Rojas nos propone este interesante taller participativo de pintura en el que se realizará un mural colectivo. En el marco de Noches de Ramadán. PLAZAS AGOTADAS.
    Rojas, autor de la exposición "El hajj: la ruta del califato de poniente",  que nos acompañará hasta el 7 de junio 2019, nos propone esta actividad, durante la que los participantes elaborarán un mural bajo el lema "Mi corazón puede adoptar todas las formas".

    En el mensaje eterno de la revelación, en origen sublime del mensaje profético, el artista ha querido colocar en el punto de reunión "la yemaa", el lugar donde los corazones se juntan en el anhelo de la común-unión con lo sublime… y la mezquita de Córdoba, en el lugar que le corresponde en el universo eterno de los sueños.

    Convocamos a todos aquellos que lo deseen a depositar sus corazones, sus deseos, sus anhelos en esta mezquita, de la misma forma que aquellos que nos precedieron depositaron en ella su corazón y su fe a lo largo de los siglos.

    Para ello os pedimos vuestra colaboración en el desarrollo de este mural participativo y sin límites en el que confeccionaremos, desarrollaremos, pintaremos, una muestra de nuestro sentimiento, y las uniremos en un mosaico dónde "nuestro corazón puede adoptar todas las formas".

    La obra resultante de este taller se expondrá en la sede Casa Árabe en Córdoba.

    Pablo Rojas se ha formado en la Escuela de cerámica de La Moncloa (Madrid); en grabado calcográfico en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en grabado en técnicas no tóxicas en la misma ciudad. También en la capital ha expuesto en el Museo Reina Sofía, Fundación Banco de Santander, Colección Congreso de los Diputados y Ministerio de Asuntos Exteriores. En otros países, sus obras se han podido ver en el Graphic International Museum (Oslo, Noruega), Collection Gonzaga & Fernada Drunmont (Madeira, Portugal), y Collection Presidendencial de la Republica de Portugal, y ha trabajado con destacados artistas tanto nacionales como internacionales.
  • Visita guiada: Ruta literaria andalusí
    La Córdoba de Ibn Hazm – Daniel Valdivieso

    Visita guiada: Ruta literaria andalusí

    23 de mayo de 201918:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa. Aforo: 20 personas.
    PLAZAS AGOTADAS.
    En español.
    Casa Árabe y SextoMario ofrecen una nueva ruta guiada en el marco de Noches de Ramadán, que nos permitirá conocer relatos, sucesos y personajes de otra época. PLAZAS AGOTADAS.
    Una ruta de manos de Daniel Valdivieso a lo largo de diversos enclaves de Córdoba en donde, según las fuentes de cronistas andalusíes, tuvieron lugar relatos, sucesos cotidianos y anécdotas que nos permitirán ofrecer una visión diferente de los grandes personajes que las protagonizaron y la época en la que vivieron.
  • Taller de cocina infantil

    Taller de cocina infantil

    28 de mayo de 201918:30 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:30 horas. Entrada previa inscripción.
    Imprescindible inscripción previa en info@institutohalal.com
    En el marco de Noches de Ramadán 2019, el Instituto Halal organiza esta sesión que tiene por objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre el concepto halal.
    Además, pretende contribuir en la mejora de la convivencia y el respeto por la diversidad religiosa. Hilene Galán, la responsable del taller, es miembro del equipo directivo del Instituto Halal, licenciada en Turismo y aficionada a la gastronomía creativa. Aplica en niños y adultos el concepto halal como un valor positivo y saludable, más allá de las prácticas religiosas.

    Organiza: Instituto Halal - Junta Islámica

    Colabora: Casa Árabe
  • Visita guiada a la Casa Mudéjar

    Visita guiada a la Casa Mudéjar

    31 de mayo de 2019De 19:00 a 20:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De 19:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita previa inscripción. Aforo máximo: 25 personas.
    Inscripciones en este enlace.
    En español.
    La sede de Casa Árabe en Córdoba ofrece esta visita guiada a su edificio, conocido como "Casa Mudejar". PLAZAS AGOTADAS. En el marco de Noches de Ramadán 2019.
    Estas visitas ofrecen la posibilidad de observar de primera mano una mezcla de restos del siglo XIII con mudéjar, gótico, renacimiento, barroco... en un singular espacio, reflejo del mestizaje, diversidad, multiculturalidad y encuentro de la ciudad de Córdoba.

    El edificio de la Casa Mudéjar agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas, con cuatro patios y un torreón. La edificación original data del siglo XIV, aunque la mayor parte de las edificaciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI. Se encuentra en la zona sur del Conjunto Histórico de Córdoba, próxima a la Mezquita-Catedral, y dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad.

    La casa conserva intacta su antigua estructura y organización, importante pervivencia de una arquitectura doméstica y señorial puramente mudéjar, morada de importantes familias cordobesas como los Venegas y los Córdoba, manteniendo en la actualidad gran parte de sus elementos arquitectónicos originales a pesar de los diferentes usos que ha tenido a lo largo del tiempo: palacio, vivienda, sede del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1923 y 1959, proyecto para museo etnológico en los años ochenta y dependencias administrativas y culturales en los noventa.

    La Dirección General del Patrimonio del Estado cedió este edificio histórico a Casa Árabe como su sede en Córdoba y las obras de rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar para sede de Casa Árabe, dirigidas por el Ayuntamiento de Córdoba, fueron galardonadas con el primer Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Más detalles sobre próximas visitas
  • Taller de adultos: Los aromas de al-Ándalus

    31 de mayo de 201918:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa. Máximo 30 personas.
    Inscripciones en este enlace.
    En español.
    En este taller fabricaremos perfumes sólidos mediante técnicas de perfumistas andalusíes. Será el viernes 31 de mayo en el marco de Noches de Ramadán. PLAZAS AGOTADAS.
    SextoMario nos ofrece este taller para adultos en el que nos acercaremos a los antiguos aromas de al-Ándalus a través de la fabricación de perfumes solidos utilizando técnicas artesanales desarrollados por los perfumistas andalusíes.
  • Paseo teatralizado: "Omeyas de Córdoba: del fulgor a la oscuridad".
    Fotografía: Pequeños seres. (Antonio Ruiz Guerrero).

    Paseo teatralizado: "Omeyas de Córdoba: del fulgor a la oscuridad".

    1 de junio de 2019De 18:00 a 20:45 horas.
    CóRDOBA
    Medina Azahara De 18:00 a 20:45 horas. Entrada gratuita previa inscripción. Aforo máximo: 40 personas.
    Inscripciones en este enlace.
    En español.
    La programación de Casa Árabe en Noches de Ramadán 2019 llega a su fin con esta visita, que incluye un paseo por los restos de la ciudad palatina de Medina Azahara en compañía de un “arqueólogo-guía”. Abierto el plazo de inscripción. 
    Con ello se pretende mejorar la comprensión de la realidad arqueológica e histórica de Medina Azahara a través de explicaciones que permitan al público un acercamiento novedoso al yacimiento. El objetivo es crear una situación de empatía con el público y, al mismo tiempo, satisfacer la curiosidad de los visitantes que dejan de ser simples oyentes, pudiendo despejar las dudas que vayan surgiendo durante el recorrido a través de la contestación a las “preguntas retóricas” que el responsable de la visita irá proponiendo a lo largo de la visita.Durante la actividad se aportarán también numerosas informaciones sobre la larga labor de recuperación y restauración del yacimiento. La visita terminará en el denominado “edificio basilical” en el cual, acompañada por efectos acústicos-ambientales y música de fondo, una actriz relatará los últimos días de la ciudad palatina recitando unos versos de “El Collar de la Paloma” de Ibn Hazm de Córdoba.

    Responsable de la actividad: Giuseppe M. Palmieri (arqueólogo-conservador)
    Participa: Purificación Mayorga Reyes. Tour- Actriz & Educadora Cultural