Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / "El hajj: la ruta del califato de Poniente"

"El hajj: la ruta del califato de Poniente"

Del 27 de marzo de 2019 al 7 de junio de 2019De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00h. Domingos y festivos cerrado.
CóRDOBA
Sala de exposiciones 2 de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00h. Domingos y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe exhibe en su sede de Córdoba esta exposición de Pablo Rojas dedicada a la peregrinación, en la que podrán verse óleos, acuarelas, grabados y aguafuertes del autor.

La peregrinación es un fenómeno que se ha dado en la humanidad desde el principio de los tiempos. En todas las creencias existe una fórmula para dejar por un instante nuestro mundo (nuestro "espacio de confort") y enfrentarnos a una realidad sublime. La peregrinación representa una búsqueda, un viaje iniciático al creador de las formas tangibles. Al origen. Nos permite visualizarnos y cuestionarnos a nosotros mismos desde fuera de nuestro entorno habitual.

Como uno de los 5 pilares del islam, la peregrinación a La Meca o hajj ha tenido y tiene una importancia fundamental, llegando a constituirse en un elemento que ha articulado y cohesionado el mundo a través del espacio y el tiempo: ha abierto rutas comerciales y de conocimiento y ha establecido a lo largo de los caminos por donde discurría centros de estudio y de intercambio de ideas. Eliminando barreras sociales, étnicas, nacionales, e incluso de género, el peregrino, tras un largo y agotador viaje, se funde en la comunidad postrado frente a la Kaaba, despojado de su parafernalia, de todo su mundo material. Vestido únicamente con dos piezas de tela blanca en un adelanto de lo que algún día será su mortaja, puede encontrar a su lado gente de toda condición y género, ya que para la inmensidad de su Señor, hombres o mujeres todos somos iguales ante ÉL y formamos parte de la misma manifestación divina.

Pablo Rojas, a pesar de ser un artista contemporáneo comprometido con el arte de vanguardia, siempre ha estado interesado en las expresiones que se han dado a lo largo de los tiempos, especialmente en aquellas que permiten realizar un viaje interno a través de su contacto, por eso rastrea esa conexión espiritual que emana de ciertas creaciones que parecen tener una inspiración.

Una inspiración que trasciende del ámbito humano, una conexión que ha vislumbrado en el arte islámico –a través de un largo periplo de búsqueda desde Afganistán hasta el Magreb–, descubriendo un mundo que se escapaba de las manos y que, en muchos casos, ya había desaparecido. En un ejercicio que conectaba con los arquetipos más que con una realidad, Pablo Rojas recrea ese mundo que quizás fue, pero que tal vez solo exista en su anhelo, utilizando en su obra un lenguaje en la línea de aquellos viajeros apasionados, de aquellos peregrinos que desafiaban los peligros con el corazón en la mano.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 19:30 horas, en la Sala de exposiciones 2 de Casa Árabe, y contará con la presencia de Pablo Rojas, quien hará una visita guiada por la muestra.


Pablo Rojas se ha formado en la Escuela de cerámica de La Moncloa (Madrid); en grabado calcográfico en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en grabado en técnicas no tóxicas en la misma ciudad. También en la capital ha expuesto en el Museo Reina Sofía, Fundación Banco de Santander, Colección Congreso de los Diputados y Ministerio de Asuntos Exteriores. En otros países, sus obras se han podido ver en el  Graphic International Museum (Oslo, Noruega), Collection Gonzaga & Fernada Drunmont (Madeira, Portugal), y Collection Presidendencial de la Republica de Portugal, y ha trabajado con destacados artistas tanto nacionales como internacionales.

Pie de foto:
Obra de Pablo Rojas. Caligrafía 60 x 80 cm.
Hadit: El más bendito de los hombres es el que más beneficia a la humanidad.
"El hajj: la ruta del califato de Poniente"