Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / "Aula árabe universitaria"

"Aula árabe universitaria"

Del 23 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 202019:00 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Se trata de un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid. La primera conferencia, abierta al público general, será el lunes 30 de septiembre.  

"Aula árabe universitaria" supone la organización por parte de Casa Árabe de conferencias en su sede en Madrid a lo largo del año académico, a propuesta de los programas de máster y grado asociados y cuyo contenido se adaptará a su currículo y necesidades temáticas.

Su objetivo  es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo árabe.

"Aula árabe universitaria" se lanza en el curso 2019-20 como un programa piloto, de una conferencia, asignada a cada uno de los programas asociados que han presentado propuestas. Las conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de Casa Árabe, en el horario habitual de las conferencias de tarde (a las 19:00h), y estarán abiertas al público general, con lo que contarán con interpretación simultánea.

A esta edición piloto, se han unido o mostrado interés veintidós programas de máster, grado y títulos propios, trece de ellos de una forma activa (con una conferencia asignada, tras enviar propuestas de ponentes). De ellos, once programas son de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siete de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tres de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y uno de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Los estudiantes de los programas asociados, y otros estudiantes que deseen asistir, recibirán el “Pasaporte al mundo árabe”, un documento personal en el que se les irá sellando aquellas conferencias a las que asistan, y que servirá como registro tanto para Casa Árabe como para los programas universitarios. Casa Árabe entregará un diploma para los estudiantes que asistan a más del 50% de las conferencias al final de curso académico.
"Aula árabe universitaria"
  • "Dame like": La sociedad árabe y la tecnología

    30 de septiembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En árabe, con interpretación simultánea al español.
    Zohor Gourram, novelista, crítica y profesora en la Universidad Mohammed V de Rabat ofrece el 30 de septiembre en Madrid esta conferencia, primera del programa "Aula árabe universitaria".
    El acto será presentado por Olivia Orozco de la Torre, coordinadora de Formación, Economía y Negocios de Casa Árabe, y Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    Esta conferencia inaugura el nuevo programa Aula árabe universitaria y el máster en Estudios Árabes e Islámicos de la UAM. La profesora Zohor Gourram examinará la relación de la sociedad árabe con las nuevas tecnologías y cómo los desarrollos tecnológicos están influyendo en el pensamiento y están creando nuevas formas de participación y de expresión política, social y artística. ¿Se ha generado una nueva sociedad capaz de participar en la cuarta revolución  digital con conciencia epistemológica? ¿Es posible hablar de una nueva realidad árabe que trascienda sus limitaciones de desarrollo con la era tecnológica? Estas son algunas de las preguntas que la conferenciante intentará responder, prestando una atención especial a cómo las nuevas tecnologías afectan a los jóvenes y a las mujeres.


    Zohor Gourram
    Novelista, crítica y académica, Zohor Gourram es profesora en la Universidad Mohammed V de Rabat. Acaba de ser galardonada con la medalla de plata a las Mujeres Árabes por el Cambio (2019), además del premio Katara en la categoría de crítica (2016), entre otros.
    Responsable de proyectos científicos y culturales, miembro del jurado de numerosos premios literarios árabes, entre ellos los premios Booker, Sheikh Zayed, Al Owais (EAU), Katara (Doha), los premios nacionales del Ministerio de Cultura de Marruecos y el Premio de Literatura Digital. Ha sido fundadora de la Unión de Escritores Árabes y directora de la revista Conexiones Digitales, supervisando talleres de escritura de ficción y análisis del discurso. Ha publicado numerosas novelas y ensayos. Entre sus ensayos críticos destacan: El pensamiento ilustrado en la futurología de Mahdi Elmandjra (2018), Hacia una conciencia de la ficción (2017), Del yo autobiográfico a la autoficción (2013), La literatura digital (2013), La formación de la novela árabe (2012), Aproximación al discurso feminista árabe y marroquí (2009), Narrativa femenina/feminista árabe: un acercamiento al concepto y al discurso (2004) o La hospitalidad de la censura (2001). Entre sus novelas cabe destacar Cuerpo y ciudad o Ghaitha recoge la luna.

    Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (MEAIC)
    El Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (MEAIC) de la Universidad Autónoma de Madrid forma especialistas capaces de abordar la complejidad del mundo árabe e islámico desde el conocimiento interdisciplinar de su cultural, su política y sus sociedades.

    El MEAIC se distingue por ofrecer la posibilidad de acceder al conocimiento de las realidades árabes e islámicas desde dentro de la producción intelectual de sus protagonistas primeros, árabes y musulmanes que viven tanto en sus países originarios como en la diáspora europea y americana. Para ello, dispone de un cuadro de profesores tanto de la propia UAM como del CSIC, la UCM, la UNED, la UGR, la UAB y la UCLM. Con un énfasis destacado en el mundo de la investigación, la formación del MEAIC permite no obstante insertarse en el mundo laboral de la cooperación, las relaciones internacionales, el periodismo o la empresa como especialista cualificado en este área geoestratégica, gracias a su variado programa de prácticas profesionales.
  • "Argelia en transición hacia una Segunda República"

    "Argelia en transición hacia una Segunda República"

    13 de noviembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    La segunda sesión de nuestro programa Aula Árabe Universitaria, organizada por Casa Árabe e Icària editorial, tiene lugar con motivo de la presentación de este libro. Será el miércoles 13 de noviembre en Madrid.
    El acto contará con las intervenciones de Miguel Hernando de Larramendi, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Castilla-La Mancha, Aurèlia Mañé Estrada, profesora de Política Económica en la Universitat de Barcelona, y Laurence Thieux, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Presenta: Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    Argelia sigue siendo, para la mayoría de españoles, ese gran desconocido de la orilla sur del Mediterráneo, a pesar de su cercanía geográfica. Aquellas personas intrigadas por la realidad argelina o a las que les gustaría explorar las claves históricas de la actual crisis podrán hacerlo de la mano de los autores del libro recién publicado. Para mejor comprender el mito de la Argelia revolucionaria de los años sesenta y para ver con otro prisma fenómenos como el del protagonismo del islamismo en los años noventa, es necesario proporcionar pistas. Estos puntos de referencia también ayudan a entender el movimiento argelino popular conocido como "Hirak", que ha logrado la dimisión del presidente Bouteflika, abriendo el camino hacia una Segunda República Argelina.

    El encuentro corresponde a la segunda conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2019-20, correspondiente al máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Aula Árabe Universitaria es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid (UAM, UCM, UC3M y URJC), cuyo objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar.

  • La diplomacia del agua en el Mediterráneo
    Imagen: UpM

    La diplomacia del agua en el Mediterráneo

    21 de noviembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Tercera conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo de Isidro González, vicesecretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Agua, Medioambiente y Economía Azul.
    La apertura de la sesión correrá a cargo de Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, y Cristina García Fernández, coordinadora del Máster de la UE y el Mediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    El Mediterráneo es la segunda región del planeta más afectada por el cambio climático, según el informe presentado por el grupo de expertos en cambio climático y medioambiental del Mediterráneo (MedECC) en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UpM el pasado 10 de octubre.

    La conferencia, organizada en colaboración con el Máster de la UE y el Mediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analizará el impacto que esto tendrá sobre los recursos hídricos de la región y el papel de la Agenda del Agua que está desarrollando la UpM como impulsora de la diplomacia del agua mediterránea y facilitadora en la financiación de infraestructuras del agua en la zona. En particular, se examinará el caso del proyecto de planta desalinizadora de Gaza, uno de los más importantes que facilita la UpM en una zona donde más del 95% del agua no es potable y los acuíferos están contaminados. En el marco de otras iniciativas, como el programa MASAR Agua de la AECID, se analizará también la relación entre stress hídrico y seguridad, por las derivadas securitarias en forma de potenciales conflictos que puede favorecer la escasez de agua.

    Isidro González Alfonso
    Diplomático de carrera español que ha servido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España durante los últimos dieciocho años, ocupando cargos como consejero y asesor principal en varios gabinetes de Ministros de Asuntos Exteriores en Madrid y, últimamente, como consejero en la Embajada de España en Rabat. También ha sido miembro del equipo español de presidencia de la OSCE en 2007, en la Misión Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena; Subjefe de Misión en la Embajada de España en Nicosia; y cónsul general adjunto en el Consulado General de España en Jerusalén. González Afonso tiene una amplia experiencia en la región mediterránea, con un enfoque especial en la integración regional y las negociaciones para la gestión y resolución de conflictos.

    Máster de la UE y el Mediterráneo (UCM)
    Es resultado de un proceso de integración de redes académicas que trabajan sobre temas europeos y mediterráneos. Su objetivo es formar profesionales con una visión específica, capaz de fomentar la integración entre Europa, el Sur y el Este del Mediterráneo. Sus líneas de trabajo prioritarias son: la evolución de la construcción europea y el funcionamiento de sus instituciones, el desarrollo de las infraestructuras jurídicas y económicas, la cooperación al desarrollo, la cultura socioeconómica europea, las políticas comunitarias y, especialmente, su proyección euro-mediterránea.
    Más información sobre el máster

    Aula Árabe Universitaria
    Es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid (UAM, UCM, UC3M y URJC). Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo arabo-musulmán. Supone la organización por parte de Casa Árabe de conferencias en su sede en Madrid a lo largo del año académico, a propuesta de los programas de máster y grado asociados y cuyo contenido se adaptará a su currículo y necesidades temáticas.