Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / "Aula árabe universitaria"

"Aula árabe universitaria"

Del 23 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 202019:00 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Se trata de un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid.   

"Aula árabe universitaria" supone la organización por parte de Casa Árabe de conferencias en su sede en Madrid a lo largo del año académico, a propuesta de los programas de máster y grado asociados y cuyo contenido se adaptará a su currículo y necesidades temáticas.

Su objetivo  es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo árabe.

"Aula árabe universitaria" se lanza en el curso 2019-20 como un programa piloto, de una conferencia, asignada a cada uno de los programas asociados que han presentado propuestas. Las conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de Casa Árabe, en el horario habitual de las conferencias de tarde (a las 19:00h), y estarán abiertas al público general, con lo que contarán con interpretación simultánea.

A esta edición piloto, se han unido o mostrado interés veintidós programas de máster, grado y títulos propios, trece de ellos de una forma activa (con una conferencia asignada, tras enviar propuestas de ponentes). De ellos, once programas son de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siete de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tres de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y uno de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Los estudiantes de los programas asociados, y otros estudiantes que deseen asistir, recibirán el “Pasaporte al mundo árabe”, un documento personal en el que se les irá sellando aquellas conferencias a las que asistan, y que servirá como registro tanto para Casa Árabe como para los programas universitarios. Casa Árabe entregará un diploma para los estudiantes que asistan a más del 50% de las conferencias al final de curso académico.

CALENDARIO (SUSCEPTIBLE DE MODIFICACIONES)

30-09-19. AAU1 - La sociedad árabe y la tecnología, Zohor Gourram (Université Mohammed V)

13-11-19. AAU2 - Argelia en transición hacia una Segunda República, Miguel Hernando de Larramendi (UCLM), Aurelia Mañé (UB) y Laurence Thieux (UCM)

21-11-19. AAU3 - La diplomacia del agua en el Mediterráneo, Isidro González (UPM)

10-12-19. AAU4 - Perspectivas del escenario sudanés, Nagi Idris (London Centre of International Law Practice)

23-01-20. AAU5 - La política lingüística en Marruecos y su impacto en la calidad de la educación, Abdellah Chekayri (Université Al Akhawayn) SESIÓN APLAZADA. SE ANUNCIARÁN NUEVAS FECHAS

05-02-20. AAU6 - La diplomacia económica de Marruecos, Tahar El-Qour (Université Abdelmalik Essadi)

10-02-20. AAU7 - La promoción de la democracia en Oriente Medio, Oz Hassan (University of Warwick)

27-02-20. AAU8 - Adaptación al cambio climático en el mundo árabe, Mohammed Behnassi (Université Ibn Zohr)

04-03-20. AAU9 - Mujeres musulmanas e islam en Europa, Narzanin Massoumi (University of Exeter)

12-03-20. AAU10 – Lecturas del Corán en la Europa Latina (siglos XII-XVI), John Tolan (Université de Nantes). SESIÓN CANCELADA.

14-04-20. AAU11 - Escenarios en la Siria post-conflicto, Salam Kawakibi (Arab Center for Research and Policy Studies)

21-04-20. AAU12 - Al-Andalus y el arte islámico en la museología árabe, Mounia Chekhab Abudaya (Qatar Museums Authority)

21-05-20. AAU13 - El Corán en al-Andalus, Nuria de Castilla (École Pratique des Hautes Études, PSL)
"Aula árabe universitaria"
  • "Dame like": La sociedad árabe y la tecnología

    30 de septiembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En árabe, con interpretación simultánea al español.
    Zohor Gourram, novelista, crítica y profesora en la Universidad Mohammed V de Rabat ofrece el 30 de septiembre en Madrid esta conferencia, primera del programa "Aula árabe universitaria".
    El acto será presentado por Olivia Orozco de la Torre, coordinadora de Formación, Economía y Negocios de Casa Árabe, y Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    Esta conferencia inaugura el nuevo programa Aula árabe universitaria y el máster en Estudios Árabes e Islámicos de la UAM. La profesora Zohor Gourram examinará la relación de la sociedad árabe con las nuevas tecnologías y cómo los desarrollos tecnológicos están influyendo en el pensamiento y están creando nuevas formas de participación y de expresión política, social y artística. ¿Se ha generado una nueva sociedad capaz de participar en la cuarta revolución  digital con conciencia epistemológica? ¿Es posible hablar de una nueva realidad árabe que trascienda sus limitaciones de desarrollo con la era tecnológica? Estas son algunas de las preguntas que la conferenciante intentará responder, prestando una atención especial a cómo las nuevas tecnologías afectan a los jóvenes y a las mujeres.


    Zohor Gourram
    Novelista, crítica y académica, Zohor Gourram es profesora en la Universidad Mohammed V de Rabat. Acaba de ser galardonada con la medalla de plata a las Mujeres Árabes por el Cambio (2019), además del premio Katara en la categoría de crítica (2016), entre otros.
    Responsable de proyectos científicos y culturales, miembro del jurado de numerosos premios literarios árabes, entre ellos los premios Booker, Sheikh Zayed, Al Owais (EAU), Katara (Doha), los premios nacionales del Ministerio de Cultura de Marruecos y el Premio de Literatura Digital. Ha sido fundadora de la Unión de Escritores Árabes y directora de la revista Conexiones Digitales, supervisando talleres de escritura de ficción y análisis del discurso. Ha publicado numerosas novelas y ensayos. Entre sus ensayos críticos destacan: El pensamiento ilustrado en la futurología de Mahdi Elmandjra (2018), Hacia una conciencia de la ficción (2017), Del yo autobiográfico a la autoficción (2013), La literatura digital (2013), La formación de la novela árabe (2012), Aproximación al discurso feminista árabe y marroquí (2009), Narrativa femenina/feminista árabe: un acercamiento al concepto y al discurso (2004) o La hospitalidad de la censura (2001). Entre sus novelas cabe destacar Cuerpo y ciudad o Ghaitha recoge la luna.

    Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (MEAIC)
    El Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (MEAIC) de la Universidad Autónoma de Madrid forma especialistas capaces de abordar la complejidad del mundo árabe e islámico desde el conocimiento interdisciplinar de su cultural, su política y sus sociedades.

    El MEAIC se distingue por ofrecer la posibilidad de acceder al conocimiento de las realidades árabes e islámicas desde dentro de la producción intelectual de sus protagonistas primeros, árabes y musulmanes que viven tanto en sus países originarios como en la diáspora europea y americana. Para ello, dispone de un cuadro de profesores tanto de la propia UAM como del CSIC, la UCM, la UNED, la UGR, la UAB y la UCLM. Con un énfasis destacado en el mundo de la investigación, la formación del MEAIC permite no obstante insertarse en el mundo laboral de la cooperación, las relaciones internacionales, el periodismo o la empresa como especialista cualificado en este área geoestratégica, gracias a su variado programa de prácticas profesionales.
  • "Argelia en transición hacia una Segunda República"

    "Argelia en transición hacia una Segunda República"

    13 de noviembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    La segunda sesión de nuestro programa Aula Árabe Universitaria, organizada por Casa Árabe e Icària editorial, tiene lugar con motivo de la presentación de este libro. Será el miércoles 13 de noviembre en Madrid.
    El acto contará con las intervenciones de Miguel Hernando de Larramendi, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Castilla-La Mancha, Aurèlia Mañé Estrada, profesora de Política Económica en la Universitat de Barcelona, y Laurence Thieux, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Presenta: Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    Argelia sigue siendo, para la mayoría de españoles, ese gran desconocido de la orilla sur del Mediterráneo, a pesar de su cercanía geográfica. Aquellas personas intrigadas por la realidad argelina o a las que les gustaría explorar las claves históricas de la actual crisis podrán hacerlo de la mano de los autores del libro recién publicado. Para mejor comprender el mito de la Argelia revolucionaria de los años sesenta y para ver con otro prisma fenómenos como el del protagonismo del islamismo en los años noventa, es necesario proporcionar pistas. Estos puntos de referencia también ayudan a entender el movimiento argelino popular conocido como "Hirak", que ha logrado la dimisión del presidente Bouteflika, abriendo el camino hacia una Segunda República Argelina.

    El encuentro corresponde a la segunda conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2019-20, correspondiente al máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Aula Árabe Universitaria es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid (UAM, UCM, UC3M y URJC), cuyo objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar.

  • La diplomacia del agua en el Mediterráneo
    Imagen: UpM

    La diplomacia del agua en el Mediterráneo

    21 de noviembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Tercera conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo de Isidro González, vicesecretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Agua, Medioambiente y Economía Azul.
    La apertura de la sesión correrá a cargo de Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, y Cristina García Fernández, coordinadora del Máster de la UE y el Mediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    El Mediterráneo es la segunda región del planeta más afectada por el cambio climático, según el informe presentado por el grupo de expertos en cambio climático y medioambiental del Mediterráneo (MedECC) en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UpM el pasado 10 de octubre.

    La conferencia, organizada en colaboración con el Máster de la UE y el Mediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analizará el impacto que esto tendrá sobre los recursos hídricos de la región y el papel de la Agenda del Agua que está desarrollando la UpM como impulsora de la diplomacia del agua mediterránea y facilitadora en la financiación de infraestructuras del agua en la zona. En particular, se examinará el caso del proyecto de planta desalinizadora de Gaza, uno de los más importantes que facilita la UpM en una zona donde más del 95% del agua no es potable y los acuíferos están contaminados. En el marco de otras iniciativas, se analizará también la relación entre stress hídrico y seguridad, por las derivadas securitarias en forma de potenciales conflictos que puede favorecer la escasez de agua.

    Isidro González Alfonso
    Diplomático de carrera español que ha servido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España durante los últimos dieciocho años, ocupando cargos como consejero y asesor principal en varios gabinetes de Ministros de Asuntos Exteriores en Madrid y, últimamente, como consejero en la Embajada de España en Rabat. También ha sido miembro del equipo español de presidencia de la OSCE en 2007, en la Misión Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena; Subjefe de Misión en la Embajada de España en Nicosia; y cónsul general adjunto en el Consulado General de España en Jerusalén. González Afonso tiene una amplia experiencia en la región mediterránea, con un enfoque especial en la integración regional y las negociaciones para la gestión y resolución de conflictos.

    Máster de la UE y el Mediterráneo (UCM)
    Es resultado de un proceso de integración de redes académicas que trabajan sobre temas europeos y mediterráneos. Su objetivo es formar profesionales con una visión específica, capaz de fomentar la integración entre Europa, el Sur y el Este del Mediterráneo. Sus líneas de trabajo prioritarias son: la evolución de la construcción europea y el funcionamiento de sus instituciones, el desarrollo de las infraestructuras jurídicas y económicas, la cooperación al desarrollo, la cultura socioeconómica europea, las políticas comunitarias y, especialmente, su proyección euro-mediterránea.
    Más información sobre el máster

    Aula Árabe Universitaria
    Es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid (UAM, UCM, UC3M y URJC). Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo arabo-musulmán. Supone la organización por parte de Casa Árabe de conferencias en su sede en Madrid a lo largo del año académico, a propuesta de los programas de máster y grado asociados y cuyo contenido se adaptará a su currículo y necesidades temáticas. 
  • Perspectivas del escenario sudanés

    10 de diciembre de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés y español con interpretación simultánea.
    En el marco de Aula Árabe Universitaria, Casa Árabe organiza esta conferencia el martes 10 de diciembre en Madrid. A cargo de Nagi Idris, director del London Centre of International Law Practice.
    En la conferencia, Nagi Idris estará acompañado por Amal Abuwarda Pérez, profesora del Máster Universitario de Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, y Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    En abril de 2019 el presidente Omar al-Bashir fue derrocado después de treinta años de gobierno autoritario en Sudán. Tras meses de protestas civiles y pacíficas, los militares sudaneses obligaron al gobernante a dejar el cargo. Menos de cuatro meses después, los líderes militares y civiles liderados por Abdalla Hamdok, un economista con décadas de experiencia en NNUU, lograron formar un gobierno de transición. La transición podría continuar este desarrollo positivo siempre y cuando exista la voluntad, dentro el aparato de seguridad sudanés, para transferir el poder a los líderes civiles. Asimismo, estabilizar el país y mejorar su situación económica dependerá también del apoyo de los actores externos. En esta cuarta conferencia de Aula Árabe Universitaria, el profesor Nagi Idris, director del London Centre of International Law Practice, analizará las perspectivas y posibles escenarios que presenta el proceso de transición política en Sudán. Organizada en colaboración con el Máster de Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos.


    Nagi Idris, director del London Centre of International Law Practice, es abogado internacional y miembro de la International Bar Association, con más de 19 años de experiencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Khartoum y cuenta con diplomas de la International Bar Association y el College of Law of England and Wales. Es también licenciado en Lingüística por el Chartered Institute of Linguists y posee la Islamic Finance Qualification del Chartered Institute for Securities and Investment. Previamente trabajó como consultor legal de Peter Dovey & Co Solicitors, donde asesoró en temas de contratos internacionales y desarrollo internacional de infraestructuras. Uno de sus intereses particulares es el derecho internacional y la resolución de disputas de distinta naturaleza (fronteras, inversiones internacionales y derecho internacional sobre la energía). Es miembro de la Society of International Economic Law and the Human Rights Institute y de los comités sobre Arbitraje, Derecho del Petróleo y Gas, Derecho del Agua, Crímenes de Guerra y el Foro Regional Árabe de la International Bar Association. También es miembro de la Sudanese Bar Union.

    Amal Abuwarda Pérez es abogada y politóloga, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora e investigadora en Seguridad internacional, mundo árabe y mundo islámico, en el Máster de Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, además de en el Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.
  • La diplomacia económica de Marruecos

    5 de febrero de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En árabe, con interpretación simultánea al castellano
    Sexta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, dedicada al papel de las empresas públicas marroquíes, a cargo de Tahar El Qour, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger. 
    El evento será presentado por Olivia Orozco, coordinadora de Economía y Formación de Casa Árabe, y José María Mella, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

    En la conferencia, organizada en colaboración con el Máster Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Públicas (MDEYPP) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se analizará la diplomacia económica de Marruecos, a partir del papel que están jugando las empresas públicas marroquíes en su expansión internacional, con el caso particular de la empresa ONEE, de electricidad y agua.

    Las empresas públicas se constituyen como actores clave a la hora de analizar la dinámica económica y social de Marruecos y contribuyen, asimismo, como actores cada vez más activos al desarrollo de la diplomacia económica del país, notablemente en África. Esto se ha traducido de hecho en una mayor internacionalización de empresas públicas y en toda una serie de nuevas exigencias en materia de gobernanza, teniendo en cuenta que el contenido, el modus operandi y los enfoques de esta diplomacia económica y sus actores han conocido una evolución considerable resultado de la mundialización y la globalización.

    La conferencia tiene por objetivo llevar a cabo una reflexión sobre la intervención de las empresas públicas en el ámbito internacional de forma general y de la diplomacia económica en particular. Para ello, se tratarán las dimensiones relativas a la visión estratégica y acompañamiento de las empresas por parte del Estado, la formas y estructuras de las organizaciones, los modos y procesos de control, la política de recursos humanos y la cultura empresarial y sus relaciones con otras partes interesadas. Dentro de este cuadro conceptual, se presentarán los resultados de un estudio de caso sobre una empresa pública que participa en la diplomacia pública del país a través de las actividades que realiza en África, ONEE, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua.


    Tahar El Qour es profesor investigador en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión, Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger, además de profesor invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, en sus siglas en francés) de París. Ha realizado numerosas contribuciones científicas en el campo de las relaciones económicas internacionales y la diplomacia pública. Entre ellas, su tesis doctoral estuvo dedicada a “La diplomacia económica de Marruecos” (EHESS, 2007). Un actor social relevante, es responsable además de la organización de numerosos eventos de carácter científico y cultural en Marruecos.

    Máster Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Públicas (UAM)
    El Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas (MDEYPP) persigue la formación de expertos en el análisis del crecimiento y desarrollo económico y de la economía y las políticas del Sector Público. En concreto, el programa proporciona conocimientos avanzados y técnicas instrumentales adecuadas para analizar cuestiones relacionadas con el desarrollo y crecimiento económico de los países, la integración económica, la desigualdad y la pobreza, el desarrollo sostenible, la globalización de la economía, la evaluación de las políticas públicas, los instrumentos de gestión pública y el análisis de eficiencia y equidad en las políticas públicas. La formación adquirida en este Máster capacita para investigar y/o trabajar en instituciones públicas y privadas, tales como organismos internacionales, universidades, centros de investigación, gabinetes de estudios, ONG´s, etc.

    Aula Árabe
    Aula Árabe Universitaria es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid (UAM, UCM, UC3M y URJC). Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo arabo-musulmán. Supone la organización por parte de Casa Árabe de conferencias en su sede en Madrid a lo largo del año académico, a propuesta de los programas de máster y grado asociados y cuyo contenido se adaptará a su currículo y necesidades temáticas.
  • La promoción de la democracia en Oriente Medio: ¿Un enfoque transatlántico?

    10 de febrero de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés y español con interpretación simultánea.
    El lunes 10 de febrero celebramos una nueva sesión del programa Aula Árabe Universitaria, con esta conferencia a cargo de Oz Hassan, profesor asociado de la Universidad de Warwick.
    Junto a Hassan, intervendrán Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, y Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    Se trata de la séptima conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, organizada en colaboración con los másteres de Democracia y Gobierno y Erasmus Mundus EUROSUD-South European Studies de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    En las últimas dos décadas, tanto Washington como Bruselas han intentado compaginar sus intereses con el esfuerzo de impulsar transformaciones democráticas en Oriente Medio. Pero frente a una arquitectura regional cada vez más compleja, EEUU y la UE han demostrado estar mal equipados para superar los crecientes desafíos que enfrentan sus deseos de promover la democracia en una región cada vez más turbulenta. De hecho, a medida que los socios transatlánticos se han distanciado recientemente y han abrazado una dependencia cada vez mayor de hombres fuertes autoritarios, es válido cuestionar la credibilidad de cualquier agenda de promoción de la democracia en la región.

    Oz Hassan es profesor asociado en el Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick. Actualmente está finalizando un trabajo de investigación titulado "Intereses transatlánticos y posibilidad democrática en un Oriente Medio en transformación". Esta investigación analiza la política de EEUU y la UE en Oriente Medio y norte de África para entender cómo continúan los "conflictos de intereses" en el entorno posrevolucionario de la región. Ha sido investigador visitante en el programa Democracia y Estado de Derecho del Carnegie Endowment for International Peace en Washington y es autor del libro Constructing America's Freedom Agenda for the Middle East. Ha publicado en múltiples revistas de relaciones internacionales sobre las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio.

    Máster en Democracia y Gobierno (UAM) y Máster Erasmus Mundus EUROSUD-South European Studies (UAM)
    Máster Oficial del Programa Oficial de Posgrado de la Facultad de Derecho, dirigido a titulados universitarios con formación en Ciencia Política, otras ciencias sociales o disciplinas relacionadas, como puedan ser Historia o Periodismo, que quieran especializarse como técnicos y gestores de organizaciones públicas y/o privadas, analista de políticas públicas, analista sociopolítico, asesor y consultor, consultor internacional o docente e Investigador. A partir del curso 2019-2020, los estudiantes compartirán las clases con los estudiantes del Máster Erasmus Mundus in South European Studies (EUROSUD), de la Universidad de Glasgow, al que están asociadas seis universidades europeas, además de otros centros de investigación y organizaciones culturales. Desde su primera edición en 2006, el Máster en Democracia y Gobierno ha sido clasificado como uno de los mejores Máster en Ciencia Política en el ranking elaborado por el periódico El Mundo.

    Aula Árabe Universitaria
    Es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades públicas de Madrid (UAM, UCM, UC3M y URJC). Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios asociados, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo arabo-musulmán. Supone la organización por parte de Casa Árabe de conferencias en su sede en Madrid a lo largo del año académico, a propuesta de los programas de máster y grado asociados y cuyo contenido se adaptará a su currículo y necesidades temáticas.
  • La adaptación al cambio climático en la región MENA: prácticas y lagunas
    Photo: Camels cross Draa river in Morocco, which is mostly dry throughout the year except when the water is released by the dam upstream. Some villages are half empty after residents left seeking better opportunities. (Viktorija Mickute / Al Jazeera)

    La adaptación al cambio climático en la región MENA: prácticas y lagunas

    27 de febrero de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés, con interpretación simultánea al español.
    Octava conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo del profesor Mohamed Behnassi, de la Universidad de Ibn Zohr en Agadir.
    El cambio climático se ha identificado recientemente como un gran riesgo, principalmente debido al impacto sobre los sistemas socio-ecológicos del aumento de las temperaturas, del nivel del mar y de los desastres naturales. Estos impactos operan además a través de circuitos positivos de retroalimentación, como “multiplicadores del peligro,” agudizando vulnerabilidades, tensiones y situaciones ya existentes de inestabilidad. De hecho, dentro de las perspectivas de cambio climático, e incluso bajo el consenso de París de 1,5° de incremento de temperatura sobre los niveles preindustriales, el impacto climático podría alterar el funcionamiento de los ecosistemas y tener efectos graves sobre recursos vitales, que afectarían a la seguridad alimentaria y sanitaria, las dinámicas migratorias y la generación de conflictos. De ahí la importancia vital que toma la capacidad o no de adaptación a estos cambios.

    En la región MENA muchos países son extremadamente vulnerables al cambio climático, donde está teniendo consecuencias socioeconómicas indirectas que a su vez afectan su estabilidad y avance hacía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su resiliencia. Varios factores contribuyen a esta especial vulnerabilidad de la región, incluyendo la existencia de recursos insuficientes, sistemas de gobernanza inapropiados y el fracaso de políticas marco.

    En este contexto, Casa Árabe organiza esta conferencia sobre “La adaptación al cambio climático en la región MENA: prácticas y lagunas” a cargo de Mohamed Behnassi, investigador principal y profesor de Políticas sobre Medioambiente Global y Seguridad Humana en la Universidad de Ibn Zohr, que será la octava sesión del programa Aula Árabe Universitaria (AAU), en colaboración con el Máster de Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Presentará la sesión Rafael Bustos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador de dicho máster.

    En ella, el profesor Mohamed Behnassi realizará una estimación de los distintos riesgos e impactos relativos al cambio climático para la región MENA y los países árabes en particular, y sus niveles de vulnerabilidad respecto a estos riesgos e impactos. Su objetivo es identificar los mecanismos de respuesta existentes adoptados en la región, sobre todo en cuestiones de adaptación al cambio climático, para finalmente evaluar las distintas lagunas existentes en materia de adaptación, así como la forma de abordarlas en el marco de los ODS, la seguridad humana y la resiliencia.


    Mohamed Behnassi es investigador principal y profesor de Políticas sobre Medioambiente Global y Seguridad Humana en la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibn Zohr (Agadir). Especialista en cambio climático y medioambiental y en políticas de seguridad humana, tiene un doctorado en Derecho Medioambiental Internacional y Gobernanza por la Universidad Hassan II (2003) y un diploma en Derecho Medioambiental Internacional y Diplomacia por la Universidad de Finlandia Oriental y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2015). De 2015 a 2018 dirigió el Laboratorio de Investigación para la Gobernanza Territorial, Seguridad Humana y Sostenibilidad (Lagos). En la actualidad es el director fundador del Centro de Investigación por el Medioambiente, la Seguridad Humana y la Gobernanza (CERES), parte de la red MedThink 5+5 y ha sido nombrado por la red Medecc (Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change) para liderar su próximo informe de evaluación (MAR1). Entre sus numerosas publicaciones, es coeditor de: Human and Environmental Security in the Era of Global Risks (Springer 2019); Climate Change, Food Security and Natural Resource Management (Springer 2019); y Environmental Change and Human Security in Africa and the Middle East (Springer 2017).

    Máster de Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área (UCM)
    El Máster Universitario en Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área pretende dotar a los estudiantes de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar sus retos profesionales en el entorno público de forma favorable y positiva mediante una formación avanzada y multidisciplinar que se orienta actividades académicas y científicas especializadas en las cuestiones internacionales y que resultan cada vez más necesarias tanto en la sociedad española como en el resto de Europa. Aunque posee una orientación científica-académica, también aporta los conocimientos y capacidades para desarrollar actividades relacionadas con: análisis político de países y regiones (mundo árabe e islámico, América Latina, Europa y Rusia); evaluación y asesoramiento en temas de seguridad y defensa, incluyendo servicios de inteligencia; fundamentos de historia política y economía internacional; estudio de las políticas exteriores de España, la Unión Europea y Rusia; la observación internacional de los procesos electorales; los medios de comunicación internacionales y su papel en los principales conflictos; el estudio de fenómenos como el terrorismo y el crimen organizado; y la investigación de asuntos de la agenda internacional tal y como se formulan en los principales foros y organizaciones internacionales.
    Más información sobre el máster
  • Mujeres Musulmanas e islamofobia en Europa: Racismo, movimientos sociales y Estado

    4 de marzo de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés, con interpretación simultánea al español.
    Novena conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo de la profesora Narzanin Massoumi de la Universidad de Exeter. Será el miércoles 4 de marzo en Madrid. 
    Los gobiernos europeos en sus políticas antiterroristas han ido adoptando progresivamente enfoques orientados hacia cuestiones de género. El carácter de estas actividades ha pasado de reclutar directamente mujeres para realizar labores antiterroristas a optar por estrategias más encubiertas dirigidas a involucrar o moldear hacia donde va la sociedad civil formada por mujeres musulmanas.
     
    En esta novena sesión del programa Aula Árabe Universitaria (AAU), Narzanin Massoumi, profesora de Criminología y Sociología en la Universidad de Exeter, esbozará y evaluará el desarrollo de estas estrategias, destacando, primero de todo, las limitaciones que se dan en cuanto a falta de evidencias y conocimiento de base en las políticas gubernamentales contra la radicalización, atajando los problemas desde el subyacente análisis “racializado” y condicionado por sexo. Tras esto, realizará una reflexión crítica de aquella investigación académica existente que pretende entender las dimensiones de género de la política antiterrorista antes de ofrecer explicaciones alternativas basadas en evidencias empíricas sobre los movimientos sociales.

    Casa Árabe organiza esta conferencia en colaboración con el Máster de Estudios Avanzados sobre el Islam en la Sociedad Europea Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Presentará la sesión Laura Mijares, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de dicha universidad.

    Narzanin Massoumi es profesora de Criminología y Sociología e investigadora postdoctoral de la Academia Británica en el departamento de Sociología, Filosofía y Antropología de la Universidad de Exter. Su investigación se centra en temas de racismo, movimientos sociales, antiterrorismo, con un foco actual en la investigación del impacto de la política y práctica antiterrorista en educación superior en Reino Unido. Es autora de Muslim Women, Social Movements and the 'War on Terror' (Palgrave Macmillan, 2016) y coeditora de What is Islamophobia? Racism, Social Movements and the State (Pluto, 2017).

    Máster de Estudios Avanzados sobre el Islam en la Sociedad Europea Contemporánea (UCM)
    Máster pionero no sólo por la temática que aborda, sino por hacerlo desde distintas disciplinas de estudio y, por tanto, dirigido a un público amplio (sociólogos, trabajadores sociales, antropólogos, politólogos, psicólogos, periodistas, juristas y arabistas) que quiera desarrollar un conocimiento más profundo sobre el islam y el estatuto de los musulmanes en Europa. Aunque se trata de un máster eminentemente investigador y centrado en la producción de investigaciones sobre la cuestión, se dirige también a otros graduados y licenciados que deseen trabajar en organizaciones o entidades relacionadas con musulmanes, así como a profesionales que se encuentran ya desarrollando su actividad profesional en este ámbito.
    Más información sobre el máster
  • Lecturas del Corán en Europa latina (siglos XII-XVI)
    Foto: Portada de L’Alcorano di Macometto de Giovanni Battista Castrodardo de Belluno, primera traducción impresa del Corán en una lengua europea (Venecia, 1547).

    Lecturas del Corán en Europa latina (siglos XII-XVI)

    12 de marzo de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    ACTIVIDAD CANCELADA. Décima conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo del historiador John Tolan, de la Universidad de Nantes.
    En 1143, Robert de Ketton produjo, a instancias del abad Peter de Cluny, la primera traducción al latín del Corán. Esta traducción, existente en 24 manuscritos, fue una de las principales formas en que los lectores europeos tuvieron acceso al libro sagrado musulmán. Muchos de sus lectores, como el propio Pedro de Cluny, leyeron el Corán para refutarlo, ya que para ellos fue la escritura fundacional de una herejía grave. Sin embargo, muchos leían el Corán por otras razones y su lectura no siempre fue hostil.

    En 1543, cuatro siglos después de que Robert produjera la traducción, Theodor Bibliander la publicó en Basilea, junto con una colección de otros textos sobre el islam y un prefacio de Martín Lutero. Para los escritores protestantes Bibliander y Lutero, el Corán podría ser una herramienta útil en la lucha contra la Iglesia Católica, una herramienta para demostrar, como Lutero dijo, que "el diablo del Papa es más grande que el diablo de los turcos". Los escritores católicos desarrollaron rápidamente contraargumentos, peinando el Corán para encontrar similitudes entre sus "herejías" y las arrojadas por Lutero o Calvino. El Corán latino, como veremos, ya forma parte del bagaje intelectual y cultural de Europa entre los siglos XII y XVI, y los intereses y usos que le aportaron sus lectores europeos fueron complejos y variados.

    Casa Árabe organiza esta conferencia sobre “Lecturas del Corán en Europa latina (siglos XII-XVI)” a cargo de John Tolan, profesor de Historia a la Universidad de Nantes y miembro de la Academia Europæa, en colaboración con el Grado de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Presentará y moderará la sesión Santiago Palacios Ontalva, profesor de Historia Medieval de dicha universidad.


    John Tolan es profesor de historia a la Universidad de Nantes y miembro de la Academia Europæa. Es doctor en Historia por la Universidad de Chicago, posee un Máster en Historia de dicha universidad y la “Habilitación como director de investigación” (HDR) de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (HDR), además de una licenciatura en Lenguas Clásicas por la Universidad de Yale. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales se encuentran dos becas del Consejo Europeo de Investigaciones (ERC, en sus siglas en inglés) y el Prix Diane Potier-Boès de la Academia Francesa. Es autor de diversos libros y artículos, entre ellos: Petrus Alfonsi and his Medieval Readers (1993), Los Sarracenos: el islam en el imaginario europeo en la Edad Media (2007), Sons of Ishmael: Muslims through European Eyes in the Middle Ages (2008), Saint Francis and the Sultan: The Curious History of a Christian-Muslim Encounter (2009) y Faces of Muhammad: Western Perceptions of the Prophet of Islam from the Middle Ages to Today (2019). Es uno de los cuatro coordinadores del proyecto de investigación del ERC “EuQu: The European Qur’an” (2019-2025). .

    Grado de Historia (UAM)
    El Grado en Historia se orienta a formar personas con un nivel cultural elevado, con habilidades diversas para el análisis e interpretación de las realidades sociales del pasado y del presente, abiertos a otras culturas. Ofrece a los estudiantes una formación global, integrada por conocimientos fundamentales e instrumentales, que les habilita para diversas profesiones relacionadas con la gestión cultural, la enseñanza, la investigación, el análisis documental, etc. Es uno de los Grados de Historia mejor valorados en los rankings académicos nacionales e internacionales.
    Más información sobre el grado de Historia (UAM) 
    Más información sobre el ERC Synergy project “EuQu: The European Qur’an”