Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / La exposición Wa Habibi, en Córdoba

La exposición Wa Habibi, en Córdoba

Del 22 de febrero de 2017 al 19 de abril de 2017De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
CóRDOBA
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

La sede de Casa Árabe en la ciudad acoge esta muestra de la artista Carole Alfarah sobre Siria (2012-2015), en el marco de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba

Desde el inicio de su carrera, Carole Alfarah (Damasco, 1981) ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y la objetividad canónica del reportaje de guerra. 

La exposición Wa Habibi [Oh, mi amor], organizada por Casa Árabe y comisariada por María Santoyo, presenta una selección de imágenes tomadas entre 2012 y 2015, en sucesivos viajes al país que la autora se vio forzada a dejar. Ninguna de ellas refleja los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran, con una sensibilidad fuera de lo común y un profundo respeto hacia el prójimo, hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra. Carole Alfarah ha sido testigo de la descomposición de una tierra que ama y que ahora reconoce a duras penas. Sus imágenes transmiten una realidad inasumible y cercana: podríamos ser ellos, podría pasarnos a nosotros, podría ser aquí.

Folleto de la exposición

Bienal de Fotografía de Córdoba

El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 22 de febrero a las 19:30 horas, con una mesa redonda en la que participaron Carole Alfarah, fotógrafa editorial y documental independiente; María Santoyo, comisaria de la exposición; Manuel Espaliú, fotógrafo; y Óscar Fernández, comisario de la sección oficial de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba. Presentó: Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba. Una vez finalizada la mesa redonda (20:30 horas), se inauguró la exposición, con una visita guiada al cargo de la autora. Ambas actividades estuvieron abiertas al público general.

Hoja de sala de la mesa redonda
La exposición Wa Habibi, en Córdoba
Foto: Carole Alfarah