Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Presentación del libro "Hassan Fathy: a contracorriente" en Córdoba

Presentación del libro "Hassan Fathy: a contracorriente" en Córdoba

23 de junio de 202119:30 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa para asistir presencialmente.
Inscripciones en este enlace.
En español y francés con interpretación simultánea.

Con motivo de la exposición homónima, que puede verse actualmente en nuestra sede andaluza, el miércoles 23 de junio organizamos en Córdoba, en colaboración con el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, la presentación de este libro.

El acto contará con las intervenciones de Rasha Ismail, directora del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y agregada cultural de la embajada de Egipto en España, el profesor Serge Santelli, arquitecto y colaborador del libro, y José Tono Martínez, comisario de la exposición. Asistirá además Omar Ahmed Abdel Wahab Selim, embajador de la República de Egipto en España.

El llibro es una edición bilingüe árabe-español con textos de: José Tono Martínez, Nadia Radwan, Serge Santelli, Leila el Wakil, María Pura Moreno Moreno, F. Vegas, C. Mileto, V. Cristini, Hannan Collins y Zsolt Vasáros  (Ediciones Asimétricas, 2021).

La exposición “Hassan Fathy: a contracorriente” presenta a uno de los arquitectos más geniales e interesantes del pasado siglo. Un hombre de su tiempo que encarna en su biografía las contradicciones del siglo que le tocó vivir. Su obra muestra su vocación por la modernidad, pero sin renunciar al pasado, a la sabiduría encerrada en la arquitectura tradicional que, paradójicamente, aporta soluciones a problemas que hoy han cobrado más relevancia que nunca.
 
El legado que nos dejó Hassan Fathy (Alejandría 1900 – El Cairo 1989) está más vigente que nunca. El Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid y Casa Árabe, han querido reivindicar la figura de este arquitecto egipcio de importancia universal a través de la exposición a la que este catálogo acompaña, y que presenta la labor exhaustiva y minuciosa que Fathy llevó a cabo para desarrollar lo que él llamo “tecnologías apropiadas” para hacer así una arquitectura respetuosa y dialogante con el entorno humano y natural.  
 
Como el lector podrá comprobar en los magníficos ensayos que acompañan este catálogo, las aportaciones de Fathy no sólo son importantes como soluciones constructivas adaptadas de los usos vernáculos. Su filosofía defendió con convicción las ideas de comunidad y de proximidad, asuntos que son de absoluta actualidad. Cualquier arquitecto, urbanista o sociólogo que trabaje hoy en políticas públicas de nuestras ciudades, conoce la importancia de promover el uso de materiales procedentes del entorno con el fin de reducir costes de transporte y contaminación (lo que hoy llamamos la huella de carbono); o el valor de incentivar espacios públicos de sociabilidad, plazas, patios y rincones, donde permitir que los individuos compartan y experimenten la arquitectura a una escala humana.  
 
Nuestra apuesta por dar a conocer a este arquitecto, adelantado a su tiempo, se inscribe también en un momento en el que universidades de todo el mundo están reconociendo, investigando y dando visibilidad a numerosos hombres y mujeres de las artes y del pensamiento del mundo árabe que a lo largo del siglo XX contribuyeron con sus obras a construir una modernidad propia, forjada en su relación con las potencias coloniales de occidente pero también en su reivindicación de elementos de la cultura y la historia locales. La figura de Hassan Fathy, nacido con el siglo y de espíritu humanista y crítico, responde perfectamente a esta mentalidad moderna en el contexto de Egipto.  
 
Rasha Ismail
Directora Instituto Egipcio del Estudios Islámicos
y agregada cultural de la Embajada de la República de Egipto en Madrid.


«En otro tiempo, había una belleza innata en todo lo que nos rodeaba: éramos nosotros mismos». Hassan Fathy, 1981.
La figura de Hassan Fathy (Alejandría, 1900- El Cairo, 1989) es una de las más controvertidas, apasionantes y complejas de la historia de la arquitectura contemporánea. Fathy fue un adelantado de su tiempo y hoy pasa por ser uno de los fundadores de la arquitectura sostenible, afincada en las tradiciones locales, vernáculas. Fue un visionario a contracorriente, en gran medida incomprendido. Cuando a mitad del siglo XX se imponía el estilo internacionalista a ambos lados del Telón de Acero y fuera, en un mundo llamado entonces en desarrollo, y que aspiraba a copiar los modelos impuestos por el llamado Primer Mundo, Hassan Fathy salta a la arena para oponerse a la homogenización de los paisajes urbanos, batallando, cual Quijote sobre la mesa de dibujo, contra esos no-lugares impersonales de los que hablará el sociólogo francés Marc Augé medio siglo más después.
José Tono Martínez
Comisario de la exposición y coordinador del libro “Hassan Fathy: a contracorriente”


En la edición del libro han colaborado:Casa Árabe (Madrid y Córdoba); Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, (Madrid); Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Egipto; Aga Khan Trust for Culture Library (Ginebra, Suiza) y Lobna Montasser; Regional Architecture Collections, Rare Books and Special Collections Library of American University (El Cairo, Egipto) y Balsam A. Saleh y Ola Seif; Galeria Joan Prats (Barcelona); Galería Sabrina Amrani (Madrid); Faculty of Architecture, Budapest University of Technology and Economics (Hungría) y Prof. Zsolt Vasáros; Biblioteca Islámica de la AECID (Madrid); Embajada de Suiza para España y Andorra; Instituto Francés de Sevilla; Al Jazeera Media Network Documentary Channel (Doha, Qatar); Fábrica de Fabricantes (Madrid), y Fabricio Santos; Constantinos A. & Emma Doxiadis Foundation (Atenas, Grecia); Arq. Khaled Alay AlDeen, 3D Model Sidi Krier; Arq. Gabor Nagy 3D Model N. Gourna; World Monument Fund; Prof. José Miguel Puerta Vilchez; Lorena López de Benito; Mención especial a la doctora Rasha Ismail, traductora de estos textos al árabe y a Nuria Medina, coordinadora de cultura de Casa Árabe, coimpulsoras de esta edición. Y por supuesto, ni este libro ni la exposición a la que acompaña, habrían sido posibles sin el trabajo, la constancia y el entusiasmo del comisario José Tono Martínez, impulsor de todo el proyecto.
Presentación del libro "Hassan Fathy: a contracorriente" en Córdoba

Contenido relacionado

Conversación con Shahira Mehrez a propósito de Hassan Fathy

El jueves 22 de julio ofrecemos en nuestro canal en Youtube un diálogo entre la diseñadora egipcia y José Tono Martínez, comisario de la exposición "Hassan Fathy: a contracorriente".
22 de julio ONLINE

Presentación del libro "Hassan Fathy: a contracorriente"

El martes 20 de julio ofrecemos en nuestro canal en Youtube el vídeo de esta presentación, organizada el pasado mes de junio en Córdoba con motivo de la exposición homónima dedicada al arquitecto egipcio.
20 de julio ONLINE

Catálogo de la exposición "Hassan Fathy: a contracorriente

Casa Árabe y el Instituto Egipcio publican esta obra coordinada por José Tono Martínez, comisario de la exposici...
ESPAÑA

Arquitectura para los pobres. Un experimento en el Egipto rural

Ediciones Asimétricas publica su tercer libro dedicado al arquitecto egipcio Hassan Fathy. En él, el propio Fath...
MADRID