Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / "Hassan Fathy: a contracorriente", en Córdoba

"Hassan Fathy: a contracorriente", en Córdoba

Del 27 de mayo de 2021 al 7 de septiembre de 2021Mayo y junio: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas / Julio: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Fines de semana y festivos cerrado.
CóRDOBA
Sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Mayo y junio: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas / Julio: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Esta exposición, comisariada por José Tono Martínez, recoge planos, maquetas, fotografías y libros del conocido como "el arquitecto de los pobres".

Hassan Fathy (Alejandría, 1900- El Cairo, 1989), conocido mundialmente como "el arquitecto de los pobres", es una de las figuras más apasionantes de la historia de la arquitectura contemporánea. Antes de que existieran las cátedras de materiales de nuestro tiempo, Fathy se fijó en las propiedades milenarias del adobe, las arcillas y las arenas secadas al sol y mezcladas con paja, como material constructivo disponible y barato, y con altas capacidades de aislamiento térmico. Esta tradición milenaria ha sido fundamental en el desierto, donde se producen fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Hassan Fathy, erudito, pintor, poeta y pensador fue un intelectual que vivió los momentos más importantes del Egipto del siglo XX. Se opuso a la idea neocolonialista que pretendía homogeneizar la cultura egipcia según un esquema internacionalista. Con su filosofía constructiva volvió a las raíces, a mirar las enseñanzas del campesino tradicional, del «fellah», o a las tradiciones nubias del sur donde se seguían construyendo cúpulas, arcos y bóvedas inclinadas, sin armazón, como se hacía desde tiempo inmemorial.

Falleció el 29 de noviembre de 1989, en su mansión otomana del viejo Cairo. Fathy resume una trayectoria de honestidad, que reclama del arquitecto un diseño holístico al servicio de las personas. Su historia, poco conocida en nuestro país,  merece ser contada.

La presente exposición, comisariada por José Tono Martínez recoge planos, maquetas y fotografías de obras emblemáticas de Hassan Fathy, así como de su vocabulario arquitectónico. Especial atención se dedica al proyecto de New Gourna en Luxor (1945 - 1949) y que le dió fama mundial. Se trata de un ejemplo de planeamiento urbano integral, hoy protegido por el World Monuments Fund y UNESCO.  La exposición también presenta algunos libros importantes que ilustran su trabajo como el conocido Architecture for the Poor: An Experiment in Rural Egypt, procedentes de los fondos de la Biblioteca Islámica de la AECID.

Su obra ha dejado una gran impronta en arquitectos y artistas contemporáneos, también presentes en esta exposición. Es el caso de Hannah Collins, cuya contribución Haré una canción y la cantaré en un teatro, es un testimonio de esta admiración; o del gran creador Chant Avedissian, quien fue colaborador suyo y cuyos dibujos y producción artística se inspiraron enormemente en la obra de Fathy.

Con motivo de la apertura al público de la exposición, el día 27 de mayo ofrecemos dos visitas guiadas con el comisario a las 12:00 horas y a las 19:00 horas.

En paralelo a la exposición, se ha programado el ciclo de cine: “Grandes nombres para tiempos nuevos”, con películas que  nos acercan a tres personajes fundamentales del proyecto de emancipación egipcio: Gamal Abdel Nasser, oficial del ejército, líder del movimiento de los “Oficiales Libres" que dio el golpe de estado el 23 de julio de 1952, e impulsor de una serie de cambios revolucionarios en la sociedad egipcia; Hassan Fathy, el arquitecto más importante en la historia del Egipto moderno, y el director de cine con mayor reconocimiento dentro y fuera de las fronteras egipcias, Youssef Chahine. El documental dedicado a la figura de Hassan Fathy “Es hora de terminar el edificio”, de Al Jazeera Documentary Channel (Catar, 2007, 52 min) única película biográfica que existe sobre el autor, podrá verse en el Auditorio de Casa Arabe en Córdoba el viernes 28 de mayo a las 19:30h. Entradas a la venta online.

Posteriormente, el 23 de junio, tendrá lugar  en Casa Árabe en Córdoba la presentación del catálogo de la exposición, para lo que contaremos con la intervención de José Tono Martínez, comisario de la exposición, Sergi Santelli, arquitecto colaborador del catálogo y Rasha Ismail, directora del Instituto Egipcio de Madrid, entre otros.



Esta exposición ha sido posible gracias al generoso apoyo de las siguientes instituciones:
 
Aga Khan Trust for Culture Library (Ginebra, Suiza), Regional Architecture Collections, Rare Books and Special Collections Library of American University (El Cairo, Egipto), Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Madrid), Embajada de la República de Egipto en España, Galeria Joan Prats (Barcelona), Galería Sabrina Amrani (Madrid), Faculty of Architecture of Budapest University of Technology and Economics (Hungría), Biblioteca Islámica de la AECID (Madrid), Embajada de Suiza para España y Andorra, Al Jazeera Documentary Channel (Doha, Qatar), Fábrica de Fabricantes (Madrid), Constantinos A. & Emma Doxiadis Foundation (Atenas, Grecia), Arq. Khaled Alay AlDeen, 3D Model Sidi Krier, World Monument Fund.
"Hassan Fathy: a contracorriente", en Córdoba

Contenido relacionado

Catálogo de la exposición "Hassan Fathy: a contracorriente

Casa Árabe y el Instituto Egipcio publican esta obra coordinada por José Tono Martínez, comisario de la exposici...
ESPAÑA