Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Conversación con Shahira Mehrez a propósito de Hassan Fathy

Conversación con Shahira Mehrez a propósito de Hassan Fathy

22 de julio de 202118:00 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 18:00 horas.
En inglés, sin interpretación.

El jueves 22 de julio ofrecemos en nuestro canal en Youtube un diálogo entre la diseñadora egipcia y José Tono Martínez, comisario de la exposición "Hassan Fathy: a contracorriente".

Participa además Cándido Creis, agregado cultural de la embajada de España en El Cairo. Presenta: Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.

Durante los meses en los que Casa Árabe presenta en sus salas la exposición “Hassan fathy: a contracorriente”, ofrecemos una serie de eventos paralelos que nos permitan profundizar en el conocimiento de este genial arquitecto egipcio, icono de la arquitectura sostenible a nivel mundial. En esta línea, y a propuesta de la embajada de España en el Cairo, hemos tenido la suerte de poder conversar con la diseñadora Shahira Mehrez, una de las personas más próximas a Hassan Fathy y con quien compartió muchos momentos importantes de su carrera profesional y de su vida personal. Shahira nos recibe en su casa de El Cairo, diseñada por el propio Hassan Fathy y nos habla respaldada por una de las celosías que tanto han caracterizado la obra del arquitecto.

Shahira Mehrez (1943) es una diseñadora muy conocida y una figura imprescindible en el panorama cultural e intelectual de Egipto. Posee un máster en Arte y arquitectura islámicos por la Universidad Americana de El Cairo y ha sido investigadora postgraduada en la Universidad de Oxford, además de profesora en la facultad de Turismo de la Universidad de Helwan. Su interés por la herencia tradicional Egipcia en peligro de extinción le llevó a reconducir su carreara y durante los últimos cuarenta años ha estado investigando y colecionado joyas y trajes tradicionales egipcios, hasta la fecha poco documentados pese a su relevancia. Actualmente prepara la publicación de sus colecciones.

Hassan Fathy (Alejandría, 1900- El Cairo, 1989), conocido mundialmente como "el arquitecto de los pobres", es una de las figuras más apasionantes de la historia de la arquitectura contemporánea. Erudito, pintor, poeta y pensador, fue un intelectual que vivió los momentos más importantes del Egipto del siglo XX. Se opuso a la idea neocolonialista que pretendía homogeneizar la cultura egipcia según un esquema internacionalista. Con su filosofía constructiva volvió a las raíces, a mirar las enseñanzas del campesino tradicional, del «fellah», o a las tradiciones nubias del sur donde se seguían construyendo cúpulas, arcos y bóvedas inclinadas, sin armazón, como se hacía desde tiempo inmemorial. Antes de que existieran las cátedras de materiales de nuestro tiempo, Fathy se fijó en las propiedades milenarias del adobe, las arcillas y las arenas secadas al sol y mezcladas con paja como material constructivo disponible y barato, y con altas capacidades de aislamiento térmico. Esta tradición milenaria ha sido fundamental en el desierto, donde se producen fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche.
Conversación con Shahira Mehrez a propósito de Hassan Fathy

Contenido relacionado

Hassan Fathy: a contracorriente

Comisariada por José Tono Martínez, la muestra recoge planos, maquetas, fotografías y libros del conocido como "el arquitecto de los pobres". Último día: domingo 16 de mayo.
Del 29 de enero al 16 de mayo MADRID

Presentación del libro "Hassan Fathy: a contracorriente" en Córdoba

Con motivo de la exposición homónima, que puede verse actualmente en nuestra sede andaluza, el miércoles 23 de junio organizamos en Córdoba, en colaboración con el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, la presentación de este libro.
23 de junio CóRDOBA

Presentación del libro "Hassan Fathy: a contracorriente"

El martes 20 de julio ofrecemos en nuestro canal en Youtube el vídeo de esta presentación, organizada el pasado mes de junio en Córdoba con motivo de la exposición homónima dedicada al arquitecto egipcio.
20 de julio ONLINE

"Hassan Fathy: a contracorriente", en Córdoba

La exposición, comisariada por José Tono Martínez, recoge planos, maquetas, fotografías y libros del genial arquitecto egipcio, conocido como "el arquitecto de los pobres".
Del 27 de mayo al 8 de octubre CóRDOBA