Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Presentación de Banipal nº2

Presentación de Banipal nº2

16 de octubre de 202017:00 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 17:00 horas.

Tras la aparición, en primavera del 2020, del número 1 de Banipal. Revista de literatura árabe moderna llega ahora el segundo ejemplar. El viernes 16 de octubre, Casa Árabe ofrece una conversación con Margaret Obank, su directora, y el redactor jefe Samuel Shimon, acompañados por otras personalidades vinculadas a este número. Podrá verse en nuestro canal en Youtube.

Junto a Obank y Shimon, conversaremos con Joselyn Michelle Almeida, miembro del Consejo de redacción de la revista, así como con Ahmad Abdulatif, novelista egipcio cuya novela Elías tiene un fragmento en el número 2, quien estará acompañado por la traductora de su obra Covadonga Baratech.  
 
Creada en Inglaterra en 1997 por Margaret Obank y el iraquí Samuel Shimon, el nombre de la revista hace honor a Asurbanipal, el último gran rey de Asiria, quien fundó la primera biblioteca del mundo en Nínive. El objetivo inicial era compensar el déficit de literatura árabe en el mundo anglosajón y reflejar la escena literaria árabe actual para el lector y los editores.
 
Más de 22 años de recorrido han ayudado a crear un cambio importante en las actitudes hacia la traducción de la literatura árabe al inglés y del inglés a otros idiomas. Ahora llega el turno de abrirse de la lengua de Shakespeare a la de Cervantes.  
 
De su recorrido y de esta apertura importante hacia el espacio hispanófono hablaremos con algunos de los protagonistas de Banipal no. 2., que cuenta con una portada de la pintora libanesa Zena Assi, además de cuentos, poemas, fragmentos de novela y reseñas, complementados con fotografías de figuras literarias.

Banipal recibió el Premio Sheikh Zayed del Libro 2020, cuyos fondos fueron instrumentales para lanzar la versión de la revista en español.

Esta actividad se celebra coincidiendo con la Feria de Libro de Madrid, que en esta ocasión y debido a la situación sanitaria tiene lugar íntegramente online. 
Presentación de Banipal nº2

Contenido relacionado

Novedad editorial: Banipal en español 

El verano 2020 es testigo de la aparición del número 1 de Banipal. Revista de literatura árabe moderna. Entre lo...
ESPAñA