Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Nueva edición de Aula Árabe Universitaria

Nueva edición de Aula Árabe Universitaria

Del 28 de septiembre de 2020 al 18 de mayo de 2021
MADRID / ONLINE
Consultar detalles de hora y lugar para cada conferencia. Entrada libre hasta completar el aforo.
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión.

Este ciclo anual de conferencias, organizadas en colaboración con los programas universitarios de la Comunidad de Madrid, se inicia el 28 de septiembre en nuestra sede de Madrid. Próxima sesión el 11 de noviembre.

En esta segunda edición, Aula Árabe Universitaria II (AAUII) ha crecido. A lo largo del curso académico 2020/21, contará con 17 conferencias organizadas en colaboración con programas universitarios de grado y posgrado (máster y doctorado) de cinco universidades de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense de Madrid -UCM-, Universidad Autónoma de Madrid -UAM-, Universidad Rey Juan Carlos -URJC-, Saint Louis University - Madrid Campus y Universidad Antonio de Nebrija. Este año además dos de las conferencias se organizan en colaboración con el IEMed, resultado del hermanamiento con Aula Mediterrània. Algunas de las conferencias también se replicarán en Córdoba, en una extensión de Aula Árabe a dicha ciudad.

Las conferencias tratan toda una variedad de aspectos relacionados con el mundo árabe e islámico, desde la historia a la actualidad, cubriendo los temas y ponentes elegidos por los programas universitarios asociados, según sus necesidades curriculares e intereses.

El objetivo de Aula Árabe Universitaria es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias relacionadas con el mundo árabe. Su cometido es también fomentar la cooperación interuniversitaria. Cada programa universitario tiene asignada una conferencia del ciclo, si bien éstas están abiertas a los estudiantes del resto de programas asociados, además de al público general.

Cada estudiante recibe un Pasaporte al mundo árabe, donde se les sella la asistencia a las conferencias. Los estudiantes que hayan asistido a más del 50% de las conferencias reciben un certificado de Aula Árabe Universitaria.

Todas las conferencias, de poderse hacer en formato presencial, se organizan en la sede de Casa Árabe en Madrid a las 19:00h. Dada la situación sanitaria actual, las próximas conferencias se organizarán en formato online. Para la información concreta sobre nuevo formato de difusión y horario, por favor, consultar los detalles de cada conferencia particular.

Más información sobre AAU2
Sobre la primera edición de Aula Árabe (2019-20)

Nueva edición de Aula Árabe Universitaria
  • El teatro escrito en árabe marroquí: historia y presente

    El teatro escrito en árabe marroquí: historia y presente

    28 de octubre de 202017:00 horas.
    ONLINE
    17:00 horas. Solo para estudiantes de los programas universitarios asociados o colaboradores con Aula Árabe Universitaria.
    La conferencia podrá verse en abierto online en nuestro canal de Youtube a partir del viernes 30 de octubre.
    En francés, sin traducción.
    Segunda conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo Omar Fertat, investigador de teatro y profesor de la Universidad Bordeaux-Montaigne.
    En sus comienzos, el teatro marroquí, animado principalmente por jóvenes procedentes de movimientos nacionalistas y reformistas, adoptó como idioma el árabe clásico o literario. Sin embargo, rápidamente el dariya, o dialecto árabe marroquí, será adoptada gradualmente por los dramaturgos marroquíes hasta convertirse, desde la década de los años cincuenta del pasado siglo, en el idioma principal del cuarto arte en Marruecos.

    La conferencia, a cargo del investigador de teatro y profesor de la Universidad Bordeaux-Montaigne, Omar Fertat, ofrecerá una panorámica del uso del dariya en el teatro marroquí examinando los momentos más importantes del proceso mencionado y destacando las experiencias más llamativas de algunos dramaturgos, que no sólo han utilizado esta lengua como medio de comunicación, sino que la han consagrado definitivamente como medio de expresión artística y literaria. A su vez, el profesor Fertat profundizará sobre las experiencias contemporáneas de jóvenes dramaturgos marroquíes que se han distinguido en los escenarios árabes y marroquíes al utilizar el dariya como lengua principal en sus obras.

    Presentarán y moderarán el encuentro Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, y Adil Moustaoui, profesor en el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas de la UCM.

    Casa Árabe organiza esta segunda conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2 (AAU2) en colaboración con el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, opción árabe como lengua maior, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los estudiantes de dicho programa y del resto de programas universitarios asociados o colaboradores con Aula Árabe Universitaria, podrán conectarse en directo por videoconferencia. El resto del público podrá acceder a ella a partir del 30 de octubre en el canal Youtube de Casa Árabe.

    Omar Fertat
    Omar Fertat es investigador de teatro y profesor de la Universidad de Bordeaux-Montaigne, donde imparte clases de cine y teatro árabe en el departamento de Estudios Árabes y en el departamento de Artes Escénicas. Allí también supervisa el programa científico "L'Autre et ses représentations dans la culture arabo-musulmane" en el centro de investigación TELEM y codirige la colección "Monde Arabe / Monde Musulman" de la Editorial de dicha universidad. Es director además de "Encuentros universitarios sobre las artes escénicas en el mundo árabe" que tiene lugar en Burdeos cada dos años, y administra la revista de teatro francesa "Horizons / Théâtre".
    Su investigación se centra en el teatro árabe en general y más particularmente en el teatro marroquí. También está interesado en temas relacionados con la traducción y la adaptación en el teatro árabe, así como las formas modernas y contemporáneas de las artes escénicas en el mundo árabe. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar L’Autre et ses représentations dans la culture arabo-muslmane (coeditor, 2016); Le théâtre marocain à l’épreuve du texte étranger: traduction, adaptation, nouvelle dramaturgie (2017) y L'adaptation dans le théâtre marocain: des débuts jusqu'à nos jours (2020).

    Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas (UCM)
    La existencia en la UCM de las filologías modernas cuenta ya con más de medio siglo. Fue creada en el año 1954 con el nombre de Sección de Filología Moderna, junto a las secciones ya existentes de Filología Románica, Clásica y Semítica de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Sección de Filología Moderna a su vez se dividía en cuatro subsecciones: Alemana, Francesa, Inglesa e Italiana. En 1975, con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior se sustituyen los anteriores planes de licenciatura en Filología Alemana, Filología Francesa, Filología Italiana y Filología Románica y Filología Eslava por el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.
    Este Grado, basado en las antiguas filologías, se diseña bajo un enfoque plurilingüe y un nuevo modelo estructural Maior-Minor, según el cual se establece una formación en una primera lengua y su literatura (2/3 aprox. del total de ECTs de la Titulación), que deberá combinarse obligatoriamente con una segunda lengua y su literatura (1/3 aprox. del total de los créditos de la Titulación).
    Más información sobre el grado
  • Impacto del covid-19 en el Mediterráneo

    11 de noviembre de 202018:30 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 18:30 horas.
    En inglés, sin traducción.
    Tercera conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo de Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali y Asesora Especial del Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell. La sesión podrá verse en directo en nuestro canal en Youtube.
    En las regiones circundantes a la Unión Europea, el multilateralismo es un medio, no el fin. El fin es fortalecer la resiliencia del estado y la sociedad, así como promover la resolución de conflictos. A menudo esto requiere, o al menos se beneficia, de enfoques multilateralistas. Otras veces, sin embargo, esto no es así.

    Existe una creencia o acto reflejo europeo de que todas las formas de multilateralismo son buenas. Sin embargo, para discernir si es necesario promover el multilateralismo y, en su caso, definir su carácter, la Unión Europea debe precisar los objetivos a alcanzar. Así, los expertos parecen coincidir en que el multilateralismo hacia el sur y el este de la UE solo debe promoverse cuando contribuya a abordar la fragilidad y el conflicto.

    Estas cuestiones serán abordadas en la conferencia "Impacto del COVID19 en el Mediterráneo", que ofrecerá Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali, profesora honoraria de la Universidad de Tübingen y Asesora Especial del Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell. Presentarán y moderarán el encuentro Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, y Cristina García Fernández, coordinadora del Máster de la UE y el Mediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Casa Árabe organiza esta tercera conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2 (AAU2) en colaboración con el Máster “EU and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis”, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los estudiantes de dicho programa y del resto de programas universitarios asociados o colaboradores con Aula Árabe Universitaria podrán registrar su asistencia a través del chat del canal Youtube de Casa Árabe, de cara a la obtención posterior del certificado de Aula Árabe, para el que tienen que asistir al 50% de las conferencias del ciclo.

    Nathalie Tocci
    Es directora del Istituto Affari Internazionali y profesora honoraria de la Universidad de Tübingen. Asesora Especial del Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, y anteriormente lo fue de su antecesora, Federica Mogherini. Como tal, se encargó de preparar la “Estrategia Global Europea” y trabajó en su implementación. Es miembro de la Junta Directiva de la Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) desde mayo de 2020.
    Doctora en Relaciones Internacionales por la London School of Economics (2003), posee un máster en Estudios de Desarrollo también por dicha universidad (1999) y es licenciada en Políticas, Filosofía y Economía por el University College de Oxford (1995). Su investigación gira en torno a la política exterior europea, la resolución de conflictos, Oriente Medio y el Mediterráneo. Ha ocupado puestos de investigación en el Centro de Estudios de Política Europea de Bruselas, la Academia Transatlántica en Washington y el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados de Florencia. Entre sus últimas publicaciones destacan “Enmarcando la Estrategia Global de la UE” (2017), “Promoción de la integración regional y resolución de conflictos” (2017) y, como coautora, "Turkey and the European Union" (2015).

    Máster “EU and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis” (UCM)
    Es resultado de un proceso de integración de redes académicas que trabajan sobre temas europeos y mediterráneos. Su objetivo es formar profesionales con una visión específica, capaz de fomentar la integración entre Europa, el Sur y el Este del Mediterráneo. Sus líneas de trabajo prioritarias son: la evolución de la construcción europea y el funcionamiento de sus instituciones, el desarrollo de las infraestructuras jurídicas y económicas, la cooperación al desarrollo, la cultura socioeconómica europea, las políticas comunitarias y, especialmente, su proyección euro-mediterránea.
    Más información sobre el máster

    Aula Árabe
    Aula Árabe es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias relacionadas con el mundo árabe. Su cometido es también fomentar la cooperación interuniversitaria. Cada programa universitario tiene asignada una conferencia del ciclo, éstas están abiertas a los estudiantes del resto de programas asociados, además de al público general. Cada estudiante recibe un “Pasaporte al mundo árabe”, donde se les sella la asistencia a las conferencias. Los estudiantes que hayan asistido a más del 50% de las conferencias reciben un certificado de Aula Árabe Universitaria. La asistencia se registra tanto en el pasaporte, cuando la actividad es presencial, como en un registro online cuando se realiza por vía telemática.

    Organiza: Casa Árabe y Universidad Complutense de Madrid
  • Antropología, turismo y orientalismos
    Medina de Fez 2015. Maria Cardeira da Silva / CRIA

    Antropología, turismo y orientalismos

    18 de noviembre de 2020La conferencia será el 18 de novimbre a las 19:00h solo para estudiantes de los programas implicados.
    ONLINE
    La conferencia será el 18 de novimbre a las 19:00h solo para estudiantes de los programas implicados.
    El miércoles 18 de noviembre ofrecemos la cuarta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo Maria Cardeira da Silva, de la Universidad Nova de Lisboa.
    ¿Qué relaciones existen entre Turismo, Antropología y Orientalismo? Todos nacen del mismo complejo histórico que da forma a la modernidad occidental. Pero, con el tiempo, sus relaciones se han vuelto problemáticas. Maria Cardeira da Silva, profesora del Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, analizará, brevemente, sus imbricaciones y tensiones a la luz de los regímenes globales contemporáneos de patrimonialización y humanitarismo. Para ello, Cardeira da Silva utilizará ejemplos evocadores de procesos que ha acompañado ella misma en su labor sobre el terreno, como la conversión y mercantilización de los hoteles coloniales en Marruecos, la práctica antropológica, el humanitarismo y el turismo solidario en Mauritania, así como la “vernaculización” del orientalismo en Portugal. Presentarán y moderarán el encuentro Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba, y Ángeles Ramírez, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    Casa Árabe organiza esta cuarta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2 (AAU2) en colaboración con el Grado de Antropología Social y Cultural de la UAM. Los estudiantes de dicho programa y del resto de programas universitarios asociados o colaboradores con Aula Árabe Universitaria, podrán conectarse en directo por videoconferencia. El resto del público podrá acceder a ella a partir del 20 de noviembre en el canal Youtube de Casa Árabe.

    Maria Cardeira da Silva
    Profesora en la Universidad Nova de Lisboa, es doctora en Antropología Social y Cultural y licenciada en Antropología por dicha universidad. Sus áreas de investigación incluyen: género e islam, turismo y patrimonio en contextos árabes e islámicos (Marruecos y Mauritania) y los usos del patrimonio islámico en Europa (Portugal y España). Es autora de Um Islão Prático (Celta, 1999) resultado de su investigación sobre las identidades de género y la vida cotidiana de las mujeres en un barrio de la medina de Salé (Marruecos), donde vivió dos años. Ha realizado también trabajo etnográfico en lugares históricos portugueses como Mazagán y Azzamor (Marruecos), Ouadane (Mauritania) y Mazagão (Amapá, Brasil). Resultado de su interés por los temas de islamofobia, las políticas públicas nacionales y europeas relativas al islam y el patrimonio islámico en Europa, lidera la Red de Orientalismos Periféricos (Peripheral Orientalisms Network).
    Forma parte en la actualidad de varios proyectos de investigación, entre ellos HERILIGION (La herencia de la religión y la sacralización del patrimonio en la Europa contemporánea), CAPSAHARA (Enfoques críticos sobre política, activismo social y militancia islámica en la región del Sáhara Occidental), en cuyo marco está realizando trabajo de campo en Mauritania para explorar las configuraciones locales de activismos sobre derechos de la mujer y feminismos transnacionales, y TRANSRELEX (Transmisión espiritual y fabricación del patrimonio religioso en el Mediterráneo. Experiencias individuales), donde traza el camino del patrimonio judío en Marruecos para explorar el diálogo entre la construcción de la identidad religiosa en contextos familiares y comunitarios y la creación del patrimonio religioso.
    Entre sus últimas publicaciones destacar también "Moroccan Jewish first-places: contraction, fabrication, dissipation" (International Journal of Heritage Studies, 2017) y la coordinación del monográfico “Orientalismos periféricos” en la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos nº 21 (2016). En 2008 fue ganadora del premio Lazio tra Europa e Mediterraneo - Regione Lazio.

    Grado de Antropología Social y Cultural (UAM)
    La Antropología social y cultural estudia y analiza la diversidad cultural humana. Es una disciplina encuadrada en las Ciencias Sociales, pero con una arraigada tradición en las Humanidades. El Grado en Antropología Social y Cultural tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos necesarios para comprender y analizar las formas de vida y la diversidad de las organizaciones sociales, políticas, económicas y simbólicas; profesionales de la Antropología capaces de aplicar estos conocimientos a la interpretación de la realidad actual y de intervenir en la mejora y transformación de nuestras sociedades.
    Una especificidad innovadora del Grado en Antropología Social y Cultural de la UAM es su énfasis en la tradición holística de la Antropología, estableciendo un diálogo y una colaboración con otras ciencias sociales y otras ramas de las Humanidades.
    Más información sobre el grado
     
    Aula Árabe
    Aula Árabe es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias relacionadas con el mundo árabe. Su cometido es también fomentar la cooperación interuniversitaria. Cada programa universitario tiene asignada una conferencia del ciclo, éstas están abiertas a los estudiantes del resto de programas asociados, además de al público general. Cada estudiante recibe un “Pasaporte al mundo árabe”, donde se les sella la asistencia a las conferencias. Los estudiantes que hayan asistido a más del 50% de las conferencias reciben un certificado de Aula Árabe Universitaria. La asistencia se registra tanto en el pasaporte, cuando la actividad es presencial, como en un registro online, cuando se realiza por vía telemática.
  • La construcción del modernismo en el arte en el mundo árabe
    Interior Museo de Arte de Sharjah. Foto Nuria Medina

    La construcción del modernismo en el arte en el mundo árabe

    26 de noviembre de 2020La conferencia será el jueves 26 de noviembre a las18:00 horas (solo para estudiantes de los programas asociados)..
    ONLINE
    A partir del 27 de noviembre, en el canal de Casa Árabe en Youtube. La conferencia será el jueves 26 de noviembre a las18:00 horas (solo para estudiantes de los programas asociados)..
    El jueves 26 de noviembre se celebra la quinta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo de Silvia Naef, de la Universidad de Ginebra. La conferencia es a la vez la presentación del monográfico de la revista Awraq dedicado al arte en el mundo árabe.
    Titulado “Los tiempos del arte árabe moderno y contemporáneo”, el más reciente número de la Awraq, revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, se dedica de manera monográfica, por primera vez, al arte en el mundo árabe, con especial énfasis en la construcción del modernismo en el siglo XX y el arte actual en el siglo XXI. Con esta publicación Casa Árabe quiere contribuir a llenar un vacío de producción textual sobre la materia en nuestro país, aunque con honrosas excepciones. El monográfico recoge un total de trece textos de autores españoles e internacionales.

    La conferencia de Silvia Naef versará sobre el tema central de su capítulo en dicha monografía, a saber, el período que va desde la década de 1940 hasta el año 1991 y que según la autora constituyen las décadas durante las cuáles se desarrolló la adaptación del arte a la modalidad occidental, pero donde las referencias al legado y la cultura árabes cobraron un gran protagonismo. Fue también en este lapso de tiempo cuando la formación de una modernidad árabe, cimentada en el patrimonio y las tradiciones visuales locales, bien preislámicas (faraónicas o mesopotámicas), bien islámicas (figuras geométricas y caligrafía árabe) o típicas del arte popular (tatuajes, tejidos, murales y motivos bereberes), se convirtió en el tema central del ámbito artístico. A pesar de las notables diferencias entre países individuales, pueden observarse ciertas tendencias generales. Naef nos hablará especialmente de los primeros grupos modernos en Egipto e Iraq.

    Tras su charla, realizará una primera reacción Maria Gómez, doctoranda de la UCM en Historia del arte y con una tesis sobre arte contemporáneo de Oriente Medio. Presentará y moderará el debate Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe y coordinadora del monográfico de Awraq que se presenta.

    Silvia Naef es profesora titular y directora del programa de máster Estudios sobre Oriente Próximo (MAMO) en la Universidad de Ginebra. Sus investigaciones se centran en el arte moderno, las representaciones visuales e imágenes en el mundo árabe e islámico. Su publicación más reciente es Silvia Naef (2019). «“Other Modernities”: art, visual culture and patrimony outside the West», Artl@sBulletin, 9/1. Es miembro fundador de Manazir, la plataforma suiza para el estudio de las artes visuales, la arquitectura y el patrimonio de la región de Oriente Próximo y África del norte (MENA), https://manazir.art/.

    Casa Árabe organiza esta quinta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2 (AAU2) en colaboración con el Grado de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes de dicho programa y del resto de programas universitarios asociados o colaboradores con Aula Árabe Universitaria, podrán conectarse en directo por videoconferencia. El resto del público podrá acceder a ella a partir del 27 de noviembre en el canal Youtube de Casa Árabe.

    Aula Árabe es un nuevo programa interuniversitario anual organizado por Casa Árabe en colaboración con las universidades de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es impulsar el conocimiento sobre el mundo árabe y complementar la formación impartida en los programas universitarios, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo a los estudiantes establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias relacionadas con el mundo árabe. Su cometido es también fomentar la cooperación interuniversitaria. Cada programa universitario tiene asignada una conferencia del ciclo, éstas están abiertas a los estudiantes del resto de programas asociados, además de al público general. Cada estudiante recibe un “Pasaporte al mundo árabe”, donde se les sella la asistencia a las conferencias. Los estudiantes que hayan asistido a más del 50% de las conferencias reciben un certificado de Aula Árabe Universitaria. La asistencia se registra tanto en el pasaporte, cuando la actividad es presencial, como en un registro online cuando se realiza por vía telemática.

    En colaboración con el Grado de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

    Organiza: Casa Árabe y Universidad Complutense de Madrid
  • Exclusión y extremismo religioso violento

    9 de diciembre de 202010:30 horas.
    ONLINE
    Teams (solo para los estudiantes de los programas asociados). 10:30 horas.
    En español e inglés, sin traducción.
    El miércoles 9 de diciembre ofrecemos la sexta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, a cargo Amr Elshobaki, investigador principal del Al-Ahram Center for Political and Strategic Studies. En esta ocasión, la ponencia será solo para los estudiantes de los programas asociados.
    La conferencia de Elshobaki examinará la relación entre marginación política y terrorismo en Egipto. El ponente analizará esta marginalización desde una perspectiva amplia, es decir, no sólo circunscrita a factores económicos, si no también conectada a reclamaciones sociales y políticas que de algún modo llevan a la violencia como única salida. Para ello, se enfocará en primer lugar en los nuevos fenómenos políticos y sociales que dieron lugar al surgimiento de una nueva forma de violencia y, posteriormente, se detendrá en los discursos de los grupos que representan esta tendencia, para intentar prever su desarrollo futuro y los posibles instrumentos para contrarrestarlos.

    Presentarán y moderarán el encuentro Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, y Amal Abuwarda Pérez, profesora del Máster Universitario de Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

    Casa Árabe organiza esta sexta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 2 (AAU2) en colaboración con el Máster Universitario de Periodismo Internacional de la URJC. Los estudiantes de dicho programa y del resto de programas universitarios asociados a Aula Árabe podrán conectarse en directo por videoconferencia a través de la plataforma Teams.

    Amr Elshobaki
    Es investigador principal en el Al-Ahram Center for Political and Strategic Studies (ACPSS). Fue nombrado miembro del Comité constitucional en 2013 y miembro del Parlamento egipcio durante los años 2012 y 2014. Doctorado en Ciencia política por la Universidad Paris 1 (Sorbonne), con un Máster del Instituto de Estudios Política por Aix-en-Provence y licenciado en Ciencia Política por la Universidad de El Cairo. Elshobaki es un destacado analista en cuestiones de democratización en los países árabes, movimientos islamistas, islam político y relaciones internacionales, en particular entre los países árabes, Estados Unidos y Europa, y ha sido uno de los impulsores del Arab Forum for Alternatives.

    Sus artículos han aparecido en diversos periódicos y revistas, como Al-Masry al-Youm, donde tiene una columna, además de Al-Hayat, al-Sharq al-Awsat y Le Figaro France, entre otros, y es autor de varios libros y numerosos informes. Acaba de publicar este año el informe “Limits of change in the dogmatic structure of violent extremist groups: a comparison between Islamic Jihad, the Islamic Jama'a and ISIS” (ACPSS & Tabah Foundation, 2020). Entre otras de sus publicaciones destacan: como editor y coautor A look on local journalism in the Arab region: Do we begin from here? (Arab Forum For Alternatives & Swedish Institute Alexandria, 2019); “Crisis of political parties in Egypt” Arab Strategic Report (ACPSS, 2018);  “The transformation of religious violence groups and the new terror map in Egypt,” in Social Justice in Times of Crises in Egypt (Arab Forum For Alternatives with Fredrich Ebert Stiftung/Egypt office, 2017), y Les Frères Musulmans des Origines à Nos Jours (Khartala, 2009).

    Máster de Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos
    El Máster en Periodismo Internacional tiene por objeto satisfacer la demanda de nuevos profesionales expertos en Periodismo Internacional, capacitados para integrarse en un entorno profesional de creación de contenidos en el ámbito de las relaciones internacionales multimedia y digitales. Trata temas transversales que desde la ciencia de las relaciones internacionales se han estudiado de forma tardía y de una manera pormenorizada desde el ángulo periodístico: el área de las relaciones culturales internacionales, desde el ángulo de la diversidad cultural e interculturalidad, y el compromiso con los derechos humanos. Pone de manifiesto la necesidad de una formación especializada para cubrir la demanda de nuevos profesionales en el sector, especialmente en áreas innovadoras como el Periodismo con enfoque en Derechos Humanos, el Periodismo de Soluciones Internacionales, el Periodismo de Datos internacionales y el Periodismo Global.
    Más información sobre el máster
28/09/21 – AAUII.1 Conferencia inaugural
Crisis interconectadas en el mundo árabe: Iraq, Siria y Líbano

Lina Khatib, Chatham House
(En colaboración con el Máster de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos, UAM)

28/10/2020 – AAUII.2
El teatro escrito en árabe marroquí: historia y presente
Omar Fertat, Université Bordeaux-Montaigne
(En colaboración con el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, opción árabe como lengua maior, UCM)

11/11/2020 – AAUII.3
Impacto del COVID19 en el Mediterráneo
Nathalie Tocci, Istituto Affari Internazionali   
(En colaboración con el Máster EU and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis, UCM)

18/11/2020 – AAUII.4
Antropología, turismo y orientalismos
Maria Cardeira Da Silva, Universidade Nova de Lisboa
(En colaboración con el Grado de Antropología Social y Cultural, UAM)

26/11/2020 – AAUII.5
La construcción del modernismo en el arte en el mundo árabe [Presentación de la revista Awraq]
Silvia Naef, Université de Genève           
(En colaboración con el Grado de Bellas Artes, UCM)

09/12/2020 – AAUII.6
Exclusión y extremismo religioso violento
Amr El Shobaki, Al-Ahram Center for Political and Strategic Studies
(En colaboración con el Máster de Periodismo Internacional, URJC)

16/12/2020 – AAUII.7
Estrategias de desarrollo/petróleo [Seminario Economía Política y Estados Rentistas en los países árabes]
Aurelia Mañé, Universidad de Barcelona
(En colaboración con el Máster en Economía internacional y Desarrollo, UCM)
*Seminario en horario de mañana.

16/12/2020 – AAUII.8
El Estado tras las revueltas árabes
Luis Martinez, CERI (París)
(En colaboración con el Grado de Relaciones Internacionales, UCM)

02/03/2021 – AAUII.9
El Hirak argelino: un caso de estudio sobre los movimientos de contestación
Karima Dirèche-Slimani, CNRS, Aix en Provence
(En colaboración con el Máster de Política Internacional: Estudios sectoriales y de área, UCM)

10/03/2021 – AAUII.10
Políticas educativas, mediación intercultural y migración (Hermanamiento Aula Mediterrània)
Carmen Geha, American University of Beirut

(En colaboración con el Grado de Lenguas Modernas, Universidad Antonio de Nebrija)

16/03/2021 – AAUII.11
Diez años después de la explosión de la revolución: ¿cuáles son las perspectivas para Siria?
Salam Kawakibi, Arab Center Paris
(En colaboración con el Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, UAM)

07/04/2021 – AAUII.12
Democratización contra democracia: cómo la política europea falló a las revueltas árabes
Andrea Teti, University of Aberdeen   
(En colaboración con el Máster EUROSUD - South European Studies, UAM)

13/04/2021 – AAUII.13
El Corán en al-Andalus
Nuria Martínez de Castilla, EPHE (París)
(En colaboración con el Doctorado de Ciencias de las Religiones, UCM)

19/04/2020 – AAUII.14
Literatura y movimientos revolucionarios en el mundo árabe
Francesca Maria Corrao, Universidad Luiss di Roma
(En colaboración con el Grado de Estudios Semíticos e Islámicos, UCM)

28/04/2021 – AAUII.15
¿Qué sabemos de la radicalización yihadista?: ideas preestablecidas, realidades e interrogantes (Hermanamiento Aula Mediterrània)
Laurent Bonelli, Université Paris X Nanterre
(En colaboración con el Máster Political Science and Public Affairs, Saint Louis University - Madrid Campus)

04/05/2021 – AAUII.16
Las lecturas del Corán desde la Edad Media hasta la Moderna
John Tolan, Universidad de Nantes
(En colaboración con el Grado de Historia, UAM)

18/05/2021 – AAUII.17
El Corán: Otra lectura, otra traducción
Youssef Seddik, escritor y filósofo tunecino
(En colaboración con el Máster en Ciencias de las Religiones, UCM)
Lina Khatib
Es directora del Programa de Oriente Medio y Norte de África en Chatham House e investigadora asociada en SOAS. Anteriormente fue investigadora asociada senior en la Arab Reform Initiative, directora del Centro de Oriente Medio de la Fundación Carnegie en Beirut, cofundadora del Programa sobre Reforma Árabe y Democracia en el Centro sobre Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho de la Universidad de Stanford y profesora en la Royal Holloway de la Universidad de Londres. Desde 2008, es coeditora fundadora del Middle East Journal of Culture and Communication.
Su investigación se centra en las relaciones internacionales de Oriente Medio, grupos islamistas y seguridad, transiciones políticas y política exterior, con especial atención al conflicto sirio. Entre sus últimas publicaciones, destacar los libros: Taking to the Streets: The Transformation of Arab Activism (coeditado con Ellen Lust, Johns Hopkins University Press, 2014), The Hizbullah Phenomenon: Politics and Communication (con Dina Matar y Atef Alshaer, Hurst/Oxford University Press, 2014) e Image Politics in the Middle East: The Role of the Visual in Political Struggle (I. B. Tauris, 2013), además de varios informes, documentos y artículos sobre la economía de los conflictos en Oriente Medio, el conflicto sirio, el Estado Islámico y la política exterior de Qatar, entre otros.


Omar Fertat
Es investigador de teatro y profesor de la Universidad de Bordeaux-Montaigne, donde imparte clases de cine y teatro árabe en el departamento de Estudios Árabes y en el departamento de Artes Escénicas. Allí también supervisa el programa científico "L'Autre et ses représentations dans la culture arabo-musulmane" en el centro de investigación TELEM y codirige la colección "Monde Arabe / Monde Musulman" de la Editorial de dicha universidad. Es director además de "Encuentros universitarios sobre las artes escénicas en el mundo árabe" que tiene lugar en Burdeos cada dos años, y administra la revista de teatro francesa "Horizons / Théâtre".
Su investigación se centra en el teatro árabe en general y más particularmente en el teatro marroquí. También está interesado en temas relacionados con la traducción y la adaptación en el teatro árabe, así como las formas modernas y contemporáneas de las artes escénicas en el mundo árabe. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar L’Autre et ses représentations dans la culture arabo-muslmane (coeditor, 2016); Le théâtre marocain à l’épreuve du texte étranger: traduction, adaptation, nouvelle dramaturgie (2017) y L'adaptation dans le théâtre marocain: des débuts jusqu'à nos jours (2020).

Nathalie Tocci
Es directora del Istituto Affari Internazionali y profesora honoraria de la Universidad de Tübingen. Es Asesora Especial del Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, y anteriormente lo fue de su antecesora, Federica Mogherini. Como tal, se encargó de preparar la “Estrategia Global Europea” y trabajó en su implementación. Es miembro de la Junta Directiva de Eni desde mayo de 2020.
Doctora en Relaciones Internacionales por la London School of Economics (2003), posee un máster en Estudios de Desarrollo también por dicha universidad (1999) y es licenciada en Políticas, Filosofía y Economía por el University College de Oxford (1995). Su investigación gira en torno a la política exterior europea, la resolución de conflictos, Oriente Medio y el Mediterráneo. Ha ocupado puestos de investigación en el Centro de Estudios de Política Europea de Bruselas, la Academia Transatlántica en Washington y el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados de Florencia. Entre sus últimas publicaciones destacan Enmarcando la Estrategia Global de la UE (2017), la coedición de La UE, Promoción de la integración regional y resolución de conflictos (2017) y como coautora Turkey and the European Union (2015).

Maria Cardeira Da Silva
Es profesora titular en la Universidad Nova de Lisboa y vicepresidenta del Centro Em Rede de Investigação em Antropologia (CRIA) de Lisboa, donde ha fundado el grupo de Estudos em Contextos Árabes e Islâmicos – Azimut. Forma parte del proyecto "HERILIGIÓN - La herencia de la religión y la sacralización del patrimonio en la Europa contemporánea" (HERA)- y es consultora también del proyecto "CAPSAHARA”.
Doctora en Antropología Social y Cultural y licenciada en Antropología por dicha universidad, sus áreas de investigación incluyen: género, turismo y patrimonio en contextos árabes e islámicos (Marruecos y Mauritania), y los usos del patrimonio islámico en Europa (Portugal y España). Es autora de “Um Islão Prático” publicado en 1999 como resultado de su investigación sobre las identidades de género y la vida cotidiana de las mujeres en un barrio de la medina de Salé (Marruecos), donde vivió dos años. Entre sus últimas publicaciones destaca también Castelos a Bombordo. Etnografias de Patrimónios Africanos e memórias Portuguesas (CRIA, 2013) y la coordinación del monográfico “Orientalismos periféricos” de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos nº 21 (2016). En 2008 fue ganadora del premio Lazio tra Europa e Mediterraneo - Regione Lazio. 

Silvia Naef
Es profesora titular en la Sección de Estudios Árabes de la Universidad de Ginebra desde 2006. Anteriormente enseñó en las universidades de Basilea y Tubinga (1995-2001) y fue profesora visitante en Toronto (2007-2009) y Sassari, Italia (2012). Además, fue la directora principal del proyecto de investigación Other Modernities: Patrimony and Practices of Visual Expression Outside the West, financiado por Fonds National Suisse de la Recherche Scientifique (2013-16). Es uno de los miembros fundadores de Manazir, plataforma suiza dedicada al estudio de las artes visuales, la arquitectura y el patrimonio de la región MENA, así como de Manazir Journal.
Especialista en arte moderno en el mundo árabe y el tema de las imágenes en el islam, ha publicado en varios idiomas, en publicaciones académicas, catálogos de exposiciones y obras destinadas a un público más amplio. Entre sus obras destaca Y a-t-il une question de l’image en Islam? (2ème éd. 2015 (2004)), Échanges, circulations et (ré)appropriations dans l’art moderne du monde arabe (2017) y The Arab Apocalypse. Art, Abstraction and Activism in the Middle East (2019).

Amr Elshobaki
Es investigador principal en el Al-Ahram Center for Political and Strategic Studies (ACPSS). Fue nombrado miembro del Comité constitucional en 2013 y miembro del Parlamento egipcio durante los años 2012 y 2014. Doctorado en Ciencia política por la Universidad Paris 1 (Sorbonne), es un destacado analista en cuestiones de democratización en los países árabes, movimientos islamistas, islam político y relaciones internacionales, en particular entre los países árabes, Estados Unidos y Europa, y ha sido uno de los impulsores del Arab Forum for Alternatives.
Sus artículos han aparecido en diversos periódicos y revistas, como Al-Masry al-Youm, Al-Hayat, al-Sharq al-Awsat y Le Figaro France, entre otros, y es autor de varios libros y numerosos informes entre los que destacan: Les Frères Musulmans des Origines à Nos Jours (Khartala, 2009); The Crisis of the Muslim Brotherhood in Egypt (al-Ahram Center for Political and Strategic Studies, 2008); and Islamists and Democrats: The Problems of Building a Democratic Islamic Movement (al-Ahram Center for Political and Strategic Studies, 2004).

Aurelia Mañé Estrada
Es profesora titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) y profesora asociada en la School of History de la Universidad de East Anglia, en Rusia. Forma parte del departamento de geopolítica y seguridad energética del Real Instituto Elcano, así como de varios grupos de investigación universitaria. Fue creadora, en el año 2008, del Observatorio Asia Central, también fue máxima responsable de este proyecto y colaboradora en Casa Asia sobre temas energéticos.
Doctora y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, posee también un Máster en Estudios Internacionales por dicha universidad. Ha centrado buena parte de su investigación en el estudio de cuestiones relacionadas con los recursos energéticos, focalizando su trabajo en las regiones de Asia Central y Argelia. Entre sus últimas publicaciones destacan El gran negocio mundial de la energía (2016), « Energy Interdependence. The Linkage of the Political Economy of Algeria´s Natural Gas With that of the Western Mediterranean Region. A Methodological Approach » con Roger Albinyana en Revista UNISCI (2018) y, en autoría con Laurence Thieux y Miguel Hernando de Larramendi, Argelia, ¿en transición hacia una segunda república? (2019).

Luis Martínez
Politólogo y especialista en el Magreb y Oriente Medio, Luis Martínez es director de investigación en el CERI desde 2005. Doctorado en Ciencia Política por Science Po (1996), fue profesor visitante en la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York (2000-2001) y luego en la Universidad de Montreal (2007-2008). En 2010-2011, estuvo adscrito a la Escuela de Gobierno y Economía de Rabat y, en 2012, se unió al Departamento de Ciencia Política de la Universidad Internacional de Rabat (UIR).
Sus temas de investigación giran en torno a la democratización, Oriente Medio y Próximo, África del Norte, Argelia, Túnez, Marruecos, islam, Libia. Entre sus últimas obras destaca L'Afrique du Nord après les révoltes árabes (2019) y The State in North Africa. After the Arab uprisings (2020).

Karima Dirèche-Slimani
Es historiadora, directora de investigación en el CNRS y especialista en la historia del Magreb contemporáneo. Su trabajo cubre temas sociohistóricos y análisis crítico de las historiografías del Magreb desde una perspectiva colonial y postcolonial. Su línea de investigación aborda temáticas como las minorías religiosas en el Magreb (católicos, judíos y neo-evangélicos) y sus controversias políticas y religiosas; la identidad bereber en su relación con la política desde la independencia; los relatos históricos nacionales y sus desafíos a la luz de los movimientos islamistas y bereberes.
Entre sus últimas publicaciones destaca : «Consigner le hirak: de l’expérience à l’archive» (2020); «Ecrire sur l’Algérie. Les SHS à l’épreuve de la mobilisation citoyenne du 22 février 2019» (2019); y la edición del libro: L’Algérie au présent. Entre résistances et changements (2019).

Carmen Geha
Es profesora asociada de Administración Pública, Liderazgo y Desarrollo Organizacional en la Universidad Americana de Beirut (AUB), además de investigadora asociada en el Center for Inclusive Business & Leadership (CIBL) for Women, desde donde supervisa la investigación y financiación en desarrollo de políticas inclusivas a nivel organizativo y nacional en 11 países de MENA.
Su investigación examina el nexo entre política e instituciones públicas, enfocándose en tres áreas de especialización: 1- participación política y económica de las mujeres, 2- política y políticas de crisis de refugiados, y 3- sociedad civil y movimientos de protesta. Actualmente es la Investigadora Principal (IP) de un proyecto sobre modelos de educación para refugiados en el Líbano y Kenia con el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo y la Escuela de Educación de Harvard, además de Co-IP en otro proyecto de investigación regional para crear el primer índice indígena sobre la participación económica de las mujeres en Oriente Medio y norte de África (con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, MEPI) y en otra investigación en 8 países sobre políticas y prácticas para la inclusión y creación de trabajo digno para las mujeres.
Es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de St. Andrews y posee una licenciatura y un máster en Administración Pública por la AUB. Entre sus publicaciones destacar su primer libro Civil Society and Political Reform in Lebanon and Libya (Routledge, 2016) y el artículo “Understanding Arab civil society: functional validity as the missing link” (British Journal of Middle Eastern Studies, 2018).

Salam Kawakibi
Es politólogo, director ejecutivo del Centro Árabe de Investigación y Estudios de Política en París (CAREP), además de profesor asociado de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne y presidente de la asociación "Iniciativa para una nueva Siria". Anteriormente fue investigador principal en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Amsterdam (2009-2011), director adjunto de Arab Reform Initiative y director del Instituto Francés para el Cercano Oriente (IFPO) en Alepo (2000-2006).
Licenciado en ciencias económicas, relaciones internacionales y ciencia política por la Universidad de Alepo y Aix-en-Provence, es miembro del consejo asesor de la Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo (FACM) y miembro del consejo editorial de la revista Confluences Méditerranée. También es presidente de la junta asesora de Ettijahat-Independent Culture y miembro de la junta asesora del Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GCM). Kawakibi ha publicado numerosos ensayos en volúmenes editados y revistas especializadas. Sus temas de investigación se centran en cuestiones de derechos humanos, sociedad civil, migración, medios de comunicación, relaciones Norte-Sur y reformas políticas en el mundo árabe.

Andrea Teti
Es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Aberdeen. Anteriormente, fue investigador pricipal del proyecto ArabTransformatoin (2015-16), profesor visitante en la Universidad de Gante (2018) y ACCESS Europe miembro visitante de la Universidad de Amsterdam (2015-16). Es el codirector y cofundador de la red de investigación Critical Middle East Studies (CMES) de la Sociedad Británica de Estudios de Oriente Medio (BRISMES), además de editor asociado de Middle East Critique.
Su investigación se centra en las políticas de promoción de la democracia en la región Euro-Mediterránea, además de otro amplio espectro de temas desde la historia y teoría de las ciencias sociales (movimientos laborales y sociedad civil en Egipto, partidos políticos y elecciones, producción del conocimiento y teoría politica). Entre sus últimas publicaciones, cabe destacar como coautor el libro The Arab Uprisings in Tunisia, Egypt and Jordan (2017) y Democratisation against Democracy: How EU Foreign Policy Fails the Middle East (2020), y la coedición de Hidden Geographies: Informal Power in the Greater Middle East (2014), además de numerosos artículos sobre los temas mencionados (“Democratization and the Middle East in Contemporary Global Order,” in The Middle East and Globalization (2012) ; “The EU's Response to the Arab Uprisings,” en Mediterranean Politics (2012)).

Nuria Martínez de Castilla
Es catedrática de “Historia del libro manuscrito en caracteres árabes” en l’Ecole Pratique des Hautes Etudes (Paris Sciences et Lettres). Sus principales ejes de investigación y docencia son la historia del libro y de las bibliotecas en el mundo musulmán, prestando especial atención a la codicología y la paleografía árabe; la producción y transmisión del Corán en el Occidente musulmán, y la historia cultural de las comunidades mudéjares y moriscas.
Antes de instalarse en París, fue profesora e investigadora en la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el CSIC, el Warburg Institute de Londres o la UCM. Con esta última institución sigue colaborando a través del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, de la que es investigadora asociada. Entre sus publicaciones destacan Una biblioteca morisca entre dos tapas (Zaragoza, 2010), Documentos y manuscritos árabes del Occidente musulmán medieval (Madrid, 2010) o Qur’anic manuscripts in the Islamic West (2017).

Francesca Maria Corrao
Es profesora de lengua y cultura árabe en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Luiss de Roma, además de presidenta de la Fondazione Orestiadi. Sus intereses de investigación incluyen el pensamiento político en el mundo árabe, estudios culturales, historia de Oriente Medio, estudios de género, literatura árabe y diálogo intercultural. Corrao ha sido profesora visitante en El Cairo, Beirut, Túnez, Damasco, París y Cambridge. Es miembro de la Unión de Arabistas e Islamistas Europeos (UEAI) y del comité ejecutivo de académicos europeos de literatura árabe moderna (EURAMAL). Entre sus últimas publicaciones destacan L'Islam non è terrorismo (2018); Islam, Religión y Política (2017).

Laurent Bonelli
Es profesor asociado de ciencia política en la Universidad de París-Nanterre. Especialista en temas de seguridad urbana, control social, vigilancia y lucha contra el terrorismo, Bonelli explora el concepto de inseguridad en todos los niveles, desde los banlieues franceses más pobres hasta problemas más globales como el terrorismo. Sus investigaciones sociológicas analizan el quehacer diario de policías, jueces, agentes de inteligencia y cómo gestionan los grupos y las personas a su cargo (jóvenes delincuentes, organizaciones clandestinas, activistas políticos, etc.). Ha llevado a cabo investigaciones en varios barrios desfavorecidos franceses, con especial atención a la juventud. Actualmente trabaja en políticas públicas contra la radicalización en Francia.
Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Paris X Nanterre y licenciado en historia por la Universidad de Burdeos 3, entre sus últimas publicaciones destacan, con Fabien Carrié, La Fabrique de la radicalité. Une sociologie des jeunes djihadistes français (Seuil, 2018) y su libro La France a peur. Une histoire sociale de « l'insécurité » (La Découverte, 2010). Es además coeditor de la revista Cultures & Conflits y editor asociado de International Political Sociology (Oxford University Press).

John Victor Tolan
Es profesor de historia en la Universidad de Nantes y miembro de la Academia Europæa. Es doctor en Historia por la Universidad de Chicago, posee un Máster en Historia de dicha universidad y la “Habilitación como director de investigación” (HDR) de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (HDR), además de una licenciatura en Lenguas Clásicas por la Universidad de Yale.  Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales se encuentran dos becas del Consejo Europeo de Investigaciones (ERC, en sus siglas en inglés) y el Prix Diane Potier-Boès de la Academia Francesa.
Tolan trabaja en la historia de las relaciones religiosas y culturales entre los mundos árabe y latino en la Edad Media y en la historia de la interacción religiosa y los conflictos entre judíos, cristianos y musulmanes. Ha enseñado y dado conferencias en universidades de América del Norte, Europa, África y Oriente Medio. Es autor de numerosos libros y artículos, entre sus últimas publicaciones destacan: Europe and the Islamic World: A History (2012) y Faces of Muhammad: Western Perceptions of the Prophet of Islam from the Middle Ages to Today (2019). Es uno de los cuatro coordinadores del proyecto de investigación del ERC “EuQu: The European Qur’an” (2019-2025).

Youssef Seddik
Es un destacado filósofo, escritor y antropólogo tunecino especializado en la antigua Grecia y la antropología del Corán. Diploma de estudios avanzados (DEA) en griego y civilización por la Universidad Paris III - Sorbonne Nouvelle (1988), se doctoró en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (1995).
Helenista y arabista, ha publicado numerosos libros y traducciones de la antigüedad griega y el legado islámico, trabajos sobre el profeta Muhammad, Imam Ali y el estudio del Corán, además de obras sobre filosofía política y pensamiento económico. Sus libros a veces han generado cierta controversia en los círculos musulmanes más conservadores, como su intento de edición del Corán en formato de cómic, interrumpida por reticencias de las autoridades religiosas tunecinas en 1992.
Entre algunas de sus obras destacan: Dictionnaire historique de la pensée économique arabe et musulmane (con la colaboración de Yassine Essid) (1998); Le Coran : autre lecture, autre traduction (2002); Nous n'avons jamais lu le Coran (2004); Le Grand malentendu. L'Occident face au Coran (2010); y Ce que le Coran doit à la Bible : un dialogue contemporain sur l'islam et le judaïsme (con Isy Morgensztern) (2018).
29/09/21 – AAUII.1c [Córdoba, Casa Árabe Córdoba, 12:30 h]
Crisis interconectadas en el mundo árabe: Iraq, Siria y Líbano
Lina Khatib, Chatham House

(En colaboración con el grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, Córdoba)