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Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania

Del 24 de febrero de 2022 al 15 de mayo de 2022De lunes a domingo, de 10 a 19:30 horas.
MADRID
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De lunes a domingo, de 10 a 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Última semana para visitar en Madrid esta exposición, la primera dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras. Organizada por Casa Árabe y Casa África y comisariada por Aïcha Janeiro, presenta la obra de once artistas del país.

'Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania'' es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis” , Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako.

A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, las expresiones artísticas mauritanas son poco conocidas por el público español. Esta es la razón que ha movido a Casa Árabe y Casa África a llevar a cabo este proyecto que se presentará en las sedes de ambas instituciones a lo largo de 2022 con tres exposiciones que podrán verse en las ciudades de Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición, comisariada por Aicha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. Las pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas presentes en la muestra nos permiten reflexionar sobre la interconexión entre la memoria y la imaginación, asunto que caracteriza el panorama artístico actual de Mauritania, y nos acercan a distintas historias personales y colectivas que se entremezclan con elementos simbólicos y referencias subyacentes a las tradiciones populares como la poesía, la tradición oral africana, la caligrafía árabe, china o el tifinag, la artesanía tradicional tuareg o los objetos y la vida cotidiana. Del mismo modo, los artistas muestran preocupación por temáticas actuales, compartidas por cualquier otro territorio de nuestro planeta, como son el medio ambiente, los procesos migratorios, la situación de las mujeres en la sociedad, el mestizaje o la reciente pandemia.

Con una historia marcada por el movimiento, la interacción y la adaptación, el territorio mauritano se distingue por su amplia franja costera, bañada por las aguas del Atlántico, y una geografía y un clima esencialmente desérticos, donde las dunas blancas y rojas del Sahara se transforman en sabana al sur, en el valle del río Senegal. En el interior, fundamentalmente en la región del Adrar, distintos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana y su expresión artística desde el Neolítico, a través de los hallazgos de instrumentos, artesanía, grabados y pinturas rupestres, donde figuran distintos símbolos, animales y figuras antropomorfas.

Las expresiones artísticas de Mauritania se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y político de la región del Sahel, aunando en su territorio un verdadero cruce de culturas. Marcadas por diversos procesos ligados a la globalización y por la referencia a los patrimonios culturales mauritanos o de otros países, las obras de los once artistas presentes en la muestra son expresión de la rica y fascinante hibridación cultural que define a la capital, Nuakchot, donde residen la mayor parte del tiempo estos creadores.

Otras actividades
Además de las exposiciones en las sedes de Casa Árabe y Casa África, se programará durante el año otras actividades que también pondrán el foco en Mauritania, entre ellos, una muestra de cine que incluirá títulos como “Soleil, O” de Med Hondo, “En attendant les hommes” de Katy Léna N'diaye o "Heremakono" del gran cineasta Abderrahmane Sissako.


Folleto trilingüe (español / francés / árabe)


Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania
Foto: Daouda Corera
Mamadou Anne  
Artista visual nacido en Bababé, al sur de Mauritania, descubre la pintura durante una estancia en Italia. Ingeniero en telecomunicaciones y señalización de aviación civil, Mamadou Anne es uno de los pintores pioneros de su país natal, participando en 1979 en la primera exposición colectiva dedicada al arte plástico mauritano, Démarrage de la peinture mauritanienne contemporaine (Inicio de la pintura mauritana contemporánea), en el Museo Nacional. En 1987 se consagra plenamente a su vocación artística exponiendo en Mauritania, Senegal y Argelia. En 2016, dedica su exposición en solitario, Maayo (“río”, en lengua pulaar), en la galería Zeinart de Nuakchot, a las leyendas que animaron su infancia y que, además, ponen de manifiesto el problema del control y gestión del agua en el mundo. Su extensa obra, entre el arte figurativo y abstracto, a grandes rasgos se define por una temática inspirada en los cuentos de la tradición oral de las diversas culturas mauritanas, en el misticismo islámico y en el desequilibrio entre el ecosistema y la acción del ser humano. Mamadou Anne se autodefine como un griot (narrador de cuentos) visual, evocando, así, las figuras del África Occidental que transmiten, a través de la música y el cuento, la sabiduría y la memoria cultural. Uno de sus trabajos más recientes, Kané Massiné (2021), es una serie de siete cuadros inspirada por un cuento de la tradición oral soninké en el que, a semejanza del estilo iniciático de varios cuentos de la región, tres hermanos pasan por distintas pruebas con el objetivo de casarse con una deseada doncella. Conocido por acompañar sus obras de música o cuento, Mamadou Anne complementa esta serie con una grabación audio de la historia que la inspira, inicialmente recopilada por escrito por el músico y promotor cultural Siré Camara, con la intención de revalorizar la tradición oral que está en su origen. Perfil en Facebook 

Oumar Ball  
Pintor, escultor e ilustrador nacido en Bababé, localidad situada a escasos kilómetros de la frontera senegalesa. En este ambiente predominantemente rural comienza su incursión en la escultura. Será su padre, el fotógrafo y también pintor Issa Ball, quien le inicie en la pintura. Con quince años, expone por primera vez, y en solitario, en el Centre Culturel Français, actual Institut Français de Mauritanie, en Nuakchot. A partir de entonces, su obra recorre exhibiciones y bienales de diferentes países como Francia, España, Senegal, Luxemburgo, Egipto o Emiratos Árabes Unidos. En la Bienal de Escultura de Uagadugú (Burkina Faso) de 2021, ha sido galardonado con el primer premio por su obra Chimère (Quimera), que ahora integra la colección de la Fondation Blachère en Francia. Entre la abstracción y lo figurativo, su obra representa objetos, animales y personas, escenas cotidianas de la vida mauritana, frecuentemente ligadas a la infancia del propio artista y concebidas a través de la combinación de materiales naturales y reciclados: tierra, arena, aluminio, excrementos de animales, acero, hierro, lata, etcétera. Sus más conocidas instalaciones, esculturas de aves migratorias realizadas a partir de distintos metales reciclados, son un mensaje de libertad y esperanza que el artista se envía a sí mismo y a su público. Cormoran (Cormorán) y Marabout (Marabú) hacen parte de esta serie de esculturas que Oumar Ball empieza a exponer en 2011, titulada Oiseaux Migratoires (Pájaros Migratorios), ejecutada en hilo de hierro, y que a partir de 2016 nombrará L’envol (El Vuelo), desarrollando nuevas técnicas del récup’art (arte de recuperación) a partir de latas de conserva o placas de hierro recicladas. Inspirado por memorias de infancia, uno de sus trabajos más recientes de pintura, Les Confidents (Los Confidentes), integra animales y objetos de lo cotidiano en figuras antropomorfas, proponiendo una narración sobre la relación entre el ser humano, los animales y los objetos. @oumar_ball 

Zeinab Chiaa  
Artista plástica nacida en Nuakchot, Mauritania, comienza su vocación por  la pintura en 2005. Al año siguiente, ingresa en la Maison des Artistes en Nuakchot y, en 2007, debuta con una exposición individual celebrada en el Institut Français de Mauritanie y al mismo tiempo empieza a impartir clases particulares de artes plásticas a niñas y mujeres jóvenes. Durante una larga estancia en China, expone en el pabellón mauritano de la Exposición Universal de Shanghái de 2010 y participa en cursos y talleres dedicados a la caligrafía china. A raíz de ello, empezará a interesarse por la caligrafía árabe, que marcará su estilo creativo en su regreso a Mauritania. A finales de 2010, expone  nuevamente en solitario en el Institut Français de Mauritanie y, tras una pausa entre 2014 y 2017, en las galerías Art Gallé y Sinaa en Nuakchot. Zeineb Chiaa se define a sí misma como fannana tashkiliyya (“artista plástica”, en lengua árabe), cuya obra, entre la abstracción y el surrealismo, presenta signos caligráficos, en su mayor parte imaginados, que cobran significado a través del trazado y de su enmarcación en formas geométricas que evocan paisajes, animales, astros, etcétera. La artista incorpora elementos, técnicas, instrumentos y materiales de otras culturas, como la china y la japonesa, utilizando la pintura al agua y al óleo, la arena, los pigmentos, las tinta china y japonesa, o incluso el café, el papel de arroz o la goma arábica. A menudo compone mosaicos coloridos en los que, a través de la técnica del collage, recicla trozos de telas de cuadros previos al estilo del récup’art (arte de recuperación). Sus cuadros parten de la poesía o la canción, inspirándose en signos caligráficos de distintas culturas y aluden a temas de corte universal como la belleza, la libertad, el amor, la vejez, la muerte o la naturaleza. @zeyneb_chiaa  

Daouda Corera  
Fotógrafo e ingeniero informático nacido en Nuakchot, comienza su vocación artística tras obtener el premio a la mejor fotografía de Mauritania en el concurso Sahel Production de 2012. Sus fotografías han sido expuestas en el Institut Français de Mauritanie (Mauritania), en el Off de la Bienal de Dakar (Senegal), en el festival estadounidense LOOK3 de Charlottesville, en el festival Photoville de Brooklyn y en el Addis Foto Fest de Adís Abeba (Etiopía). También han sido publicadas por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos y Apple, así como por revistas como Jeune Afrique Magazine, Takepart, Die Zeit, The Sunday Times Magazine, Der Spiegel y el blog Lens del New York Times. En 2015, colabora con el cantante y director de escena Moussa Abdallah Sissako, en el proyecto de arte multidisciplinar Paroles d’un Prosopis (Palabras de un algarrobo). Al año siguiente, es seleccionado para formar parte del proyecto Everyday Africa, colectivo fotográfico que trabaja para ampliar la percepción de África más allá de los estereotipados titulares periodísticos. Es miembro fundador del Café des Arts, en Nuakchot, un espacio de encuentro e intercambio entre artistas. Su obra propone acercar al público la confluencia de culturas mauritanas, recurriendo a temas comunes como los medios de transporte, la vida en los mercados, las interacciones entre la gente, los colores y texturas de las vestimentas tradicionales o los paisajes. En 2017, comienza el proyecto de fotografía callejera EverydayNouakchott, en el que captura momentos instantáneos y emplea las redes sociales como escaparate. Usando el teléfono, recorre prácticamente todos los barrios de Nuakchot para dar a conocer la cotidianidad y la diversidad de modos de vida, de vestir y de trabajar de los habitantes de esta ciudad, revelando “trozos de la historia de cada uno y de cada día en la vida cotidiana”. Esta serie es la que ilustra lonas y carteles de esta exposición. @dcoreraphotography 

Malika Diagana  
Fotógrafa y emprendedora cultural nacida en Nuakchot, desde su juventud, ha sido marcada por la obra de su tío Julien López, propietario de uno de los primeros estudios fotográficos en Saint Louis (Senegal). Tras estudiar computación gráfica en el SUP’IMAX: Institut Supérieur des Arts et Métiers du Numérique de Dakar (Senegal), comienza su pasión por la fotografía de la mano del artista y fotógrafo senegalés Djibril Sy, la cual compagina con su carrera de diseñadora gráfica y su incursión en el vídeo y la gestión de la iluminación. Ha expuesto en el Festival du Sahel (Senegal), en 2013, en la Bienal de Bamako (Malí), en 2015, y ha sido coordinadora de la Jornada Cultural por los Derechos de las Mujeres, en 2019, y del Tremplin Danse, dedicado a la danza urbana, entre 2018 y 2021, en el Institut Français de Mauritanie, entre otros eventos. Junto al artista visual Saleh Lo, es co-fundadora y coordinadora del D’art Espace des Créations en la capital mauritana, dedicado a la promoción de las artes, que acoge su estudio personal Studio Linguere. Las luces y las sombras son sus dos temas predilectos de creación, optando por la fotografía en blanco y negro para retratar escenas cotidianas, personas y lugares. Uno de sus proyectos más recientes, Silence de l’Humanité (Silencio de la Humanidad), es una serie de retratos en blanco y negro realizados entre París y Nuakchot, que representan el primer ejercicio conceptual en que la artista propone una escenificación de las experiencias, sentimientos, reacciones y percepciones, suyas y de los demás, en el confinamiento y durante el periodo de la reciente pandemia. A fin de explorar la vertiente escénica de esta obra, y con el apoyo del Fondo Cultural Africano (ACF), desde finales de 2021 coordina una residencia artística en colaboración con artistas performativos, combinando fotografía, baile contemporáneo y música. @malika_diagana 

Béchir Malum  
Pintor, escultor, ilustrador, fotógrafo y videógrafo nacido en Liberia, descubre su vocación artística a los nueve años de edad, de la mano de un artista guineano del que tomará sus primeras nociones de pintura. Marcado por la guerra que desola su Liberia natal, Béchir Malum se traslada de Guinea a Mauritania en 1999. Ha expuesto en diversas ocasiones en el Institut Français de Mauritanie (Mauritania), el Espace Van Gogh de Arles (Francia), el Salon de Provence (Francia) y en el Off de la Bienal de Dakar (Senegal) en 2016, además de en distintas residencias artísticas. En su producción artística se entremezcla lo figurativo y abstracto para dar forma a animales y personas estilizadas, intuitivas, simbólicas, al estilo de las pinturas rupestres del África Occidental, inspirándose en los símbolos geométricos de la artesanía tradicional mauritana de origen tuareg y en los signos gráficos de manuscritos árabes medievales. La obra de Béchir Malum se reconoce por la frecuente integración de diversas técnicas como collage, dibujo, pintura y fotografía, valiéndose de esta última como principal fuente de inspiración y punto de partida para muchas de sus creaciones. Una de sus obras más recientes, Conditions Humaines (Condiciones Humanas), iniciada a principios de 2020, es una serie de pinturas que combina técnicas variadas como la pintura al óleo y acrílica o los pigmentos naturales que se centra en las diferentes vicisitudes de la condición de la vida humana, sobre todo en el impacto de las alteraciones climáticas en el medioambiente y en los procesos migratorios. Según el artista, estos lienzos reflejan su experiencia en primera persona como migrante y refugiado durante su juventud, así como sus vivencias durante los múltiples reportajes fotográficos humanitarios que ha realizado en los últimos años en zonas desfavorecidas de Mauritania, Senegal, Malí, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Camerún y Benín. @bechir_malum 
 
Saleh Lo  
Artista visual hiperrealista y abstracto nacido en Nuakchot, ha expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en Nuakchot, Túnez, Barcelona, o París. En 2017, realiza una residencia artística con Raw Material Company en Dakar (Senegal), donde adquiere nuevas herramientas de experimentación, además de diferentes técnicas artísticas y de curaduría. Tras participar en una residencia artística con Schlesische 27, en Berlín, es nombrado representante del Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) en Mauritania. En residencia artística en la Clark House Initiative de Mumbai, entre 2017 y 2018, en India, se preocupa por la discriminación basada en el sistema de castas, y en la Cité Internationale des Arts de París, en 2019, se dedica al tema de la inmigración. Expone también en la Bienal de Dakar, en 2018, en el pabellón mauritano de la Exposición Universal de Dubai 2020 (EAU) y en el Partcours, en Dakar, en 2021. Colaborando con la fotógrafa Malika Diagana, es fundador y director artístico del D’art Espace des Créations en Nuakchot, dedicado a la promoción artística y cultural. Sus obras suelen partir de trabajos de investigación sobre los asuntos y las personas retratadas, utilizando la fotografía y el vídeo como fuentes de documentación e inspiración. Con el propósito de señalar la complejidad identitaria o desgarros internos de las personas retratadas, frecuentemente presentan un aspecto inacabado, con partes del lienzo o del boceto al descubierto. Reivindicando su ascendencia mestiza, otro de los asuntos predilectos del autor es el mestizaje cultural de Mauritania. Métissage 1 y Métissage 2 (Mestizaje 1 y 2) hacen parte de una serie sobre esta cuestión, empezada en 2020 durante una residencia del artista en Roma (Italia), y representan a un niño y una niña mauritanos, Mamadou y Eye, de ascendencia mestiza diversa, para poner de relieve la complejidad de la sociedad mauritana contemporánea y, en general, del mundo entero. @salehloart 

El Moctar Sidi Mohamed, “Mokhis”  
Nacido en Rosso, al sudoeste de Mauritania, es uno de los primeros pintores del país. Conocido por el nombre de Mokhis, en los años 70 se formará con Denis Reed, un artista de origen canadiense. A lo largo de su extensa carrera ha expuesto en Mauritania, Senegal, Malí, Marruecos, Libia y Túnez. En 2008, expone Regards sur le passé (Miradas al pasado), en torno a la historia de la Mauritania moderna y, en 2019, realiza varios lienzos para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) donde da testimonio de la violencia ejercida contra las mujeres, la mortalidad infantil y la mutilación genital femenina. Ha sido en diversas ocasiones presidente de la Union des Artistes Peintres de Mauritanie (UAPM) y de la Maison des Artistes de Mauritania y ha colaborado como ilustrador en la obra Al-Fan al-tashkili al-mu'asir fi Muritaniyya (El arte plástico contemporáneo de Mauritania), de la historiadora mauritana Torba Omar, publicada por la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO) en 2021. Su obra se compone con frecuencia de imágenes deconstruidas de animales, personas y elementos arquitectónicos que se entremezclan con símbolos de la artesanía arabo-beréber y de la escritura tifinag. Entre los temas de inspiración de su extensa obra es de resaltar aquellas de índole social, las herencias culturales arabo-beréberes y la memoria histórica de Mauritania y del Magreb. Dos de sus trabajos más recientes, La joconde du désert - Methe Mint Ababe (La gioconda del desierto – Methe Mint Ababe), y Ould M’seika, hacen alusión a dos figuras de la memoria colectiva mauritana que vivieron durante el periodo colonial francés: una mujer alabada por su gran belleza y generosidad y un personaje controvertido que es recordado por diferentes comunidades como un héroe o un criminal, debido a las diversas proezas, habilidades y actos delictivos que se le atribuyen. @mokhis_art 

Amy Sow   
Artista visual nacida en Nuakchot, se inicia en la pintura en 1999 y, en 2004, expone por primera vez en el Museo Nacional de Mauritania. Promotora de la creación artística en su país natal, Amy Sow es fundadora y directora del espacio de exposición y residencia Art Gallé (“Ven a casa”, en lengua pulaar), fundado en 2007, en Nuakchot, y vicepresidenta del colectivo M-Art para la promoción del arte mauritano. Ha expuesto en Francia, Marruecos, Túnez, Argelia, Estados Unidos, España y ha participado en el Festival Mondial des Arts Nègres de Dakar (Senegal), entre otros países. Su proyección internacional se consolida tras participar en el vestuario de la película Timbuktu (2014), dirigida por Abderrahmane Sissako y nominada a los premios Óscar y en el Festival de Cannes. En 2019 la revista New African seleccionó a Amy Sow como una de las cien personalidades africanas más importantes del momento. Entre la figuración y la abstracción, su producción artística se expresa a través de la fotografía, la instalación, la performance, la escultura y la pintura acrílica. Su obra propone ser un medio de reflexión catalizador del cambio social, siendo reconocida por su temática sobre la condición femenina. En 2020 crea el proyecto L’art de lutter contre les violences faites aux femmes et aux enfants (El arte de luchar contra las violencias sobre mujeres y niños), plataforma que emplea diversos medios artísticos, incluyendo, por ejemplo, un autobús pintado con grafiti colorido, que recorre el país con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cuestión de la violencia sistemática que se ejerce sobre mujeres y niños. En su último proyecto, Au fil de l’eau (Por la corriente de agua), presentado en Art Gallé en 2021, utiliza fotografía, instalación, performance y cuento para abordar el problema de la escasez y dificultad de acceso al agua, denunciando la carga que esto les supone a las mujeres en su día a día. @amy_art_sow

Mohamed Sidi
Artista visual nacido en Mederda, al sudoeste de Mauritania, a los nueve años de edad se traslada a Dakar (Senegal) donde tiene su primer contacto con las artes plásticas durante sus frecuentes visitas a los talleres de artistas locales. Vuelve a Mauritania en 1988 y se establece en la capital, donde será alumno de Brahim Fall, uno de los pintores pioneros mauritanos, formado en la Manufacture Sénégalaise des Arts Décoratifs, dirigida por el pintor senegalés Papa Ibra Tall, en Thiès (Senegal). En 2001 expone por primera vez en el Centre Culturel Français en Nuakchot (actual Institut Français de Mauritanie) y en los años siguientes participa en exposiciones colectivas e individuales en el Museo Nacional, en el Centre Culturel Français y en el Centre Culturel Marocain en Nuakchot. En 2014 obtiene el primer premio en el concurso de pintura organizado por la Union des Artistes Peintres de Mauritanie (UAPM) y la Unión Europea. Dos años más tarde, en 2016, participa en la DeafNet Africa Conference en Johannesburgo (Sudáfrica), dedicada al empoderamiento de las personas sordomudas en África. Entre 2017 y 2021, realiza exposiciones colectivas e individuales en la galería Zeinart de Nuakchot. Miembro de la antigua Maison des Sourds de Nuakchot, actualmente ejerce docencia en Artes Plásticas, a niños y niñas con discapacidad, en el Centre Commercial des Sourds. Su obra, entre la figuración y la abstracción, se define por imágenes recortadas en coloridos retales, al estilo de la escuela de Thiès, donde entreteje colores intensos y pasteles y juega con la percepción. Sus cuadros más recientes, como Mujer Pescadora, son ejecutados en acrílico e ilustran sus memorias de escenas de animales y personas, observadas o imaginadas por el artista en el puerto de pesca artesanal de Nuakchot, y se centran en la relación del mar con el ser humano y en el impacto de este sobre los recursos marítimos.  Perfil en Facebook

Moussa Abdallah Sissako
Nacido en París, Moussa Abdallah Sissako, más conocido por el pseudónimo de Afroriginal, es un cantante, slammer (intérprete de poesía escénica) y director de escena residente en Nuakchot, Mauritania. Artista versátil, practica diferentes estilos musicales, desde el dancehall hasta la música electrónica. Ha participado en distintos proyectos como Original slam y Tout feu, tout slam, ambos bajo el sello EMI Music. En 2010 se incorporó a la compañía de L’âme orale de l’histoire, espectáculo escrito y dirigido por Nebil Baghsen y Laura Couturier, y representado en el teatro parisino La Reine Blanche. Entre París y Nuakchot, colabora con Blackk Shadow y Oliver DrumDreamers en el proyecto Ti Boss, entre el hiphop y el reggae, que resulta en un EP publicado en 2015. En ese mismo año, lanza con su colectivo de hiphop, Dream Big Family, el álbum DBFam, acompañado de distintos vídeos musicales. En 2017 produjo la banda sonora del espectáculo Les actes du désert - 180° del coreógrafo y bailarín Smaïl Kanouté, de la Compagnie Vivons, que se representó numerosas veces en Francia en 2018. A continuación, participa en la creación de la banda sonora del proyecto multimedia, en torno a la novela gráfica, Au pied de la falaise, del dibujante Mökö, publicada por las ediciones Noctambule en 2017. Desde 2020 colabora con el coreógrafo y bailarín mauritano Pap Klé Fall en la readaptación de su primera experiencia en dirección de escena, Paroles d’un prosopis (Palabras de un algarrobo). Conceptualizada a partir 2014, esta pieza fue presentada bajo la forma de un cuento musical que entremezcla proyecciones visuales, sombras chinas, danza, slam (poesía escénica) e hiphop, en 2016 en el Institut Français de Mauritanie, en colaboración con el colectivo M-Art para la promoción del arte mauritano y diversos artistas internacionales, como Emannuelle Hiron y Daouda Corera, que en 2017 exponen acuarelas y fotografías  realizadas para el proyecto en la misma institución. Perfil en Facebook

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