Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Memoria y actualidad del arte en Mauritania

Memoria y actualidad del arte en Mauritania

24 de febrero de 202218:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En francés, con interpretación simultánea al español.

Con motivo de la inauguración de la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”, organizamos esta mesa redonda con cuatro de los artistas que participan en la muestra. Será el jueves 24 de febrero en Madrid.

A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, la realidad de este país perteneciente al ámbito cultural árabe y africano a la vez, es escasamente conocida en España y Europa. Las posibilidades de conocer la obra de artistas provenientes de este país del Sahel han sido igualmente muy reducidas. Para llenar este vacío de conocimiento, Casa Árabe y Casa África organizan conjuntamente la exposición “Memorias en movimiento” con obras de once creadores y creadoras en óleo, fotografía, escultura e instalación.

Acompañamos la inauguración con una mesa redonda en la que analizaremos el papel de artistas y productores culturales de Mauritania y conversaremos en torno a temas transversales para los creadores de la región, tales como: ¿cuáles son los problemas más importantes que afectan a las instituciones culturales y artistas?; ¿cómo se reacciona en el país al aparentemente creciente interés por la creación proveniente fuera del contexto noratlántico?; ¿cómo está siendo de determinante el cambio tecnológico y la conexión global para la comunidad de artistas en Mauritania?; ¿de qué forma se relacionan los artistas y productores culturales con la tradición y la memoria de sus culturas?, entre otras cuestiones.

La conversación será conducida por la comisaria de la exposición, Aicha Janeiro, y en ella participarán los cuatro artistas presentes en Madrid con motivo de esta inauguración: Oumar Ball, creador de un universo animal y vegetal fantástico a través de metales reciclados que le ha hecho merecedor del primer premio en la Bienal de Escultura de Uagadugú (Burkina Faso) en 2021; Malika Diagana, fotógrafa de origen senegalés que ha explorado el “Silencio de la Humanidad” durante estos dos últimos años en su proyecto fotográfico en blanco y negro; Béchir Malum, artista originario de Liberia cuya obra se inspira en las vicisitudes de la condición humana, el impacto de las alteraciones climáticas y en los procesos migratorios; y Amy Sow, artista multidisciplinar y “artivista” que a través del centro cultural creado por ella, “Arte Gallé”, impulsa un sinfín de iniciativas comunitarias encaminadas a sensibilizar, entre otros asuntos, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Tras la mesa redonda, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.
Memoria y actualidad del arte en Mauritania
Foto: Daouda Corera, de su serie "Everyday Nouakchott"
Oumar Ball  
Pintor, escultor e ilustrador nacido en Bababé, localidad situada a escasos kilómetros de la frontera senegalesa. En este ambiente predominantemente rural comienza su incursión en la escultura. Será su padre, el fotógrafo y también pintor Issa Ball, quien le inicie en la pintura. Con quince años, expone por primera vez, y en solitario, en el Centre Culturel Français, actual Institut Français de Mauritanie, en Nuakchot. A partir de entonces, su obra recorre exhibiciones y bienales de diferentes países como Francia, España, Senegal, Luxemburgo, Egipto o Emiratos Árabes Unidos. En la Bienal de Escultura de Uagadugú (Burkina Faso) de 2021, ha sido galardonado con el primer premio por su obra Chimère (Quimera), que ahora integra la colección de la Fondation Blachère en Francia. Entre la abstracción y lo figurativo, su obra representa objetos, animales y personas, escenas cotidianas de la vida mauritana, frecuentemente ligadas a la infancia del propio artista y concebidas a través de la combinación de materiales naturales y reciclados: tierra, arena, aluminio, excrementos de animales, acero, hierro, lata, etcétera. Sus más conocidas instalaciones, esculturas de aves migratorias realizadas a partir de distintos metales reciclados, son un mensaje de libertad y esperanza que el artista se envía a sí mismo y a su público. Cormoran (Cormorán) y Marabout (Marabú) hacen parte de esta serie de esculturas que Oumar Ball empieza a exponer en 2011, titulada Oiseaux Migratoires (Pájaros Migratorios), ejecutada en hilo de hierro, y que a partir de 2016 nombrará L’envol (El Vuelo), desarrollando nuevas técnicas del récup’art (arte de recuperación) a partir de latas de conserva o placas de hierro recicladas. Inspirado por memorias de infancia, uno de sus trabajos más recientes de pintura, Les Confidents (Los Confidentes), integra animales y objetos de lo cotidiano en figuras antropomorfas, proponiendo una narración sobre la relación entre el ser humano, los animales y los objetos.

Malika Diagana  
Fotógrafa y emprendedora cultural nacida en Nuakchot, desde su juventud, ha sido marcada por la obra de su tío Julien López, propietario de uno de los primeros estudios fotográficos en Saint Louis (Senegal). Tras estudiar computación gráfica en el SUP’IMAX: Institut Supérieur des Arts et Métiers du Numérique de Dakar (Senegal), comienza su pasión por la fotografía de la mano del artista y fotógrafo senegalés Djibril Sy, la cual compagina con su carrera de diseñadora gráfica y su incursión en el vídeo y la gestión de la iluminación. Ha expuesto en el Festival du Sahel (Senegal), en 2013, en la Bienal de Bamako (Malí), en 2015, y ha sido coordinadora de la Jornada Cultural por los Derechos de las Mujeres, en 2019, y del Tremplin Danse, dedicado a la danza urbana, entre 2018 y 2021, en el Institut Français de Mauritanie, entre otros eventos. Junto al artista visual Saleh Lo, es co-fundadora y coordinadora del D’art Espace des Créations en la capital mauritana, dedicado a la promoción de las artes, que acoge su estudio personal Studio Linguere. Las luces y las sombras son sus dos temas predilectos de creación, optando por la fotografía en blanco y negro para retratar escenas cotidianas, personas y lugares. Uno de sus proyectos más recientes, Silence de l’Humanité (Silencio de la Humanidad), es una serie de retratos en blanco y negro realizados entre París y Nuakchot, que representan el primer ejercicio conceptual en que la artista propone una escenificación de las experiencias, sentimientos, reacciones y percepciones, suyas y de los demás, en el confinamiento y durante el periodo de la reciente pandemia. A fin de explorar la vertiente escénica de esta obra, y con el apoyo del Fondo Cultural Africano (ACF), desde finales de 2021 coordina una residencia artística en colaboración con artistas performativos, combinando fotografía, baile contemporáneo y música.   

Béchir Malum  
Pintor, escultor, ilustrador, fotógrafo y videógrafo nacido en Liberia, descubre su vocación artística a los nueve años de edad, de la mano de un artista guineano del que tomará sus primeras nociones de pintura. Marcado por la guerra que desola su Liberia natal, Béchir Malum se traslada de Guinea a Mauritania en 1999. Ha expuesto en diversas ocasiones en el Institut Français de Mauritanie (Mauritania), el Espace Van Gogh de Arles (Francia), el Salon de Provence (Francia) y en el Off de la Bienal de Dakar (Senegal) en 2016, además de en distintas residencias artísticas. En su producción artística se entremezcla lo figurativo y abstracto para dar forma a animales y personas estilizadas, intuitivas, simbólicas, al estilo de las pinturas rupestres del África Occidental, inspirándose en los símbolos geométricos de la artesanía tradicional mauritana de origen tuareg y en los signos gráficos de manuscritos árabes medievales. La obra de Béchir Malum se reconoce por la frecuente integración de diversas técnicas como collage, dibujo, pintura y fotografía, valiéndose de esta última como principal fuente de inspiración y punto de partida para muchas de sus creaciones. Una de sus obras más recientes, Conditions Humaines (Condiciones Humanas), iniciada a principios de 2020, es una serie de pinturas que combina técnicas variadas como la pintura al óleo y acrílica o los pigmentos naturales que se centra en las diferentes vicisitudes de la condición de la vida humana, sobre todo en el impacto de las alteraciones climáticas en el medioambiente y en los procesos migratorios. Según el artista, estos lienzos reflejan su experiencia en primera persona como migrante y refugiado durante su juventud, así como sus vivencias durante los múltiples reportajes fotográficos humanitarios que ha realizado en los últimos años en zonas desfavorecidas de Mauritania, Senegal, Malí, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Camerún y Benín.

Amy Sow   
Artista visual nacida en Nuakchot, se inicia en la pintura en 1999 y, en 2004, expone por primera vez en el Museo Nacional de Mauritania. Promotora de la creación artística en su país natal, Amy Sow es fundadora y directora del espacio de exposición y residencia Art Gallé (“Ven a casa”, en lengua pulaar), fundado en 2007, en Nuakchot, y vicepresidenta del colectivo M-Art para la promoción del arte mauritano. Ha expuesto en Francia, Marruecos, Túnez, Argelia, Estados Unidos, España y ha participado en el Festival Mondial des Arts Nègres de Dakar (Senegal), entre otros países. Su proyección internacional se consolida tras participar en el vestuario de la película Timbuktu (2014), dirigida por Abderrahmane Sissako y nominada a los premios Óscar y en el Festival de Cannes. En 2019 la revista New African seleccionó a Amy Sow como una de las cien personalidades africanas más importantes del momento. Entre la figuración y la abstracción, su producción artística se expresa a través de la fotografía, la instalación, la performance, la escultura y la pintura acrílica. Su obra propone ser un medio de reflexión catalizador del cambio social, siendo reconocida por su temática sobre la condición femenina. En 2020 crea el proyecto L’art de lutter contre les violences faites aux femmes et aux enfants (El arte de luchar contra las violencias sobre mujeres y niños), plataforma que emplea diversos medios artísticos, incluyendo, por ejemplo, un autobús pintado con grafiti colorido, que recorre el país con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cuestión de la violencia sistemática que se ejerce sobre mujeres y niños. En su último proyecto, Au fil de l’eau (Por la corriente de agua), presentado en Art Gallé en 2021, utiliza fotografía, instalación, performance y cuento para abordar el problema de la escasez y dificultad de acceso al agua, denunciando la carga que esto les supone a las mujeres en su día a día.  

Contenido relacionado

Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania

Última semana para visitar en Madrid esta exposición, la primera dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras. Organizada por Casa Árabe y Casa África y comisariada por Aïcha Janeiro, presenta la obra de once artistas del país.
Del 24 de febrero al 15 de mayo MADRID