Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

Del 1 de junio de 2022 al 25 de septiembre de 2022Horario de verano: del 1 de junio al 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
MADRID
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Horario de verano: del 1 de junio al 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Entrada libre.
En español.

Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid esta exposición, que forma parte del programa oficial de PhotoEspaña 2022. La muestra es el proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria Nur, organizada por las dos entidades, y presenta obras del Collective 1200, de Líbano.

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convcataoria NUR realizada conjuntamente por Casa Árabe y el Festival PhotoESPAÑA. La exposición abarca las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collective 1200 surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. “En un país en el que los que tienen el poder controlan nuestro destino, ésta es una pieza más de nuestra rebelión, para hacer oír nuestras voces”. Dos artistas del colectivo han encabezado el comisariado de esta muestra: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian.
 
“Más de treinta años después del final de la guerra civil en el Líbano, sus repercusiones todavía se dejan sentir notablemente hasta el día de hoy. Tras años de fracasos económicos, políticos y medioambientales acumulados, en octubre de 2019 se desencadenó una revolución.  El inicio de la pandemia no hizo sino empeorar la situación, paralizando todos los sectores y dejando pocas esperanzas de recuperación. Y entonces, en agosto de 2020, Beirut se vio sacudida por una enorme explosión en el puerto que causó cientos de muertos y miles de desplazados, heridos y personas traumatizadas. Lo que entonces parecía un golpe definitivo sólo fue seguido por más desastres: inflación acelerada, escasez de combustible, apagones eléctricos, incendios forestales, explosiones de tanques de gas y un éxodo masivo de la población.

La exposición comienza en un espacio de indefinición temporal confundiendo el pasado, el presente y un futuro incierto. Está construida sobre un oxímoron: la idea de un bucle progresivo que da sensación de evolución y de déjà vu, pero que siempre acaba por devolvernos al punto de partida. El movimiento se vuelve inmóvil, la presencia humana se torna ausente, la tranquilidad se vuelve mórbida. Aquí, el eje temporal adopta la forma de una espiral en la que nuestras vidas parecen dar vueltas sin fin, la historia se repite una y otra vez, y el sentimiento de estancamiento es inminente. Árboles, cristales rotos, vallas publicitarias, el puerto de Beirut y otros elementos se extienden por las diferentes obras, actuando como indicios del hecho de que, independientemente de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, el relato más amplio de los últimos años en el Líbano ha sido común para la mayoría, a pesar de las diferencias existentes en la sociedad o en nuestra vida cotidiana.

La exposición termina con una nota en blanco; una silla vacía y borrosa, una valla publicitaria desnuda y una puesta de sol. Es la oportunidad de volver a empezar, de rehacer las cosas, paralela a una sensación de abandono o de dejar ir. La dirección que tomará la historia es incierta.”
 
Por Tarek Haddad y Betty Ketchedjian

Comisarios: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian
Equipo: Laura Menassa y Rima Maroun
Artistas: Myriam Boulos , Manu Ferneini , Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Tarek Haddad , Betty Ketchedjian , Rima Maroun, Laura Menassa, Roger Mokbel, Walid Nehme, Ieva Saudargaite Douaihi

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo
Myriam Boulos - Tell the trees to smile - 2021

Contenido relacionado

Lost / Retorno a Beirut

Casa Árabe organiza, los días 21 de junio en Córdoba y 23 de junio en Madrid, este espectáculo de música y artes visuales en el que imágenes de cine documental dialogan con la poderosa interpretación de piano en solitario de Rami Khalifé. Entradas ya a la venta.
Del 3 de junio al 23 de junio CóRDOBA Y MADRID

La luz cegadora

El artista marroquí mounir fatmi exhibe en la sede de Casa Árabe en Madrid este proyecto artístico consistente en fotomontajes inspirados en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico en 1440. La muestra forma parte de PhotoEspaña 2022.
Del 16 de junio al 18 de septiembre MADRID