Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / La luz cegadora

La luz cegadora

Del 16 de junio de 2022 al 18 de septiembre de 2022Horario de verano: del 1 de junio al 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
MADRID
Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, planta sótano). Horario de verano: del 1 de junio al 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

El artista marroquí mounir fatmi exhibe en la sede de Casa Árabe en Madrid este proyecto artístico consistente en fotomontajes inspirados en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico en 1440. La muestra forma parte de PhotoEspaña 2022.

La luz cegadora (The Blinding Light) es un proyecto artístico y expositivo formado por obras del artista mounir fatmi (Tánger, 1970), cuyas diversas piezas se inspiraron en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico: el Retablo de San Marcos (1440). Éste muestra en su predela los milagros realizados por dos santos, Cosme y Damián. Patronos de los cirujanos y farmacéuticos, estos hermanos gemelos supuestamente nacieron en Siria y se convirtieron al cristianismo en su juventud.

El milagro escogido por mounir fatmi es La curación del Diácono Justiniano. En esta escena, los hermanos árabes realizan el milagro de la curación del diácono injertándole la pierna de un hombre etíope fallecido recientemente. Esta escena evoca la mezcla de un cuerpo blanco con un miembro negro, pero también de los vivos con los muertos, cuestionando así́ las nociones de raza, hibridación e identidad.

Para acercarse a la representación de este suceso, mounir fatmi ha realizado a lo largo de su carrera una serie de fotomontajes (la primera de ellas se remonta a 2013) con varias imágenes que muestran un quirófano -con su equipamiento tecnológico y sus medidas de higiene- que se superpone a esta escena milagrosa. Así, el personal médico se sitúa junto a los dos santos formando un mismo grupo de trabajo. De esta manera, los fantasmas y las personas vivas están presentes en otra forma de realidad, una temporalidad fantasiosa tan milagrosa como la escena bíblica.

Además de una oportuna reflexión en torno a la idea de hibridación, esta exposición nos lleva a la asociación entre el Renacimiento y la hipermodernidad. Esta elipsis temporal que superpone diferentes tiempos y espacios, acerca la tecnología y los anestésicos a un mundo que solía ser gobernado por milagros divinos. Los personajes en la pintura se convierten así en fantasmas. Tal discrepancia obliga al espectador a ir y venir mentalmente entre las dos épocas. Así, la superposición temporal da lugar a la idea de que un milagro religioso es factible en la actualidad. mounir fatmi intenta aquí combinar de una manera inesperada esferas de creencias que a menudo se ven como antagónicas. Por un lado, la ciencia, el orden, la razón y la concreción; por el otro, la religión, y el universo de la fe, lo milagroso y lo sagrado.

La luz cegadora
Mounir Fatmi -The Blinding Light-001- Cortesía del artista y de ADN Galeria

Contenido relacionado

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid esta exposición, que forma parte del programa oficial de PhotoEspaña 2022. La muestra es el proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria Nur, organizada por las dos entidades, y presenta obras del Collective 1200, de Líbano.
Del 1 de junio al 25 de septiembre MADRID