Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Lost / Retorno a Beirut

Lost / Retorno a Beirut

Del 3 de junio de 2022 al 23 de junio de 2022En Córdoba, el concierto será el 21 de junio a las 20:30 horas. En Madrid, será el 23 de junio a las 19:30 horas. Duración aproximada: 60 minutos.
CóRDOBA Y MADRID
Sedes de Casa Árabe en las dos ciudades En Córdoba, el concierto será el 21 de junio a las 20:30 horas. En Madrid, será el 23 de junio a las 19:30 horas. Duración aproximada: 60 minutos. Córdoba: entrada libre hasta completar aforo. Madrid, 7 euros entrada general en taquilla. AVISO: Debido al contenido de las imágenes del documental, el concierto está destinado únicamente a público adulto.

Casa Árabe organiza, los días 21 de junio en Córdoba y 23 de junio en Madrid, este espectáculo de música y artes visuales en el que imágenes de cine documental dialogan con la poderosa interpretación de piano en solitario de Rami Khalifé. Entradas ya a la venta.

AVISO: Debido al contenido de las imágenes del documental, el concierto está destinado únicamente a público adulto.

Las actuaciones tendrán lugar el 21 de junio a las 20:30 horas en la sede de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 8) y la entrada es gratuita. En el caso de Madrid, la actuación tiene lugar en el marco de la exposición "Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo" y se celebrará el 23 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Las entradas ya están a la venta online en la parte inferior de esta página.

El trabajo de Rami Khalifé es tan ecléctico como audaz, y va desde los conciertos improvisados, la grabación de un concierto de Prokofiev hasta la actuación con su padre Marcel Khalifé. También ha compuesto obras contemporáneas para orquesta, produciendo bandas sonoras para películas y documentales y tiene su propio grupo de electro clásico, "Aufgang". Su obra incluye varias piezas para piano y orquesta, un réquiem, un concierto para violonchelo y varias piezas orquestales, entre ellas "Tunnel to the Moon", que estrenó con la Orquesta Filarmónica de Qatar. También recibió el encargo de la orquesta de cámara de Filadelfia de escribir su nueva pieza ''Stories''.

El Daily Star lo presentó como un "músico de gran calibre y expresión pura, de quien se agradece la desviación experimental con respecto de la norma y del mundo relativamente conformista de la composición clásica”.

Rami Khalifé es considerado uno de los compositores y pianistas jóvenes más emocionantes del siglo XXI. "Lost" es la obra más personal que ha compuesto Rami. Es su historia, su sufrimiento y su fragilidad, un diálogo sensible, violento e inventivo con su piano derivado del encuentro con su tierra natal, el Líbano, que abandonó dolorosamente de niño a causa de la guerra.

"Mi encuentro con Rami y Marcel Khalifé fue un encuentro casual. Mi pasión por su música me llevó, con una cámara al hombro, a un encuentro sorpresa con el Líbano, su Líbano. Las imágenes que acompañan los 13 títulos del álbum "Lost", muestran el piano de su infancia subido a lo alto de un edificio en construcción, cerca de la ciudad de Biblos, en plataforma abierta con vistas a Beirut y al mar Mediterráneo. La película está concebida como una road movie, que va de un lugar a otro, físicamente muy próximos, pero claramente diferenciados. Atravesando el Líbano, atento a la mirada de Rami, mi cámara registró los encuentros, todas las contradicciones del Líbano: el frenesí de la ciudad, la serenidad de los bosques de cedros, la dureza de los campos de refugiados, la coexistencia de múltiples comunidades religiosas...

Recuerdo las lágrimas de una joven refugiada siria en un campo de refugiados, la hermosa energía de los bailarines chadi, el valor de una mujer cuyo marido desapareció junto con casi 100.000 personas durante la guerra civil libanesa que terminó hace 30 años. Fui testigo del desafío del pensamiento y el comportamiento conservador hacia el coreógrafo y bailarín de la comunidad LGBT, Alexander Paulikevich. Vi el encierro en los campos palestinos de Sabra y Shatila, la emoción ante el descubrimiento de las imágenes de guerra del fotógrafo Jamal Saidi, la poesía de los artistas callejeros, el apaciguamiento de las oraciones, la degradación medioambiental y ecológica del Líbano, y una juventud confiada, cariñosa y tolerante a pesar del colapso, y los ojos benevolentes de un padre, el gran compositor y cantante Marcel Khalife”.

François Rousseau

Rami Khalifé nació el 25 de septiembre de 1981 en medio de la guerra civil en Beirut, Líbano. Aunque es más conocido por su reinterpretación de los clásicos, el pianista, graduado en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, ha actuado como solista junto a algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Globalis Orchestra, la Qatar Philharmonic Orchestra, la Liverpool Philharmonic Orchestra, la Antwerp Symphony Orchestra, la National Orchestra of Belgium y la Philadelphia chamber orchestra, Orchestre national d'Île de France, por nombrar sólo algunas.

Rami Khalifé ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Sudamérica, Asia, Canadá, Europa y Australia, en lugares como el Kennedy Center (Washington, EE.UU.), la Ópera de Sydney (Sydney, Australia), Place Des Arts (Montreal, Canadá), Queen Elizabeth Hall (Londres), Salle Pleyel (París, Francia) y Philharmonie de Paris, entre otros.

François Rousseau es pintor, fotógrafo y director. Con espíritu muy perfeccionista, representa cada story-board poniendo en escena y fusionando sus tres pasiones en una obra casi coreográfica que celebra las contorsiones del cuerpo y la actuación del alma. "LOST, Return to Beirut" es su primera película.

Ficha técnica:
LOST se rodó en Cine Digital, formato 4K, en cámara RED MONSTRO y LEICA SL. Color y NB. Beirut / París. Primavera 2018 / Primavera 2019 François ROUSSEAU

ENTRADAS: Para el concierto de Madrid, 6 euros entrada online. A la venta en esta web hasta el día del evento a las 14:00 horas, o hasta agotar localidades. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta de entrada al recinto de Casa Árabe (en efectivo o con tarjeta) por el precio de 6 euros (5 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento). Entradas numeradas.
Lost / Retorno a Beirut
Foto: Rami Khalifé

Contenido relacionado

Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo

Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid esta exposición, que forma parte del programa oficial de PhotoEspaña 2022. La muestra es el proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria Nur, organizada por las dos entidades, y presenta obras del Collective 1200, de Líbano.
Del 1 de junio al 25 de septiembre MADRID