Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Aula Árabe Universitaria 5

Aula Árabe Universitaria 5

Del 27 de septiembre de 2023 al 23 de abril de 2024Consultar fechas y horarios para cada actividad.
MADRID, CóRDOBA Y ONLINE
Sedes de Casa Árabe en las dos ciudades (c/ Alcalá, 62 en Madrid y c/ Samuel de los Santos Gener, 9 en Córdoba). Consultar fechas y horarios para cada actividad. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe presenta una nueva edición del ciclo de conferencias organizado en colaboración con los programas universitarios de Madrid, Córdoba, Alcalá de Henares y Segovia, que se desarrollará del 27 de septiembre de 2023 al 23 de abril de 2024.

Las conferencias del ciclo tratan toda una variedad de aspectos relacionados con el mundo árabe e islámico, desde la historia a la actualidad, para acercar a los estudiantes al mundo árabe de la mano de expertos de primer nivel y a partir de los temas y ponentes elegidos por los programas universitarios asociados, según sus necesidades curriculares e intereses.

Como si de un viaje al mundo árabe se tratara, los estudiantes reciben un pasaporte, el “Pasaporte al mundo árabe”, un documento personalizado que se les entrega la primera vez que asisten a una de las conferencias del ciclo (disponible también para descarga aquí), con el programa del ciclo y donde se les sella la asistencia a cada conferencia a la entrada de las mismas. 

Para poder recibir las convocatorias y actualizaciones de las distintas conferencias de AAU, deberán suscribirse al Boletín de Casa Árabe indicando en intereses “Aula Árabe Universitaria”.

Terminado el ciclo y como prueba de la experiencia adquirida en ese periplo, todos aquellos estudiantes (de programas participantes en AAU, o no) que hayan asistido a más del 40% de las conferencias (es decir, 6) pueden solicitar el certificado de Aula Árabe Universitaria.

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid tienen que acreditar dicha asistencia de forma presencial, a través del Pasaporte al Mundo Árabe.

Los estudiantes de otras comunidades, incluyendo los de los programas asociados a Aula Mediterránea, deberán acreditar su asistencia online, a través del chat del canal de Casa Árabe en Youtube, donde se retransmiten en directo.

Este año se mantiene el hermanamiento con el programa de Aula Mediterrània, del IEMed, iniciado hace cuatro años. Esto se refleja en: 
1) el intercambio de ponentes entre ambos programas entre Madrid y Barcelona, cuando las agendas lo permitan; 
2) la organización de seminarios conjuntos; y 
3) el reconocimiento de las conferencias respectivas a la hora de la certificación, gracias a la posibilidad de conectarse online en directo a las mismas. Es decir, si los estudiantes de Aula Árabe Universitaria se conectan online a una conferencia de Aula Mediterrània, esa asistencia se les reconocerá para poder adquirir el certificado de Aula Árabe Universitaria (hasta un máximo de 2 conferencias). De la misma forma, a los estudiantes de Aula Mediterrània que se conecten online a una de las conferencias de Aula Árabe, se les reconocerá esa asistencia para el certificado de Aula Mediterrània (también en un máximo de 2). Si aparte, siguen otras 6 conferencias de Aula Árabe, podrán también tener el Certificado de Aula Árabe Universitaria.

Aula Árabe Universitaria (AAU) es un programa de cooperación interuniversitaria organizado por Casa Árabe en colaboración con programas universitarios de grado y posgrado (máster y doctorado) de universidades de la Comunidad de Madrid (UAH, UAM, UCM, UC3M, Universidad Nebrija, Saint Louis University - Madrid Campus, Universidad San Dámaso y URJC), Córdoba (Universidad Loyola y UCO), Toledo (Universidad de Castilla La Mancha) y Segovia (IE University). Este año participan 28 programas universitarios de las 11 universidades asociadas, con 13 conferencias en Madrid y 3 en Córdoba. 

Su objetivo es promover el conocimiento sobre el mundo árabe e islámico, así como complementar y enriquecer la formación impartida en los distintos programas universitarios asociados, fomentando el dialogo entre disciplinas y ofreciendo a estudiantes, profesorado e investigadores de dichos programas la posibilidad de establecer contacto con ponentes y expertos relevantes a nivel internacional en distintas materias y temáticas relacionadas con el mundo árabe.  

Las conferencias tienen lugar en las instalaciones de Casa Árabe, en el horario habitual de las conferencias de tarde (19h, salvo excepciones) y están abiertas al público general, con interpretación simultánea, cuando es necesario. Las conferencias se transmiten también en directo a través del canal de Casa Árabe en Youtube.

El calendario detallado de las conferencias está disponible en la parte inferior de esta página web.

Enlaces a AAU1 (2019-20), AAU2 (2020-21), AAU3 (2021-22) y AAU4 (2022-23) 
Aula Árabe Universitaria 5
Imagen del programa AAU5
  • Archivar una revolución imposible: testimonios visuales, creación de memoria digital y resiliencia siria
    Bashar Assad con el presidente egipcio, Al Sisi, y el tunecino, Saied, en Yeda. (AFP)

    Archivar una revolución imposible: testimonios visuales, creación de memoria digital y resiliencia siria

    27 de septiembre de 202319:30 horas.
    MADRID / ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube.. 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés y español, con interpretación simultánea.
    El miércoles 27 de septiembre se inicia un nuevo curso de Aula Árabe Universitaria, con esta conferencia a cargo de Miriyam Aouragh, profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de Westminster. 
    La conferencia de Miriyam Aouragh, profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de Westminster, organizada en colaboración con el Máster en “Estudios del mundo árabe e islámico contemporáneo de la UAM y el Máster en Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos de la UCM, inaugura el nuevo ciclo de Aula Árabe Universitaria 5 y el comienzo del curso académico de ambos programas universitarios.  

    Contará con la participación de los profesores de Estudios Árabes e Islámicos, Ignacio Gutiérrez de Terán (UAM) y Adil Moustaoui (UCM), y será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.


    Mayo de 2023: el presidente sirio Bashar al-Asad fue recibido de nuevo en su asiento en la Liga Árabe. En una de las fotos que acompañó a la noticia, vemos a una docena de líderes posar para un retrato en Yeda (Arabia Saudí), captando la aceptación formal de su readmisión.  

    ¿Cómo interpretar el regreso de un sonriente al-Asad recibiendo una calurosa bienvenida doce años después de haber sido expulsado de la Liga Árabe por su severa represión de las protestas masivas a favor de la democracia?  

    No era la primera vez que afloraba una sensación de final, de derrota: las tropas de al-Asad (patrulladas por el ejército ruso) entrando en Daraa en el verano de 2018 mientras los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) se rendían en todas las regiones controladas por los rebeldes. Ese momento, en el que se izó una bandera oficial del régimen en la cuna del levantamiento sirio, fue estremecedor. Guta y Alepo ya habían sido aplastadas hasta la sumisión tras campañas de bombardeos sin precedentes 18 meses antes. The Guardian, Al Jazeera, la BBC y muchos otros medios ofrecieron cabeceras de noticias anunciando una historia en la que se completaba el círculo.  
    Sin ironía, Bashar al-Asad decía en mayo a la Liga Árabe: "Espero que marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe por la solidaridad entre nosotros, por la paz en nuestra región, el desarrollo y la prosperidad en lugar de la guerra y la destrucción". Esas sonrisas, besos y apretones de manos que cubrían las fotos de la prensa eran ilustrativas. Aun así, recordando el levantamiento, surge la pregunta: ¿Para qué sirvió entonces todo aquello? De hecho, en este momento circular, una década después del inicio de la revuelta, vuelve a surgir una sensación un tanto acuciante: ¿hubo realmente una revolución?  

    Para ayudar a dar sentido a esta pregunta casi existencial, la exposición de la profesora Miriyam Aouragh aúna tres cuestiones: 1) cómo recordamos los grandes acontecimientos; 2) de qué forma las infraestructuras capitalistas convierten los acontecimientos políticos en espectáculos; y 3) cuáles son las peculiaridades del contenido visual que permiten la creación de un espacio para una reverberación política significativa.

    Partiendo de lo que Haj Saleh (2017) denominó la Revolución Imposible, y a través del colectivo Al Sha'b Suri Aref Tarikh [ASSAT-"El pueblo sirio conoce su camino"] como estudio de caso empírico, Aouragh desea desafiar las perspectivas predominantes que reducen el levantamiento del pueblo sirio a "invierno árabe", "conflicto en Siria", "guerra imperial por el poder" o "islamismo".  Su conferencia propone demostrar las formas en que una triangulación particular de tiempo, espacio y herramienta revela un ensamblaje único. Al Sha'b Suri Aref Tarikh es el epítome de la estética, la tecnología y la creatividad revolucionaria durante uno de los fenómenos políticos más extraordinarios y complejos del siglo XXI en Asia Occidental.

    Miriyam Aouragh
    Investigadora del Instituto de Investigación de Comunicación y Medios (CAMRI) de la Universidad de Westminster, Miriyam Aouragh es licenciada en Antropología Cultural y Sociología No Occidental por la Universidad Libre de Ámsterdam y doctora por la Universidad de Ámsterdam. Con una tesis que estudiaba las implicaciones de internet cuando se introdujo por primera vez ("Web 1.0") en Palestina, su objetivo era comprender en particular el significado de las evoluciones tecnosociales, analizando cómo una "nueva" tecnología coincidió con el estallido de un levantamiento masivo (Segunda Intifada 2000-2005). Posteriormente, Aouragh (Beca Rubicon NWO) centró su investigación en el papel político de las nuevas herramientas y espacios digitales, como la evolución de los desarrollos anteriores a la llamada "Web 2.0", manifestada a través de los blogs y las redes sociales. Sus etnografías se realizaron entre el activismo de base en el Líbano y Palestina (Oxford Internet Institute, 2009-2011).  

    Aouragh puso en marcha un proyecto de investigación crítica, Leverhulme Grant (UoW, 2013-2016), para estudiar las (contra)revoluciones árabes, en el que relaciona la teoría crítica con los dialectos online-offline. En 2017, se incorporó a la Westminster School of Media and Communication.  

    Aparte de cuatro libros -Palestine Online (IB Tauris 2011) (con Hamza Hamouchene), The Arab Spring a decade on about Revolution, Counter-Revolution and the transformation of a region (TNI 2022), Mediating the Makhzan about the (r)evolutionary dynamics in Morocco (próxima publicación en 2023) y (con Paula Chakravartty) Infrastructures of Empire (2024)-, Miriyam Aouragh ha escrito numeros capítulos y artículos sobre la cuestión.
  • Rodar y narrar Iraq: desafíos y experiencias
    Foto: Suhail Dabbach en "Mosul" (JOSE HARO/NETFLIX - © 2020 Netflix, Inc)

    Rodar y narrar Iraq: desafíos y experiencias

    25 de octubre de 202319:00 horas.
    MADRID Y ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
    En inglés y español, con interpretación simultánea en sala.
    CANCELADA. Por causas ajenas a Casa Árabe, se cancela esta conferencia. Agradecemos la comprensión y pedimos disculpas por las molestias que haya podido ocasionar.

    Segunda conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo del actor Suhail Dabbach, protagonista entre otras de Mosul (EEUU, 2019), quien expondrá los desafíos que supone ser actor refugiado en Hollywood. Será el miércoles 25 de octubre.
    Dabbach hablará de por qué resulta esencial debatir sobre los obstáculos a los que se enfrentan los actores refugiados de Iraq. Contrariamente a lo esperado, las oportunidades en el extranjero son a menudo esquivas y están marcadas por importantes retos y riesgos. Como en otros contextos, estos artistas se encuentran divididos frente al conmovedor dilema de alimentar sus sueños más preciados o asumir la responsabilidad de mantener a sus familias. Equilibrar las aspiraciones con las obligaciones familiares en un país extranjero es una tarea compleja y exigente, que pone de relieve el arduo camino que deben recorrer estos actores para dar vida a sus pasiones y garantizar el bienestar de sus seres queridos.

    Organizada en colaboración con el Grado de Comunicación Audiovisual de la UC3M, contará con la participación de Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación Audiovisual de dicha universidad. Será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    Suhail Dabbach  
    Suhail Dabbach es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Bagdad, en cuyo Departamento de Artes Escénicas se especializó en interpretación. Sin embargo, no pudo ejercer entonces su profesión como resultado de las dificultades e inestabilidad que trajo consigo la primera Guerra del Golfo y el consecuente bloqueo económico que sufrió Iraq.  

    En 2007 su vida dio un giro extraordinario cuando fue seleccionado por el director estadounidense Brian de Palma para asumir un pequeño pero significativo papel en la película Redacted (EEUU, 2007) y que supuso su debut en el mundo del cine. Posteriormente, tuvo el privilegio de ser elegido por la directora estadounidense Kathryn Bigelow para un papel en la película The Hurt Locker (EEUU, 2009), que obtuvo 9 nominaciones a los Oscar y 6 premios de la Academia, incluidos los codiciados de Mejor Película y Mejor Director. A finales de 2008, se traslada con su familia a Estados Unidos como refugiado. Su trayectoria en la industria cinematográfica ha continuado desde entonces, abarcando diversos proyectos y colaboraciones, entre ellos Mosul (EEUU, 2019) y Cherry (EEUU, 2022). 
  • Elecciones y participación política de las mujeres en los países árabes

    2 de noviembre de 202319:00 horas.
    MADRID Y ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
    Tercera sesión del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, que se celebrará el jueves 2 de noviembre en Madrid. Consistirá en una mesa redonda con dos líderes políticas de Jordania y Marruecos, organizada en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la Arab Leadership Academy for Women (PNUD).
    En ella participarán Abeer Dababneh, comisaria de la Comisión Electoral de Jordania, y Hanaa Belkhair, miembro de la Cámara de los Consejeros del Parlamento de Marruecos.  

    A través de un diálogo con las participantes, se analizará el papel de las mujeres en la vida política de estos países, la evolución registrada estos últimos años sobre participación femenina en los procesos electorales, así como los retos y desafíos que enfrenta las distintas iniciativas de movilización política de las mujeres en la región.

    Organizada en colaboración con el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, contará con la participación de Isabel Bazaga Fernández, profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración y coordinadora de dicho grado, que se encargará de articular y dinamizar el debate con las ponentes. Será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube.

    Las ponentes forman parte de una delegación que vendrá a Madrid para participar en la Arab Leadership Academy for Women (ALAW), parte del Proyecto Regional de Apoyo Electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2023. ALAW es una iniciativa destinada a promover el liderazgo intergeneracional, el autodesarrollo y la colaboración para el avance de la participación política de la mujer en los países árabes. En asociación con la ONU-DAE (División de Apoyo Electoral), ALAW pretende contribuir a la paz y al desarrollo fomentando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones. 

    SOBRE LAS PARTICIPANTES

    Abeer Dababneh

    Abeer Dababneh es comisaria de la Comisión Electoral Independiente de Jordania. Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Leicester (Reino Unido) y licenciada en Derecho por la Universidad de Jordania (UJ), actualmente es profesora de la Facultad de Derecho de dicha universidad, donde también ejerce como directora del Centro de Estudios de la Mujer desde 2013.

    Hanaa Belkhair  
    Hanaa Benkhair es miembro de la Cámara de Consejeros del Parlamento de Marruecos, representando a la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGTM). Benkhair también forma parte del Parlamento Panafricano, órgano de la Unión Africana que aboga por la democracia, los derechos humanos y la gobernanza en África, y en el cual se celebra la Conferencia sobre los Derechos de la Mujer, centrándose en el empoderamiento y la inclusión de la mujer en la gobernanza.
  • El legado medioambiental de la guerra contra Iraq dirigida por EE.UU.

    El legado medioambiental de la guerra contra Iraq dirigida por EE.UU.

    21 de noviembre de 202319:00 horas.
    MADRID / ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés y español, con interpretación simultánea.
    El martes 21 de noviembre tendrá lugar en Madrid la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria, a cargo de la activista política iraquí Haifa Zangana. Podrá seguirse en directo en nuestro canal en Youtube.
    Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la invasión de Iraq en 2003 y en el marco de las Jornadas Medioambientales que organiza Casa Árabe con motivo de la celebración de la COP-28 en Emiratos Árabes Unidos, se presenta esta cuarta conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria a cargo de Haifa Zangana, escritora, pintora y activista política iraquí.

    El cambio climático, que incluye el aumento de las temperaturas, la escasez de lluvias, la desertificación, la desecación de las tierras agrícolas, los incendios forestales, las inundaciones y la contaminación atmosférica, ha sido reconocido en todo el mundo como una amenaza medioambiental global que requiere soluciones inmediatas y estratégicas. Sin embargo, los efectos de la guerra, la ocupación y las políticas neocoloniales que prosperan gracias a las industrias extractivas contaminantes, el agotamiento de los recursos naturales y el abandono de los metales suministrados por la munición moderna, el uranio empobrecido y el fósforo blanco, siguen siendo, como en Iraq y Gaza, una mera nota a pie de página en los proyectos e iniciativas medioambientales de los gobiernos y las organizaciones internacionales.  

    En su charla, Haifa Zangana destacará la responsabilidad de la guerra contra Iraq, dirigida por Estados Unidos, sin olvidar el importante papel de este país en la actual guerra contra Gaza, en la degradación medioambiental, los daños a la salud y la inmensa amenaza que suponen para la vida. Además, analizará como la política oficial iraquí, o más bien la falta de política, ha optado por ignorar la raíz del desastre y, en consecuencia, ha abortado las iniciativas para establecer justicia medioambiental.

    Organizada en colaboración con el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la UAM, el Grado en Relaciones Internacionales de la UCM y el Master Universitario en Periodismo Internacional de la URJC. Presentará la sesión Marta Iñiguez de Heredia, profesora de Política y Relaciones Internacionales de la UAM. Ofrecerán un primer comentario/reacción a la intervención de Zangana, Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales y coordinador del grado y doble grado de Relaciones Internacionales de la UCM, y Amal Abu-Warda, profesora de Comunicación Política Internacional por Áreas Geográficas en el Máster de la URJC. Por parte de Casa Árabe, modera la sesión Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    Haifa Zangana
    Haifa Zangana
    es una novelista, activista política y artista kurdo-iraquí. Cofundadora de Tadhamun: Iraqi Women Solidarity, es también miembro fundador de la Asociación Internacional de Estudios Contemporáneos sobre Iraq (IACIS). En la actualidad trabaja con mujeres tunecinas que han sido prisioneras políticas dentro del proceso de justicia transicional y tiene una columna semanal en el periódico Al Quds Al Arabi.

    A principios de los años setenta fue prisionera del régimen de Sadam Husein por su activismo en el Partido Comunista Iraquí. Tras licenciarse en Farmacia por la Universidad de Bagdad en 1974, trabajó en la Medialuna Roja en Siria. Entre 1977 y 1986, se dedicó principalmente al arte, participando en nueve exposiciones colectivas y dos individuales (en Islandia en 1982 y en Londres en 1988). Ha asesorado al Tribunal de Bruselas y varias agencias de las Naciones Unidas. Entre ellas, fue asesora del PNUD para el informe “Towards the Rise of Women in the Arab World” (2005) y consultora de ESCWA (la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de NNUU). Ha colaborado con numerosos medios de comunicación y prensa, además de con al-Quds, con The Guardian, Red Pepper y al-Ahram Weekly.

    Ha escrito novelas y relatos cortos, además de libros sobre actualidad y la participación política de las mujeres, en Iraq, Palestina y Túnez. Entre sus últimas obras figuran Packaged Lives: Ten Stories and a Novella (Syracuse University Press, 2021), la edición de Party for Thaera; Palestinian Women Writing Life (en árabe, 2017), colección de relatos de prisioneras palestinas; The Torturer in the Mirror, con Ramsey Clark (Seven Stories, 2010); Dreaming of Baghdad (The Feminist Press, 2009); y Women on a Journey: Between Baghdad and London (University of Texas Press, 2007), sobre la represión política, la violencia y el exilio.
  • Restructuración social y militar en el Sudán post-islámico

    Restructuración social y militar en el Sudán post-islámico

    Del 4 de diciembre de 2023 al 5 de diciembre de 2023Madrid: lunes 4/12 a las 19:00 horas. Córdoba: martes 5/12 a las 18:00h.
    MADRID / CóRDOBA / ONLINE
    Auditorios de Casa Árabe en las dos sedes (en Madrid, c/ Alcalá, 62; en Córdoba, c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canal de Casa Árabe en Youtube. Madrid: lunes 4/12 a las 19:00 horas. Córdoba: martes 5/12 a las 18:00h. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español y francés, con interpretación simultánea.
    Los días 4 y 5 de diciembre organizamos en Madrid y en Córdoba la quinta conferencia de Aula Árabe Universitaria, a cargo de Roland Marchal, sociólogo del CNRS e investigador del CERI. 
    Coincidiendo con el cuarto aniversario del golpe de Estado de 2019 en Sudán y estando el país envuelto en una tercera guerra civil, iniciada en abril de este año, se presenta esta quinta conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria a cargo de Roland Marchal, sociólogo del CNRS e investigador del CERI (Centro de Estudios Internacionales de Sciences Po).

    En su conferencia, Roland Marchal abordará la restructuración social y militar del país tras la caída del gobierno islámico de Omar al-Bashir en la Revolución sudanesa de 2018-2019, partiendo de la huella que dejó en la sociedad, la economía y el funcionamiento del Estado sudanés el golpe de Estado de junio de 1989 y los conflictos que le siguieron.  

    Según Marchal, más allá de sus compromisos ideológicos, el poder a la vez islamista y militar establecido entonces, sin ser realmente ni lo uno ni lo otro, transformó profundamente las bases de la economía sudanesa, aparte del efecto generado por las rentas del petróleo a partir de 1999 y la independencia de Sudán del Sur en 2011.   

    La militarización de la población, iniciada en 1989, tuvo efectos catastróficos en forma de guerra en Sudán del Sur y después de conflicto en Darfur, y condujo a la “milicianización” del ejército en la década de 2010.   

    El derrocamiento de Omar al-Bashir en 2019, pese a la originalidad del movimiento social que vino a poner fin a la dictadura, no fue producto de una revolución sino de una transición en la que las fuerzas armadas trataron de salvaguardar sus posiciones de poder y acumulación dentro del Estado, aunque ello supusiera dejar al margen a sus antiguos aliados.   

    La guerra que estalló en abril de 2023 es, por tanto, a la vez una lucha por el poder que enfrenta a dos segmentos de las fuerzas del Estado, un intento de restaurar una alianza entre el mundo financiero y la aristocracia militar, a la vez que la reavivación de las tensiones sociales y regionales que habían contribuido a la caída del régimen islámico-militar.   

    Según Marchal, esta guerra, que está durando más de lo que habían previsto sus protagonistas, pone de relieve la existencia de toda una pluralidad de escenarios sobre lo que será el futuro del país en un sistema cada vez más polarizado por la competencia regional e internacional.

    MADRID, 4 de diciembre, 19:00h.
    Organizada en colaboración con el Máster de European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis de la UCM y el Grado en Filosofía, Política y Economía de la UAM, en representación de ambos programas, participarán Alfonso Casani, profesor de Ciencia Política de la UCM, que presentará la sesión, y Ángel Rodríguez García-Brazales, coordinador del mencionado grado y director del Máster de Inteligencia Económica y Geopolítica de la UAM, que realizará una primera reacción/comentario a la conferencia. Por parte de Casa Árabe, modera la sesión Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    CÓRDOBA, 5 de diciembre, 18:00h.
    Organizada en colaboración con el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola. Contará con la participación de María Ángeles Alaminos Hervás, profesora de Relaciones Internacionales de dicha universidad. Moderará la sesión Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba.

    La conferencia celebrada en Madrid podrá seguirse también online en directo en nuestro canal en Youtube en español.

    Roland Marchal
    Roland Marchal es sociólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y trabaja, desde 1997, como investigador en el Centro de Estudios Internacionales de Sciences Po (CERI). También ha sido redactor jefe de la revista académica francesa Politique Africaine.  

    Licenciado en Matemáticas y Ciencias Sociales por la Universidad de Estrasburgo, el Colegio de Estudios Superiores de Ciencias Sociales (EHESS) y la Universidad de París-VI.  

    Gran parte de su investigación se ha centrado en el análisis de las guerras civiles en África subsahariana, su relación con la formación del Estado y la relación entre economía y conflictos. Además, es uno de los especialistas de mayor renombre internacional sobre el Cuerno de África, Chad, República Centroafricana y Mali. Recientemente ha cofundado el Observatorio de África Oriental, un programa de investigación coordinado por el CEDEJ-Khartoum y el CERI.

    Entre sus obras más reconocidas figuran Les Chemins de la guerre et de la paix: Fins de conflit en Afrique orientale et australe (Karthala, 1997) y el libro seminal que coeditó con Pierre Hassner, Guerres et sociétés. Etats et violence après la Guerre froide (Karthala, 2003).  

    Marchal fue detenido en Irán entre junio de 2019 y marzo de 2020, cuando iba a visitar a su compañera Fariba Adelkhah, antropóloga e investigadora también en Science Po.
  • Islamofobia espacializada en Londres y París: a escala urbana e infraurbana

    Islamofobia espacializada en Londres y París: a escala urbana e infraurbana

    12 de diciembre de 202319:00 horas.
    MADRID / ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés, con interpretación simultánea.
    El martes 12 de diciembre tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid la sexta conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Kawtar Najib, de la Universidad de Liverpool. La sesión podrá seguirse en directo en Youtube.
    En los últimos años, Europa ha vivido un aumento notable de la islamofobia, en parte relacionado con el auge de partidos nacionalistas en varios países del continente. En este contexto, Kawtar Najib, profesora e investigadora de Geografía Humana en la Universidad de Liverpool, ofrecerá la conferencia “Islamofobia espacializada a escala urbana e infraurbana en Londres y París,” sexta conferencia del ciclo de de AulaÁrabe Universitaria.

    Aunque los estudios sobre la islamofobia han proliferado en las últimas décadas, pocos se centran en su dimensión espacial. La islamofobia se estudia principalmente en disciplinas de las ciencias sociales distintas de la Geografía y suele referirse al racismo sistémico contra los musulmanes.  

    La investigación de Kawtar Najib contribuye a las definiciones existentes argumentando que la islamofobia es también un proceso espacializado, que se produce a varias escalas interrelacionadas, siendo un proceso “glocal” que va desde la islamofobia global (a través de representaciones y políticas internacionales) hasta la islamofobia íntima (en el seno de la familia, por ejemplo). Su investigación muestra cómo la islamofobia espacializada está en todas partes, pero cambiando sus contornos, sus efectos, su intensidad y su funcionamiento según la escala que se estudie.

    En su charla, Najib destacará la naturaleza espacial y multiescalar de la islamofobia y analizará los casos de dos importantes capitales europeas, París y Londres, sosteniendo que la islamofobia es también un proceso espacializado que se produce en varias escalas espaciales interrelacionadas: globo, nación, ciudad, barrio y cuerpo (y mente).

    Organizada en colaboración con el Grado en Antropología Social y Cultural de la UAM,  contará con la participación de Virtudes Tellez Delgado, coordinadora de dicho grado y profesora en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico (UAM), y de Daniel Gil-Benumeya, profesor de Lingüística y Estudios Orientales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ambos miembros del Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS) de la UCM. Por parte de Casa Árabe, modera la sesión Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    Kawtar Najib
    Kawtar Najib es profesora de Geografía Humana en la Universidad de Liverpool. Su investigación se centra en las geografías sociales y urbanas de la desigualdad y la discriminación, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Además, Najib también explora más ampliamente cuestiones de justicia social y espacial: exclusión urbana, austeridad, racismo y sexismo.  Ha sido la investigadora principal del proyecto SAMA (Spaces of Anti-Muslim Acts, financiado por la Comisión Europea), que pone de relieve el impacto de la discriminación islamófoba en el espacio y las personas. Es autora del libro "Spatialized Islamophobia" (publicado en 2021 por Routledge), que aporta un mayor reconocimiento de la "Geografía" y el "Espacio" en los estudios sobre la islamofobia.
  • La traducción e interpretación en el ámbito diplomático y consular

    La traducción e interpretación en el ámbito diplomático y consular

    25 de enero de 202419:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Séptima conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Abdelali Oamroni, traductor e intérprete árabe. Tendrá lugar el jueves 25 de enero en Madrid.
    La traducción y la diplomacia son dos actividades muy antiguas. Tan antiguas como la propia existencia de los grupos humanos. Ambas nacieron como fruto de la interacción y contacto entre sociedades. Han ido evolucionando y desarrollándose a lo largo de la historia hasta convertirse en dos prácticas consagradas e imprescindibles en las relaciones internacionales.  

    España mantiene relaciones diplomáticas con varios países árabes donde tiene abiertas embajadas y consulados que sirven como instrumento de su acción exterior. Por su parte, diecisiete países árabes, más la Liga de los Estados Árabes, tienen acreditadas en España representaciones diplomáticas y consulares.  

    En esta charla, Abdelali Oamroni, doctor en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga, arrojará luz sobre la actividad traductora, escrita y oral, que se lleva a cabo en estas misiones en el marco de su interacción con las instituciones del país receptor. De ahí que nos dediquemos a hablar de la figura del traductor e intérprete que opera en este ámbito donde el ejercicio de esta profesión entraña un alto grado de responsabilidad y sensibilidad. No se trata solo de traducir palabras, sino que hay que comprender los matices y tener un profundo conocimiento de los contextos culturales y políticos de los países emisor y receptor para evitar malentendidos e interpretaciones erróneas.  

    Entre otros aspectos, se identificará la forma habitual de contratación, los requisitos y titulación exigida, la categoría profesional, los ámbitos de actuación y las tareas encomendadas. En este sentido, se incidirá en la correspondencia diplomática y consular; y ofreceremos una aproximación práctica de la traducción de esta índole de documentos en el binomio español-árabe. Para ello, tomamos como referencia los documentos más empleados (la Nota Verbal, la Nota Firmada, la Nota Colectiva, la Carta Personal, Pro-Memoria, Memorándum, etc.) para describir, desde un enfoque traductológico, la estructura y los rasgos relevantes de estas comunicaciones en el idioma español y árabe haciendo hincapié la formalidad del estilo (fórmulas de tratamiento, saludos, fórmulas de cierre, etc.,).

    Organizada en colaboración con el Máster en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos (TISP), de la Universidad de Alcalá de Henares, y los grados de Traducción y Comunicación & Relaciones Internacionales y Comunicación y el de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe, de la Universidad Pontificia de Comillas. Participarán en la sesión Carmen Pena, directora del Máster de la UAH, que presentará al ponente y el tema en el marco de dicho programa de estudios, y Mohana Sultan, profesor de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe en la Universidad Pontificia de Comillas, que realizará un primer comentario/reacción a la ponencia. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    La conferencia tendrá lugar en el auditorio de Casa Árabe en Madrid.

    Abdelali Oamroni
    Abdelali Oamroni es doctor en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga (2014), Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo por la misma Universidad (2020), Máster Profesional-Diploma de Traductor (árabe-español-francés) por la Escuela Superior Rey Fahd de Traducción de Tánger, ESRFT (2005), Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en Traducción e Interpretación Especializadas por la Universidad de Málaga (2007), Licenciado en Lengua y Literatura Españolas, especialidad lingüística, por la Universidad Mohamed V de Rabat (2003) y Licenciado en Traducción e Interpretación (vía homologación) por el Ministerio de Educación de España, pruebas de aptitud en la Universidad de Granada (2010). Ha sido becario MAEC-AECID (2007-2011) y ha disfrutado de una beca de mérito en la Escuela de Traductores de Toledo (2005).

    Ha realizado cursos de especialización en traducción e interpretación y ha participado como miembro investigador en proyectos de investigación europeos y nacionales. Ha sido profesor invitado en ESRFT y profesor de lengua árabe de la Cátedra Al Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga y del Centro de Idiomas adscrito a la misma Universidad.

    Es traductor e intérprete jurado (árabe-español) nombrado por el Ministerio de Justicia del Reino de Marruecos y es miembro de l’Association des Traducteurs Agréés près les Juridictions (ATAJ). Desde 2009 lleva colaborando como traductor e intérprete con diferentes instituciones internacionales, nacionales y locales (PNUD, Casa Árabe, Junta de Andalucía, Fundación Tres Culturas, Instituto Cervantes de Tánger, Ayuntamiento de Málaga, Observatorio de Medio Ambiente Urbano, entre otros).  Ha ejercido de traductor e intérprete en congresos, reuniones bilaterales y multilaterales, así como en proyectos de cooperación al desarrollo. 
  • Yemen: Atolladero militar, tragedia humanitaria, estancamiento político

    Yemen: Atolladero militar, tragedia humanitaria, estancamiento político

    6 de febrero de 202419:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés, con interpretación simultánea al castellano.
    El martes 6 de febrero tendrá lugar la octava conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Adlene Mohammedi, director científico de AESMA (centro de estudios estratégicos con sede en París) y profesor en la Universidad Sorbona Nueva.
    La guerra en Gaza ha dado a los hutíes la oportunidad de emerger plenamente como actor regional, al intentar atacar directamente a Israel o lo que consideran intereses israelíes en el Mar Rojo. En respuesta, Washington y Londres, junto con algunos países aliados, han decidido atacar sus posiciones, al tiempo que indican sus deseos de "desescalada".  

    El recrudecimiento de la tensión en el Mar Rojo, con el conflicto palestino-israelí como telón de fondo, ofrece una oportunidad a Adlene Mohammedi para volver la vista atrás y analizar la situación en Yemen en los últimos diez años: desde la toma de Saná por los hutíes a las negociaciones actuales para poner fin a la guerra. La tregua sigue en vigor y se han celebrado negociaciones entre los saudíes y los hutíes.  

    A lo largo de la conferencia, el profesor Mohammedi expondrá como todo indica que esta guerra, que dura ya casi diez años, está a punto de llegar a su fin. Ni Riad ni Abu Dabi parecen querer continuar indefinidamente la guerra contra los hutíes. Sin embargo, sigue habiendo algunos interrogantes sobre el contenido de la solución política y el futuro territorial del país. Sin una solución duradera, la guerra podría dar lugar a un conflicto enquistado.

    Organizada en colaboración con el Máster en Political Science and Public Affairs de la Universidad de Saint Louis - Madrid Campus. Participará en la sesión Barah Mikail, director del programa sobre Ciencia Política y Relaciones Internacionales de dicha universidad, y será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    La conferencia tendrá lugar en el auditorio de Casa Árabe en Madrid, aunque podrá seguirse también online en directo en nuestro canal en Youtube en español.

    Adlene Mohammedi
    Adlene Mohammedi es director científico de de AESMA (Analisys Ethics Security Management Assessment, empresa de consultoría en gestión de riesgos y estudios estratégicos con sede en París) y profesor de geopolítica en la Universidad Sorbona Nueva. Ha coordinado y escrito dos estudios sobre Yemen en los últimos tres años, enfocándose principalmente en el papel de los Hermanos Musulmanes en el país y el movimiento de los hutíes.

    Doctor por la Universidad de la Sorbona, con una tesis doctoral sobre la política exterior rusa hacia el mundo árabe, es licenciado en Geopolítica, historia y derecho internacional por dicha universidad. Desde 2018, coordina diversos estudios y observatorios sobre el mundo árabe (Golfo, Yemen, Oriente Medio y Norte de África) para distintos organismos públicos desde AESMA, donde es responsable de investigación desde 2021. También escribe regularmente sobre el mundo árabe para diversos medios de comunicación. 
  • Inteligencia artificial, redes sociales y radicalización

    Inteligencia artificial, redes sociales y radicalización

    15 de febrero de 202419:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
    En inglés con interpretación simultánea al castellano.
    El jueves 15 de febrero tendrá lugar en Madrid la novena conferencia del ciclo de Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Salma Jamoussi, investigadora y profesora asociada de la Universidad de Sfax.
    Las redes sociales son hoy un reflejo de nuestra sociedad. En ellas encontramos comunidades y organizaciones, relaciones entre usuarios y medios de comunicación. Las redes sociales son, en definitiva, un lugar de intercambio en el que los usuarios pueden expresarse y dar voz a sus opiniones y sentimientos. A causa de esta información que compartimos, la inteligencia artificial está más cerca que nunca de los humanos. Los investigadores y científicos son capaces de capturar emociones humanas, comprender procesos psicológicos complejos y monitorizarlos, así como comprender cómo se forman opiniones colectivas o individuales.  A día de hoy, los algoritmos de inteligencia artificial nos pueden ayudar a detectar, analizar y predecir opiniones, emociones, intenciones y comportamientos.  

    Pero las redes sociales también son utilizadas para otros fines. Se las considera una poderosa arma propagandística que numerosos extremismos han utilizado ya para difundir sus ideologías, especialmente entre jóvenes y adolescentes. La inteligencia artificial juega un importante papel también en esta cuestión, como es perfilar a los usuarios extremistas, seguir sus procesos de radicalización, detectar sus comunidades y estudiar la naturaleza de las conversaciones que llevan a cabo. Estas constituyen hoy algunas de las áreas de mayor interés para los investigadores.  

    La conferencia de Salma Jamoussi, profesora asociada de la Universidad de Sfax y especialista en cuestiones de inteligencia artificial, ciencia de datos y aprendizaje automático, intenta arrojar algo de luz en este campo de trabajo y destacar la importante contribución de la inteligencia artificial en la lucha contra los extremismos, la radicalización y la violencia.  


    Contará con la participación de Ana Planet, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos y Vicedecana de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, quien presentará a la ponente y la sesión en el marco de los másteres de dicha universidad, de Carola García Calvo, profesora de la asignatura de Terrorismo Internacional del Grado en Relaciones Internacionales de la URJC e investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, y José Luis Ledesma, coordinador de la Doble Titulación Internacional UCM-Sciences Po Toulouse, quienes realizarán una primera reacción/comentario a la conferencia, en representación de los grados de la UCM y la URJC, antes de abrir el debate con estudiantes y público. Modera la sesión Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. 

    La conferencia tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid, y podrá seguirse en directo (en español) en nuestro canal en Youtube.  

    Salma Jamoussi
    Salma Jamoussi es investigadora y profesora asociada de la Universidad de Sfax, Túnez. Doctora por la Universidad de Lorena, Francia, es especialista en inteligencia artificial, ciencia de datos y aprendizaje automático. Tras sus estudios de ingeniería, se especializó en el área de la inteligencia artificial en la Escuela Nacional de Computer Sciences de Túnez. Es también miembro del laboratorio de investigación MIRACL (Multimedia, Information Systems and Advanced Computing Laboratory).

    Una de sus actuales áreas de interés es el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP en inglés), lo que pretende aplicar en la detección de patrones de comportamiento y emociones. Una de sus intenciones es utilizar esta herramienta en la detección de problemas de salud mental, para poder determinar una intervención personalizada.  A nivel personal, un aspecto que considera relevante es la inclusión de más mujeres en el área de la investigación y las tecnologías. 
  • "El buen padre": familia e inmigración a través del cómic
    Imagen: Nadia Hafid

    "El buen padre": familia e inmigración a través del cómic

    22 de febrero de 202418:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 18:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Décima conferencia del ciclo de Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Nadia Hafid, ilustradora y autora de cómics. Tendrá lugar el jueves 22 de febrero en Madrid y podrá seguirse en directo en nuestro canal en Youtube.
    "El buen padre" supuso el debut de la dibujante Nadia Hafid publicado por la editorial Sapristi en el año 2020. Se trata de un cómic de corte autobiográfico sobre la figura del padre, la ausencia, el desarraigo, y las realidades de la inmigración marroquí en la década de los noventa en España. Un retrato familiar que profundiza en las complejidades de los vacíos, las pérdidas y las identidades construidas a partir de esas figuras que se desdibujan y han dejado ciertas heridas.

    En la obra "El buen padre" el lector se adentra en la historia de esta familia a través de los recuerdos de infancia, convirtiendo la obra en una pieza de memoria íntima y familiar. Una historia narrada a partir de fragmentos de vida que componen un relato introspectivo en la búsqueda de la reconstrucción de esos lazos familiares rotos.

    Organizada en colaboración con el Grado en Lenguas Modernas Aplicadas de la Universidad Nebrija, en su representación participa Esteban López Medina, director de dicho grado, quien presentará a la ponente y la charla en el marco de estos estudios. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.  

    Nadia Hafid
    Natural de Tarrasa, de ascendencia marroquí, Nadia Hafid es una ilustradora y artista del cómic graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.  Su obra, que combina la ilustración y el cómic a la perfección, ha sido portada para el suplemento «Babelia» de El País en múltiples ocasiones, así como se ha hecho eco en medios internacionales como The New York Times, The Economist, The New Yorker, The Washington Post, entre otros.

    Con su obra “El buen Padre”, publicada en 2020, se llevó el premio a la mejor autora emergente de la Asociación de Críticos de Cómic, y fue incluido en la lista de los cien mejores cómics nacionales por Rockdelux. Con una de sus obras más recientes, “Chacales”, recibió en 2022 el premio “Ojo Crítico” que otorga RNE.
    Descubre su trabajo en Instagram
  • ¡Feministas sin saberlo! Una lectura de la ficción escrita por autores egipcios 

    4 de marzo de 202419:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
    En inglés y español, con interpretación simultánea en sala.
    El lunes 4 de marzo tendrá lugar en Madrid la undécima conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo.
    ¿Es la literatura feminista un campo exclusivo para las mujeres escritoras? ¿Acaso cada obra considerada como feminista pertenece a una autora que se considera como tal? ¿es el género el único determinante de esta cuestión? ¿Existe una necesidad de expandir la lente crítica del feminismo para incluir también una literatura escrita por hombres?

    Estas cuestiones, por básicas que parezcan, inspiran la lectura de una selección de obras de ficción egipcias, escritas por hombres, de la mano de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. Su conferencia abordará el contexto cultural de los textos discutidos, la interacción entre el texto y los lectores egipcios y la intencionalidad o no intencionalidad de abordar cuestiones feministas por escrito.

    Organizada en colaboración con el curso “Feminismo, Literatura y Negocios” de la IE School of Humanities. Participará y presentará a la ponente Celia de Anca, directora del Center for Diversity in Global Management de dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

    Sahar El Mougy
    Sahar El Mougy es una novelista y académica egipcia que actualmente ejerce como profesora de Estudios Americanos en el Departamento de Inglés de la Universidad de El Cairo. Sus intereses académicos incluyen la crítica literaria psicoanalítica, los estudios de trauma y memoria, la performatividad y el feminismo.

    Desde 2000 se ha dedicado a escribir relatos cortos, primero como escritora/actor, luego como formadora y directora en la narración de relatos cortos. Es también formadora en escritura creativa y directora de psicodrama. Su pasión más reciente es el estudio del yoga.  

    Es autora de dos colecciones de relatos cortos (Sayedat Almanam o la Mujer del Sueño, en 1998, y Aliha Saghira o Pequeños Dioses, en 2003) y varias novelas (Daria, en 1999; Nuun, en 2007 y Mesk Eltall o El almizcle de la colina, en 2017).  Estas dos últimas han sido galardonadas en 2007 y 2018 con los Premios Cafavy y el Premio Literario Sawiris a mejor novela, respectivamente.

    *Foto: Javier Lastras en Flickr. 
Sesión 1 - 27/09/2023 (19:30h)
Miriyam Aouragh, Archivar una revolución imposible: testimonios visuales, creación de memoria digital y resiliencia siria
En colaboración con: el Máster en Estudios del mundo árabe e islámico contemporáneo (UAM) y el Máster Interuniversitario en Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos (UCM).

Sesión 2 - 25/10/2023 -CANCELADA
Suhail Dabbach, Rodar y narrar Iraq: desafíos y experiencias
En colaboración con el Grado de Comunicación Audiovisual (UC3M)

Sesión 3 - 02/11/2023
Varias ponentes, Elecciones y participación política de las mujeres en los países árabes
En colaboración con el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública (URJC)

Sesión 4 - 21/11/2023
Haifa Zangana, El legado medioambiental de la guerra contra Iraq dirigida por EE.UU.  
En colaboración con el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM), el Grado    de Relaciones Internacionales (UCM) y el Máster en Periodismo Internacional (URJC)

Sesión 5 - 04/12/2023
Roland Marchal, ¿Cómo poner fin a 30 años de dictadura? Restructuración social y militar en el Sudán post-islámico
En colaboración con el Máster en European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis (UCM) y el Grado de Filosofía, Política y Economía (UAM)

Sesión 6 - 12/12/2023
Kawtar Najib, Islamofobia espacializada a escala urbana e infraurbana en Londres y París
En colaboración con el Grado de Antropología Social y Cultural (UAM)

Sesión 7 - 25/01/2024
Abdelali Oamroni, La traducción e interpretación en el ámbito consular y diplomático
En colaboración con el Máster en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos (UAH) y el Grado en Traducción y Comunicación & Relaciones Internacionales y Comunicación y el Grado en Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe (Universidad Pontificia de Comillas)

Sesión 8 - 06/02/2024
Adlene Mohammedi, Yemen: Atolladero militar, tragedia humanitaria, estancamiento político
En colaboración con el Máster en Political Science and Public Affairs (Saint Louis University - Madrid Campus)         

Sesión 9 - 15/02/2024
Salma Jamoussi, IA, redes sociales y radicalización
En colaboración con el Máster en Democracia y Gobierno (UAM), el Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (UAM), el Grado de Políticas (UCM) y el Grado de Ingeniería de la Ciberseguridad y el Grado de Relaciones Internacionales (Universidad Rey Juan Carlos)             

Sesión 10 - 22/02/2024
Nadia Hafid, "El buen padre": familia e inmigraicón a través del cómic
En colaboración con el Grado en Lenguas Modernas Aplicadas (Universidad Nebrija)

Sesión 11 - 04/03/2024
Sahar El Mougy, ¡Feministas sin saberlo! una lectura de la ficción escrita por autores egipcios
En colaboración con el curso "Feminismo, Literatura y Negocios", Facultad de Artes y Humanidades (IE University)

Sesión 12 - 18/04/2023     
Glaire Anderson, La creación de mundos inmersivos para el arte y la historia islámica medieval
En colaboración con el Máster El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, al-Ándalus y Sefarad y el Grado de Historia (UAM)

Sesión 13 - 23/04/2024
Bishara Ebeid, El uso del texto coránico entre los autores árabes cristianos medievales
En colaboración con el Máster en Literatura Cristiana y Clásica (Universidad San Dámaso) 
Sesión 1 (COR) - 05/12/2023 (18:00)
Roland Marchal, ¿Cómo poner fin a 30 años de dictadura? Restructuración social y militar en el Sudán post-islámico
En colaboración con el Grado de Relaciones Internacionales, Universidad Loyola

Sesión 2 (COR) - 20/03/2023 (por confirmar)
Directora / guionista cine, Cine árabe
En colaboración con el Grado de Cine y Cultura (UCO)

Sesión 3 (COR) - 17/04/2023    
Glaire Anderson, La creación de mundos inmersivos para el arte y la historia islámica medieval
En colaboración con el Grado en Historia del Arte (UCO)
Listado de programas universitarios (numeración por orden de presentación de solicitudes)

1 Grado de Antropología Social y Cultural (UAM)
2 Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM)
3 Máster en Estudios del Mundo Árabe e Islámico Contemporáneo (UAM)
4 Máster en Democracia y Gobierno (UAM)
5 Máster en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos (UAH)
6 Grado de Relaciones Internacionales (UCM)
7 Máster en Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos (UCM)
8 Grado de Ciencia Política y Gestión Pública (URJC)
9 Máster en Periodismo Internacional (URJC)
10 Curso Feminismo, Literatura y Negocios (Facultad de Artes y Humanidades) (IE University)
11 Grado en Comunicación Audiovisual (UC3M)
12 Grado en Traducción y Comunicación & Relaciones Internacionales y Comunicación (Universidad de Comillas)
13 Grado en Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe (Universidad de Comillas)
14 Grado en Relaciones Internacionales (Universidad Loyola)
15 Grado en Lenguas Modernas Aplicadas (Universidad Nebrija)
16 Grado en Historia del Arte (UCO)
17 Máster en Literatura Cristiana y Clásica (Universidad San Dámaso)
18 Máster en Political Science and Public Affairs (Saint Louis University – Madrid Campus)
19 Grado de Filosofía, Política y Economía (UAM)
20 Máster en ¡El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, al-Ándalus y Sefarad (UAM)
21 Grado de Historia (UAM)
22 Grado de Cine y Cultura (UCO)
23 Grado de Ingeniería de la Ciberseguridad (URJC)
24 Grado de Relaciones Internacionales (URJC)
25 Máster en European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis (UCM)
26 Grado Políticas (UCM)
27 Grado de Estudios Internacionales (UCLM)