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Aula Árabe 5.11: ¡Feministas sin saberlo! Una lectura de la ficción escrita por autores egipcios

Publicado el 22 de febrero 2024
El lunes 4 de marzo tendrá lugar en Madrid la undécima conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. ¿Es la literatura feminista un campo exclusivo para las mujeres escritoras? ¿Acaso cada obra considerada como feminista pertenece a una autora que se considera como tal? ¿es el género el único determinante de esta cuestión? ¿Existe una necesidad de expandir la lente crítica del feminismo para incluir también una literatura escrita por hombres? Estas cuestiones, por básicas que parezcan, inspiran la lectura de una selección de obras de ficción egipcias, escritas por hombres, de la mano de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. Su conferencia abordará el contexto cultural de los textos discutidos, la interacción entre el texto y los lectores egipcios y la intencionalidad o no intencionalidad de abordar cuestiones feministas por escrito. Organizada en colaboración con el curso “Feminismo, Literatura y Negocios” de la Facultad de Artes y Humanidades de la IE University. Participará y presentará a la ponente Celia de Anca, directora del Center for Diversity in Global Management de dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. Sahar El Mougy Sahar El Mougy es una novelista y académica egipcia que actualmente ejerce como profesora de Estudios Americanos en el Departamento de Inglés de la Universidad de El Cairo. Sus intereses académicos incluyen la crítica literaria psicoanalítica, los estudios de trauma y memoria, la performatividad y el feminismo. Desde 2000 se ha dedicado a escribir relatos cortos, primero como escritora/actor, luego como formadora y directora en la narración de relatos cortos. Es también formadora en escritura creativa y directora de psicodrama. Su pasión más reciente es el estudio del yoga. Es autora de dos colecciones de relatos cortos (Sayedat Almanam o la Mujer del Sueño, en 1998, y Aliha Saghira o Pequeños Dioses, en 2003) y varias novelas (Daria, en 1999; Nuun, en 2007 y Mesk Eltall o El almizcle de la colina, en 2017). Estas dos últimas han sido galardonadas en 2007 y 2018 con los Premios Cafavy y el Premio Literario Sawiris a mejor novela, respectivamente. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/¡feministas-sin-saberlo-una-lectura-de-la-ficcion-escrita-por-autores-egipcios

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  • Performance "Ahlan a la mesa" en La Navideña. Feria internacional de las culturasVer vídeo

    Performance "Ahlan a la mesa" en La Navideña. Feria internacional de las culturas

    Casa Árabe participó un año más en "La Navideña. Feria Internacional de las Culturas", iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, con esta performance etno-culinaria entre Líbano y Sudamérica sobre migraciones y prácticas gastronómicas, celebrada el 23 de diciembre de 2017. El proyecto “Ahlan a la mesa” pretende investigar sobre significados y movimientos relacionados con la alimentación y con la itinerancia. Es una performance que aúna sonidos, historias de vida de idas y vueltas, y emociones culinarias. Esta performance busca revivir las interacciones entre tradición, integración y cambio en las prácticas de alimentación transformadas por identidades en tránsito. El elemento del proyecto relacionado con el sonido pretende operar como una ficción futura para un mundo en el que nuestra relación con el habla y los objetos se ve totalmente alterada por nuestra condición nómada. "Ahlan a la mesa" tiene como objetivo destacar estos componentes de las prácticas alimentarias, descubriendo nuevas dimensiones de ellos. También cuestionándolos, como una forma de descubrir vínculos inesperados entre las historias de las personas. A través de la creación de una serie de dispositivos, este proyecto interdisciplinario intenta emplear los artefactos tecnológicos de la música para sumergir a los participantes en el corazón de una discusión sobre la relación entre escuchar, comida, fronteras y testimonios. Mezclando periodismo, antropología y arte, "Ahlan a la mesa" propone una "paraficción" musical sobre la comida. El proyecto ha sido concebido por Suraia Abud y Camille Jeanjean con la colaboración de Casa Árabe. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/ahlan-a-la-mesa-en-la-navidena-feria-internacional-de-las-culturas
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Por fuertes y fronteras. Conversación con Safaa FathyVer vídeo

    Por fuertes y fronteras. Conversación con Safaa Fathy

    En este encuentro, celebrado en Casa Árabe el 24 de enero de 2018, el arabista Francisco Manuel Rodríguez Sierra conversó con Safaa Fathy sobre su obra artística, marcada por su realidad de expatriada en Europa, y cómo esta se enmarca en el panorama cultural árabe actual. Junto a Fathy, escritora, artista y filósofa, y Rodríguez Sierra, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo Pedro Martínez Avial, director general de Casa Árabe, quien presentó y moderó el acto. Safaa FathySafaa Fathy (Menia, 1958) es una de las escritoras y creadoras egipcias de mayor personalidad en el panorama cultural del Nilo. Licenciada en Literatura Inglesa y residente en París desde 1981, donde se doctoró por la Sorbona (1993) con un estudio sobre Bertolt Brecht, Safaa Fathy ha desarrollado desde entonces una producción artística polifacética, tanto en árabe, francés e inglés, que va desde la poesía y el teatro, hasta la dirección teatral y cinematográfica, pasando por la crítica literaria y los escritos filosóficos. Destacable en su obra es la relación estrecha con el filósofo francés Jacques Derrida, con quien escribió un libro (Rodar las palabras. Al borde de un filme, 2000) y a quien dedicó algunos de sus documentales. Ha sido directora de programas del Colegio Internacional de Filosofía en París. Francisco Rodríguez Sierra es doctor en Filología Árabe por la Universidad de Cádiz (2003), ha sido profesor en la Facultad de Traducción de la Universidad de Granada (2006-2007) y coordinador-locutor en la emisión en lengua árabe de Radio Exterior de España (2007-2011). Desde 2011 es profesor en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación se centra en la novela árabe moderna y en los Estudios de Traducción. Ha publicado artículos en torno a las traducciones de El Quijote al árabe y la recepción de la obra cervantina en el mundo árabe. Asimismo, es traductor literario. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/por-fuertes-y-fronteras-conversacion-con-safaa-fathy
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Por qué el islam. Mi vida como mujer, europea y musulmanaVer vídeo

    Por qué el islam. Mi vida como mujer, europea y musulmana

    La periodista Amanda Figueras presentó el 20 de marzo de 2018 su libro en la sede de Casa Árabe en Madrid, acompañada por el también escritor Lorenzo Silva. Presentó el acto Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe. Hay muchos libros que hablan del islam, pero la mayoría son académicos y otros tantos están escritos por no musulmanes, en calidad de espectadores. Este, en cambio, es un libro escrito desde dentro. Amanda Figueras es periodista, española y musulmana. Reconocerse como tal no fue fácil. “Molestan las Fátimas y los Mohameds, pero nos encanta el glamur de la jequesa de Qatar, obviamos que Benzema escucha el Corán antes de salir al campo con los colores del Real Madrid y reímos las gracias a cualquier árabe al que supongamos millonario», afirma Figueras. ¿Cómo es ser musulmán en España? ¿Con qué obstáculos se encuentran los nuevos musulmanes? ¿Y está la sociedad española preparada para plantar cara a los prejuicios islamófobos? Amanda Figueras (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1978) estudió periodismo en Madrid y Lisboa; tras concluir la carrera, trabajó más de diez años en la redacción de El Mundo y elmundo.es. En este último medio, entre otras tareas, fundó y lideró una sección de información sobre la Unión Europea. Durante su etapa en la sección de Internacional ha sido enviada especial en numerosos países como Japón, Kazajistán, Noruega o Qatar. Además, ha colaborado como periodista independiente en diversos medios de comunicación: Newsweek, El Universal, The Islamic Monthly, Egypt Oil & Gas y El Español. Asimismo, es becaria del programa de Alianza de Civilizaciones de la ONU y forma parte del Foro Abraham para el Diálogo Interreligioso e Intercultural. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/por-que-el-islam-mi-vida-como-mujer-europea-y-musulmana
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Presentación de ""Yogur con mermelada. O cómo mi madre se hizo libanesa""Ver vídeo

    Presentación de ""Yogur con mermelada. O cómo mi madre se hizo libanesa""

    La artista gráfica libanesa Lena Mehrej presentó el 26 de noviembre de 2018 en la sede de Casa Árabe en Madrid su novela gráfica, publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Dialogó con la también novelista gráfica Quan Zhou, autora de "Gazpacho agridulce". "En Líbano, el yogur se come desde siempre con sal y pepino rallado (muy picado). Un día, Lena Merhej (Beirut, 1977) vio cómo su madre comía yogur con mermelada y se quedó de piedra. Años después, dibujó esta bella historia sobre su madre, alemana de Hannover, y retrató la "cohabitación pacífica de contradicciones" que era su familia y -quizá no tanto- su país. Una aproximación al mundo árabe a través de los ojos de una mujer de la vieja Europa que prueba que Oriente no está tan lejos y también tiene memoria, nostaliga y heridas abiertas." Alfonso Zapico, Babelia - EL País, 21/04/2018 Lena Merhej (Beirut, 1977) de madre alemana y padre libanés, realizó estudios de Arte y Diseño gráfico. Ha dado clases de ilustración y animación en la Lebanese American University. Con más de veinte álbumes ilustrados para niños, forma parte del equipo fundador de "Samandal", la primera revista de cómics del mundo árabe. Su película de animación "Dessiner la guerre" (Dibujar la guerra) ganó el premio del jurado del Festival de Nueva York en 2003 y sus novelas gráficas "Kamen sine" (Otro año) y "Yogur con mermelada" recibieron el premio al mejor álbum en el Festival Internacional de Cómic de Argel en 2009 y 2013 respectivamente, En 2016 coordinó el número monográfico de "Samandal" sobre juventud, sexualidad y poesía. Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/yogur-con-mermelada-o-como-mi-madre-se-hizo-libanesa
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Presentación de "Diario del asedio a Duma, 2013", de Samira KhalilVer vídeo

    Presentación de "Diario del asedio a Duma, 2013", de Samira Khalil

    Casa Árabe y ediciones del Oriente y del Mediterráneo presentaron el 2 de febrero de 2017 en Madrid. este libro de Samira Khalil. El acto contó con las intervenciones de Santiago Alba Rico, filósofo y ensayista; Naomí Ramírez Díaz, traductora del libro; y Yassin Swehat, periodista hispano-sirio; y durante el mismo se pudo escuchar un mensaje grabado de Yassin el Haj Saleh, intelectual sirio editor y compilador de las notas de Samira Khalid . Presentó Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe. Samira Khalil Disidente siria de la región de Homs. Detenida durante cuatro años (1987-1991) por su oposición al gobierno de Hafez al-Asad, tras su puesta en libertad puso en marcha una editorial hasta que decidió dedicarse a trabajar con las familias de los detenidos y escribir sobre ello. En 2013, dos años después del inicio de la revolución en Siria, se marchó a Duma, en la periferia de Damasco, donde su actividad se centró en el empoderamiento de las mujeres y la documentación de las violaciones de derechos de los ciudadanos por parte del régimen o las facciones armadas. Por esto último, en 2014 le concedieron el Premio Petra Kelly de la Fundación Heinrich Böll. Fue secuestrada junto con los activistas Razan Zaituneh, Wael Hammada y Nazem Hamadi el 9 de diciembre de 2013 en Al-Gutha. A día de hoy siguen desaparecidos. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/diario-del-asedio-a-duma-2013
    Publicado el 31 de marzo 2020