Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Noches de Ramadán en Madrid

Noches de Ramadán en Madrid

Del 17 de mayo de 2018 al 17 de junio de 2018
MADRID
Para información sobre lugares, horarios y condiciones de acceso, consultar el programa o la ficha de cada actividad.

Un año más, Casa Árabe organiza una programación especial con motivo de este mes sagrado en el calendario islámico.

Las actividades de Casa Árabe, que se enmarcan en el programa que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid entre el 4 y el 17 de junio, incluyen una exposición, narración para adultos, talleres y cuentacuentos infantiles y un concierto.
Noches de Ramadán en Madrid
  • Huellas de identidad

    Huellas de identidad

    Del 17 de mayo de 2018 al 17 de junio de 2018De lunes a sábado de 11 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11 a 15:00 horas.
    MADRID
    Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta Sótano). De lunes a sábado de 11 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11 a 15:00 horas. Entrada libre.
    En el marco de la programación de Noches de Ramadán, Casa Árabe exhibe esta muestra de fotografías de Francisco González Pérez. 
    "Huellas de Identidad" es un recorrido fotográfico por diferentes países en los que el islam forma parte de la vida cotidiana. El recorrido comienza al sur de las fronteras de España y avanza hacia Oriente, pasando por Marruecos, Egipto, Turquía, Israel, Palestina, India, Vietnam y China. Las instantáneas exploran distintas facetas de la práctica religiosa, su influencia en la vida de los fieles y en las artes. Se trata de un viaje que nos permite observar y comprender las similitudes y diferencias entre estos países, donde la unidad y la diversidad van de la mano: la unidad en la naturaleza de la creencia y la diversidad determinada por la tradición cultural de los pueblos y sus costumbres locales.  
  • Cuentacuentos y taller infantil "Construye tu pluma mágica"

    Cuentacuentos y taller infantil "Construye tu pluma mágica"

    9 de junio de 2018Sesiones a las 17:30 y 19:00 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62). Sesiones a las 17:30 y 19:00 horas. Entrada gratuita. Imprescindible inscripción previa.
    Inscripciones en este enlace.
    Marta Villegas y Mónica Carretero son las autoras del libro "Womagis", que inspira este taller y que permite a los niños construir el mundo a través de la palabra y crear idiomas de paz.
    Escrito en 18 idiomas al mismo tiempo, entre ellos árabe y español, Womagis muestra el valor de las palabras y cómo es posible crear un mundo mejor a través de ellas, haciendo que el lenguaje universal del amor domine el mundo. ¿Y cómo crean los niños ese nuevo idioma de amistad? Con las plumas mágicas que construiremos. Un proyecto creado y escrito por Marta Villegas, ilustrado por Mónica Carretero y con la participación de Leticia Yustos en la dinamización.

    El taller está pensado para niños de 6 a 10 años y se ofrecen dos sesiones, a las 17:30 y las 19:00 horas.

  • Concierto "El espíritu de Ramadán"

    Concierto "El espíritu de Ramadán"

    12 de junio de 201820:00 horas.
    MADRID
    Jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En árabe.
    En el marco del Festival Noches de Ramadán del Ayuntamiento de Madrid, Casa Árabe organiza este concierto, una producción especial con un repertorio nunca presentado hasta la fecha.
    Ramadán es el noveno mes del calendario lunar, que coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán. Por ello, todos los países musulmanes, independientemente de su cultura y sus tradiciones, lo consideran una fiesta sagrada. La música tradicional religiosa, en muchos casos acompañada de instrumentos, se vincula firmemente con esta fiesta, que constituye un hecho cultural compartido por numerosas sociedades.

    Un ejemplo de ello es el mesaharaty, una figura de Egipto que va por las calles y pasa por las casas de madrugada para despertar a la gente, golpeando un pequeño tambor y cantando algunas canciones con el fin de recordarles que deben comer antes del amanecer. En el marco del Festival Noches de Ramadán, cinco músicos procedentes de Siria, Egipto y Marruecos interpretan un repertorio musical propio de la festividad de Ramadán, que nos mostrará las distintas tradiciones de cada región. Escucharemos las canciones alegres que dan la bienvenida a la festividad, así como las que despiden a la última noche del mes. Este recital nos mostrará la diversidad cultural de esta fiesta que se celebra en todo el mundo árabo-musulmán.

    Formación:
    Samir Elturky (percusiones)
    Mahmoud Fares (voz)
    Houssam Hammoumi (ney)
    Mostafa Fahmy (violín)
    Hames Bitar (laúd)


    SOBRE LOS MÚSICOS

    Samir  Elturky
    Joven percusionista egipcio, nacido en El Cairo. Está licenciado en Ciencias Sociales y Psicología por la Universidad de El Cairo. Su especialidad musical son los instrumentos de percusión como la darbuka, tabla, duff, bendir y el riq. Experto en ritmos egipcios tradicionales y en música árabe.

    Mahmoud Fares
    Intérprete de canto sufí y andalusí nacido en Alepo (Siria). A los diez años cantaba junto a su padre, uno de los mejores cantantes de Siria formado en la escuela de Altakaya. Ha sido miembro de grupos muy conocidos en su país, entre los que se encuentra el conjunto Al Inshad, especializado en canto sufí.  Fares es un artista muy popular en su tierra y a lo largo de su carrera ha orientado a muchos cantantes sobre los modos del cante y el solfeo.

    Houssam Hammoumi
    Nacido en Fez (Marruecos), domina el laúd árabe y los instrumentos de viento como la flauta árabe y el kawala. Realizó sus estudios en el conservatorio de música andalusí de Fez y también ha participado en diversos grupos de música andalusí y sufí en muchos países entre ellos Portugal y España.

    Mostafa Fahmy
    Violinista y director artístico, licenciado en Música y Arte por la Academia de Arte de El Cairo. Apasionado por la música clásica occidental, decidió en 2011 unirse al Conservatorio de Gennevilliers en París para iniciar estudios de investigación musical con el profesor Pierre Henry Xuereb. Hoy dirige una escuela de música egipcia en París y su gran experiencia musical le ha convertido en un notable mediador de varios proyectos en curso entre la música occidental y oriental.

    Hames Bitar
    Músico sirio y de conocida trayectoria en el panorama musical de nuestro país, donde reside desde 1998. Ha participado y colaborado en numerosas formaciones de música árabe clásica, india, fusión y flamenco. Ha dirigido la grabación del disco "Las Puertas del Oriente" y es director musical de la compañía La Luna de Oriente.

Contenido relacionado

Las 1001 Noches. Noche 10

En el marco de Noches de Ramadán 2018 (Madrid). El narrador Héctor Urién nos acompaña una noche más con los relatos de este clásico de la literatura, que tendrán como hilo conductor la presencia de personajes "medio humanos y medio animales".
02 de junio MADRID

Las 1001 Noches. Noche 11

En el marco de Noches de Ramadán 2018 (Madrid). El narrador Héctor Urién nos acompaña una noche más con los relatos de este clásico de la literatura, que en esta ocasión tendrán como hilo conductor la presencia de "magos del Magreb".
16 de junio MADRID