Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Noches de Ramadán 2019 en Madrid

Noches de Ramadán 2019 en Madrid

Del 30 de mayo de 2019 al 9 de junio de 2019Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.

Un año más, Casa Árabe participa con su sede madrileña en el festival Noches de Ramadán del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra del 30 de mayo al 9 de junio.

Con numerosas propuestas de creación cultural contemporánea y de raíz relativas a las culturas del mundo árabe, el festival, que se celebrará en diversos escenarios y distritos de la capital entre el 30 de mayo y el 9 de junio, coincide con la última parte de la celebración de la fiesta religiosa de Ramadán y algunos días posteriores. Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde se convertirán en escenarios de esta nueva edición.

Puedes consultar todas las actividades que organizamos a continuación.
Noches de Ramadán 2019 en Madrid
  • Naufragios en el Mediterráneo

    Naufragios en el Mediterráneo

    Del 30 de mayo de 2019 al 7 de julio de 2019De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h.
    MADRID
    Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En el marco de Noches de Ramadán, el jueves 30 de mayo inauguramos esta exposición en nuestra sede de Madrid.
    El artista argelino Hachemi Ameur (1959, Hadjout, Argelia) aborda el tema de la inmigración y los naufragios en el mar Mediterráneo a través de una obra pictórica de intensidad cromática. Esta exposición se realiza en colaboración con la embajada de Argelia en España, la Fundación Balearia y la galería el Yasmine.

    La inauguración será el 30 de mayo a las 20:00horas. ¡Os esperamos!

  • Concierto "Siria en mí"

    Concierto "Siria en mí"

    1 de junio de 201922:00 horas. Duración aproximada: 1 hora.
    MADRID
    Jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 22:00 horas. Duración aproximada: 1 hora. Entrada libre hasta completar el aforo.
    El sábado 1 de junio, ofrecemos en nuestra sede de Madrid está actuación, en el marco de las actividades de Noches de Ramadán en Madrid.
    "Siria en mí" es el bagaje musical de dos músicos peregrinos de muchos años de rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Medio Oriente: Mahmoud Fares (voz) y Wafir S Gibril (laúd). Con ellos, en este concierto especial con motivo de la Festividad de Ramadán, estarán Guillermo García, “El Guille” (percusión) y el conocido intérprete de jazz y flamenco Jorge Pardo (flauta, saxofón).

    Concierto organizado en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  dentro de las Actividades de Sensibilización del Proyecto Europeo "Commit: Facilitating the integration of resettelment persons in Europe".
  • Vanguardias culturales en el mundo árabe

    Vanguardias culturales en el mundo árabe

    4 de junio de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En árabe y español, con interpretación simultánea.
    En el marco de Noches de Ramadán, analizaremos los cambios experimentados  por los ámbitos de la creación y la cultura en el mundo árabe. La conferencia pertenece al ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas".
    El mundo árabe ha vivido en los últimos años cambios trascendentales que han afectado de manera muy significativa a los jóvenes. El ámbito de la creación y de la cultura ha sido testigo de excepción de estas transformaciones. La egipcia Basma al Huseiny (Action for Hope) y el español Iñaki Gutiérrez de Terán analizarán la actualidad del mundo árabe desde esta perspectiva. Actividad en el marco de la serie “Diálogos sobre sociedades abiertas”.
  • Las 1001 Noches
    Foto: Flying Carpet by Vasnetsov Samolet

    Las 1001 Noches

    8 de junio de 201919:30 horas. Duración aproximada: 1 hora.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Duración aproximada: 1 hora. Entrada gratuita hasta completar aforo.
    En español.
    En el marco de la programación de Noches de Ramadán 2019 en Madrid, Casa Árabe ofrece este espectáculo de narración oral para adultos el sábado 8 de junio. Excepcionalmente será en nuestro auditorio y con entrada gratuita hasta completar aforo. 
    Las mil y una noches son un beso largo, que se perpetúa para no morir. Y un émulo madrileño de Sherezade, Héctor Urién, narrador profesional, viene desgranando desde hace ya un tiempo en Casa Árabe, cada mes, un cuento distinto de este universo de la ficción que son Las mil y una noches. En esta sesión, Héctor Urién revive la magia, el misterio, la risa y la sensualidad de una noche árabe. El hilo conductor de esta sesión dedicada a la recopilación de cuentos orientales será la idea de “vivir ensueños”.

    Al ser programada dentro del Festival Noches de Ramadán, la actividad será gratuita y se desarrollará en el auditorio.
  • Taller infantil: Construye una nueva medina para Madrid

    Taller infantil: Construye una nueva medina para Madrid

    9 de junio de 201911:00 horas. Duración aproximada: 2 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 11:00 horas. Duración aproximada: 2 horas. Imprescindible inscripción previa. Para niños de 6 a 12 años.
    En español.
    Última actividad del programa de Casa Árabe en Noches de Ramadán 2019 en Madrid. Nuestra ciudad es la única capital europea de fundación árabe. MICO Arquitectura se inspira en esta idea y nos propone la elaboración de diversas maquetas con elementos de arquitecturas tradicionales árabes.
    Madrid es la única capital europea de fundación árabe. MICO Arquitectura se inspira en esta idea y nos propone la elaboración de diversas maquetas con elementos de arquitecturas tradicionales árabes hasta llegar a componer una nueva medina en nuestra ciudad. Mico Arquitectura es un grupo interdisciplinar de arquitectas y maestras que trabaja en la arquitectura educativa utilizando el espacio y el juego como herramienta de aprendizaje para aprender a convivir con nuestro entorno y nuestro patrimonio.

    Las plazas están limitadas a un máximo de 20 niños. Los interesados deberán inscribirse a través de esta misma página web. La apertura de inscripciones se realizará en los próximos días.