Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Noches de Ramadán 2019 en Madrid

Noches de Ramadán 2019 en Madrid

Del 30 de mayo de 2019 al 9 de junio de 2019Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Consultar calendario, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.

Un año más, Casa Árabe participa con su sede madrileña en el festival Noches de Ramadán del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra del 30 de mayo al 9 de junio.

Con numerosas propuestas de creación cultural contemporánea y de raíz relativas a las culturas del mundo árabe, el festival, que se celebrará en diversos escenarios y distritos de la capital entre el 30 de mayo y el 9 de junio, coincide con la última parte de la celebración de la fiesta religiosa de Ramadán y algunos días posteriores. Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde se convertirán en escenarios de esta nueva edición.

Puedes consultar todas las actividades que organizamos a continuación.
Noches de Ramadán 2019 en Madrid
  • Naufragios en el Mediterráneo

    Naufragios en el Mediterráneo

    Del 30 de mayo de 2019 al 7 de julio de 2019De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. Excepcionalmente, la exposición permanecerá cerrada el 26/06 de 14 a 16 horas. Disculpen las molestias.
    MADRID
    Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. Excepcionalmente, la exposición permanecerá cerrada el 26/06 de 14 a 16 horas. Disculpen las molestias. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Hasta el 7 de julio se puede disfrutar en nuestra sede de Madrid de esta exposición del artista argelino Hachemi Ameur.
    Ameur (1959, Hadjout, Argelia) aborda el tema de la inmigración y los naufragios en el mar Mediterráneo a través de una obra pictórica de intensidad cromática. Esta exposición se realiza en colaboración con la embajada de Argelia en España, la Fundación Balearia y la galería el Yasmine.

    La inauguración será el 30 de mayo a las 19:00horas. ¡Os esperamos!

    “Como iluminador y miniaturista, Hachemi Ameur, estaba más versado en la representación de la belleza física del mundo que en la de las emociones. Sin embargo, ahora expresa mucho mejor éstas últimas. Emociones que hablan de su preocupación frente a un mundo de amargura, de terror, de injusticias, etc. No obstante, Ameur no toma todos los elementos discursivos de los expresionistas, pero sí que utiliza sus formas brutales y sus dibujos casi caricaturescos y lo endulza con colores que no son violentos ni chocantes para el ojo del espectador. […]
    Y estos son los migrantes, sombras ambulantes que ocupan el espacio real y el mediático debido tanto al drama que representan como a la brutalidad con la que irrumpen en nuestras sociedades y nuestras vidas. La migración se ha convertido en un fenómeno mundial, y no hay ningún continente que se escape. Y al contrario de las migraciones de las aves, que son bidireccionales, las de los hombres son unidireccionales, normalmente del sur al norte. Ida sin vuelta, ruptura con el vínculo. Divorcio con el lugar que lo vio nacer. Puede ser incluso durante décadas, siempre y cuando la expedición tenga éxito, porque no hay que olvidar que es peligrosa. Afortunados aquellos que cuentan con un visado que les permite instalarse de primeras, aunque a hurtadillas, en un país de acogida de ese Occidente que fascina y arruina al mismo tiempo. […]
    Harrag, quiere decir quemador, un quemador de mares y de fronteras, un clandestino que dice estar preparado para que “se lo coman los peces y no los gusanos” recuerda Hachemi Ameur, marcado tanto por la desesperanza como por la esperanza contenidas en este credo de jóvenes dispuesto a sacrificar su vida por llegar a la otra orilla; para escapar de los problemas de sus países, que normalmente son más dramáticos para los que deciden quedarse que para los que se van sin saber dónde llegarán si no se los comen los peces.[…]”
    Ali El Hadj Tahar
    Escritor y pintor

    Hachemi Ameur
    Nacido en 1959 en Mitidja, Argelia. Obtiene sus títulos en Estudios Artísticos Generales y como especialista en miniatura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argel en 1984 y 1985 respectivamente. Más tarde se traslada a Pekín para estudiar en la Academia Central de Bellas Artes de esa ciudad entre 1985 y 1988. En 2011 obtiene su título de máster en Artes Visuales, especializado en artes plásticas por la Universidad de Estrasburgo, y en 2013 su doctorado por la Universidad de París. Entre 1981 y 2015 ha realizado más de una treintena de exposiciones a nivel internacional, de las cuales una veintena gira en torno al arte de la miniatura y la ilustración que Hachemi maneja con tanta maestría. Su contribución al arte de la ilustración de libros ha sido muy significativa habiendo aportado un nuevo punto de vista basado fundamentalmente en temas relacionados con el presente y la realidad actual y no con el pasado como lo venían haciendo los miniaturistas de generaciones anteriores. La serie dedicada a los migrantes da muestra de su compromiso con los temas más actuales así como de la potencia y vigencia de su obra pictórica.

    Excepcionalmente, la exposición permanecerá cerrada el 26/06 de 14 a 16 horas. Disculpen las molestias.

  • Concierto "Siria en mí"

    Concierto "Siria en mí"

    1 de junio de 201922:00 horas. Duración aproximada: 1 hora.
    MADRID
    Jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 22:00 horas. Duración aproximada: 1 hora. Entrada libre hasta completar el aforo.
    El sábado 1 de junio, ofrecemos en nuestra sede de Madrid está actuación, en el marco de las actividades de Noches de Ramadán en Madrid.
    “Siria en mí” es la unión musical de dos autores peregrinos y con muchos años de experiencia en rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Oriente Medio: Mahmoud Fares, natural de Alepo y cantante de gran talla internacional, y Wafir S.Gibril, músico despierto y experto en el ámbito de la música antigua y andalusí. Con ellos estarán Guillermo García, “El Guille” madrileño de nacimiento y cartagenero por adopción, un avezado percusionista con amplio dominio del cajón flamenco. Y Jorge Pardo, madrileño, flautista, saxofonista y compositor, formado en el ámbito del flamenco. Músico de talla mundial y conocedor del gen de la música española que funde nuevamente su arte con la vertiente andalusí y la prolífica música árabe.

    En el concierto “Siria en mí” se unen la cultura de Oriente Medio y el saber flamenco en un conjunto de voces y sonidos. El programa musical del concierto está formado por músicas espirituales (música Inchad), música antigua de la Península Ibérica (moaxajas), repertorio tradicional sirio (gudud halabia y doulab) y música de fusión entre melodías sirias y letras españolas.


    Concierto organizado en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  dentro de las Actividades de Sensibilización del Proyecto Europeo "Commit: Facilitating the integration of resettelment persons in Europe".
  • Vanguardias culturales en el mundo árabe

    Vanguardias culturales en el mundo árabe

    4 de junio de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En árabe y español, con interpretación simultánea.
    En el marco de Noches de Ramadán, analizaremos los cambios experimentados  por los ámbitos de la creación y la cultura en el mundo árabe. La conferencia pertenece al ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas".
    El mundo árabe ha vivido en los últimos años cambios trascendentales que han afectado de manera muy significativa a los jóvenes. El ámbito de la creación y de la cultura ha sido testigo de excepción de estas transformaciones.

    La egipcia Basma al Huseiny (Action for Hope) y el español Iñaki Gutiérrez de Terán analizarán la actualidad del mundo árabe desde esta perspectiva. Actividad en el marco de la serie “Diálogos sobre sociedades abiertas”.


    Hoja de sala de la conferencia
  • Las 1001 Noches
    Foto: Flying Carpet by Vasnetsov Samolet

    Las 1001 Noches

    8 de junio de 201919:30 horas. Duración aproximada: 1 hora.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Duración aproximada: 1 hora. Entrada gratuita hasta completar aforo.
    En español.
    En el marco de la programación de Noches de Ramadán 2019 en Madrid, Casa Árabe ofrece este espectáculo de narración oral para adultos el sábado 8 de junio. Excepcionalmente será en nuestro auditorio y con entrada gratuita hasta completar aforo. 
    Las mil y una noches son un beso largo, que se perpetúa para no morir. Y un émulo madrileño de Sherezade, Héctor Urién, narrador profesional, viene desgranando desde hace ya un tiempo en Casa Árabe, cada mes, un cuento distinto de este universo de la ficción que son Las mil y una noches. En esta sesión, Héctor Urién revive la magia, el misterio, la risa y la sensualidad de una noche árabe. El hilo conductor de esta sesión dedicada a la recopilación de cuentos orientales será la idea de “vivir ensueños”.

    Al ser programada dentro del Festival Noches de Ramadán, la actividad será gratuita y se desarrollará en el auditorio.
  • Taller infantil: Construye una nueva medina para Madrid

    Taller infantil: Construye una nueva medina para Madrid

    9 de junio de 201911:00 horas. Duración aproximada: 2 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 11:00 horas. Duración aproximada: 2 horas. Imprescindible inscripción previa. Para niños de 6 a 12 años.
    Inscripciones en este formulario
    En español.
    Última actividad del programa de Casa Árabe en Noches de Ramadán 2019 en Madrid. Nuestra ciudad es la única capital europea de fundación árabe. MICO Arquitectura se inspira en esta idea y nos propone la elaboración de diversas maquetas con elementos de arquitecturas tradicionales árabes.
    Madrid es la única capital europea de fundación árabe. MICO Arquitectura se inspira en esta idea y nos propone la elaboración de diversas maquetas con elementos de arquitecturas tradicionales árabes hasta llegar a componer una nueva medina en nuestra ciudad. Mico Arquitectura es un grupo interdisciplinar de arquitectas y maestras que trabaja en la arquitectura educativa utilizando el espacio y el juego como herramienta de aprendizaje para aprender a convivir con nuestro entorno y nuestro patrimonio.

    Las plazas están limitadas a un máximo de 20 niños. Los interesados deberán inscribirse a través de esta misma página web. La apertura de inscripciones se realizará en los próximos días.