Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo de conferencias "Diálogos sobre sociedades abiertas"

Ciclo de conferencias "Diálogos sobre sociedades abiertas"

Del 14 de enero de 2019 al 31 de julio de 201919:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación organizan este ciclo, que se prolongará durante los meses de enero a julio de 2019. Próxima sesión el martes 29 de enero.

Una sociedad abierta se caracteriza por tener una estructura flexible, donde impera la libertad de creencia y existe una amplia difusión de información. El concepto de una sociedad abierta está estrechamente vinculado con el filósofo Karl Popper, quien le dio importancia al concepto en su libro La sociedad abierta y sus enemigos (publicado por primera vez en 1945). Popper construyó un marco teórico basado en una dicotomía en la que la sociedad abierta donde "los individuos se enfrentan a decisiones personales" se opone a una sociedad cerrada que es "mágica , tribal o colectivista”.

Pero como seres humanos que gozan de libre albedrío, somos responsables de las normas que defendemos en nuestras sociedades; el individualismo que caracteriza a la sociedad abierta debe estar acompañado por la responsabilidad moral individual y una ética de humanidad.

En la actualidad, el avance de las olas populistas en sociedades democráticas, los extremismos violentos y las ideologías excluyentes, o la llegada de la posverdad en el mundo de la información plantean serios retos a las sociedades abiertas. Es fundamental abrir el debate y fomentar el diálogo sobre cuestiones que afectan el presente y el futuro, muchas veces a partir de un análisis de nuestro pasado. Este es el objetivo de los Diálogos sobre sociedades abiertas, que a lo largo del primer semestre de 2019, organizan Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación.

El ciclo se desarrollará en la sede de Casa Árabe en Madrid y tendrá un total de 13 sesiones (dos cada mes) dedicadas a diferentes cuestiones, entre ellas:

ENERO
- El pilar árabe de la cultura europea (PDF)
- Las migraciones en el siglo XXI y su gobernanza mundial
FEBRERO
- Islam, democracia y laicidad
- La Unión por el Mediterráneo y la política de vecindad
MARZO
- Migraciones del mundo árabe
- Feminismo, religión y laicidad
ABRIL
- La diáspora árabe-islámica en España,  Europa y las Américas
- Corrientes liberales de la religión islámica
MAYO
- Hacia una política migratoria europea
- La geopolítica de los conflictos y sus efectos en el desarrollo
JUNIO
- Vanguardias culturales en el mundo árabe
- La integración regional árabe
JULIO
- La alianza de las civilizaciones de cara al populismo nacionalista
Ciclo de conferencias "Diálogos sobre sociedades abiertas"
  • El pilar árabe de la cultura europea

    El pilar árabe de la cultura europea

    14 de enero de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    El lunes 14 de enero tendrá lugar la primera sesión del ciclo “Diálogos sobre sociedades abiertas”, a cargo de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Susana Calvo Capilla, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Emilio González Ferrín, profesor de la Universidad de Sevilla.
    El acto será presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

    La configuración de la cultura europea, tal y como la conocemos, fue posible gracias a un espíritu de síntesis civilizadora que, por otra parte, siempre ha acompañado a las culturas emergentes. La denominación “Renacimiento”, en tanto que superación de una pretendida “Edad Media”, parece proponer una lectura re-instauradora de un tiempo áureo pasado, la Antigüedad clásica, superando las brumas de esa “oscura” edad intermedia. Sin embargo, una reflexión más detenida de las fuentes culturales de Europa dibuja esa “Edad Media” menos transitoria y oscura; más cercana a unas fuentes orientalizadoras en las que destaca el papel de Al-Ándalus, un atípico componente de lo que el historiador Charles H. Haskins detectó como un primer Renacimiento en el siglo XII. La justa valoración de ese legado andalusí, así como su transmisión al resto de Europa, sitúa a España y su patrimonio cultural en una privilegiada encrucijada de conexiones entre lo mediterráneo, lo europeo y su transmisión al otro lado del Atlántico.




    Josep Borrell Fontelles es ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford, California. Entre 1982 y 1996 fue sucesivamente Secretario General del Presupuesto (1982-1984), Secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Diputado en las Cortes por Barcelona entre 1986 y 2003, fue miembro de la Convención Europea (1999- 2002) que redactó el proyecto de Constitución Europea. Elegido diputado europeo en las elecciones del 2004, en la primera mitad de la legislatura (2004-2009) fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda, presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo. Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es catedrático “Jean Monnet” en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

    Susana Calvo Capilla es profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 presentó la tesis doctoral sobre la arquitectura religiosa en al-Andalus y recientemente ha publicado la primera monografía sobre Las mezquitas de al-Andalus. Ha realizado estancias de investigación en El Cairo, París y Damasco. Sus principales líneas de investigación, reflejadas en numerosas publicaciones y en las tareas docentes, se centran en el estudio del arte y la cultura de al-Andalus dentro del contexto del Islam y de Europa, con especial atención a la cultura visual y sus conexiones con el Mediterráneo, la pervivencia de la Antigüedad clásica, las transformaciones en época cristiana, las mujeres mecenas o los programas epigráficos. Ha participado en varias exposiciones y, hasta 2018, ha sido investigadora principal del proyecto "Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval" (HAR2013-45578-R), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Emilio González Ferrín es profesor de Islamología y Estudios Árabes en la Universidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación del hecho árabo-islámico. En tal sentido, sus trabajos giran en torno a tres puntos: partiendo de las culturas y las religiones comparadas, analizar las fuentes culturales del texto coránico (1) y la llamada historiología medieval, especialmente la entrada de lo islámico en Europa a través de al-Ándalus (2), para plantear con coherencia el presente de las relaciones euro-árabes (3) y mediterráneas en general. Ha publicado numerosos artículos, una decena de monografías sobre temas de cooperación cultural con el mundo árabe y el islam y libros. En junio de 2008 recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos en la prensa española.

    [Imagen:Giorgione - “Los tresfilósofos” (1508-1509), Kunsthistorisches Museum, Viena)]