Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo de conferencias "Diálogos sobre sociedades abiertas"

Ciclo de conferencias "Diálogos sobre sociedades abiertas"

Del 14 de enero de 2019 al 31 de julio de 201919:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación organizan este ciclo, que se prolongará durante los meses de enero a julio de 2019. Próxima sesión el martes 29 de enero.

Una sociedad abierta se caracteriza por tener una estructura flexible, donde impera la libertad de creencia y existe una amplia difusión de información. El concepto de una sociedad abierta está estrechamente vinculado con el filósofo Karl Popper, quien le dio importancia al concepto en su libro La sociedad abierta y sus enemigos (publicado por primera vez en 1945). Popper construyó un marco teórico basado en una dicotomía en la que la sociedad abierta donde "los individuos se enfrentan a decisiones personales" se opone a una sociedad cerrada que es "mágica , tribal o colectivista”.

Pero como seres humanos que gozan de libre albedrío, somos responsables de las normas que defendemos en nuestras sociedades; el individualismo que caracteriza a la sociedad abierta debe estar acompañado por la responsabilidad moral individual y una ética de humanidad.

En la actualidad, el avance de las olas populistas en sociedades democráticas, los extremismos violentos y las ideologías excluyentes, o la llegada de la posverdad en el mundo de la información plantean serios retos a las sociedades abiertas. Es fundamental abrir el debate y fomentar el diálogo sobre cuestiones que afectan el presente y el futuro, muchas veces a partir de un análisis de nuestro pasado. Este es el objetivo de los Diálogos sobre sociedades abiertas, que a lo largo del primer semestre de 2019, organizan Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación.

El ciclo se desarrollará en la sede de Casa Árabe en Madrid y tendrá un total de 13 sesiones (dos cada mes) dedicadas a diferentes cuestiones, entre ellas:

ENERO
FEBRERO
- Martes 12 de febrero: Migraciones en el mundo árabe
- Martes 12 de marzo: Hacia una politica migratoria europea
- Martes 26 de marzo: Feminismos, religión y laicidad
ABRIL
- Martes 9 de abril: La diáspora árabe-musulmana en España,  Europa y las Américas
- Jueves 25 de abril: Islam y democracia
MAYO
- Martes 7 de mayo: Corrientes liberales del islam
- Martes 21 de mayo: La geopolítica de los conflictos y sus efectos en el desarrollo
JUNIO
- Martes 4 de junio: Vanguardias culturales en el mundo árabe
- Martes 18 de junio: La integración regional árabe
JULIO
- Martes 2 de julio: La alianza de las civilizaciones en el mundo actual

Las fechas anunciadas son orientativas y susceptibles de cambio. Lamentamos las molestias que pueda ocasionar.
Ciclo de conferencias "Diálogos sobre sociedades abiertas"
  • El pilar árabe de la cultura europea

    El pilar árabe de la cultura europea

    14 de enero de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    El lunes 14 de enero tendrá lugar la primera sesión del ciclo “Diálogos sobre sociedades abiertas”, a cargo de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Susana Calvo Capilla, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Emilio González Ferrín, profesor de la Universidad de Sevilla.
    El acto será presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

    La configuración de la cultura europea, tal y como la conocemos, fue posible gracias a un espíritu de síntesis civilizadora que, por otra parte, siempre ha acompañado a las culturas emergentes. La denominación “Renacimiento”, en tanto que superación de una pretendida “Edad Media”, parece proponer una lectura re-instauradora de un tiempo áureo pasado, la Antigüedad clásica, superando las brumas de esa “oscura” edad intermedia. Sin embargo, una reflexión más detenida de las fuentes culturales de Europa dibuja esa “Edad Media” menos transitoria y oscura; más cercana a unas fuentes orientalizadoras en las que destaca el papel de Al-Ándalus, un atípico componente de lo que el historiador Charles H. Haskins detectó como un primer Renacimiento en el siglo XII. La justa valoración de ese legado andalusí, así como su transmisión al resto de Europa, sitúa a España y su patrimonio cultural en una privilegiada encrucijada de conexiones entre lo mediterráneo, lo europeo y su transmisión al otro lado del Atlántico.




    Josep Borrell Fontelles es ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford, California. Entre 1982 y 1996 fue sucesivamente Secretario General del Presupuesto (1982-1984), Secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Diputado en las Cortes por Barcelona entre 1986 y 2003, fue miembro de la Convención Europea (1999- 2002) que redactó el proyecto de Constitución Europea. Elegido diputado europeo en las elecciones del 2004, en la primera mitad de la legislatura (2004-2009) fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda, presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo. Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es catedrático “Jean Monnet” en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

    Susana Calvo Capilla es profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 presentó la tesis doctoral sobre la arquitectura religiosa en al-Andalus y recientemente ha publicado la primera monografía sobre Las mezquitas de al-Andalus. Ha realizado estancias de investigación en El Cairo, París y Damasco. Sus principales líneas de investigación, reflejadas en numerosas publicaciones y en las tareas docentes, se centran en el estudio del arte y la cultura de al-Andalus dentro del contexto del Islam y de Europa, con especial atención a la cultura visual y sus conexiones con el Mediterráneo, la pervivencia de la Antigüedad clásica, las transformaciones en época cristiana, las mujeres mecenas o los programas epigráficos. Ha participado en varias exposiciones y, hasta 2018, ha sido investigadora principal del proyecto "Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval" (HAR2013-45578-R), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Emilio González Ferrín es profesor de Islamología y Estudios Árabes en la Universidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación del hecho árabo-islámico. En tal sentido, sus trabajos giran en torno a tres puntos: partiendo de las culturas y las religiones comparadas, analizar las fuentes culturales del texto coránico (1) y la llamada historiología medieval, especialmente la entrada de lo islámico en Europa a través de al-Ándalus (2), para plantear con coherencia el presente de las relaciones euro-árabes (3) y mediterráneas en general. Ha publicado numerosos artículos, una decena de monografías sobre temas de cooperación cultural con el mundo árabe y el islam y libros. En junio de 2008 recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos en la prensa española.

    [Imagen:Giorgione - “Los tresfilósofos” (1508-1509), Kunsthistorisches Museum, Viena)]
  • Migraciones en el siglo XXI y su gobernanza mundial

    Migraciones en el siglo XXI y su gobernanza mundial

    29 de enero de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco del ciclo Diálogos sobre sociedades abiertas, Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación organizan esta conferencia sobre las migraciones, a cargo de tres expertos en la cuestión.
    Correrá a cargo de Carmen González, catedrática de la UNED e investigadora principal en el Real Instituto Elcano; Georgina Lara, responsable en temas de trata de la Organización Internacional para las Migraciones; y José Luis Pardo, embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
    Modera: Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe

    La migración es hoy una realidad a escala mundial. Los movimientos de personas son cada vez mayores y las circunstancias a las que se enfrentan en el camino necesitan una respuesta conjunta de toda la comunidad internacional.
      
    Se registra en la actualidad el mayor flujo de personas migrantes desde la Segunda Guerra Mundial y por ello la migración internacional representa uno de los retos cruciales que enfrenta la sociedad del siglo XXI. La nueva migración en un mundo globalizado presenta contornos diferentes de los movimientos migratorios del pasado. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 30.500 personas han perdido la vida al tratar de migrar de forma irregular, de las cuales cerca de 4.000 fallecieron o desaparecieron en las rutas migratorias en el pasado año 2018.

    La forma en la que se diseñen y se apliquen las políticas de migración deberá tomar en cuenta dimensiones complejas como la multiculturalidad y la convivencia en las sociedades de acogida, así como la protección de los derechos humanos de los más vulnerables, los migrantes irregulares. El ciclo Diálogos sobre sociedades abiertas, que organiza Casa Árabe en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación abrirá el debate en torno a problemáticas contemporáneas que afectan a ambas orillas del Mediterráneo.



    Carmen González Enríquez es investigadora principal del Real Instituto Elcano, donde dirige las áreas de Opinión pública y de Migraciones, y catedrática en el Departamento de Ciencia Política de la UNED. Ha sido investigadora visitante en el Centre on Migration Policy and Society de la Universidad de Oxford y en el Centro de Estudios Políticos de Budapest. En los últimos años su investigación la ha llevado a participar en varios proyectos financiados por la Comisión Europea, como ITHACA (Integration, Transnational Mobility and Human, Social and Economic Capital Transfers), METOIKOS (Circular migration patterns in Southern and Central Eastern Europe: Challenges and opportunities for migrants and policy makers) o CLANDESTINO (Undocumented Migration: Counting the Uncountable).

    Georgina Lara es miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en cooperación internacional. Es responsable del área de Trata, tráfico de personas y colectivo transexual en la OIM. Forma parte del proyecto PROTECT, centrado en la protección de personas migrantes de la violencia sexual y de género, así como en brindar apoyo a las víctimas.

    José Luis Pardo es diplomático de carrera, incorporándose al servicio diplomático español en 1993. Su trayectoria profesional se ha centrado en tres ámbitos: el mundo árabe y el Mediterráneo (Segunda Jefatura en las embajadas en Libia 1996-1999 y Jordania 1999-2002 y Consejero para asuntos Euromed-Proceso de Barcelona-UPM 2005-2007), la Unión Europea (Consejero de asuntos comunitarios en la embajada en Berlín entre 2002 y 2005 y Subdirector General de acción exterior y asuntos comerciales de la UE entre 2007 a 2014) y los enfoques globales sobre migración desde 2014 con su nombramiento como Embajador de España en Níger, y desde 2017 como Embajador en Misión Especial para asuntos Migratorios.

    Foto: UK Department for International Development´s photostream
  • Migraciones en el mundo árabe

    Migraciones en el mundo árabe

    12 de febrero de 201919:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés con interpretación simultánea al español.
    El martes 12 de febrero tendrá lugar la tercera sesión del ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas", organizada en colaboración con el European Council for Foreign Relations (ECFR).  
    La conferencia correrá a cargo de Tasnim Abderrahim, miembro visitante del programa Oriente Medio y Norte de África del ECFR y Tarek Megerisi, investigador sobre Libia del ECFR. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    En las últimas décadas, los movimientos migratorios a través del Mediterráneo han capturado la agenda política y la atención de los medios de comunicación, forzando a los países europeos a abrir un debate sobre cómo responder a este desafío. Pero, ¿cómo se ve desde la orilla sur del Mediterráneo? 

    En esta conferencia dos expertos en política de la región debatirán cómo los gobiernos del norte de África ven las propuestas europeas sobre migración, que van desde la creación de plataformas de desembarque de larga data hasta la adopción de medidas de seguridad destinadas a impedir los flujos hacia Europa. Asimismo, se examinará si el cierre de la ruta libia ha desviado los flujos de migración hacia otros países de la región y cómo las prioridades norafricanas pueden dar pie a nuevos acuerdos con Europa.

    El ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas" es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en colaboración con Casa Árabe.



    Tasnim Abderrahim
    Es miembro visitante del programa Oriente Medio y Norte de África del ECFR, donde se centra en la cuestión de la migración en el marco de las relaciones UE-África del Norte. Anteriormente, trabajó en el Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM) en Maastricht y como asistente de investigación en el Centre des Etudes Méditerranéennes et Internationales (CEMI) en Túnez. Sus áreas de investigación incluyen la migración, la descentralización y la gobernanza local, y las relaciones externas de Túnez. Es coeditora de Relaciones Internacionales de Túnez desde la 'Primavera árabe': transición interna y externa, un libro que estudia los cambios en la política exterior y las relaciones bilaterales de Túnez antes y después de 2011.

    Tarek Megerisi es analista político e investigador del ECFR especializado en asuntos libios y, en general, en política, gobernanza y desarrollo en el mundo árabe. Comenzó su carrera en Trípoli con el Instituto Sadeq y varias ONG internacionales que brindan diversas investigaciones y asistencia para la democratización a las autoridades posrevolucionarias de Libia entre 2012 y 2014. En 2014 regresó a Londres, donde ha trabajado como analista e investigador. Asesoró sobre la política de Libia en una serie de misiones internacionales en el país y participó en diferentes publicaciones de Foreign Policy sobre la actualidad libia. Asimismo, es autor de artículos para organizaciones como WPF y el Legatum Institute y ha contribuido a publicaciones más amplias para revistas como ISPI. 
  • La política de vecindad con el Mediterráneo

    La política de vecindad con el Mediterráneo

    21 de febrero de 201919:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En inglés con interpretación simultánea al español.
    El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, protagoniza una nueva sesión del ciclo Diálogos sobre sociedades abiertas. Será el jueves 21 de febrero en Madrid.
    Nasser Kamel participará en una conversación con Senén Florensa, embajador representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Viena. Presenta Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

    La cooperación regional y el diálogo es la base para solucionar los enormes retos que enfrenta la cuenca del Mediterráneo desde el punto de vista de la estabilidad, la seguridad humana, el medio ambiente y la reactivación de la economía.  La Unión por el Mediterráneo, al contar con los 28 miembros de la UE y 15 países de la orilla sur, como directa heredera del Proceso de Barcelona (1995) la coloca en una posición única para buscar oportunidades y fortalecer la política de vecindad y de integración. El papel de la mujer en la sociedad, el transporte, la energía, la industria, el medio ambiente y el empleo son parte de las agendas comunes que analizará el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, en su conversación con el Embajador Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

    El ciclo Diálogos sobre sociedades abiertas es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en colaboración con Casa Árabe.

    Nasser Kamel es secretario general de la Unión por el Mediterráneo. Diplomático de carrera del gobierno egipcio, ocupó el cargo de embajador de Egipto en el Reino Unido desde 2014 hasta 2018, y embajador en Francia de 2006-2012, periodo durante el cual participó en la redacción de la Declaración de la Cumbre de París de 2008 que marcó el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo. De 2004 a 2006 fue director del Servicio de Información Pública de Egipto. Antes de ocupar este cargo, se desempeñó en diversas embajadas, entre ellas Washington (1984-1988), Lisboa (1990-1994), Túnez (1994-1998), Bruselas (1999-2001) y París (2001-2004). Kamel estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Bruselas y en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de El Cairo.

    Senén Florensa es actualmente embajador representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Viena. Ha sido cónsul general de España en Roma de 2017 a 2018 y embajador de España en Túnez de 2000 a 2004. Fue director general y más tarde presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) de 2006 a 2017. Es el director de la revista afkar/ideas y del Anuario Mediterráneo del IEMed. Ha sido presidente del Congreso Mundial de Estudios de Oriente Medio y el Norte de África (WOCMES) en 2010, secretario de Asuntos Internacionales y Europeos de la Generalitat de Cataluña y miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Contenido relacionado

Ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas". 2. Migraciones en el Siglo XXI y su gobernanza mundial

En el marco del ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas", Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Un...

Ciclo "Diálogos sobre sociedades abiertas": 1. El pilar árabe de la cultura europea

Primera conferencia del ciclo “Diálogos sobre sociedades abiertas”, organizada por Casa Árabe y el Ministerio de...