Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Noches de Ramadán 2018 en Córdoba

Noches de Ramadán 2018 en Córdoba

Con motivo de las celebraciones del mes de ramadán, Casa Árabe organiza, por quinto año consecutivo en Córdoba, una programación especial.

El ramadán es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia. En nuestro país, los musulmanes son una de las comunidades religiosas con mayor número de seguidores, muchos de ellos españoles y, entre ellos, más de 10.000 en Córdoba y más de 300.000 en Andalucía. 

En este 2018 el Ramadán comienza el 15 de mayo (con variaciones entre algunos países); Laylat al-Qadr o la Noche del Destino se celebra la noche del 10 de junio (aún por determinar) y la Fiesta de final de ramadán el 15 de junio. Noches de Ramadán es un festival que nació en 2006 en el Barrio de Lavapiés (Madrid) con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha convertido en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos. 

Por quinto año consecutivo, Casa Árabe, en colaboración en el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal – Junta Islámica, apuestan decididamente por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Música, cine, exposiciones, conferencias, coloquios, visitas y paseos temáticos… actividades para jóvenes y para adultos que reflejan una rica pluralidad artística y de pensamiento. Del 15 de mayo al 15 de junio, Noches de Ramadán será pues un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente. Te invitamos a descubrir el programa completo de actividades y a que felicites a todos los musulmanes que conozcas, al igual que nosotros lo hacemos, por este mes, un mes de fiesta y celebración: “Ramadan Mubarak”.  
Noches de Ramadán 2018 en Córdoba
  • Fiestas y tradiciones islámicas

    Fiestas y tradiciones islámicas

    Del 15 de mayo de 2018 al 15 de junio de 2018De lunes a viernes, De 9 a 14:00 horas. Fines de semana cerrado.
    CóRDOBA
    IMTUR (c/ Rey Heredia, 22). De lunes a viernes, De 9 a 14:00 horas. Fines de semana cerrado. Entrada libre.
    El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) acoge en su sede de Córdoba esta exposición que permite conocer las celebraciones más destacadas de esta religión.
    A través de paneles didácticos, la muestra da a conocer los aspectos más relevantes sobre las fiestas de la religión islámica, su calendario, su tradiciones y costumbres festivas. 

    La muestra podrá verse durante todo el mes de Ramadán, y la entrada es libre. 
  • Pervivencia de la Qurtuba andalusí en la Córdoba del siglo XXI

    Pervivencia de la Qurtuba andalusí en la Córdoba del siglo XXI

    16 de mayo de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Centro Recepción Visitantes. Plaza del Triunfo, s/n 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco de "Noches de Ramadán 2018", Juan Francisco Murillo Redondo, jefe de la Unidad de Arqueología del Ayuntamiento de Córdoba, impartirá esta conferencia.
    En ella realizará un repaso a la huella material que los cinco largos siglos de existencia de Qurtuba, como ciudad islámica y capital de al-Andalus, han dejado en la Córdoba del siglo XXI que habitamos. Una huella que, en determinados casos, siempre ha estado presente, como en la Mezquita-Catedral, pero que en otros no es tan patente ni permanente, habiéndose materializado como consecuencia de la investigación arqueológica.

    Para ello, Juan Francisco se centrará, brevemente, en varios aspectos que serán desarrollados, con mayor amplitud, en los paseos temáticos y visitas guiadas que integran el programa de la presente edición de “Noches de Ramadán”. En primer lugar, se abordará la impronta del poder político y religioso en la medina de Córdoba, representados por los dos grandes edificios dinásticos de los omeyas cordobeses: el Alcázar y la Mezquita aljama. Aquí resaltaremos la importancia de los antecedentes romano e hispano-visigodo como elementos articuladores de la fisonomía urbana sobre los que, a partir del año 711 se producirá la transformación islámica. Los tres paseos temáticos de Los Alcázares, Alminares y Mezquitas, y Baños, completarán este primer apartado.

    El segundo lugar, se contextualizarán los suburbios de Madinat Qurtuba, entendidos como un espacio extramuros en el que se desarrollarán actividades de todo tipo: residenciales, productivas, culturales y funerarias, en arrabales y cementerios articulados en función de la identidad religioso-cultural de sus moradores. La relación entre este complejo y extenso ámbito suburbano y la medina en sentido estricto marcará, con su diacronía, la evolución histórica de la Córdoba islámica, con etapas de expansión y contracción urbanas. El paseo temático Arrabales de Madinat Qurtuba nos permitirá profundizar en una realidad del pasado islámico de nuestra ciudad cuya materialidad ha permanecido oculta hasta que ha sido desvelada por la reciente investigación arqueológica.

    En tercer lugar, se analizará el modo en que la ciudad islámica articuló sus relaciones con el territorio circundante a través de una red viaria, en parte heredada y en parte creada ex novo, que también nos ha dejado su impronta. Y dentro de este territorio directamente vinculado con Qurtuba y destinado a satisfacer sus necesidades más inmediatas, prestaremos atención a las almunias, como modelo de asentamiento productivo y residencial-recreativo característico de la Córdoba omeya, implantado, también con un sentido eminentemente dinástico, por ‘Abd al-Rahman I. El paseo temático por la Almunia de al-Rummaniyya, y las rutas del Camino de los Nogales y del Camino de las Almunias permitirán vislumbrar el modo en que se articuló y se explotó este ámbito periurbano de Córdoba.

    Para finalizar, el jefe de la Unidad de Arqueología del Ayuntamiento de Córdoba se centrará en un momento muy concreto del devenir histórico de la Córdoba islámica, la segunda mitad del siglo X, cuando el desarrollo económico, político y cultural propiciado por el Califato supuso un cambio radical en el proceso histórico y urbanístico de Madinat Qurtuba, convertida ya en una ciudad de dimensiones colosales para su época y que convivirá, sin que éstas pudieran hacerle sombra, con otras dos ciudades: Madinat al-Zahra, a partir del año 936, y Madinat al-Zahira a partir del 979. La coexistencia de una gran metrópoli de dilatada y prestigiosa trayectoria histórica (Madinat Qurtuba), y de dos efímeras ciudades palatinas que responden a discursos ideológico-políticos contrapuestos (Madinat al-Zahra y Madinat al-Zahira) generará una aglomeración urbana, una megalópolis, sin parangón en el mundo circunmediterráneo, para la que sólo encontraremos modelos en las capitales abasís de Bagdad y Samarra. Los paseos y actividades previstas en Madinat al-Zahra nos permitirán seguir conociendo este gran tesoro del legado islámico a la Humanidad. Solo cabe desear que, en un futuro, nuestros hijos o nietos puedan también visitar Madinat al-Zahira, la “ciudad resplandeciente” que sin duda arrojará nueva luz al pasado islámico de Córdoba.

    Juan F. Murillo Redondo es jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba desde 1993. Vinculado al Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba desde 1988, ha colaborado como docente en diversos programas de doctorado y posgrado y, como investigador, en numerosos proyectos financiados por instituciones públicas. Ha contribuido a la introducción del sistema estratigráfico de excavación en Córdoba y a la implementación del sistema de registro al-Mulk. Miembro del Grupo de Investigación PAI-HUM-236 (La Arqueología como base documental de la Interpretación Histórica) de la Universidad de Córdoba, ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la transición entre la ciudad tardoantigua y la altomedieval, y sobre el análisis de las estrategias de explotación del entorno periurbano de Córdoba. Es también autor de una docena de monografías y artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.

    Para más detalles véase la web del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR)
  • Ciudadanía en las periferias del mundo islámico

    Ciudadanía en las periferias del mundo islámico

    17 de mayo de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En el marco de Noches de Ramadán, Junta Islámica e Instituto Halal, en colaboración con Casa Árabe, presentan el ciclo de conferencias "Ciudadanía e islam". Ésta es la primera de tres mesas redondas que girarán en torno esta cuestión. 
    Las “periferias islámicas” dan nombre a los territorios externos a la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), en los que habitan la mayor parte de los musulmanes del mundo. Normalmente no son asociados con lo islámico, a pesar de que alguno de estos países, como Indonesia o Nigeria, son los que más población musulmana tienen a nivel global. Otros, como Senegal o Malasia, son modelo de convivencia entre diversas culturas islámicas y no islámicas.
    Esta conferencia inicial explorará la intersección de islam periférico y la ciudadanía en estos territorios, haciendo especial énfasis en el contexto africano y en el Sudeste Asiático. Se trata de romper estereotipos no solo desde la teoría, si no también desde la praxis.

    El acto contará con las intervenciones de Shaykh ‘Abdallah al-Mishry, miembro de la Asociación de Ulemas de Mauritania, y Antonio de Diego, responsable del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI) de Junta Islámica de España. Presenta: Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica.


    Shaykh ‘Abdallah al-Mishry nació en Mauritania en 1954 y es shaykh de la tariqa Tijaniyya. Formado en Ciencias islámicas en Mauritania y Senegal. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Cheikh Anta Diop, es miembro de la Asociación de Ulemas de Mauritania y ha participado en más de un centenar de conferencia y congresos. Desde 1978 es el guía y motor del pueblo educativo Ma‘ata Maulana. Su proyecto se mueve en la enseñanza tradicional islámica para un mundo contemporáneo.
     
    Antonio de Diego González es responsable del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI) de Junta Islámica de España. Fue, hasta 2016, investigador PIF (Programa pre-doctoral FPU, Gobierno de España) de la Universidad de Sevilla. Doctor en Filosofía, ha realizado trabajos de campo en África Occidental islámica (Mauritania, Senegal) y el Caribe. Sus líneas de investigación se centran en la filosofía de la religión, en la historia intelectual africana contemporánea del islam y en los desarrollos de la sharia contemporánea en el sector halal.
  • Concierto de Native Sun

    Concierto de Native Sun

    18 de mayo de 201821:30 horas.
    CóRDOBA
    Avda. Fray Albino (junto a la Torre de la Calahorra). 21:30 horas. Entrada libre.
    Noches de Ramadán 2018. En el marco incomparable de la Torre de la Calahorra, Junta Islámica-Instituto Halal, Casa Árabe y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), le invitan al espectáculo de Native Sun.
    Con letras y músicas fusionadas entre diversas culturas, pero bajo el alma africana, este joven grupo trae a Córdoba la frescura y los adictivos matices de un mensaje edificante bajo un fresco envoltorio: la búsqueda constante desde la música por la paz, la igualdad y la justicia.

    Un espectáculo perfecto lleno de luz y buena energía para una inolvidable velada musical en "Noches de Ramadán".

    Native Sun es un dúo londinense compuesto por el rapero Mohammed Yahya (Mozambique) y la cantante y compositora londinense con raíces caribeñas Sarina Leah. Desde que se unieron en 2010, Native Sun ha fusionado hip hop y ritmos africanos con el objetivo de promover un mensaje positivo de paz universal, igualdad, justicia social y cambio ambiental.
     
    Ambos artistas, a lo largo de los años, han recibido gran cantidad de reconocimientos a través de diversas colaboraciones, grabaciones y giras internacionales en Europa, África y EE. UU. También han participado en numerosas grabaciones de programas de televisión en canales como BBC o ITV.

  • Visitas guiadas a la Qurtuba Andalusí

    Visitas guiadas a la Qurtuba Andalusí

    Del 18 de mayo de 2018 al 25 de mayo de 20189:30 horas.
    CóRDOBA
    Punto de encuentro: Centro de Recepción de Visitantes junto a la Puerta del Puente 9:30 horas. Inscripción gratuita hasta completar aforo en: al-andalus@cordoba.es
    En español.
    En el marco de Noches de Ramadán 2018, el Ayuntamiento de Córdoba e IMTUR - Instituto Municipal de Turismo de Córdoba- organizan 5 visitas guiadas a la Qurtuba Andalusí, dirigidas por guías profesionales. Serán del 21 al 25 de mayo.
    El itinerario previsto es el siguiente: Salida desde el Centro de Recepción de Visitantes junto a la Puerta del Puente; Lavatorios de Almanzor en el Hotel Conquistador; Patio de los Naranjos; Mezquita Santa Clara en la Calle Rey Heredia, 22; Casa Mudéjar, sede de Casa Árabe; Casa Museo del Guadamecí Omeya; Calleja de la Hoguera; Zoco Municipal; Museo de la Alquimia y de la Casa Andalusí.
  • Astrolabios en al-Ándalus: Ciencia y arte, tradición e innovación

    Astrolabios en al-Ándalus: Ciencia y arte, tradición e innovación

    29 de mayo de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco de Noches de Ramadán 2018, Casa Árabe acoge en su sede de Córdoba esta conferencia. 
    Correrá a cargo de Azucena Hernández, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. .
  • Retos sobre ciudadanía e islam en España

    Retos sobre ciudadanía e islam en España

    31 de mayo de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Segunda conferencia del ciclo "Islam y Ciudadanía", que Junta Islámica - Instituto Halal organizan en el marco de Noches de Ramadán 2018.
    Contará con la participación de Jaime Rossell, Nessrin El-Hachlaf Bensaíd, Bárbara Ruiz-Bejarano y Farid Bentría.
  • Narración oral: "La magia y las mil y una noches"

    Narración oral: "La magia y las mil y una noches"

    14 de junio de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    En el marco de Noches de Ramadán, Casa Árabe ofrece esta velada de narración oral para adultos de la mano de Héctor Urién.
    La magia en Las mil y una noches está dispersada y circunscrita. Los cuentos mágicos juegan con los genios, los magrebíes y las muchachas que aprendieron el arte de alguna dueña, a veces salvador, a veces maligno. Quizá es uno de los elementos de las Noches más magnéticos. Es la magia la que abre la cueva de Alí Babá, y la magia del genio de Aladino la que construye palacios, y la de la hija del judío la que devuelve al héroe Mercury Alí su forma humana. Quizá no sean estos cuentos los que transitemos, pero la magia nos acompañará en esta Noche de Ramadán.


     

Contenido relacionado

El largo viaje

Primera sesión del ciclo de cine "Noches de Ramadán" en Córdoba, en la que se proyectará esta cinta de ficción dirigida por Ismaël Ferroukhi (Marruecos y Francia, 2004, 108 minutos).
11 de mayo CóRDOBA

Oficios de ramadán y Ramadán en El Cairo

Noches de Ramadán 2018. Ofrecemos una sesión doble en Córdoba, con las proyecciones de estos documentales producidos por la cadena de TV Al Jazeera.
18 de mayo CóRDOBA

Ramadán en Karlsruhe (Alemania)

Llega la tercera sesión del ciclo de cine que Casa Árabe proyecta en su sede de Córdoba con motivo del mes de ramadán.
01 de junio CóRDOBA

Ramadán en Estambul

Con la proyección de este documental finaliza el ciclo de cine que Casa Árabe ha organizado con motivo de la celebración del mes sagrado de los musulmanes. 
15 de junio CóRDOBA