Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / La cultura popular y lo contemporáneo

La cultura popular y lo contemporáneo

3 de octubre de 201919:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea al español..

El jueves 3 de octubre tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid esta conversación con artistas de la exposición "Arte Pop en el Norte de África", que se inaugurará a continuación.

En el marco de la inauguración de la exposición Arte pop en el Norte de África, los comisarios, Najlaa El Ageli y Toufik Douib dialogarán con varios de los artistas sobre algunas de las cuestiones que pone sobre la mesa esta muestra y que mucho tienen que ver con la relación aparentemente irreconciliable entre tradición y modernidad.

La presencia de estos creadores en redes sociales y medios de difusión actuales hace que sus discursos y su creación artística se de a conocer de manera mucho más popular que en décadas anteriores, cuestionando frontalmente los conceptos de canon y academia y al margen de las particulares dinámicas del mercado del arte. No por ello el trabajo de estos artistas deja de ser relevante, sino más bien al contrario, vuelve a plantear la necesidad de reflexionar en torno a los viejos conceptos de lo culto y lo popular.

De la mano de los comisarios conoceremos también diferentes visiones en torno a las sociedades árabes actuales y sus tabúes, la globalización y el consumo, los espacios de acción para las generaciones más jóvenes así como los modos de construcción actuales de las identidades culturales y la puesta en juego, en relación con todo ello, de símbolos e iconos de la cultura popular y de la tradición.

En la charla estarán presentes, además de los comisarios, los artistas: Rasha Amin, Sarah Basma Harnafi, Ilyes Messaoudi, Ghita Benlamlih y Combo.

Tras la charla tendrá lugar la inauguración de la exposición acompañada de una sesión musical con canciones de inspiración disco de los años 60, 70 y 80 del mundo árabe de la mano de la Escuela de Oficios Electrosonoros y su colaborador Samir Elturky.
 
La cultura popular y lo contemporáneo
Imagen: Oum Koulthoum (por GHITA BENLAMLIH)

Contenido relacionado

Arte pop en el Norte de África

Comisariada por Najlaa El Ageli (Libia) y Toufik Douib (Argelia), esta exposición da cuenta de las dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad del arte emergente en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania. 
Del 4 de octubre al 1 de diciembre MADRID

Talleres de experimentación sonora collage con cassette

En el marco de la exposición "Arte pop en el Norte de África", la Escuela de Oficios Electrosonoros imparte dos talleres las tardes de los sábado 26 de octubre y 23 de noviembre. Plazas agotadas para el primer taller.
Del 2 de octubre al 23 de noviembre MADRID