Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Jayal, la imaginación creadora: El sufismo como fuente de inspiración

Jayal, la imaginación creadora: El sufismo como fuente de inspiración

Del 4 de mayo de 2017 al 20 de julio de 2017Del 4 de mayo al 14 de julio, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Del 15 al 20 de julio, de 11 a 14:30. Fines de semana y festivos cerrado.
CóRDOBA
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Del 4 de mayo al 14 de julio, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Del 15 al 20 de julio, de 11 a 14:30. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre.

Casa Árabe exhibe en Córdoba esta exposición, que reúne obras de arte, piezas musicales y textos literarios que permiten acercarse a la vertiente mística del islam.

El sufismo es la principal  vertiente mística del islam, particularmente iluminadora e inspiradora de las artes, tanto en nuestro presente como en la historia de la Península Ibérica y del mundo. Esta exposición pretende mostrar una experiencia de encuentro entre el actual momento cultural español y el variado y amplísimo mundo de referencias culturales, artísticas y espirituales del islam y el sufismo.

El título de la muestra lleva la palabra árabe JAYAL, que hace referencia a la "imaginación creadora". En ella se presentan obras de artistas españoles cuyo proceso creativo tiene directa o indirectamente un vínculo personal con el sufismo. Ya sea como resultado de una aproximación o de una progresiva interiorización vital, el sufismo ha sido una fuente de inspiración para su arte. 

Además de las obras de arte, las piezas musicales y los textos literarios que se presentan en la exposición, el visitante puede acercarse al mundo del sufismo –sus genealogías, sus principios y su influencia universal- a través de los textos preparados por el comisario de la exposición, Pablo Beneito, profesor de la Universidad de Murcia y gran conocer del sufismo.

Comisario:
Pablo Beneito
Obras de Hashim Cabrera, Clara Carvajal, Ana Crespo, Juan Goytisolo, Nuria García Masip, Clara Janés, Luce López-Baralt, Cristóbal Martín, Rosa Mascarell, Diego Moya, Eduardo Paniagua, Jose María Sánchez-Verdú, Toni Serra, Eloísa Torres.
Jayal, la imaginación creadora: El sufismo como fuente de inspiración
Obra de Hashim Cabrera. Curvas, azul, verde, negro…, 2014

Contenido relacionado

El sufismo como fuente de inspiración

Mesa redonda a cargo de Hashim Cabrera y Ana Crespo, en el marco de la exposición "Jayal, la imaginación creadora", que se inagura el jueves 4 en la sede de Casa Árabe en Córdoba.
04 de mayo CóRDOBA