Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Gilgamesh

Gilgamesh

16 de enero de 201919:30 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 6 euros entrada online.
Entradas numeradas. 6 euros entrada online. Entradas a la venta online hasta el día del evento a las 12:00 horas, o hasta agotar localidades. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta del Auditorio de Casa Árabe por el precio de 7 euros (6 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento).
En español.

Casa Árabe ofrece, el 16 de enero en Madrid, una lectura dramatizada a partir del relato sumerio El poema de Gilgamesh. ENTRADAS AGOTADAS.

El poema de Gilgamesh es la obra literaria mesopotámica más antigua conocida, de gran importancia para las ramas de la antropología y la lingüística. Fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XIX, llevado a cabo por Sir Henry Layard, traducida posteriormente por el asiriólogo George Smith, desde el cuneiforme escrito en tablillas de arcilla tallada y cocida, las más antiguas conservadas en su mayoría en el British Museum pertenecientes a la cultura sumeria paleo babilónica. Se atribuye la autoría del poema al escriba asirio Sin-leqi-unninni por haber dejado constancia casi inalterada del poema completo hacia el año 1400 a.C. Tales piezas arqueológicas fueron recuperadas en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive (Iraq).

El tema central es el tratamiento de la vida y la muerte en forma poética. Las piedras angulares de la fe mesopotámica se encuentran en esta historia, que hace referencia a la separación de lo humano y lo divino, la naturaleza de la mortalidad humana y la servidumbre a los dioses. Los historiadores expertos en Mesopotamia se refieren a Gilgamesh como el primer héroe trágico y constituyen los primeros versos de la humanidad.


La historia de Gilgamesh
El pueblo de Uruk tiranizado por el Rey semi legendario Gilgamesh, pide a los dioses que envíen un salvador que libere a los habitantes del dominio del caudillo. Estos crean a Enkidu, un ser igual en fuerza a Gilgamesh. Aunque Gilgamesh es vencido por Enkidu, se hacen inseparables amigos y emprenden un viaje en busca de la gloria, en el que se enfrentan a criaturas mitológicas y desafían el designio divino. Los dioses deciden castigarles y enferman a Enkidu. Gilgamesh solo y aterrado ante la idea consciente de su propia mortalidad emprende un viaje en busca de su antepasado Utanapisthim, quien sobrevivió al diluvio, con el fin de que le revele el secreto de la inmortalidad.

Reparto:
Ángel Mauri, Alberto Novillo, Macarena Robledo, Irene Álvarez, Alfonso Luque.
Dramaturgia y dirección: Alex Rojo

Aidos Teatro, dirigido por Alex Rojo, ha realizado esta adaptación del texto original siguiendo la corriente del arcaísmo y el simbolismo y sobre un análisis de las formas teatrales y musicales pre-helenísticas. La compañía se constituyó en Madrid a principios de 2014 habiendo puesto en escena diversas obras, entre ellas El pabellón número 6, adaptación del cuento homónimo de Antón Chejov, Dejar atrásEl candidato de David Barreiro (texto ganador del premio Agustín González). En poco espacio de tiempo la compañía se ha especializado en el tratamiento de textos tanto clásicos como contemporáneos sujetos a una filosofía de trabajo enfocada a la investigación.

Esta lectura dramatizada ha sido programada como actividad paralela de la exposición “Oscuro es el tono de mi historia” del artista iraquí Sadik Kwaish Alfraji y que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe hasta el 3 de marzo.
Gilgamesh