Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Curso "Los sabios de al-Ándalus: Política del conocimiento"

Curso "Los sabios de al-Ándalus: Política del conocimiento"

Del 5 de febrero de 2018 al 1 de abril de 2018El curso tendrá lugar del 23 al 28 de julio, de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas (37 horas).
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El curso tendrá lugar del 23 al 28 de julio, de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas (37 horas). Previa inscripción.
Matrículas hasta el 1 de abril.
En inglés.

Casa Árabe organiza en su sede de Córdoba un curso de verano que se desarrollará íntegramente en inglés. Matrículas hasta el 1 de abril. 

Especialistas de distintas instituciones académicas españolas guiarán a un grupo seleccionado de estudiantes en la apasionante historia de al-Ándalus, a lo largo de una semana de seminarios en inglés.

La tercera edición de este curso intensivo de verano, impartido en inglés, organizado por Casa Árabe y el CSIC, bajo la dirección científica de Maribel Fierro (ILC-CCHS, CSIC) y Luis Molina (EEA, CSIS), en colaboración con el European Research Council, el proyecto de investigación Kohepocu y el Museo Arqueológico de Córdoba, tendrá lugar del lunes 23 al sábado 28 de julio en la sede de Casa Árabe en Córdoba. La clase impartida el sábado 28 de julio se celebrará en la ciudad palatina omeya de Madinat al-Zahra’. El curso será completado con dos talleres arqueológicos, martes y jueves por la mañana, y una visita al Museo Arqueológico de Córdoba el miércoles.

Este año, el curso se centrará en los sabios de al-Ándalus, especialmente en los estudiosos de las ciencias religiosas (ulemas) pero también en aquellos dedicados al estudio de “las ciencias de la antigüedad.” Se explorarán tanto las continuidades como los cambios producidos desde el periodo Omeya al Nazarí, tratando también aspectos específicos del contexto académico mudéjar y morisco. Se dará una atención especial a las prácticas académicas y sociales que les permitieron relacionarse con distintos grupos de la sociedad, desde las élites gobernantes al pueblo llano. La meta principal del curso es evaluar el estado de la cuestión e identificar qué áreas necesitan ser estudiadas o de un mayor escrutinio.

El objetivo del curso es introducir a estudiantes universitarios y académicos angloparlantes en esta fascinante historia de al-Ándalus, de la mano de especialistas de distintas instituciones académicas españolas durante una semana de seminarios y talleres.

La elección de la sede de Casa Árabe en Córdoba para acoger el curso no necesita mayor explicación. La sede se encuentra en la Casa Mudéjar, un edificio formado por construcciones del siglo XIV al XVI y cuya restauración recibió el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. La Casa se encuentra a tres minutos a pie de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que no sólo es un ejemplo extraordinario de arquitectura árabe medieval y un destino turístico muy popular, sino que es además todo un símbolo de la civilización andalusí, de la hegemonía política y cultural que ejerció durante siglos, de su caída, así como de su persistente atractivo y legado en la actualidad.

Programa del curso

Para más información: Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 14:00 p.m. (infocordoba@casaarabe.es). 
Curso "Los sabios de al-Ándalus: Política del conocimiento"
Photo: Imaginary conversation between Ibn Rushd (12th century) and the Neoplatonic philosopher Porphyrius (3rd-4th century). (cc) Monfredo de Monte Imperiali “Liber de herbis”, 14th century a.d. Reproduction in “Inventions et decouvertes au Moyen-Age”, Samuel Sadaune.
Esperanza ALFONSO, ILC-CSIC, Madrid
María Luisa ÁVILA, EEA-CSIC, Granada
Xavier BALLESTÍN, University of Barcelona
José BELLVER, Bayerische Akademie der Wissenschaften, Munich
Rafael BLANCO, University of Córdoba
Maribel FIERRO, ILC-CSIC, Madrid
Miquel FORCADA, University of Barcelona
Alejandro GARCÍA-SANJUÁN, University of Huelva
Luis MOLINA, EEA-CSIC, Granada
Juan Pedro MONFERRER, University of Córdoba
Mayte PENELAS, EEA-CSIC, Granada
Teresa SOTO, University of Salamanca
Jan THIELE, ILC-CSIC, Madrid
Antonio VALLEJO, Fine Arts Museum, Córdoba
Aquellos interesados en realizar el curso, deberán enviar un e-mail a infocordoba@casaarabe.es, indicando en el asunto del mensaje: Intensive Summer Course Al-Andalus. Deberán asimismo acompañarlo de una breve introducción sobre el perfil del candidato, incluyendo su nombre y apellido (máximo 300 palabras), así como una carta expresando su  interés en la realización del curso. La fecha límite será el 1 de abril de 2018. Los 30 seleccionados serán contactados en torno al 30 de abril de 2018.

Una vez se confirme su aceptación, deberán registrarse rellenando el formulario que se les envíe. El precio del curso es de 300 euros.


Casa Árabe
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC)
Escuela de Estudios Árabes (EEA)


European Research Council (ERC)
Kohepocu (Knowledge, Heresy and Political Culture in the Islamic West)
Museo Arqueológico de Córdoba
Delegación Territorial de Cultura, turismo y Deporte, Junta de Andalucía 
Redes de ulemas andalusíes: Estructuras de transmisión del saber y relaciones interpersonales, IP: L. Molina (EEACSIC) FFI2016-75295-P
Contextos locales y dinámicas globales: al-Andalus y el Magreb en el Oriente islámico, IPs: M. Fierro y M. Penelas (ILC y EEA-CSIC) FFI2016-78878-R