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Ziryab y la huella árabe en España

Publicado el 01 de mayo 2024
Casa Árabe proyecta en su sede de Madrid el tráiler del documental "Ziryab y la huella árabe en España", de Alan Cantos, dedicado a los personajes que, como Ziryab, influyeron en la música y la cultura desde la Córdoba andalusí hasta nuestros días. Habrá además un coloquio con Eduardo Manzano y un recital de laúd a cargo de Hames Bitar. Abu l-Hasan Ali ibn Nafi`​ fue un poeta, gastrónomo, músico y cantante musulmán. Más conocido con el apodo de Ziryab ("mirlo", en árabe), emulando así al probable color de su piel y a la voz melodiosa de este ave, recibió una sólida formación literaria y científica, especialmente en geografía y astronomía, y aprendió música en Bagdad con el célebre cantor Ishaq Ibn Ibrahim al-Mawsilī (767-850), durante el califato de Harun al-Rashid (786-808).  Nacido en Mosul, Iraq, y fallecido en Córdoba, su historia es la de los orígenes de nuestra cultura. Durante el siglo IX llega al califato de Córdoba este personaje irrepetible que revoluciona la música, el canto, la percusión, las costumbres y la gastronomía existentes. El documental de Alan Cantos pretende acompañar el periplo de Ziryab desde Bagdad a Córdoba en el espacio y en el tiempo, de la mano de músicos, artistas y chefs. Mediante esta exploración audiovisual, Alan Cantos sugiere que el conocimiento de esta fascinante historia puede servir como antídoto contra la xenofobia y motor de la tolerancia. Posterior a la presentación del tráiler del documental, el acto contará con la participación de Eduardo Manzano, quien contextualizará la contribución de Ziryab en la historia de España y y el mundo. El laudista Hames Bitar acompañará musicalmente el acto. Presenta el acto Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/ziryab-y-la-huella-arabe-en-espana

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  • Burruezo & Nur Camerata en conciertoVer vídeo

    Burruezo & Nur Camerata en concierto

    Casa Árabe ofreció la actuación "Un sufí en el siglo XXI. Música y palabras de un loco de amor", el jueves 14 de diciembre en Madrid. Pedro Burruezo, músico de dilatada trayectoria que se remonta a los años 80, llegó a Casa Árabe, acompañado de Wafir S. Gibril (ney, “ûd”, percusiones…) y Maia Kanaan (viola, voz), con un espectáculo intimista pero gigante en emociones. “Un sufí del siglo XXI. Música y palabras de un loco de amor” es un concierto y, al mismo tiempo, es también una especie de visita a una zaqüiya sufí contemporánea en la que uno de sus “mûrits” o “aprendices”, Burruezo, el anfitrión, hilvana un discurso en el que la música se convierte en la protagonista, pero el montaje no desdeña pequeños recursos dramáticos con los que el artista, como un trovador sufí de nuestra era, explica y explora en esta vía de hondísimo calado espiritual. Así, músicas, cuentos, poemas sufís… se van entretejiendo sutilmente, aromatizados con las músicas de un al-Ándalus contemporáneo, para embelesar al público con un mensaje de amor y compasión que emborracha nuestros sentidos y nuestro corazón. En el aspecto musical, Burruezo y los suyos nos presentaron algunas de las piezas de sus aclamados últimos discos: “Misticísssimus”, “Dervishes & Troubadours”, etc., siempre publicados por Satélite K. Piezas como “Soleá sufí”, “Alhambra Tasawwuf”, “Allahouma”, “La noche”, “Ebrios de amor divino, Al Kauthar”… nos pasearon por recónditos parajes de nuestro pasado y de nuestro futuro, siempre entre la tradición y la vanguardia, entre las raíces y lo contemporáneo, entre Oriente y Occidente. Y, por otro lado, en perfecta y simbiótica comunión, Burruezo nos hablará de dónde nacen esas canciones, qué significan, evocará los poemas de Ibn Al Arabi, de Rabi’a Al Adawiyya, de Rumi, nos sumergirá en el sufismo y en su mística más irredenta… Wafir S. Gibril y Maia Kanaan, músicos de un más que conocido prestigio, acompañaron a Burruezo en este viaje rumbo a la Belleza. Formación: Pedro Burruezo, voz, guitarra, mondol, percusiones, dramaturgia Maia Kanaan, voz, viola Wafir. S. Gimril, ney, “ûd”, percusiones Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/burruezo-nur-camerata-trio-en-concierto
    Publicado el 30 de diciembre 2017
  • Donia Massoud en concierto. Voces del Egipto postrevolucionarioVer vídeo

    Donia Massoud en concierto. Voces del Egipto postrevolucionario

    Casa Árabe presentó, el 14 de noviembre de 2017 en Madrid, la actuación "Voces del Egipto postrevolucionario", a cargo de la cantante Donia Massoud, el percusionista Samir Elturky y Kaveh Savarian al nay. Donia Massoud es cantante y actriz. Nacida y criada en Alejandría, se fue a El Cairo a la edad de 19 años venciendo la resistencia de su familia. Su inquietud por profundizar en el conocimiento de las raíces de la poesía y la música popular egipcia le llevaron a viajar a lo largo y ancho del país para aprender y estudiar los repertorios musicales de la mano de la gente corriente desde Suez hasta el Alto Egipto. A su regreso, fundó su propio grupo independiente, con cuyos músicos realizó giras por Europa, Asia y África. Resultado de esta etapa de indagación en el folklore de su país es el CD “Mahatet Masr”. Entre otros proyectos musicales o teatrales, Donia ha colaborado también con el grupo del conocido músico Fathy Salama, quien ya actuó para Casa Árabe en el año 2007; y ha formado parte de la compañía teatral Al-Warsha. El teatro siempre ha formado parte esencial del trabajo de esta artista, que considera a la música popular como un arte muy vinculado al arte dramático. En su faceta de actriz, Donia Massoud ha participado en diversas películas, series de televisión y obras de teatro en Egipto y Suecia, tanto en árabe como en inglés. Según ha dicho de ella el crítico musical Mustapha El-Menshawy en Al Ahram Weekly, la presencia de Donia en el escenario tiene una fuerza muy especial, haciendo gala de “una coquetería que recuerda a Shadia y Soaad Hosni, dos leyendas del cine egipcio de los años 40 y 50”. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/donia-masoud-en-concierto
    Publicado el 30 de noviembre 2017
  • Sinouj en conciertoVer vídeo

    Sinouj en concierto

    Extracto del concierto ofrecido el 16 de septiembre de 2017 en la sede de Casa Árabe en Madrid por la formación afromediterránea "Sinouj". Sinouj es un proyecto afromediterráneo que, a través del prisma del jazz contemporáneo, basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Mediterráneo y del Oriente combinadas con la música africana, el funk, el rock y la electrónica. El sonido del grupo se caracteriza por la mezcla de sonoridades, modos y ritmos orientales (violín árabe, ney persa) con una instrumentación y un enfoque armónico y rítmico cercano al jazz contemporáneo y otras músicas occidentales actuales. La banda está integrada por Pablo Hernández Ramos (saxo), Larbi Sassi (violin y voz), Sergio Salvi (teclados), Javier Geras (bajo), Akindimeji Onasanya (batería). Para este concierto, contó además con la participación especial de los músicos gnawa Mohammed el Bouzidi (voz y gembri) y Hassan Lahjari (voz). Su visión abierta de la música permite la participación en Sinouj de músicos llegados de estilos tan diversos como el flamenco (Jorge Pardo, el Guadiana), la música iraní (Kaveh Sarvarian), india (Niraj Singh), el soul (Alana Sinkëy), o el jazz contemporáneo (Fabrizio Cassol, Ariel Brínguez). Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/sinouj-en-concierto
    Publicado el 22 de noviembre 2017
  • Hyperpotamus & Abdullah Miniawy en conciertoVer vídeo

    Hyperpotamus & Abdullah Miniawy en concierto

    En el marco del Festival Noches de Ramadán del Ayuntamiento de Madrid, Casa Árabe organizó el 15 de junio de 2017 esta actuación. Hacia el final de su gira de despedida por Asia y África del 2016, Hyperpotamus tuvo la ocasión de tocar en El Cairo. Fue allí donde le fue concedida la oportunidad de colaborar en directo con un artista local egipcio, Abdullah Miniawy. El caótico y plomizo tráfico de El Cairo les concedió una hora escasa para improvisar/ensayar y ver si congeniaban de cara al concierto que les esperaba poco después. Lo que surgió de esa improvisación ocurre pocas veces en la vida: un flechazo musical absolutamente imprevisto e inabarcable. Mezclando las bases musicales creadas exclusivamente con la voz de Hyperpotamus y la inspiración sufí en el canto y las letras de Abdullah Miniawy, estos dos artistas amantes de lo heterodoxo y el riesgo crean música nunca oída antes. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/hyperpotamus-abdullah-miniawy-en-concierto
    Publicado el 21 de septiembre 2017
  • X Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Simo Baazzaoui.Ver vídeo

    X Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Simo Baazzaoui.

    El concierto tuvo lugar el 18 de junio de 2017 en Córdoba. Simo Baazzaoui es un guitarrista flamenco marroquí nacido en la región de Esauira (1980). Se considera el portavoz de un nuevo lenguaje, en el que la música marroquí se comunica y fusiona con el flamenco. Sus trabajos de fusión “beben” del legado musical de al-Ándalus, de la música palaciega; una música que arraiga en el “pueblo”, “alegre” a la par que “dramática”, que nos permite “llorar de alegría”. En este contexto surge la idea de acercar dos músicas y dos culturas, la marroquí y la española, que tanto a nivel rítmico como a nivel melódico van de la mano. Un ejemplo de ello es la aita (el quejido), ¡hermana de la seguidilla!, una música que se canta en Dariya, desconocida para la mayoría de los españoles, y a punto de desaparecer en Marruecos. Este concierto se enmarcó además en el Festival Noches de Ramadán 2017 celebrado en Córdoba. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/noches-de-ramadan-2017#13971
    Publicado el 14 de septiembre 2017