Noticias

Inicio / Noticias / Córdoba denomina "Escriba Lubna" a una de las calles de la ciudad

Córdoba denomina "Escriba Lubna" a una de las calles de la ciudad

Con esta decisión, el Ayuntamiento pone en valor su pasado histórico y el papel de las mujeres en al-Ándalus. La escriba Lubna fue secretaria mayor y copista del califa al-Hakam II (siglo X).

01 de febrero 2019
CÓRDOBA
La decisión, adoptada por el Ayuntamiento de Córdoba y su Gerencia de Urbanismo, a iniciativa del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), supone reconocer, lejos de clichés o prejuicios históricos, el papel de las mujeres de al-Ándalus; mujeres que formaron parte de la vida andalusí y medieval, llegando a ocupar puestos y funciones jurídicas, religiosas, de mecenazgo, sociales, etc., que abarcaron o se visibilizaron tanto en el espacio público como privado.

En este caso, el reconocimiento ha recaído sobre Lubna (-984 o 986), secretaria mayor y copista de al-Hakam II, que vivió en la segunda mitad del siglo X (no hay datos exactos sobre su fecha de nacimiento). Su nombre significa árbol estoraque,  utilizado en perfumes y medicinas. Secretaria mayor (kátiba al-kubra) de al-Hakam II, destaca también su labor como copista (násija), conservando hasta su vejez un pulso extraordinario. Muy versada en gramática y poética, sobresale también en sus dotes para las matemáticas, además de dedicarse a la creación literaria y la enseñanza. Se convierte en una experta en escribir misivas oficiales y diplomáticas, dominando varios idiomas, entre ellos: latín, griego y hebreo. Gracias a su increíble memoria gestionó de manera brillante la biblioteca del palacio, con más de 400.000 volúmenes, según algunos cronistas de la época. También fue promotora junto al médico y diplomático judío Ibn Shaprut de la biblioteca de Medina Azahara.

Durante 2018, en Casa Árabe hemos trabajado para dar visibilidad de la mujer andalusí en el ciclo de conferencias Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus, organizado bajo la dirección académica de Carmen González Gutiérrez e Inmaculada Serrano Hernández; así como a través de los paseos temáticos de 2017 y 2018, que nos acercaron, de la mano de Inmaculada Serrano Hernández, a las figuras femeninas clave en la historia de Córdoba, su contribución social, cultural, política y económica durante la etapa de al-Ándalus.

Casa Árabe felicita la iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba, y a su Gerencia de Urbanismo, por esta decisión, así como a la labor de difusión didáctica que nuestra colaboradora Inmaculada Serrano está realizando en esta materia. 
Córdoba denomina "Escriba Lubna" a una de las calles de la ciudad